Pita Pitos ganan el concurso de Murgas Infantiles

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

PREMIO INTERPRETACIÓN:
1- Pita Pitos
2- Los Mamelones
3- Los Distraídos
Acc.- Los Sofocados

PREMIO PRESENTACIÓN:
1- Los Retorciditos
2- Los Carricitos
3- Los Mamelones
Acc.- Los Distraídos

Premio Jesús Manuel Tosco ‘El compinche’: Los Mamelones

Así fue el concurso:
No nos dejen porque dentro de un rato sabremos quienes son las murgas ganadoras.

Por último, Los Carricitos, 35 pequeños dirigidos por Nayra Cabrera. Nacida en 1993, su local está en el barrio de La Salud y visten la fantasía ‘Mariquita y los últimos’.

Los Carricitos

Los Carricitos durante su actuación. | SERGIO MÉNDEZ

El primero de sus temas se llama ‘A ritmo de chío chío, critico pero también me río’. Con la melodía de un paso doble, van dando palos a todo lo que se les ocurre. A los profesores, a la organización de los concursos, que no les dan merienda, a la feria, “hay muchas atracciones solo para los mayores”. Homenaje a todas las murgas que no dejan de dar caña.

Los Carricitos

Los Carricitos cerraron la tercera fase. | SERGIO MÉNDEZ

‘Chacha chacha cha, si no me lo dices, no me lo creo. Llegaron las cucarachas’ es el título de la segunda canción. Narran de forma divertida cómo es la vida de una cucaracha en una casa. “Las cucarachas venimos a criticar porque nos gusta decir siempre la verdad”.

Los Carricitos ya se despiden y clausuran el concurso de Murgas Infantiles.

Los Rebobinados

‘Brujeando a la brujita del brujo’ es el disfraz de la murga Los Rebobinados. | S.M.

Rebobinados, fundada en 2010, sube al escenario con su fantasía ‘Brujeando a la brujita del brujo’, diseñada por Lito Díaz. Sus 70 componentes están capitaneados por Jeremi Soriano.

Tras una gran presentación, en su primer tema ‘Juegos de mesa’, critican que en Cabo Llanos no hay donde jugar, “no hay ni un parque”. Ahora juegan al parchís, pero cuando reparten las fichas, a los que les tocaron las amarillas protestan y dicen que solo quieren el color blanquiazul. Aparece un Don Popato al que disfrazan de Charlot. Finalizan con un puzzle que une a una familia.

Los Rebobinados

Parodia de ‘Manta y Estameña’ por los Rebobinados. | S.M.

‘Una clase de folklore con manta y ‘estapeña’, segunda canción donde critican que no se dan clases de de tradiciones canarias. Un pequeño pique de folklore entre Gran Canaria y Tenerife, mitad de la murga son los Sabandeñitos y la otra los Gofioncitos, criticando los piques de las murgas adultas. “Son todos canarias”, “Me pongo la camisa que me pidas tú”. ¡Qué rápidos Rebobinados! Han colado la polémica por las entradas de hoy en este tema. “Las tradiciones solo las veo en el mes de mayo”.

de Los Sofocados

Fantasía ‘Este año en Carnaval mi 30 cumpleaños voy a celebrar’ de Los Sofocados. | SERGIO MÉNDEZ

Adriana Fabelo es la directora de Los Sofocados, fundada en 1984, y próxima murga en salir. ‘Este año en Carnaval mi 30 cumpleaños voy a celebrar’ es el nombre de la fantasía, diseñada por Dulce María Rodríguez. Sus seguidores están haciendo tanto ruido que no se oye ni al presentador.

Los Sofocados han empezado con muchísima fuerza y muy bien en voces. ‘Si esta crisis quieres superar, tu propio kit de supervivencia tendrás que ingeniar’ es el título de su primer tema. Se les ocurre una idea divertida después de ver Dora la exploradora: una mochila con cosas para sobrevivir a esta crisis. Apuntan la “falta de educación y ayudar a todos por igual”, ahora encuentran un chubasquero, que se lo ponen “por la que está cayendo, y no es por la lluvia”. Una brújula y una linterna “para alumbrar la casa, porque hay muchas familias que están a oscuras”. Están perfectos en voces. Toca homenaje a Pedro Gómez Cuenca, el charlot del carnaval de Tenerife “aunque no estés presente, eres inolvidable”. Ahora se quitan la mochila para dársela al público y que podamos sobrevivir a la crisis.

Los Sofocados

Adriana Fabelo es la directora de Los Sofocados. | S.M.

El título de la segunda canción es tan largo que no ha dado tiempo de pillarlo, pero básicamente, “Relaxing cup of cortado en la calle Castillo y Olimpiadas en Santa Cruz de Tenerife”. Un vacilón al relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor de Ana botella. Empiezan a salir chicos con carteles de pueblos de Tenerife, a lo inauguración de la Olimpiadas. Sale un nadador “Plaza de España sincronizada”. Van nombrando todas los deportes que habría: ahora piragüismo, natación sincronizada. La canción, junto con las actuaciones de los extras, está siendo la más entretenida de la noche. Las medallas son de mimbre y hojalata, y las da Bermúdez. Dedican toda su actuación a todos Los Sofocados de estos 30 años y a los aficionados y familiares que están en las gradas.

Los Mamelones

Los Mamelones. | SERGIO MÉNDEZ

Ahora llegan Los Mamelones, desde 1980, que se presentan con la fantasía ‘Huyendo del frío polar llegué al Carnaval’, diseñada por Javier Torres Franquis. Sus 69 murgueros están dirigidos por Antonio Gracía y vienen de ganar el año pasado los premios de interpretación y presentación.

Comienza su primer tema, ‘Gran Circus Mames de Santa Cruz’. Primera crítica al aburrimiento de Santa Cruz: “solo organizan actividad un fin de semana al mes, lo hacen pensando en nuestros papás, para que vayan a comprar”. Toma ya. Y ante esta situación, crean el circo del título, para llevar risas a todos los barrios. “De San Andrés no nos olvidaremos”. La letra es muy buena, pegadiza y por supuesto, el nivel musical superior. Apoyo a los payasos de hospital.

Los Mamelones

Varios componentes de Los Mamelones durante su actuación. | S.M.

Con ‘El protestón’, discuten con sus padres por la hora de acostarse, por no dejarles salir, critican que en el colegio cuando falta un profesor ya no hay sustituto. “Que mi futuro, en nuestras manos, tiene que estar”. “Qué rabieta” dicen,y así van protestando por todo lo que les molesta.

Hay que destacar que el nuevo director de la murga, Antonio García, ha sabido solventar algunos problemas que ha tenido con el micro. Parece todo un veterano.

Murga Paralepipedos

Los Paralepipedos con su fantasía ‘Paraledocus Carnavelerum’. | SERGIO MÉNDEZ

‘Paraledocus Carnavelerum’ es la fantasía que lucen Paralepípedos, diseñada por Carla del aCruz. Fundada en 2009, la murga está formada por 40 niños dirigidos por Daniel de la Cruz.

Comienzan con fuerza, con un primer tema pegadizo, critican lo negro que ven su futuro, se quejan de cómo está pensado el Coso (no es la primera murga) y cantan de la ilusión de ser murguero. “Disfrutar porque solo soy un niño”.

Murga Paralepipedos

Un instante de la actuación de los paralepipedos. | S.M.

El segundo se titula ‘Tal para cual’ y de atrezo hay dos pupitres de colegio. Van hablando de diferentes compañeros, como por ejemplo dos que son totalmente diferentes, uno no estudia nada, otro es muy responsables, pero a pesar de las diferencias, se hacen amigos.

Murga Chinchositos

Los componentes de la Murga Chinchositos, durante su primer tema. | S.M.

Turno para Los Chinchositos, que están dirigidos por Alberto Marichal y son 40 niños que visten la fantasía ‘el gallo sube, se hace el remolón y se sacude’, diseñada por el propio director. La murga se fundó en 1987.

Comienzan su primer tema ‘Comer es lo mejor para poder crecer’, con unas mesas de guachinche en cada fila de la murga. Tienen su propio Chicote, que canta el menú. Tratan uno de los problemas que los niños ven diariamente, los comedores en los colegios, la falta de subvenciones y sus compañeros que no pueden “ni merendar”.

Murga Chinchositos

Murga Chinchositos durante su actuación. | S.M.

El segundo tema es una crítica al No-Museo del Carnaval, con cuatro niños están en el escenario con fantasías de Bambones, Diablos Locos, Triqui-Traques y Mamelucos, además de fotos de la Ni Fu Ni Fa. Cantan al ritmo de los pasacalles de estas murgas. Hablan del derby, ahora de los pensionistas, la TVCanaria, las inundaciones cuando llueve “el Plan de Emergencia es un pirulín”.

Murga El Cabito.

Murga El Cabito. | S.M.

El Cabito, fundada en 1980, se presenta con la fantasía ‘Amigo va por ti’, diseñada por la propia murga, que ya sube al escenario. Los 36 componentes están dirigidos por Ángela Giusty y vienen de la calle Clavel, en pleno centro de Santa Cruz.

Homenaje a Charlot, abren con Ángela como gran solista y unos de los murgueritos imitando al gran Chaplin. La primera canción es una ruta turística por Santa Cruz para enseñarle al alcalde, José Manuel Bermúdez, lo que hace falta mejorar en la ciudad. Se llama ‘La ruta de El Cabito’. Van repasando los problemas más importantes de los barrios santacruceros, como San Andrés o María Jiménez.

‘Murga de los Walking Dead’ es el segundo tema, contando la historia de un zombie murguero enamorado de una compañera.

Despedida de El Cabito dedicada a toda su afición, que se ha venido hasta con un bombo.

Las gradas laterales están todas vacías. | MARTA PLASENCIA

Las gradas laterales están todas vacías. | MARTA PLASENCIA

Explicación de la organización con respecto a las entradas: debido al nuevo reglamento del Gobierno de Canarias, el número de entradas a la venta para esta fase, entre público y componentes de los diferentes grupos que actúan, es de alrededor de 3.800. Al ser las entradas también para los murgueros, que están preparándose para su actuación detrás del escenario, se ven espacios y butacas libres, que después se van ocupando según acaban su espectáculo, informan desde el ayuntamiento.

La polémica surgió hace una hora cuando fuera del Recinto una cantidad importante de gente se quejaba de que en las taquillas les decían que se habían vendido todas las entradas pero se veían sitios libres.

Participantes

Esta noche se celebra la tercera fase del concurso de Murgas Infantiles, donde al final de la noche conoceremos a las ganadoras de las dos categorías: interpretación y presentación. El Cabito, Los Chinchositos, Infantilmónica Paralepípedos, Los Mamelones, Los sofocados, rebobinados y Los Carricitos, son las murgas que actuarán.

El jurado
El jurado encargado de fallar los premios de interpretación del concurso de murgas infantiles de este año estará compuesto por Ana Martínez, periodista y jefa de sección de Canarias, Economía y Sociedad de La Opinión de Tenerife; María Melo Cifuentes, diplomada en Arte Dramático y actriz; Déborah Sabina Dorta, actriz y locutora de Kiss FM; Sergio Branicm, presentador y productor; Yurena Hernández Pérez, maestra de Primaria y especialista en música; Nidia González Vargas, profesora de la Banda Municipal de Música y Eduardo Hernández Roncero, cantante y profesor de Música. En cuanto a los premios de presentación les corresponderá designar a los ganadores de este concurso a María del Mar Díaz Puga, comisaria de exposiciones; Enrique Armas Davara, licenciado en Bellas Artes y Purificación Mengíbar Expósito, diseñadora y confeccionista.

El encargado de presentar es el comunicador Ricardo Negrín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.