Zeta-Zetas deja a las gradas con la boca abierta

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

La Traviata

La Traviata durante su pasacalles. | FRAN PALLERO

Cierra esta fase La Traviata, murga de 60 integrantes dirigida por José Álvarez. Lucen la fantasía ‘tú pones la música y yo pongo la letra’, diseñada por Santi Castro. Se fundaron en el año 2004 y su local de ensayo está en El Toscal.

Después de un pasacalle espectacular, como siempre, llega el primer tema: ‘Un juego de palabras”, sobre el idioma nuestro, el castellano. “A quien madruga siempre Dios le ayuda, pero la excepción seré yo, que me levanto temprano no al trabajo, sino a buscarlo”. “Presidente que sepas que te apoyo, eres un chollo”. “Canarión, me avergüenzas con…..” y sueltan una retahíla de palabras que solo dicen en Gran Canaria como playeras, el acento, etc…. La Travita se está portando en cuanto a armonía. Voces muy potentes y bien afinadas. Y la letra es muy irónica. Ahora van a hablar los sinónimos: promete. Bromita para Bermúdez y palo para Ballesteros. “Nada es lo que ha hecho Bermúdez en la capital”. Espera ahora que te vuelva a votar. “Esfuerzos los míos, primero que ustedes mis hijos, que ustedes mienten al pueblo”.

La Traviata

Con la Murga La Traviata se cerró la tercera fase. | F.P.

“Las señales”, segunda canción. “El política te guía con señales de autoescuela”, “Solo somos marionetas de unos cuantos inculpados”. “Se creen nuestros dueños y nos tratan de juguete”. Van explicando los giros políticos que ocurren según el Gobierno que esté en el poder. “Se ríen de mí, me encuentro atrapado en una rotonda”. “Ceda el paso para los niños ricos, para los seguros p`rifados, para la familia Borbón”. El prohibido como en la dictadura, “Prohibido querer ser currante, luchas como antes”. “si en el suelo ver aceita, señal de peligro porque cerca habrá un canarión”. La Traviata suplica que Santa Cruz se libre de los incompetentes. Parking Reservado para las mejores gradas “o pagas o las ves desde tu casa, enchufados no quiero aquí”. “Al jurado que no pase lo del año pasado, que no filtre el resultado”. Ahora, con la señal de Stop en la mano, enumeran todo loq ue no quieren, “injusticias, desahucios, crisis” y piden pasar a la final.

Murga Tras con Tras

La Murga Tras presentaron su fantasía ‘Tira para atrás’. | FRAN PALLERO

Tras con Tras ensayan en el barrio de La Salud y sus 43 componentes están capitaneadas por Melca Barrera. Llevan la fantasía ‘Tira para atrás’, diseñada por Isidro Castellano.

Dedican toda su presentación al Charlot tinerfeño, muy sentidas. “Malestar social”, su primer tema, hablan de las subvenciones “que siempre se quedan encima de la mesa”. Critican a la consejera de Asuntos Sociales “que bien cobrar 7.000 euros al mes”. Prestaciones de mierda, cada vez más gente en riesgo de exclusión… Es un tema muy serio, totalmente crítico, sin toques de humor. Se les nota enfadadas con la situación, pero les ha faltado chispa.

Murga Tras con Tras

‘En el nombre de la democracia’ fue el título de su segundo tema. | F.P.

‘En el nombre de la democracia’ es el segundo tema. “Solo me falta ya montar en en globo y que me den por…”. “Ellos (los políticos) mis derechos tiran a la basura”, “la verdad, ahora vienen las europeas, me dan ganas de votarles, pero a la misma mierda”. Tema también muy comprometido, el anterior.

Triqui Traques

Los Triqui Traques durante su primer tema en concurso. | FRAN PALLERO

Los 68 miembros de Triqui-Traques se suben al escenario con la fantasía ‘Nunca mejor dicho’, diseñada por Daniel Pagés. Se fundaron en 1968. Los dirige Óscar Gómez.

Comienzan el primer tema, ‘Un almanaque si orden ni nada, con solo seis dias de fechas señaladas’. Van recordando fechas especiales como las romerías, carnavales, el domingo que el Tete subió. Así que empiezan a hacer el almanaque de los Triqui-Traques solo con buenas fechas, “para qué días tristes”. Empiezan con Fin de Año, donde piden deseos con las uvas, y con cada uno nombran los problemas a los que se enfrenta la sociedad “tener para la luz, tener para comer, pagar la luz, la contribución”. 30 de Mayo, día de Canarias es el siguiente. “Paulino Rivero se cree un guache”. El Día de los Inocentes, 28 de los diciembre. Van nombrando políticos corruptos y que han salido inocentes. El Telemaratón Solidario de MírameTV, atacan a la RTVC, que ignora la organización y todos los alimentos que se recaudaron “porque si no hay políticos no lo sacan”. 15 de agosto, Virgen de la Candelaria, hablan de la peregrinación a la Basílica y critican que el Cabildo todavía no ha construido el camino prometido, con el consiguiente peligro para los creyentes. Ahora el 14 de febrero, mes del Carnaval. “Enamorados de ser carnavales”.

Triqui Traques

La interpretación de los ‘triquis’ gustó. | F.P.

Vamos con el segundo tema de Triquis, en el que algunos se ponen de rodillas haciendo de niños. ‘Me encasquetaste el chiquillo. A ver que hago con él. Pues a cantar con él’. Cuando el padre le pregunta si quiere ser un Triqui, dicen no “Mi vida es ser un bambón”. Van contando anécdotas al hijo, como por ejemplo cómo llegó Pedro Gómez “a ese hombre le debemos estos carnavales”. “Wert ayudame”, “no quiere ser inepto como lo es usted” le cantan al ministro “y deja el ministerio de una vez”. Muy divertida la letra. “Los niños quieren ir a una comparsa no por ser sarasa….(mientras se tocan los pechos)…sino por su batucada”, dicen disimulando. Crítica a la Justicia por darle siempre la custodia a las madres y se preguntan “¿dónde queda la custodia compartida?”. Dicen que criar a un hijo cuesta un riñón, “pago los potitos a plazos”. Finalizan cantando que lucharán por su bienestar.

Murga Zeta Zetas,

Los componentes de la Murga Zeta Zetas. | FRAN PALLERO

Zeta-Zetas se suben al escenario con la fantasía ‘con la que está cayendo en el Carnaval, brincando y gozando y de payaso con mi murga vacilando’, diseñada por Jorge Álvarez. Son 75 y están dirigidos por José Francisco Cortés.

Le dedican toda su actuación a don Pedro Gómez Cuenca. ‘Por una educación Wert-Fana porque Franco a Wert-o’ es el título del primer tema, que se centra en la Educación. “Aprueba la PAU pero ahora hay reválida nueva”. “La Educación va para atrás”. “Para ser político solo hace falta ser totufo”, “yo lo mandaba al paro” y al final son cuatro enchufados. “Ahora se busca competitividad y somos los peores de Europa. Los que no tienen un duro ahora no pueden estudiar por culpa del Partido Popular”. Con una buena letra y fuertes en voces, Zetas están gustando. Tocan todos los problemas que están surgiendo a raíz de los recortes y nuevas leyes de Educación del ministro Wert. Desde Infantil, con el precio de material escolar y libros hasta las tasas universitarias y la falta de becas.

Los Zeta Zetas

Puesta en escena de Los Zeta Zetas. | F.P.

El jurado con gafas 3D. El segundo tema se llama “¿Monigote yo? monigote tú?”. Se han vestido de machango, el típico de las señales de semáforo, los baños,etc, iluminados con luz negra. La puesta en escena es buenísima, al igual que la canción, con mucho humor y una armonía increíble. Una vez se quitan la ‘careta’, crítican a la RTVC, Willy García y sus contactos “ilegales”, las cuentas de Suiza, los políticos corruptos, las colas en los hospitales, y al final son ellos los monigotes “de esta puta sociedad”.

Las Marchilongas

Las Marchilongas durante su actuación. | FRAN PALLERO

Abren esta noche de murgas Las Marchilongas, dirigidas por Keila Jeréz. Son 60 chicas que ensayan en Taco y vienen con una fantasía llamada ‘Alcaponeando el Carnaval’, diseñada por Lito Díaz. La agrupación fue fundada en 1987.

Describen, como ya es típico, su disfraz para los “ciegos carnavales”. Hablan de la dificultad de escribir un tema, por lo que el primero se titula “Buscando inspiración”. No quieren hacer chistes fáciles para que puntúe el humor, “Había un escaparate con un lazo rosa, y me inspiré” para cantar sobre el cáncer. “Por qué no cantar al cáncer si este gobierno está enfermo”. “Cultura y educación un ministro nunca las aprendió”. Se quejan de que el jurado nunca premia a la mujer. “En febrero me inspiré (…) no sé si te gustó, si prestan atención, ironía con humor (…) Marchilongas es así, 17 años por ti en Carnaval”.

Las Marchilongas

‘Entre sombra y sombra hay cosas que me asombras’ fue su segundo tema. | F.P.

El segundo tema se titula ‘Entre sombra y sombra hay cosas que me asombras’, jugando con 50 sombras de Grey y los juguetes sexuales que utiliza el protagonista del best-seller. Intentan llamar la atención de sus parejas, le enseñan una pierna “y se va para el bar”. “Vaya obsesión ahora todo lo comparo con el libro”. Las bolas chinas, se las tiran al jurado para que se relajen “a ver si así paso a la final”. Le toca el turno a Urdangarin “nadie te ha frenado, todo te da igual”. “No hay dinero para becas pero sí para sus dietas”.

Participantes
Hoy martes 11 de febrero tendrá lugar la tercera fase del Concurso de Murgas Adultas. Los protagonistas que intervendrán en el Recinto Ferial desde las 21.00 horas son Las Marchilongas, Murga Zeta Zetas, Afilarmónica Triqui Traques, Murga Tras con Tras y La Traviata.

El jurado

La modalidad de Interpretación será enjuiciada por Khaled Kouka, licenciado en Arte Dramático y actor; Abraham Gómez, actor y director de la compañía de teatro 13; Laura Afonso, periodista de Canarias Radio; Sergio de la Rosa, periodista de RNE; Iván García, periodista de Interradio Tenerife; Manoj Daswani, jefe de Deportes de Radio Club Tenerife y periodista de La Opinión; María Isabel Pérez, licenciada en Música y maestra especialista en Educación Musical; Ana Laura Simoes, licenciada en Música de Cámara y profesora de la academia Ernesto Beteta y Pedro Andrés Acevedo, cantante y compositor. Actuará como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Rosa María Andersson.

El jurado calificador en la modalidad de Presentación estará integrado por Mario Muñiz, profesor de Indumentaria y Textil de la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez; Jennifer Azahara Cruz, licenciada en Bellas Artes y fotógrafa artística, y Toño León, diseñador, escenógrafo y pintor.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.