Una pantalla de 480 metros cuadrados preside el escenario

escenario y pantalla led Carnaval 2014

El escenario, ubicado en el Recinto Ferial, cuenta con una pantalla en el fondo, otras dos laterales y una mecánica que sube y baja como telón. / fran pallero

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Una pantalla led de 480 metros cuadrados presidirá el escenario de este año del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que está listo para acoger ya hoy el primero de los concursos, el de las murgas infantiles. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento apuesta así por la utilización de una pantalla gigante en lugar del tradicional decorado. Sin embargo, en esta edición, además de la gran pantalla del fondo, la escenografía cubre también los dos laterales y se instalará otra pantalla monitorizada en el centro del escenario, que podrá subir y bajar en forma de telón técnico para dividir el escenario en dos espacios diferentes.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros; el de Seguridad, José Alberto Díaz Estébanez; y el responsable técnico del proyecto, Luciano Delgado, recorrieron ayer el Recinto Ferial para conocer e informar sobre los trabajos de montaje del escenario. Bermúdez apuntó que esta forma diferente de concebir el escenario “da mucho juego a la creatividad” y Ballesteros añadió que, además, supone un ahorro “importante” para Fiestas. En esta línea explicó que el coste del alquiler de la pantalla es de 124.000 euros, frente a los 140.000-150.000 euros que costaba el montaje del tradicional escenario.

El concejal indicó que en esta edición se ha trabajado más en el potencial creativo que puede aportar la pantalla, a lo que el director artístico del Carnaval 2014, Juan Carlos Armas, añadió que entre el escenario y la pantalla se puede “jugar con una doble obertura”. El fondo con la escenografía led será distinto en cada uno de los concursos y galas. Así, para la elección y festival de los mayores, la escenografía tendrá un tratamiento con imágenes de día, pues comienza en horario diurno, combinándose para que la luz vaya cambiando a la par que en el exterior. Para la gala infantil, la escenografía tendrá movimientos de efectos gráficos e imágenes específicas sincronizadas con la música de los grupos que actúen. Mientras, la gala adulta tendrá un tratamiento gráfico continuado durante su duración, con un tratamiento especial cuando las candidatas salgan al escenario, cuidando la colorimetría para que estos efectos sean un complemento del diseño del traje, explicaron desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, la superficie del escenario será la misma que la del año pasado, 1.025 metros cuadrados, aunque el ancho será menor y el fondo mayor. Se ensanchan también las rampas de acceso de las candidatas al escenario. Ballesteros enfatizó que “todas las medidas de seguridad están garantizadas”, lo que supone, además, que este año se reducirá el aforo para la final de murgas, que ya tiene agotadas las entradas, a 6.300 personas, frente a las 7.200 de ediciones anteriores. El aforo para la gala de elección de la Reina adulta será de 5.724, unas 80 menos que en 2013. El concejal destacó que se van a tomar “medidas estrictas” para que no se exceda el aforo permitido. Las nuevas medidas de seguridad, que han supuesto que el presupuesto se incremente este año en más de 200.000 euros, contemplan también más control en la parte trasera del escenario, así como mayor espacio entre las candidatas tanto mientras se preparan como ya en el escenario. Armas indicó también que las otras dos rampas que hay, más cercanas al público y a la vista, permitirán que “los grupos se integren más con el público”.

Juan Carlos Armas, José Manuel Bermúdez, Fernando Ballesteros y Lucio Delgado

Armas (i), Bermúdez, Ballesteros y Delgado, ayer, en el escenario. / F.P.

Invitación a Saida Prieto

Armas recordó que en el marco de la Gala de elección de la Reina adulta, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, habrá un homenaje a Pedro Gómez Cuenca, más conocido como el Charlot de Tenerife, e informó de que se le ha hecho una invitación oficial a Saida Prieto, la candidata que el año pasado sufrió el trágico accidente durante el desarrollo de la Gala, para que esté presente en el acto de este año, aunque apuntó: “Aún no sabemos si vendrá”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.