Aires frescos en las rondallas

RONDALLA SOCIEDAD MAMEL'S

Parte de los integrantes de la rondalla durante uno de sus ensayos en estos días antes del certamen. / J.GANIVET

YAZMINA ROZAS

El Concurso de Rondallas del Carnaval 2014 está creando este año más expectación que nunca. A la nueva formación compuesta solo por mujeres, Las Valkirias, se le une otra que también ha nacido este año, la Agrupación Lírica Sociedad Mamel’s, que llega con ganas de aportar “un poco de frescura y animar el certamen, porque vemos que está muy encasillado y que es muy clásico”, explicó el presidente de esta rondalla, José Mallorquín.

En base a esto, la agrupación, formada por 58 componentes y con una media de edad en torno a los 30 años, quería ir en un principio por una línea musical diferente y más fresca que lo que se venía haciendo hasta ahora por parte de las formaciones más clásicas y tradicionales. Sin embargo, “justo este año marcaron que para el concurso había que llevar dos canciones líricas y otra libre, lo que te obliga a ceñirte ya un poco”.

“No queríamos que nos marcaran unos temas determinados. Evidentemente un tema tiene que ser lírico, pero no tienes por qué ceñirte solo a eso, ya se han hecho pupurrís de muchas cosas y canciones muy bien montadas que no tienen por qué ser una zarzuela o una ópera”, añadió José Mallorquín.

Además, este año también se ha establecido que solo se puede usar una orquesta de pulso y púa, lo que, a su juicio, limita las posibilidades del tema libre al no poder utilizar otros instrumentos fuera de esta familia. Aun así, afirmó: “Lo que estamos haciendo nos está gustando mucho” y adelantó que van a cantar en francés, inglés e italiano.

La rondalla forma parte de la Sociedad Mamel’s, donde además están Los Mamelucos, murga de la que algunos de sus integrantes participa también en la rondalla, explicó Mallorquín, quien puntualizó que son grupos con estilos distintos, en respuesta a los más puristas que puedan dudar sobre la incorporación de gente que actúa en una murga.

José Mallorquín destacó el gran apoyo de la Sociedad Mamel’s, que “se volcó por que saliéramos”. “Estuvimos a punto de no salir por el asunto económico, pero la sociedad se volcó y vamos a salir por ellos”, explicó. El presidente de la rondalla alabó también el trabajo de su director musical, Ricardo Casanova, “pieza crucial” y que “está muy formado y tiene muy buen gusto”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.