El Carnaval invade la calle

cabalgata carnaval

El inicio sufrió algunos parones que restó agilidad al paso de los grupos . | S.M.

JORGE MARTÍNEZ | Santa Cruz de Tenerife

La gente tenía ganas de Carnaval y testigos de ello fueron las vías de Santa Cruz de Tenerife, donde se podían ver algunas sillas guardando sitio desde el mediodía.

cabalgata Reina del Carnaval, Amanda Perdomo,

La Reina del Carnaval, Amanda Perdomo, durante el desfile. | S.M.

Decenas de miles de personas participaron disfrazados de la Cabalgata encargada de anunciar que llegó el momento de disfrutar la fiesta de la máscara a pie de calle. Los presentes, desde niños a mayores, colaboraron del espectáculo haciendo palmas y moviendo las caderas al ritmo que marcaban las comparsas chicharreras.

Eso sí, pasada la hora y media de desfile, los espacios entre grupos y parones hizo que el ritmo de la marcha decayera para disgusto de los asistentes.

La cita comenzó a las 20.08, con nubes que amenazaban lluvia y que finalmente respetaron al primer acto en la calle de Don Carnal. La palmera Amanda Perdomo, soberana del Carnaval chicharrero 2014, fue la encargada de iniciar el desfile acompañada de la Afilarmónica NiFú-NiFá.

cabalgata Ni F Ni Fa

La Ni F Ni Fa durante el desfile.- | S.M.

A partir de ahí, el protagonismo fue para los grupos infantiles. La murga Pita Pitos, que ya calentaban la voz en la espera, fue de los primeros en sentir el calor de los que se dieron cita en el inicio de recorrido situado en el cruce de la calle de San Sebastián con la avenida de La Salle. Luego, los más pequeños del Carnaval se dirigieron hacia plaza de Weyler, pasando por un desangelado puente Galcerán vallado por razones de seguridad. Uno de los momentos más entrañables fue la presencia de la Reina Infantil Amanda Sánchez, que lució su fantasía al mismo tiempo que con besos volados agradecía el cariño de los carnavaleros junto a su corte. Tras ella, Águeda Méndez, reina de los mayores y su corte cerraban la realeza del Carnaval.

Saida Prieto Los Cariocas en la cabalgata

Saida Prieto participó con su comparsa Los Cariocas en la cabalgata | S.M.

Turno entonces para las comparsas, lo que lo agradeció un público que no estaba cómodo en las aglomeradas aceras, motivo de un nuevo recorrido que hizo que el trayecto fuera menor. El ritmo y colorido de Los Cariocas despertó los aplausos, más aún cuando una de sus componentes era la aspirante a reina del Carnaval de 2013 Saida Prieto, quien resultó herida en aquella gala.

cabalgata grupo máscaras

Los diferentes grupos de disfraces y máscaras animaron la noche. | S.M.

Las encargadas de cerrar la primera toma de contacto de las carnestolendas con la calle fueron las murgas adultas, donde Los Diablos Locos tiñeron el cielo de la capital con las banderas de Tenerife.

Los carroceros que concursaban recibirán el resultado hoy durante el transcurso del concurso de Ritmo y Armonía de las comparsas. Con la llegada de los participantes a La Marina, se dio por finalizado el desfile, llegó el momento de que las orquestas llenen de música la ciudad. Santa Cruz ya baila en la calle.

cabalgata comparsa

Las comparsas tendrán esta noche el concurso de Ritmo y Armonía en la Avenida Francisco La Roche. | S.M.

Llegó el momento de las carrozas

El Carnaval de Los Dibujos Animados no ha sido nada fácil para los carroceros, y hasta la fecha de la cabalgata han tenido que remar contracorriente para poder participar de la fiesta de la máscara.

El colectivo se plantó días antes del desfile ya que no estaba dispuesto a realizar tan solo la parte final del trayecto, medida impuesta por Fiestas y Seguridad Ciudadana con el objetivo de asegurar la seguridad de los presentes, lo que los propietarios de las carrozas no aceptaron, ya que como un grupo más de Don Carnal, exigen participar del desfile en su totalidad. Esto provocó un plantón que fue levantado con el nuevo recorrido que tiene como punto de salida la avenida de La Salle.

Cuando todo parecía solucionado, la última valla que tuvo que saltar este colectivo fue la larga espera por los permisos para participar tanto en la cabalgata y el coso como en el Carnaval por la noche. El primero de ellos fue entregado a pocas horas antes del desfile tras una larga jornada. El segundo, que acredita que las carrozas participen por la noche de la fiesta, será entregado hoy. Pese a los obstáculos, los carroceros tienen más ganas que nunca. “Debido a todo lo que hemos pasado durante los meses previos al Carnaval, tengo más ganas que nunca de que llegue nuestra oportunidad. Llevo 15 años saliendo en la fiesta pero ahora tengo mariposas en el estómago”, explicó a pocos minutos de la cabalgata Toni González, copropietario de la Carroza de Tacoronte.

8 Respuestas

  1. dela duggi dice:

    Que poca vergüenza! Por unos pagamos otros. Yo prefiero no ver carrozas y poder ver a los grupos bajando por mi calle Ramón y Cajal sin tanta aglomeración. Ayer lo único que.pude ver fue a una murga que tuvo la amabilidad de bajar ramón y Cajal solidarizandose con los comerciantes, de resto sólo empujones y cabezas. Mandese una papa .

  2. jai dice:

    La peor en muchos años. Desorganizada, espacios entre grupos, apelotonamientos, fatal… En fin, los politicos y sus cosas. Esperemos que algun dia entre uno y retome lo de antes.

  3. Irene dice:

    Me pareció una vergüenza de cabalgata, como si no se hubiera organizado ninguna, entre la reina y la primera comparsa pasaron cerca de 2 horas, muy lenta, demasiado, me tuve que ir a las 11.00 de la noche y apenas vi 3 comparsas y nada de murgas, que es lo que más me gusta, la verdadera esencia del carnaval, sus murgas y comparsas, donde estaban… y la reivindicación de una murga que se cruzó en mitad del camino, no he visto ni una sola noticia.
    ,

  4. Lo dice:

    FELICIDADES a todos los que participaron ayer en la Cabalgata!!!!!!!!! Aquí hay Carnaval para rato, niños, adultos y mayores. Todos con ganas de disfrutar y de hacer que lo pasáramos tan bien. Una pena la NO ORGANIZACIÓN. El mérito es de todos aquellos que llenaron las calles de ritmo, baile, risas, ingenio. Felicito a los que trabajan con desinterés sólo porque el Carnaval lo sienten y lo viven de manera muy especial y que cada año consiguen superarse. Animo a que las Reinas tengan su séquito con las comparsas y murgas, que las acompañen en este desfile de color. LO MEJOR: SOMOS NOSOTROS QUE LOGRAMOS HACER Y TENER UN CARNAVAL ÚNICO. AHORA TOCA DISFRUTAR !!!!!!!!!!!!!!! FELIZ CARNAVAL A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. janka dice:

    Pués nada chicos una moción ante las autoridades locales presidida por Miguelito Guigou y Angelito Guimerá,la señora de la bata azul y el megáfono. No se si incorporará a la protesta la Unidad de la Izquierda de radio San Borondon. Habría que formar igualmente una plataformza de afectados por la cabalgata y al frente Ben Magec y Pedro Anatael. Y si nó, el modelo Ucrania

  6. José Manuel Pantalón Corto dice:

    Que bonita la Gala de la reina de Las Palmas, que escenario más bonito, todo al aire libre para disfrute de todo el pueblo. Una pregunta, en Tenerife ya empezó el Carnaval?? No veo nada en la calle que me diga que es Carnaval

  7. Mª Cristina dice:

    Me alegro mucho que Saida haya participado en la cabalgata y espero que lo siga haciendo todos los años.
    Saida, el disfraz te queda muy bien, es muy bonito. Auque no te conozco personalmente, te digo que mires siempre hacia adelante que las dificultades se superan y tú eres una chica muy joven para no hacerlo.
    Te deseo suerte y te envío un beso muy grande.

  8. faena dice:

    Lamentable cabalgata y horror de recorrido,que vuelva la ruta de siempre,vaya faena con las carrozas,perjudicando a los demás,ya está bien!!.. que lo cambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.