Así fue la primera fase de las Murgas Infantiles

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

Guachipanduzy

Guachipanduzy. / M.P.

Guachipanduzy cierran esta primera fase del concurso de las Murgas Infantiles. Directamente desde el barrio de La Salud y dirigidos por Lara Coello, sus 54 miembros lucen la fantasía Sacado de un cuento. Vienen dando guerra desde 1991. Los temas que cantan esta noche se titulan “Tu mascota preescolar” y “La crisis con una sonrisa se lleva mucho mejor, cuidado no se te caiga la dentadura”.

Disfrazados del Gato con Botas, vienen “muy bien armados”, cantan en su pasacalles. En su primer tema, cuentan la vida de la típica mascota que tienen los niños en el colegio, desde el punto de vista de la mascota, hay que aclarar. Se llama Pipo y cuenta cómo aparece en la escuela un “chiquillo más delgado que una escoba”. Cantan que los niños, como ya tienen de todo, ya no juegan ni con sus mascotas. ¡Malditas tecnologías!

Y comienza el tema que cierra la noche. Luciendo una camiseta donde pone “Keep calm and be a ghuachi”, vacilan con un viaje a Benidorm. Primero en el avión, vacilan con las instrucciones de las azafatas incluidas, que cuando las dicen en inglés “no me entero de nada”. Ahora van en la guagua, cantando al ritmo de las típicas canciones de viaje como “Vamos de paseo”. Un tema para echarse unas risas. La canción es un homenaje a los abuelos, con los que se han “ido de viaje” y se lo han pasado genial, “no importa la edad.

Los Bambas

Los Bambas. / M.P.

Los penúltimos en actuar son Los Bambas, en el carnaval chicharrero desde 1974. Sus 51 miembros vienen con la fantasía Un jardín para mi afición, 40 años contigo, y los temas que cantarán se titulan “Ya sé qué quiero ser de mayor” y “Una aplicación marguera”. Están dirigidos por Suleica Gómez.

Empiezan con mucha fuerza, no es para menos, ya que siempre son favoritos para los premios. Para el primer tema, Suleica le deja el puesto a una de las miembros pequeñitas, con su L de novata detrás. Así que ahora la directora de Los Bambas es Yesenia. Después de critican a la nueva ley educativa, la LOMCE, relatan sus peripecias para entrar en un concurso. Primero prueban en Gran Hermano, después en La Voz, en ‘Bambas Chef’, donde hacen una receta imposible. “Si mi madre fuera diputada, me haría la tarea encantada” y quien lo quiera coger, que lo coja.

Como anécdota, decir que Los Bambas están acompañadas en el escenario con la marguera más joven de la noche, de meses, que está en su carrito y bastante tranquiliza. O tranquilito. Tanto que está bostezando. No así el público del Recinto Ferial con el segundo tema. Cada ‘bambú’ tiene su tablet y nos enseñan su app murguera. Por lo visto, le da error, y cuando escriben una letra les sale todo lo contrario: que todos los niños tienen algo para comer, que en el colegio todo va bien. “Loca, mi aplicación se ha vuelto loca”. Primera crítica al cartel del Carnaval y piden un cartel que tenga respeto a las tradiciones. Aprovechan para homenajear al fallecido Charlot.

Al ritmo de “A la marcha Los Bambas” se despiden.

Distraídos

Distraídos. / M.P.

Turno para Distraídos, con Giany Pérez a la cabeza. Son 67 niños que vienen desde Ofra con la fantasía Ladies and gentlemen, el circo ha llegado a la mejor ciudad del mundo: Santa Cruz de Tenerife. Creo que veremos muchos cambios de vestuario. Fundada en 2006, nos cantarán los temas “Murga maratón” y Una nueva hazaña, homenaje con amigos, bombín y bastón de caña”.

La puesta en escena promete, con tarima y una fantasía bastante curiosa, con muchos cambios de vestuario. Para empezar, cantan a capella y sin micrófono su pasacalles, dedicado a esas esquinas típicas del carnaval de la calle.

Como siempre, el acople de voces y afinación de Distraídos no decepciona. Empiezan a pedir muchísimas cosas al Gobierno y Ayuntamiento de Santa Cruz. Que el presupuesto lo inviertan en más cosas, como por ejemplo instalaciones deportivas para que los niños hagan deporte. “Niños con asma que no pueden estudiar” por el estado de las instalaciones de su colegio. “Educación en dónde estás” se preguntan, mientras critican que no pueden estar mirando siempre a Alemania. Tocan la temática del Museo del Carnaval que si es necesario lo montan ellos. Temen que se pierda su historia carnavales. Piden unos padres como los de antes, que dejen el móvil y conversen con sus hijos, y menos internet, por supuesto.

Para el segundo tema se disfrazan de gentlemen, muy ingeniosos sin duda. Se han puesto encima una especie de dibujos con distintas vestimentas en papel, que se irán quitando mientras hablan de determinados personajes del Carnaval. Ahora se convierten en Fidel Castro, criticando a la Refinería y a la gente que no sale en carnaval sin disfrazarse. “No pido que vayan como militares sino que respeten nuestros carnavales”. Le toca el turno a la Lecherita. “Todos me llaman pesada, aunque no esté invitada, tolón, tolón”. Una letra a destacar la de este segundo tema, sin duda. Otro personaje, Mudito, y aprovechan para criticar el aburrimiento que es Santa Cruz, sin eventos ni actos, muda. El nivel ha subido con Distraídos, sin duda. Ahora son Michael Jackson y, con canciones del cantante, hacen una pedazo de actuación con baile incluido. Simplemente, genial. Piden una fiesta familiar y que “para ser carnavalero no hace falta ser murguero sino querer mucho lo nuestro”.

Ravicuditos

Ravicuditos. / M.P.

Los cuartos en actuar esta noche son Raviscuditos, 33 niños que vienen desde Tacoronte disfrazados con la fantasía Five lifes. Dirigidos por Raúl ‘Ruki’ Álvarez llevan en el carnaval desde 2009 y cantarán los temas “Sueños” y “El mago soy yo y porque yo lo digo”.

Ruki, su director, dedica la actuación a las murgas del Norte. Vienen con muchas ganas de animar a todo el Recinto Ferial. La primera canción, “Sueños”, nos cuentan las ilusiones que tienen para su vida, aunque se quejan de que a “algunos”, léase políticos y banqueros, no les importe en absoluto. Ahora hablan en general del futuro “negro” de su pueblo. Los niños incluso se atreven a criticar la moción de censura en su municipio, Tacoronte. “Un pacto es un pacto, no sé si eso lo sabe usted”. ¿Cuándo le darán el primer premio de interpretación a una murga del Norte? se preguntan Ravicuditos.

En el segundo tema se ponen un gorro de mago, pero no mago del Norte “como nos llaman en el resto de la isla”, sino de magia. Cantan orgullosos de ser de Tacoronte. Por supuesto, se sienten los mejores tinerfeños y como tal, se preocupan de cómo están las cosas “en la tierra donde yo nací”. Ruegan, como no, al jurado para no quedar este año en el puesto 21, donde quedan siempre. Esperemos que este año suban, por lo menos, un puestito.

Tiquis-Miquis

Los Tiquis-Miquis. / S.M

Salen al escenario Los Tiquis-Miquis con la fantasía Payaso anticrisis 2014 al 20%. Dirigidos por Maikel Nazco Reyes, los 36 chicos vienen desde Chimisay. Esta murga lleva en el carnaval santacrucero desde 1999 y los temas que cantarán se titulan “La valentía” y “Dibujos animados, nada más lejos de la realidad”.

Los payasos de Chimisay dedican su actuación a la gente que siempre les ha apoyado, sobre todo a los padres de los niños. Canción humorística pero muy crítica con, por ejemplo, el olor de la Refinería y su contaminación o la suciedad de la playa de Las Teresitas. “Hay que ser muy valiente para ir”, afirman. Tocan el tema del precio de las entradas del cine, que son muy caras. Son muy aplaudidos cuando hablan de la discriminación en los colegios. Eso “no es de valientes”, como tampoco lo es “no ayudar a quien quiere estudiar”.

En “Dibujos animados, nada más lejos de la realidad”, su segundo tema, se presenta criticón, comparando por ejemplo a las hienas con los políticos de aquí y los banqueros de el Rey León, y “nosotros somos los borregos que a todo le decimos que sí”. Critican también que no les han dado toda la subvención y se meten con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, por bajito, “como los niños”. Los Tiquis son la segunda murga enfadada por lo que ha pasado con los patos de La Laguna. La letra es, de momento, las más trabajada de la noche. “Basta ya, con la comida no se ha de jugar”, haciendo referencia a los problemas de las familias en paro que ya no tienen para darles de comer a sus hijos.

Muy bien Los Tiquis-Miquis, con buena letra y ritmo, que se despiden del escenario agradeciendo el apoyo de su afición.

Los Melositos. | S. M.

Los Melositos. | S. M.

Los Melositos, en el carnaval desde 1990, son los segundos de esta noche. Dirigidos por Ariem Teresa Marichal, lucen la fantasía Mil y una caras del Carnaval. Son 35 niños que vienen de Ofra y cantarán los temas “Hay muchas cosas que te quiero decir y muchas cosas nos tienen que decir” y “El bodrio”.

“Melositos, 24 años en el Carnaval” es el título de su pasacalles. Se quitan su tocado y comienzan su primer tema, dando caña al ministro Wert. En general a todas las políticas del gobierno del PP, la educación, la pobreza, “hay niños que no tienen ni para merendar”, y lo incierto de su futuro. Mucho empeño e ilusión le están poniendo los chicos.

“El bodorrio” es el segundo tema, totalmente humorístico, donde salen dos niños disfrazados de novios y otro de cura. No falta ni la tarta. La canción habla de las anécdotas de dos niñas gemelas que van a una boda, las típicas historias que siempre ocurren en los enlaces.

Se despiden Los Melositos dándoles las gracias a toda la organización, incluidos los miembros de seguridad, pero sobre todo a su afición y familias.

Los Revoltosos durante su pasacalles. | M. P.

Los Revoltosos durante su pasacalles. | M. P.

Los Revoltosos inauguran el escenario de un Recinto Ferial con poco menos de media entrada. Algo normal en las fases de los concursos. Vienen con la fantasía Payaseando bajo las estrellas y capitaneados por Yazmina Alonso González. Con 44 componentes, vienen desde Añaza animando el carnaval desde 1998. El primer tema tiene por título ‘Pasodobleando’ y el segundo ‘Aladín y la lámpara mágica’.

Muy animados, los chicos de Los Revoltosos dedican a su afición el pasacalles con buen acople de voces y muy animados. El primer tema comienza con una crítica a la “mudanza” de los patos de la Catedral de La Laguna, culpando directamente al alcalde Fernando Clavijo. “Ahora hay alerta por todo lo que imaginen”, cantan con respecto a las alertas meteorológicas “para que no haya clase”. Las colas que se forman cuando el Teide está nevado, Radazul con la gran granizada parecía Alaska… dan un repaso a todas las anécdotas que ocurren durante esos días. Terminan la canción afirmando que el año pasado, aunque no les dieron premio, se sintieron muy contentos y quieren devolver todo ese cariño de los compañeros y afición, que tanto les apoyaron.

En la siguiente canción piden deseos al genio de la lámpara de Aladín. Por ejemplo, ser rico “porque todo está muy caro”, criticando también la delincuencia que hay en las calles. “Si fuera rico habría gorgoritos en todos los barrios, juegos canarios y castillos hinchables, piscinas en todas las plazas”. Cantan ahora de tener un avión para conocer todas las islas, “conocer mi tierra y su gastronomía”, criticando los altos precios de los pasajes. Mimar nuestra tierra, cuidar este planeta, que no haya guerras ni contaminación. El último deseo que le piden al genio es ser murguero, “deseo cumplido otro año más”, cantando con sus amigos. Y por supuesto, otro deseo es que el jurado les puntúe bien.

Los Revoltosos se despiden con una canción muy contagiosa, dejando el nivel alto en este escenario.

Los Revoltosos, Los Melositos, Los Tiquis Miquis, Raviscuditos, Distraídos, Los Bambas y Guachipanduzy inauguran esta primera fase de las Murgas Infantiles.

El jurado
El jurado encargado de fallar los premios de interpretación de este año está compuesto por Ana Martínez, periodista y jefa de la sección de Canarias, Economía y Sociedad de La Opinión de Tenerife; María Melo Cifuentes, diplomada en Arte Dramático y actriz; Déborah Sabina Dorta, actriz y locutora de Kiss FM; Sergio Branicm, presentador y productor; Yurena Hernández Pérez, maestra de Primaria y especialista en música; Nidia González Vargas, profesora de la Banda Municipal de Música, y Eduardo Hernández Roncero, cantante y profesor de Música. En cuanto a los premios de presentación les corresponderá designar a los ganadores de esta categoría a María del Mar Díaz Puga, comisaria de exposiciones; Enrique Armas Davara, licenciado en Bellas Artes, y Purificación Mengíbar Expósito, diseñadora y confeccionista.

La presentadora y comunicadora Ana Yanes será la encargada de conducir el espectáculo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Silvia dice:

    Que fuerte me parece que no den a las murgas jnfantiles en directo qbien cuidan a los proximos que les van a segui dando oerras y ensima nos cobran entrada ….. basuras

  2. José Manuel Barroso Díaz dice:

    Que triste lo de anoche en el recinto, no me refiero a las murguitas chicharreras sino a la organización en sí, los padres o cuidadores que entraban por la parte de atrás para poder atender a los mas pequeños para su puesta en escena, una ves hecho y querían ver la actuación de sus niños en directo, luego no les dejaban entrar de nuevo para recoger a los niños una ves terminada la actuación así mismo cobran de nuevo la entrada que estaban agotadas agotadas, por eso una ves terminada las actuaciones de las murgas el recinto iba quedándose vacío porque no dejaban entrar y las ultimas murgas cantaban solo para su afición…….. lamentable y no entre comillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.