Carlos Herrera: “Es una pena que las gradas estén vacías”

caña dulce

Varios compentes de Caña dulce. | SERGIO MÉNDEZ

JORGE MARTÍNEZ | Santa Cruz de Tenerife

En el inicio de la década de los años sesenta y con el resurgir del Carnaval, las calles de Santa Cruz fueron testigo del nacimiento de las primeras agrupaciones musicales. El adjetivo perfecto para describir a estos grupos en sus inicio es humilde. Amigos y familiares se reunían, formando parrandas que poblaban la capital. Con el paso de los años, los grupos musicales, que utilizaban ritmos sudamericanos, se convirtieron en uno de los atractivos de la celebración, llenando la plaza de España con sus concursos.

En la actualidad, la situación es muy distinta. Las sillas del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife en el día del concurso son pobladas por familiares y los componentes de los grupos, en un acto que nada se parece al de principios de la década de los años noventa. Una de las formaciones musicales en actuar esta noche es Caña Dulce. Nació en el seno de la agrupación Teide en 1984, bajo la dirección de Marcelo Santana y hoy en día, como el resto de agrupaciones musicales hacen un gran esfuerzo desde el mes de julio para regalar su música en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Su representante, Carlos Herrera, ha vivido la evolución de las agrupaciones y los concursos con el paso de los años, y defiende que la calidad ha aumentado.

caña dulce

Carlos Herrera, en el local de Caña Dulce. | S.M.

Sin embargo, comenta con tristeza que “la afluencia de espectadores en el certamen ha disminuido por la falta de promoción, y es una pena”. Y es que consciente de la importancia que tiene cada grupo que conforma el mapa del Carnaval chicharrero, Herrera echa en falta la ayuda de Fiestas para apoyar los concursos que en la actualidad no tienen la misma repercusión que puede tener las murgas. “Pienso que Fiestas debería empujar a la gente que necesite más ayuda, como a nosotros, las comparsas o murgas infantiles. Incluso la Televisión Canaria nos ha dado de lado”, remarca.

Herrera recuerda con añoranza el antiguo Carnaval como una fiesta en la que “tocábamos en la noche, en diferentes escenarios. Lo bonito de esta fiesta es ver actuaciones en directo como antes y no escuchar un disco. Recuerdo un escenario en la plaza de Weyler, una murga cantando por fuera de Cortefiel y gente desfilando desde el Guimerá a la Noria”. “Eso era el Carnaval y ya no se ve”, apunta.

Pese al panorama que dibuja Carlos Herrera, la ilusión es la bandera de Caña Dulce para participar en el concurso de esta noche junto a las otras nueve agrupaciones. “Tenemos que estar continuamente motivándonos. Ves que el Recinto Ferial va a estar vacío incluso siendo el concurso gratis. Te da pena, pero lo hacemos porque nos gusta y porque somos un grupo más del Carnaval chicharrero”.

Hoy certamen

Esta noche a partir de las 20.00 horas, las siguientes agrupaciones musicales participarán por este orden en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife: Sabor Isleño, Salsabor, Grupo Tajora-Las Palmitas, Los Yuppies, Caña Dulce, Cantares Luz de Luna, Siboney, Nobleza Canaria, Teiderife y Chaxiraxi.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.