Las autoridades sanitarias recetan altas dosis de ‘trapasil 4’

  • murgas norte 2014 1
    La murga Trapaseros levantó al público de sus asientos gracias a una trabajada y original actuación. / ENRIQUE TOSTE
  • murgas norte 2014 2
    Desde Icod de los Vinos, Tiralenguas dio buena cuenta de su calidad musical y vocal. / E. TOSTE
  • murgas norte 2014 3
    Cascarrabias forzó la máquina y dejó claro que son una murga de altura. / E. T
  • murgas norte 2014 4
    Pizzicatos puso el humor en una noche de pura crítica. / E. T.
  • murgas norte 2014 5
    La murga femenina Apresuradas salieron al escenario con muchas ganas. / E. T.
  • murgas norte 2014 6
    Ni pa tanto mostró buenas mañas y se confirma su mejoría respecto a otros años. / E. T.

LUIS F. FEBLES / ENRIQUE TOSTE

Las autoridades sanitarias revolucionan el panorama médico con la aprobación de un nuevo fármaco, analizado y verificado tras cientos de pruebas efectuadas en los meses de febrero de estos últimos cuatro años.

Sin efectos secundarios a corto y medio plazo, los pacientes que de forma voluntaria se han sometido a las pruebas presentan un cuadro de sonrisa crónica, pigmentación rosa de la piel y episodios de humor galopante. Los facultativos lo presentaron en la noche del pasado sábado como el trapaseril 4, un nuevo medicamento que aparece ya en el vademécum murguero como el producto estrella del mes de febrero. Niños y mayores pueden adquirirlo sin receta.

La plaza del Quinto Centenario fue testigo de la reacción de más de 2.000 personas por la ingesta del elixir, que debe su nombre a la murga realejera Trapaseros. Los chicos de Juan Carlos López lograron el sábado el primer premio de interpretación, sumando así su cuarto título consecutivo como líderes del Norte, reconocimiento que defenderán el próximo año en el concurso capitalino.

Fuerza, potencia y calidad completaron un abanico de habilidades sustentadas en un exquisito control del tempo sobre el escenario. Arropados por la marea rosa, instauraron su original dictadura para desnudar a los políticos, banqueros y poderes fácticos que desangran a una población sumida en la más absoluta desesperación.

Cerca de 2.000 personas llenaron la fría plaza del Quinto Centenario de La Orotava

Más motivados que en Santa Cruz, con su segundo tema Los donantes, partieron una lanza en favor de los miles de sanitarios que día a día luchan por salvar vidas frente a la política del tijeretazo del Gobierno del Partido Popular (PP). Directos y sin anestesia, diseccionaron los asuntos políticos y sociales más polémicos. Un sobresaliente en musicalidad.

Uno de los grandes victoriosos de la noche fueron Tiralenguas. Los icodenses obtuvieron el premio criticón (que otorgan los medios de comunicación), el reconocimiento de El Día Televisión, el segundo premio de interpretación y el tercero de presentación. Tras un año sin pisar el escenario, volvieron con más fuerza que nunca.

Extraordinaria puesta en escena con los dummy (muñecos para verificar las condiciones de seguridad de los coches nuevos), dieron caña a los políticos, con mención a las cuestiones de ámbito local y con la presencia sobre las tablas del alcalde de Icod, Juan José Dorta, a quien subieron al coche de pruebas. Reconocimiento a Arturo Pedrero, médico tinerfeño que por un tiempo perdió su empleo debido a una discapacidad. Humor y originalidad a raudales en una cita sin esta faceta.

Desde el Puerto de la Cruz llegaron Los Cascarrabias. Han sabido tomar el pulso al concurso tras dos años de ausencia por sanción. El resultado: el tercer premio de interpretación. Tras un primer tema de crítica pura, con su segunda canción Con el agua al cuello ironizaron sobre el proyecto de puerto deportivo, denunciaron la tendencia mafiosa de los políticos portuenses, el mal estado de la piscina municipal y su particular alternativa para esta zona de baño. Tortazo al jurado y recuerdo de sus años de ostracismo. Mejoría en voces de una murga que no tiene techo.

Apresuradas conquistó el primer premio de Presentación. Mejorar las voces son una asignatura pendiente, pero lo contrarrestaron con la capacidad de elaborar un homenaje a personajes históricos como Enrique González, Celia Cruz y José de Viera y Clavijo. Todo en un segundo tema bastante más trabajado que el primero. Defensa a ultranza de la agricultura y de la naturaleza.

Los realejeros tienen ya la tarjeta de embarque para el concurso capitalino de 2015

Ellos jugaron en casa. La murga Pizzicatos cuajó una gran actuación. Con aires de chirigota y vestidos con el traje típico pusieron la ironía para construir un monólogo dedicado al exalcalde de La Orotava Isaac Valencia. Detracción en estado puro a los casos del teatro Atlante, El Rincón y resumen de los puntos negros de la gestión del dirigente nacionalista. En su segundo tema palparon la perfección en la interpretación. Merecieron algo más con una parodia de las manías de la gente.

Ni pa tanto fue junto a Apresuradas de lo más flojo de la noche. No obstante, ganaron su envite con su presencia en la gran final. Los icodenses, ataviados de toreros, capearon los principales problemas que asolan al país como el paro, las prospecciones, la ley del aborto y la doctrina Parot.

Repartieron pañuelos blancos a manera de conformidad con la actuación, como en las grandes citas taurinas.

No cortaron rabo y oreja, pero sí divirtieron al público. Deben estar satisfechos por su aportación al XXII Concurso de Murgas del Norte.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.