Una de las mejores finales de los últimos años

Fue la final de los hitos. Bambones consiguió su tercer primer premio de Interpretación consecutivo, algo que el Carnaval de Santa Cruz no veía desde la época dorada de Triqui-Traques, en el periodo 2008-2010. Alegría también en Triquikonas por hacer historia al convertirse en la primera murga femenina en entrar en el podio, al obtener el segundo puesto. Los Diablos Locos, que obtuvieron el tercer premio de Interpretación y el segundo de Presentación, y el notable nivel de Mamelucos y La Traviata hicieron que la final de 2014 fuese el broche perfecto a un concurso que años tras año se supera. Sin embargo, las polémicas que han surgido en cuanto a posibles irregularidades en las puntuaciones del jurado, que supuestamente han beneficiado o perjudicado a unos u otros grupos, han empañado en cierta manera el certamen y provocado que desde el Organismo Autónomo de Fiestas señalasen que se reunirán con las murgas para alcanzar alguna solución para próximas ediciones.

En este sentido, el director de Los Diablos Locos, Maxi Carvajal, afirmó que, a su juicio, recuperaría el sistema de votación que operaba hasta hace dos años, cuando solo se puntuaba los temas de la final y, en caso de empate, las canciones de las fases “y así te evitas todos estos problemas que están habiendo”, apuntó. Sin embargo, no entró a valorar el dictamen del jurado de este año e indicó que “cada uno tiene su conciencia”. Primi Rodríguez, que lleva al frente de la murga Bambones durante veinticinco años, defiende el actual sistema, argumentando que “me parece bien que se tenga presente la fase en la puntuación. Hace que busquemos la regularidad en los temas elegidos para la fase y una posible final”. La directora de Triquikonas, Almudena Domínguez, comentó: “Nuestra actuación fue muy bien y la gente se rió mucho”. Ante un posible cambio de sistema de votación, Almudena no quiso pronunciarse tras la polémica en la que la formación se vio inmersa al hacerse públicas las votaciones.

Bambones FINAL MURGAS

Los Bambones durante su actuación. | FRAN PALLERO



Bambones

La murga del Cardonal consiguió su tercer primer premio de interpretación consecutivo gracias a mantener la regularidad en cuanto al nivel de los temas durante todo el concurso. “Siempre pensamos en hacer cuatro canciones que se puedan cantar en cualquier lado y este año estamos satisfechos con el resultado. Utilizamos en la final más carga de humor que en la fase, pero siempre críticos e irónicos”, explicó su director, Primi Jesús.

Las Triquikonas Final

Las Triquikonas durante su primer tema de la final. | FRAN PALLERO


Triquikonas
Las ‘Reinas del Humor’ hicieron historia al ser la primera murga femenina en entrar en el podio de interpretación. Para su directora, Almudena Domínguez, “la noche de la final no se me borrará de la cabeza”. “A partir de ahora tenemos que, como mínimo, mantener el nivel”, dijo. “Lo noté más receptivo en la fase que en la propia final”, apuntó Domínguez acerca del público .

Los Diablos Locos

Los Diablos Locos durante su actuación. | FRAN PALLERO



Los Diablos Locos

Los trónicos son una de las murgas más queridas por el público, lo que les da fuerzas para tratar de superarse año tras año. “Cada año es más difícil porque parece que ya está todo inventado pero siempre estamos intentando buscar algo diferente, y la verdad es que el cariño de la gente, tanto dentro como fuera de la Isla y no solo el día de concursos, te da ánimos”, afirmó su director, Maxi Carvajal.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.