Estas son las murgas de la final

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

Los Bambones, Los Trapaseros, Diablos Locos, Triquikonas, Triqui-Traques, Los Mamelucos, Los Zeta-Zetas y La Traviata son las murgas que, por ese orden, saldrán al escenario del Recinto Ferial mañana viernes a luchar por el primer puesto del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014.

Los Rebotados

Los Rebotados durante su actuación. | JAVIER GANIVET

ASI FUE LA CUARTA FASE DE LAS MURGAS ADULTAS
Los Rebotados es la última murga en participar en el concurso de Murgas Adultas. Los 50 componentes están capitaneados por Francisco Suárez y llevan la fantasía Cowboys de Carnaval, diseñada por Marta Mederos. Vienen de María Jiménez y se fundaron en 2010.

‘Santa Cruz sí que es un gran circo’, “de nuevo CC y sus secuaces, da igual el trapicheo que ellos hagan, siempre se escapan”. Paulino Rivero, “lo que tenemos todos claro es que eres un sinvergüenza”. Ahora con el ritmo de “Había una vez…un circo”, Ana Oramas siempre haciendo la pelota, como una buena mascota y todo lo que “me diga Ballesteros me lo paso por el aro”.

Los Rebotados

Los Rebotados durante su actuación. | JAVIER GANIVET

Los Rebotados se vuelven solidarios con su segundo tema. Salen representantes de Cruz Roja, homenaje a sus 100 años de historia. Siguen saliendo al escenario ONG y asociaciones que luchan por los más desfavorecidos. “Luchan por todo (…) por eso nos quitamos todos el sombrero,” para este el homenaje para nuestras ONG, para que se “enteren en Carnavales”. 200 ONG y Asociaciones que están sacando a Canarias de la crisis.

Ni Pico Ni Corto

Ni Pico Ni Corto durante su actuación. | JAVIER GANIVET

Ni Pico-Ni Corto se suben al escenario con la fantasía ‘Pin Pon’, diseñada por David Díaz. Celebran sus 41 años en el Carnaval, pues se fundó en 1973. Los 60 componentes están dirigidos por Juan David Díaz y ensayan en la calle Afilarmónica Ni Fú Ni Fá.

‘Voy tocando puerta a puerta’ es el título de su primer tema. Van por toda la Isla explicando comiendo la oreja con los problemas sociales y los abusos de los políticos. Le toca el turno a Ballesteros “que parece un misionero”. “Mi libro dice que hay que ser valiente (…) porque tomar decisiones está dentro de tu sueldo”.

Ni Pico Ni Corto

Varios integrantes de la formación durante la actuación. | J.G.

El segundo tema a concurso trata de un personaje que está enamorado de la típica radio a pilas, de las que llevas pegada al oído. ‘Con esta radio y estas pintas, living la vida loca’. Enumeran los cantantes que le gustan, se llevan la radio para todas partes “tanto al baño como al salón”. Escuchan música, los partidos del CD Tenerife. Muy flojito este segundo tema.

Hechizadas

Las Hechizadas con la fantasía ‘Renacimos fofuchizadas’. | JAVIER GANIVET

Hechizadas salen disfrazadas con la fantasía ‘Renacimos fofuchizadas’, diseñada por Mari Falcón. Arabella Matos dirige a las 38 chicas de esta murga, fundada en el año 2005.

Hechizadas

Las componentes de Hechizadas durante su actuación. | J.G.

El primer tema es ‘Soy canaria y no lo puedo remediar’. “Lo que se merecen todos estos mangantes es que los manden a la puta calle”. “Coalición Canaria nos torea muy bien” y “los políticos omiten la verdad”. Crítica a todos los políticos canarios. El segundo tema también es criticón y se titula ‘Con montera y sin capote nos torea Chicote’. Está siendo más completa y divertida que la primera. También criticaron el estado de Santa Cruz. Con algún que otro desatino en las voces.

Las Burlonas

Las Burlonas durante su actuación. | JAVIER GANIVET

Burlonas son las siguientes. el año pasado ya estuvieron en la final. Las 68 chicas llevan la fantasía ‘Por su propia seguridad me hice un disfraz de payaso no vaya a ser que si lo complico le saquen un ojo a alguien con los zapatos y me pidan por la chaqueta un proyecto certificado por un técnico titulado’, diseñada por Gara Pelayo. Vienen del barrio de La Salud y fue fundada en 2000.

‘Por su propia seguridad hágase un seguro privado o prepárese para su ocaso’ es su primer tema y nos contarán lo que pasa en las salas de espera, “donde pasas toda la mañana”. “Sin respeto y sin piedad” les tratan fatal a los pensionistas y solo se acuerdan de ellos “en las elecciones”. Recortes en Sanidad, tema central de la primera canción de Burlonas, que la están llevando muy bien. “Al PP en el Gobierno se le ha visto el plumero (…) que va de la mano con la Iglesia”. “La derecha consiguió echar a las lesbianas y las solteras sacar del sistema de reproducción asistida” y ahora el aborto. “Con Paulino Rivero tenemos la peor sanidad de España”.

Las Burlonas

‘Alemanízate’ fue el segundo tema de Burlonas. | J.G.

Con ‘Alemanízate’ nos advierten que por nuestra propia seguridad aprendamos alemán. “Para salir del paro y tanta deuda, ir a Alemania es la solución”, qué difícil fue adaptarse, cantan. Cuentan la experiencia de vivir 9 meses y trabajando en lo que sea en Alemania. Por fin llegan a Canarias de su exilio, y se ponen un traje tirolés para contar las anécdotas. “Nos tratan de vagos (…) hasta el más tonto es ingeniero”. “Ellos son serios y yo gracioso”. Pero no somos tan diferentes “aquí también tenemos cerveza y salchichas de un metro”. Ahora le dan caña al Gobierno de Canarias (las ayudas por los incendios, ) y ahora al de Rajoy, (suben las tasas universitarias, las tasas aéreas). “Estos políticos corruptos nos están empujando a emigrar”. Un temazo este segundo de Burlonas. “Solo nos falta besarle el culo a la Merkel”. Final a capoella y sin micrófonos. El silencio del Recinto para escucharlas se podía tocar.

Murga Diablos Locos

Los Diablos Locos durante su actuación. | J.G.

Diablos Locos, fundada en 1971, se suba al escenario de la mano de Tomás Carvajal. Sus 86 componentes van disfrazados con la fantasía ‘Con faldas y a lo loco, y buscando el título no me vuelvo loco, Willy García mándate una papa chinegua y al gerente y al concejal que le den pero, eso sí, con mucha seguridad’, diseñada por Lito Díaz.

Murga Diablos Locos

Los trónicos dejaron un buen sabor de boca a sus seguidores. | J.G.

Primer tema, ‘Cosas de Casa’, “yo siempre he escuchado que no se deben escuchar”. Comienzan con la típica broma de quién lleva los pantalones en casa, “¿Qué somos, leones o huevones?” y después de envalentonarse un poco, terminan gritando “huevones huevones” cuando sus mujeres levantan un poquito la voz. Muy gracioso el primer tema de Diablos. Letra muy divertida y, por supuesto, buenas voces, afinadas, y la puesta en escena simpática.

Murga Diablos Locos

Los Diablos se convirtieron en ‘La voz murguera’. | J.G.

La segunda canción se titula “La Voz marguera”, con las sillas del programa de TV. “El barrio de Las Chumberas, ¿cuántas veces lo he nombrado? sigue abandonado”. Cambian el humor por una buena canción criticona. El jurado de La Voz murguera se gira cada vez que están de acuerdo con los Diablos. Por ejemplo, cantan que en el McDonalds nosotros tiramos hasta la basura de las bandejas y pagamos. “Ya son muchos los años que a los canariones le damos caña”, pero ya están cansados y empiezan a decir las cosas que les gusta del Carnaval de Las Palmas, que la Virgen de Candelaria y del Pino se tendrían que unir, pero al final todo era una broma. Ahora sí que el jurado se da la vuelta. “Cuantas letras de murgas diciendo verdades que caen en saco roto”. Como jurado estaban Tito Rosales, de la murgas Los Chancletas de Las Palmas; Pedro Ortega de la Agrupación Musical Sabor Isleño; Domingo González, de Los Trapaseros y Víctor Asensio, el director musical de Diablos Locos.

Los Que Son Son

Los Que Son Son también recordaron a Pedro Gómez Cuenca. | JAVIER GANIVET

Los Que Son Son abren la última fase del Concurso de Murgas Adultas. Los 45 miembros están dirigidos por David Pacheco y llevan la fantasía ‘SuperSón Son, payaso criticón’, diseñada por Iván Sosa. Vienen del barrio de Duggi y fue fundada en 2006.

Traen nuevo pasacalle. La primera canción es ‘Con razón vamos así’ y empiezan las críticas: “Canarias no tienes nada, solo un presidente que solo engaña y un presidente que nos roba”. “Pagando una TV innecesaria y solo sirve para hacerse propaganda”. Edificios de Antonio Plasencia que robó a Santa Cruz, “helicópteros de aquí para allá, su mujer chupando del bote”. Parece que a Paulino Rivero le da todo igual y nos piden a los canarios que salgamos a protestar. “Queremos un presidente canario que acabe con la corrupción y el caciquismo (…) y que apueste por la Educación y las personas”. “Que sea uyn señor, siempre un ejemplo”. Eso es lo que quieren para volver a votar a algún político.

Los Que Son Son

Los Que Son Son durante su actuación. | J.G.

Ahora se disponen a contar la historia de ‘El cobrador del disfrac’, con uno de los componentes interpretando a dicho personaje. “Yo lo persigo, por la calle y en la boda de un amigo (…) ahora me toca ir disfrazo de pollo, porque vende pollos congelados”. El cobrador se cambia de disfraz según a quién vaya a cobrar y en todas las circunstancias se le insinúan, y claro él es “todo un profesional” (aunque siempre cae). El tema va mejorando en letra según avanza.

Durante la noche del miércoles al jueves se conocerá el nombre de las ocho murgas que participarán en la gran final del concurso de Murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014 tras finalizar la cuarta fase del certamen, que comenzará a partir de las 20.30 horas, en el escenario del Recinto Ferial.

Esta cuarta fase del concurso contará con la participación de las agrupaciones Los Que Son Son, Los Diablos Locos, Burlonas, Hechizadas, Ni Pico- Ni Corto y, finalmente, Los Rebotados.

Con la actuación de estas últimas seis formaciones concluirán las cuatro fases en que se divide el concurso de Murgas Adultas del Carnaval 2014 y que este año ha contado con la intervención de un total de 25 agrupaciones, de las cuales, las ocho que reciban una mejor puntuación pasarán a la fase final que se celebrará este viernes, a partir de las 20.30 horas.

Jurado>

El jurado del concurso está compuesto por Mario Muñiz, profesor de Indumentaria y Textil de la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez; Jennifer Azahara Cruz, licenciada en Bellas Artes y fotógrafa artística; Toño León, diseñador, escenógrafo y pintor. Estos tres expertos serán los encargados de determinar los premios del apartado de Presentación.

Los encargados de designar los premios de Interpretación son Khaled Kouka, licenciado en Arte Dramático y actor; Abraham Gómez Rosales, actor y director de la compañía ‘Teatro 13’; Laura Afonso González, periodista de Canarias Radio la Autonómica; Sergio de la Rosa Jiménez, periodista de Radio Nacional de España.; Iván García Lemus, periodista de Inter Radio Tenerife; Manoj Daswani , jefe de Deportes de Radio Club Tenerife y periodista de La Opinión; María Isabel Pérez Hernández, licenciada en Música y maestra especialista en Educación Musical; Ana Laura Simoes Ramos, licenciada en Música de Cámara y profesora de piano de la academia de música Ernesto Beteta y, finalmente, Pedro Acevedo , cantante y compositor. Actuará como secretaria del jurado, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Rosa María Andersson Caballero.

El periodista José Déniz será el encargado de presentar esta cuarta fase del Concurso de Murgas Adultas que contará, además, con la actuación de la Los Pita Pitos, formación infantil galardonada este año con el primer premio de Interpretación. El cantante Morocho también ofrecerá una actuación durante la deliberación del jurado.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Carlos fontan dice:

    Penoso el morocho, donde estan las kanarias o dj dario , representativos de canarias y tenerife para todo el mundo

  2. samuel dice:

    Hay murgas que dan verguenza

  3. ana dice:

    Desde mi punto de vista las murgas tienen cada año mas nivel felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.