Los Mamelucos y Los Trapaseros se presentan como candidatos para la final

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

Los Trapaseros. | S. M.

Los Trapaseros. | S. M.

Cierran Los Trapaseros, 82 murgueros que vienen desde Los Realejos con la fantasía De dictador vengo disfrazado para cargarme al político rastrero que a esta democracia le ha fallado, diseñada por la propia murga, fundada en 1991.

Empiezan fuertes Los Trapaseros en su presentación. Muy contundentes con su “semos Trapaseros”. Ahora van disfrazados de emigrantes, “En Tenerife, con esta crisis no hay quien aguante, yo tiro pallaste”. Después de viejo, dicen, me tocó ser emigrante, buscarme el pan en cualquier parte. “Dejaré mi tierra y me iré, dejaré a mi gente y me iré lejos de aquí”. Reforma electoral, las becas del Estado dónde están. “Sin saber alemán vas a currar solo limpiando mierda” Ese inglés no vale ni para Las Verónicas, le espetan a un compañero que se acercó al micrófono para decir “Relaxing cup of café con leche en Plaza Weyler”. “Los políticos son los que sobran en este país, con tanto enchufe y tocapelotas”. Los Trapaseros, de momento, están clavando la letra, la interpretación. Los realejeros se están perfilando para la final. “Cuatro machangos que chupan del bote” quieren que estemos así. En la maleta se llevan un billete de vuelto.

Para el segundo tema se vuelven a poner su fantasía de dictador. Los dictadores del pueblo. Repiten tema militar, como el año pasado. Muy buenas voces, por cierto. “Esta democracia, con el amigo Paulino, ya no da ni pa comer”, “si sigo con la limpia hasta me fundo al canarión”. Y Bermúdez, “por chorizo”, pal carajo tú también. Ahora empiezan a enumerar las características y las nuevas leyes, algunas son iguales que las del PP: privatización de la Sanidad, prohibido manifestarse, obras a dedo, bajada de pensiones, políticos corruptos,… “¿Cómo? ¿Qué en 36 años de democracia ya han hecho todo eso?”. “Esta tierra luchó con honor contra la dictadura (…) no se rindió al resplandor del dictador”.

Los Trapaseros vuelven a ganarse un lugar en la final de Murgas.

Los Trabas

Los Trabas. / S.M.

Los Trabas, con Carlos Estévanez al frente, se suben al escenario con su fantasía Glub glub me voy al Carnaval mon amour, diseñada por Carlos Curbelo. Son 42 miembros que vienen directamente desde el Mercado del barrio de La Salud.

Primer tema de Los Trabas está dedicado a esos trabajadores autónomos, “soy el primero que llega y el que más tarde se va”. “Todo lo que gano es para pagar, cuando llegan los impuestos no doy para más”. “Caminando por la calle solo veo locales cerrados” y “ahora te ahoga la letra, al banco escucha no vayas que la ilusión te la quitan completa”. Hace unos años todo eran flores “y si eres Pyme te jodes”, ahora los bancos “se esconden”. Hay nuevas subvenciones a los nuevos emprendedores y a mi no me dan nada” y sale un “nuevo emprendedor” con traje y un Autónomo con su uniforme curte. “La regla está muy clara, autónomo,para ti nada”. En el paro no cabe más gente “y la Sanidad es deprimente”. Muy bien Los Trabas con este primer tema.

Para el segundo se disfrazan de locos en un manicómio con el doctor Estévanez. Se titula “el loco soy yo”. “Me tatué el signo de Virgo y soy Acuario” con la melodía del Aquarious. Un tema de humor, para disfrutar de la locura del Carnaval, con una coreografía divertida.

Gran despedida de Los Trabas.

Los Mamelucos

Los Mamelucos. / S.M.

Xerach Casanova se encarga de dirigir a Los Mamelucos, agrupación que lleva 34 años participando. Son 104 componentes y hoy lucen la fantasía Mamelucus Maximun Imperium, diseñada por Javier Torres Franquis.

Fuerte rajado de Los Mamelucos al hermanamiento con el Carnaval de Cádiz, “Qué ganas de viajar”, refiriéndose a Ballesteros. El premio de la final es un viaje a las fiestas de Cádiz.

Y antes del primer tema, crítica a la TVCanaria por no retransmitir el concurso de Murgas Infantiles y también con la polémica de las entradas, que no fue culpa de la organización sino de esas 1.400 personas con entrada en la mano que no vinieron y, por su culpa, gente que sí quería ver las murguitas se quedó sin hacerlo.

Mi madre con Los Mamelucos. Vaya salto de nivel en voces perfectamente acopladas a pesar de ser 104, intensidad y melodía. “Si mi abuelo levantara la cabeza ni teniendo fe vive a Todo Gas” es el primer tema, donde se meten con la Infanta, el PP, la escollera de San Andrés que no llega, “Ahora si no te ngo perras, no me fían ni en el bar”. “Nos gobiernan los mangantes” “son políticos traidores”. Una deuda “del carajo” y Paulino Rivero no se muge de “su sillón”. “Ahora tengo anillo insular, solo ha servido para grabar A todo Gas”. La gente quiere estar mejor y cobrando y no como estoy yo, mendigando”. Un Archipiélago unido donde no esté Paulino. ¿Dónde está la democracia? se preguntan. “El dinero para los bancos” por culpa de un gobierno falso en Madrid. “Por el bien pueblo mándense a mudar, que no te quiten tu dignidad”.

Yo soy tu alternativa: lla-ma-me, título del segundo tema de Los Mamelucos. “Seamos solidarios al hacer botellón, hagamos una vaquita junto a la Unipol”. Ahora nos enseñarán cómo arreglar nuestra sociedad. “Mis hijos quieren estudiar y ayudas no encontrarán” al ritmo del Bohemian Rapsody de Queen. Increíbles. “Dictan, joder, por decreto” “No más recortes ni privatizar porque el saber no ocupa lugar”. Tocan también la Gala de la Reina “nunca pensé que por cuatro imprudentes se prohibieran los fuegos”, ni que la gala saliera a nivel nacional. La Refinería, “aguantar ese gas”, la charca de la Plaza de España, cuya mierda “a Las Palmas se irá”. “Para acabar con el maltrato a las mujeres, cortarle la cuca a esos putos delincuentes”. Y el tema termina con “Una alternativa tiene que haber, las merecemos”.

Como era de esperar, perfección musical y vocal, y letras potentes. Se despiden con su mítico, ya del Carnaval también, “y ya nos vamos”. Lo mejor de esta noche, de momento, claro.

Jocikudos

Los Jocikudos. / S.M.

Los Jocikudos, capitaneados por Juan Graciliano Martín, son 45 carnavales disfrazados con la fantasía De payaso recolector, es para lo que la crisis me dejó, diseñada por Fran Trujillo y Rosi Lugo. Fue fundada en 2010.

Miedo se titula la primera canción, recordando a los monstruos míticos. Drácula vino a Canarias, es familiar de Paulino, porque le embargaron su castillo en Transilvania. Aníbal Lecter, el Hombre Lobo y hasta una bruja que le quitaron la escoba “porque aparcó en doble fila”. Rajoy nos hizo esclavos vendiéndonos a los banqueros “meten miedo, mucho miedo”. Rajoy ganó, “con el llegó el tiempo de miseria” y todos los políticos abusan del poder. Ahora le toca el turno a los antidisturbios, “en las manifestaciones te inflan como en la Guerra Civil”, “con casco y escudo son valientes”.

Comienzan con el segundo tema, “La Encuesta”. Esperemos que mejores. “El alcalde es un tipo genial pero lo hace mal”, en referencia a Bermúdez, “¿qué es lo que haces tú?, sal de tu despacho”. “Dar el poder a los bancos, que dejen de robarnos, dejen ya de engañarnos”. La canción ha ido de menos a más. Terminan a lo grande.

Bien en letras, metiendo tanta caña que no se les escapó ningún política.

Guachipanduzy

Guachipanduzy. / S.M.

Guachipanduzy son los terceros en actuar. Dirigidos por Luis Mariano González y compuesta por 68 murgueros, llevan la fantasía Un Guachi en el semáforo, diseñada por el propio director, está en el Carnaval chicharrero desde 1991.

Su fantasía está dedicada a los artistas callejeros que piden en los semáforos. En el primer tema se van de ruta por los municipios tinerfeños, pegando rajazos en cada uno. No solo tratan política local, Rajoy también recibe. Llegan a Santa Cruz y se acuerdan del Carnaval, “lo de Saida no me puedo olvidar, nunca sabremos la triste verdad”.

Dedican la segunda canción a “nuestro presidente Sacarino”. Están cansados de políticos y sonrisas baratas “y luego van al Telemaratón y no llevan ni un kilo papas”. A Ana Oramas la llaman cotufa. “Aquí venían las pateras por tradición marinera”, recuerdan irónicamente las declaraciones de un político. “Esto es pan y circo, como los romanos”. Nuestros diputados “solo viajan en primera”. “Paulino mándate una papa”. Rivero, “te gusta más un helicóptero que unos zapatos nuevos”. Ahora toca Sanidad, las listas y urgencias saturadas y a los políticos “les pagamos seguro privado”. “Esto no lo arregla ni el doctor House”. La intención era buena, pero les quedó descafeinada la canción.

Lenguatrapos

Los Lenguatrapos. / S.M.

Los 68 componentes de Los Lenguatrapos, dirigidos por Francisco Lorenzo, se suben al escenario con la fantasía Payaso tricolor para darle al Carnaval un poco de flor, diseñada por Gladys Santos. Esta murga se fundó en el año 2012.

426 es el título de su primer tema, con el que dicen que se sentirán identificados más de 5 millones de parados en España “sobre todo cada día 10 de mes”. “La ayuda que me pagan me la administro por semana”. Cantan el día a día de alguien que cobra la subvención. “Para hacer la compra vamos en tranvía que hay que ahorrar”. “Racaneando otro puto mes”, “ya aborrecí el arroz blanco (…) quiero encontrar un trabajo”. La verdad que es desolador el panorama que muestran. “Gracias a los cancamillos uno va tirandillo para poder escapar”. Por ejemplo, vendiendo cervezas en el rastro, haciendo de Bob Esponja en un cumpleaños… “Delincuentes con pistolas, policías que aquí sobran”.

Para su segunda canción, se dividen con ropa de diferentes décadas. Los primeros en cantar son los rockeros ochenteros. Ahora cantan los componentes del centro vestidos con chandal fosforito típico de la década de los 90. Y ahora se marcan un rap al ritmo de El Príncipe de Bell Air. Muy buen ritmo, muy pegadizo y buenas voces. Le toca el turno a los modernillos, imitando a Justin Bieber. Hablando de “Bermúdez, la cagada de organización”, y primer rajado por el accidente de Saida en la Gala de la Reina del año pasado, “por tu culpa fue una mierda”.

Mejores los Lenguatrapos que Los Chinchosos. Muy bien el primer tema, muy comprometidos y críticos con la actual circunstancia del paro, metiendo algún toque de humor (que para eso estamos en Carnaval). El segundo tema más flojillo. Lo único que valió la pena fue el rap.

Chinchosos

Chinchosos / S.M.

Los Chinchosos inauguran el concurso de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que, este año, se divide en cuatro fases. Dirigidos por Paco Padilla, los 88 murgueros lucen la fantasía Chinchopayaso de la Galaxia, diseñada por los propios componentes de la murga, fundada en 1988.

Con su disfraz parecen unos cabezaconos, como la película de mismo nombre. Uno de los miembros es un zancudo. Efectivamente, son extraterrestres cabezaconos. Empiezan su primer tema con presentación de uno imitando al rey Don Juan Carlos. Crítica a las murgas que se quitan el tocado para cantar. Ahora salen los ‘cabezaculos’, de Las Palmas. Pepe Benavente no podía faltar en las murgas “el es el más guapo y metrosexual”. Un ‘conorajazo’ a “la mierda de cartel” “si no es Ballesteros, es su primo hermano”. En Conolandía también ha habido recortes, “veo que a tu alcalde también lo recortaron”. Conorajazo a Paulino Rivero por todas las escrituras y casa que tiene repartidas en la isla.

La próxima canción se la dedican a Pablo, un niño que escribió una carta pidiendo que se acabe la violencia en el fútbol y que fue publicada a nivel nacional. No más violencia en el fútbol base es, por tanto, el segundo tema. Cuentan las peripecias que sufren hijos y padres en los equipos base de fútbol. En la grada está el típico padre “que no deja a su hijo en paz”, machacando a su hijo. Los padres se insultan “chiquito mal ejemplo”, en un partido infantil. Y a continuación salen un montón de chiquillos de diferentes equipos de fútbol tanto niños como niñas. Nombran, uno a uno, todos los equipos de Santa Cruz de Tenerife.

Despedida ya de Los Chinchosos. No han estado mal, han calentado el ambiente, pero podrían haber estado más sarcásticos en el primer tema. La segunda tocan un problema social bastante preocupante si tenemos en cuenta las noticias sobre agresiones que se han vivido en nuestro fútbol durante 2013.

Los Sofocados hacen de teloneros como ganadores del accésit del premio de interpretación.

Participantes
Esta noche Los Chinchosos, Los Lenguatrapos, Guachipanduzy, Los Jocikudos, Los Mamelucos, Los Trabas y Los Trapaseros abren el certamen de Murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El jurado
La modalidad de Interpretación será enjuiciada por Khaled Kouka, licenciado en Arte Dramático y actor; Abraham Gómez, actor y director de la compañía de teatro 13; Laura Afonso, periodista de Canarias Radio; Sergio de la Rosa, periodista de RNE; Iván García, periodista de Interradio Tenerife; Manoj Daswani, jefe de Deportes de Radio Club Tenerife y periodista de La Opinión; María Isabel Pérez, licenciada en Música y maestra especialista en Educación Musical; Ana Laura Simoes, licenciada en Música de Cámara y profesora de la academia Ernesto Beteta y Pedro Andrés Acevedo, cantante y compositor. Actuará como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Rosa María Andersson.

El jurado calificador en la modalidad de Presentación estará integrado por Mario Muñiz, profesor de Indumentaria y Textil de la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez; Jennifer Azahara Cruz, licenciada en Bellas Artes y fotógrafa artística, y Toño León, diseñador, escenógrafo y pintor.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.