Así te contamos la segunda fase del concurso de Murgas Infantiles

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

Retorciditos

Los Retorciditos. / S.M.

Los últimos en subir son Los Retorciditos. 45 pequeños murgueros dirigidos por Francisco Javier Conde y vestidos con la fantasía ‘Si esto no cambia será la profesión del futuro: ser minero’, diseñada por Amanda Conde. Llevan en los carnavales chicharreros desde 2009.

El disfraz es uno de los mejores de los concursos, mineros payasos, con linternas incorporadas en sus cascos. Muy bonito. El primer tema se llama igual que su fantasía y van a ir picando a ver qué van encontrando, y con todas las cosas que no les gusten, pues explosión controlada. Se encuentran una beca de comedor y otra de libros, “la crisis la arrasó”. Ahora han encontrado el fuel: “por el fuel nos cargamos la capa de ozono, tenemos la Refinaría…”. Cavando no hay más, qué desolación, “me encuentro una escuela pública” cerrada…”y me encuentro unos libros de Primaria (…) la enseñanza gratuita es mentira (..) es muy cara”, y con confianza dicen que llegarán a la Universidad sin una beca, “lo voy a lograr”. Todavía les queda dinamita para rato “para el recorte de las becas”, “para explotar al maldito petróleo”, para el que “mate el medio ambiente”, la problemática de Las Chumberas y la inseguridad infantil.

La última canción, “Jugando con mi abuelo ¡qué divertido!”, cuentan lo bien que se lo pasaba su abuelo y varios murgueros empiezan a jugar a dirigir una rueda con unos palos, “mi abuelo jugaba a juegos prohibidos” como subirse a un árbol o en el barranco. Ahora le toca el turno a la peonza. Critican, y no es la primera murga, la tecnología. La canción era presentada por su director recapacitando sobre la mañana de Reyes, que no se ven niños porque “hemos perdido la calle”. Pero también achacan el no jugar ya en las plazas a la inseguridad. “El mundo, en 30 años, ha cambiado”.

Con la despedida de Los Retoridos, en la que canta la hija de Francisco Conde, el director, de solo 5 añitos, y a lo grande, nos vamos hasta mañana con la tercera fase y los ganadores de este concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014.

Pita-Pitos

Pita-Pitos. / S.M.

Con la fantasía ‘Pa olores las flores y pa gustos los colores’, diseñada por Kilian Santana, se suben al escenario Pita-Pitos. Son 45 niños dirigidos por Oliver Yánez que vienen desde el barrio de La Salud. La murga se fundó en 1995.

En “El movimiento se demuestra andando y el cariño cocinando” convierten el escenario en una gran cocina donde prepararán “humor y la típica ironía”. “El futuro es muy oscuro con esta educación”. Desde luego la educación es un tema bastante preocupante para las murgas. Cantan que los niños no importan, “solo tú” y sacan una foto enorme del ministro de Educación Wert. A Ana Botella la vieron en la Plaza de España nerviosa porque no había Juegos Olímpicos en Madrid tomándose “relaxing cup of café con leche”. “Antes del veredicto ya han revelado quién va a ganar”. ¡Vaya palo! Empiezan a dar estrellas ‘Michelín’ al Maratón Solidario, a Soraya, que “fue la Reina y se han olvidado”. Y terminan con el grito de guerra de Celia Cruz ‘¡Azúcar!.

Comienzan con el segundo tema convertidos en niños de San Ildefonso y el escenario preparado para jugar a la Lotería de Navidad. Salen dos murgueras disfrazadas de bolas. Lo cierto es que está siendo una interpretación muy graciosa. La canción también tiene su parte critica muy seria, como por ejemplo contra los padres que se preocupan más de sus problemas y dejan de lado a sus hijos, como por ejemplo cuando se pelean y se están separando, sin caer en la cuenta de que los niños están en medio. Han repartido al jurado diferentes números de lotería para que los saquen arbitrariamente y Pita Pitos cantan. El último que sale es el 5, un número muy repetido en el colegio “5 botes de pegamento, 5 cuadernos”, y los padres no tienen tanto dinero para tanto material escolar.

Los Pita Pitos han estado muy bien, muy divertidos y con buen nivel en sus letras.

Frikywiky's

Frikywiky’s. / S.M.

Frikywiky’s llegan desde Las Retamas con Carlos José Quevedo al mando de sus 34 murgueros. Su fantasía “Para empezar la diversión, elige tu color” la elaboró la propia agrupación, que se fundó en 1998.

“Entre la Play y la Wii, me quedo con el parchís”, título de la primera canción. Los chicos van disfrazados de payasos pero se diferencian en grupitos por el color de sus chaquetas, los cuatro del parchís. Los que llevan las blancas serán los dados. Pues no, antes eran de otro color, pero por un fallo de su madre se les fue el color porque lavó las chaquetas con lejía. ¡Nos engañaron! “Escenifican” una partida de parchís, animándose o criticándose las fichas de los diferentes colores. “A mi me encanta comer, no lo puedo evitar, me gusta fastidiar”, lo siento amigo si saco un cinco “te toca ir otra vez hacia atrás”.

“Preguntolexia” es su siguiente tema, y no hacen más que hacer las típicas preguntas de los niños. “Si Superman es tan listo, ¿por qué lleva los calzoncillos por fuera? si hay día de la madre y del padre ¿el día del hijo cuándo es?”. Preguntan por la polución de la refinería, “¿por qué no nos ponemos mascarilla?” para ese olor. También se preguntan por qué en las Murgas Infantiles las gradas siempre están vacías “solo canto para mis papás”.

Los Castorcitos

Los Castorcitos. / M.P.

Ángel Cabrera dirige a Los Castorcitos, que aparecieron en 2006. Vienen desde el barrio de El Toscal y su fantasía se titula ‘Un payaso multicolor a ritmo de bombo y platillo al Carnaval llegó”, diseñada por Abigail Poleo.

Pasacalle con castores gigantes incluidos. El primer tema se llama “Detectando y buscando acabé criticando”. Con unas antenas parabólicas empiezan a detectar todas las injusticias: “la mala gestión de la comisión de Fiestas”, los colegios sin comedor y los niños sin poder merendar, y pasan a contar algo que sucedió el año pasado. Siguen buscando y encuentran con sus antenas cosas que les molestan: en las noticias “solo pasan cosas malas, solo salen policías”. “Aunque seamos solo niños, sabemos lo que decimos”, afirman Castorcitos, haciendo alusión a que ellos también se enteran de las cosas, aunque los adultos no nos demos cuenta. Y recuerdan a Sara y Yeremi, desaparecidos en Gran Canaria desde hace siete años. Critican que en el Coso Apoteosis del Carnaval de Santa Cruz los dejen los últimos solo por ser niños.

“Dormido me quedé y no veas cómo desperté: soy un niño 3G” es el siguiente tema. Y se cuelgan un iPhone a modo de disfraz. Crítica a los móviles “lo llevo siempre conmigo”. Al principio parece que cantan de las bondades de los smartphones pero, tan enganchados están, que una cantan que una mañana se despertaron convertidos en iPhone. Finalmente, como era de esperar, es una crítica al enganche tecnológico. Uno de los hicos está disfrazado de móvil antiguo, que da pie a que los chicos canten “ese es el móvil que tenían tus padres” y con el que puedes entender “que se puede vivir sin tecnología”.

Rebeldes

Los Rebeldes. / S.M.

Los Rebeldes lucen la fantasía ‘Digan lo que digan un año más voy de payaso’, ideada por Jorge Álvarez. Esta agrupación lleva desde 1970 haciendo disfrutar a los carnavales. Sus 50 componentes de este año están dirigidos por Tatiana Arias Expósito.

Antes de que empiecen, la afición se apodera del Recinto Ferial cantando su canción presentación.

El primer tema se titula “Santa Cruz, una mejor ciudad perfecta para los niños”. “Que los mayores se echen a un lado porque no saben ya gobernar”, y ellos, con sus amigos, crearán un partido para tener la ciudad perfecta, cantan Los Rebeldes. Eligen al alcalde a suertes, ahora cambian de idea y lo hacen a ‘piedra, papel o tijeras’. “Tú alcalde, ¿yo? pero si no sé ni leer ni escribir. Da igual, el que está ahora tampoco y ahí está”. Si por ellos fuera, pondrían más bibliotecas, más policías, en la salida de los coles “una patrulla siempre habrá”. Los niños, como no, solucionarían todo e incluso ya tienen el lugar perfecto para el Museo del Carnaval: la Plaza de Toros. Los concejales ‘rebeldes’ se marchan ya para “que vengan los mayores, yo me voy a estudiar”.

No se esperaba menos de Los Rebeldes. Buenas letras, interpretación y afinación.

“En el coche de papá”, salen con unos asientos donde cuelgan unas piernas falsas como si fueran en el vehículo. De hecho, en la parte delantera del escenario han puesto un parachoques enorme de cartón y una de las murgueras hace de madre y otro de padre. Un viaje en familia que promete ser divertido, con los típicos diálogos entre hijos y padres. Comienza la crítica. Lo primero en caer, el precio de la gasolina. “Pido más profesores y que todos los colegios tengan comedores” es uno de los deseos que piden cuando pasan por un túnel y levantan la mano.

Triqui-Traquitos

Triqui-Traquitos. / S.M.

Emilio López es el encargado de liderar a los 45 murgueros de Triqui-Traquitos, muy bien equipados con su fantasía ‘Lo que puedo soñar lo puedo hacer sonar”, diseñada por Daniel Pages. Su local está en la calle Antonio Domínguez y participan en el Carnaval desde 1985.

Los Triquis siempre con calidad vocal, una presentación muy afinada. Su primer tema se titula “Mirando como un menor a mi alrededor critico yo” y nos cuentan su día a día. Las cosas que piensan, su mundo y su versión. “Unos que viven mejor porque cogen billetes sin saber de qué son”, hablando de la corrupción. “Señor Bermúdez, ¿Qué puedo hacer para llegar tan alto como usted?….Bueno, tan lejos como usted…”, buen golpe de los Triquis en su elaboración, para terminar diciendo “estudiar”. “Somos el futuro de nuestro planeta”. “Quiero que no haya niños sin casa (…) y que cuiden los parques y que en Carnavales para ir a la calle haya más seguridad”. Terminan muy serios apoyando a la reina electa del Carnaval de 2013: “Y no olviden a Soraya, que ella es la reina de nuestro carnaval” y dando un listado de valores que deberían tener todos los niños, como escuchar a los abuelos, confiar en tus amigos y no faltar a clase.

“Somos más malos que el concejal de fiestas organizando el Carnaval: somos supervillanos” es el desternillante título del segundo tema. Y tras quitarse parte de la fantasía, se disfrazan de Gru, mi villano favorito. Primera murga que utiliza la canción de Nancys Rubias “Me da igual, me encanta” (que seguro nos cansaremos de escucharla con las murgas adultas). De momento, la letra es muy entretenida y divertida. “Soy malo desde que nací, regué a la enfermera en pipí”. Me atrevería a decir que es la mejor letra humorística de los que va de concurso de murgas infantiles.

Los Triqui-Traquitos se despiden dejando el nivel muy alto.

Lenguas Largas

Lenguas Largas. / S.M.

Los Lenguas Largas vienen este año dirigidos por Samay Chávez. Los 51 niños llevan la fantasía ‘Payaso dormilón, de la cama me han levantado y en este concurso me he encontrado’, diseñada por Juan Domínguez. Fundada desde 2003, vienen del barrio de La Salud.

Comenzaron con algunos acostados en el suelo, y poco a poco se iban despertando para animar este Recinto Ferial. Y empiezan con su primer tema, “Que aventura concursar para ver a otras murgas pagar”, donde cuentan cómo es el día del concurso. “Cuando llego al local no puedo ni hablar” de los nervios. Maquillarse, que sirva bien el disfraz, los últimos retales,…”vamos pal Recinto Ferial”. Muy ingeniosa la letra, nos permiten conocer cómo viven los niños el concurso. “Ya acabó la media hora” en el escenario “y ni te enteras”. Y ahora viene la crítica, pues una vez acaban, no les dejan ver a las otras murgas “que tenga que pagar en mi concurso…”. “Que me hagan pagar la entrada si yo soy parte de esa grada”. Las voces están muy bien acopladas, se les entiende muy bien.

Con “Vamos de ruta turística” mantienen el nivel del anterior en interpretación. La letra también está genial. Es una ruta por Santa Cruz con la guagua turística, “la Refinería es su aroma”, en la Plaza de España ahora “hay una charca que no sirve para nada” y recuerdan cuando se celebraban allí los concursos, así continúan para sacar los colores a Santa Cruz.

Lenguas Largas se despiden después de una buena actuación.

El Draguito

El Draguito. / S.M.

Los 35 niños de El Draguito son los primeros en subir al escenario con la fantasía ‘Un, dos, tres…jaque mate otra vez’, diseñada por Javier Caraballero. Daura Jesús Rodríguez dirige a los componentes de esta murga que lleva en el Carnaval desde 1999.

Se presentaron muy bien a capella y ahora ya cantan el primer tema “Tu murga es mi adicción”. Cantan de lo adictivo que es ser murguero, cuando desfilan por las ramblas, cuando los niños le piden fotos y sobre todo, cuando interpretan sus canciones un día como hoy. Crítica a la TV Canaria por no retransmitir las murgas infantiles. “No me vieron ni mi familia, ni mis amigos”. Un poco flojitos en afinación, lo suplen con la letra, nostálgica con el Carnaval, y las ganas que le ponen en el escenario. El segundo tema saldrá mejor seguro.

En “La vida es un tablero de ajedrez’ empiezan cantando que son “corazones que vienen desde el barrio de El Draguillo” con pasión por su murga. “El ajedrez es un juego que potencia el cerebro y yo creo que no juega nadie del gobierno”. En este tema hablan de la supuesta princesa del pueblo, Belén Esteban, y dicen que sí eso es así, la madre de los murgueros son las reinas. Y terminan el tema dando unos cuantos jaque mate, “a la Zarzuela, que encima se llevan las perras”; “para aquellos murgueros que pierden y se van con otras murgas”.

Hoy hay algo más de público en el Recinto Ferial.

El Draguito, Lenguas Largas, Triqui-Traquitos, Los Rebeldes, Los Castorcitos, Frykiwiky’s, Los Pita Pitos y Los Retorciditos son las ocho murgas infantiles que subirán hoy, a las 19.00 horas, al escenario del Recinto Ferial para participar en la segunda fase del concurso de esta formaciones del Carnaval 2014

El jurado
El jurado encargado de fallar los premios de interpretación del concurso de murgas infantiles de este año estará compuesto por Ana Martínez, periodista y jefa de sección de Canarias, Economía y Sociedad de La Opinión de Tenerife; María Melo Cifuentes, diplomada en Arte Dramático y actriz; Déborah Sabina Dorta, actriz y locutora de Kiss FM; Sergio Branicm, presentador y productor; Yurena Hernández Pérez, maestra de Primaria y especialista en música; Nidia González Vargas, profesora de la Banda Municipal de Música y Eduardo Hernández Roncero, cantante y profesor de Música. En cuanto a los premios de presentación les corresponderá designar a los ganadores de este concurso a María del Mar Díaz Puga, comisaria de exposiciones; Enrique Armas Davara, licenciado en Bellas Artes y Purificación Mengíbar Expósito, diseñadora y confeccionista

En esta ocasión, la presentadora del evento es Pilar Navarro.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. carolina dice:

    Pero como puede ser que a día de hoy aun no este subido el vídeo del concurso del Draguito, que vergüenza. Aun no he podido ver a mis hijas, solo podía por internet pero los tejes manejes de televisión canaria con sus indiferdidos que nadie conoce y sus trapicheos para los premios, nos dejan a las madres que curramos x nuestros hijos en las fiestas desde septiembre y sobre todo por su ilusión sin bpoibilidad de verlas ya que el horario solo les interesa a ellos e internet la vetan según intereses, vamos ya,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.