“Se sigue manteniendo la misma ilusión”

Un momento de la actuación del Orfeón La Paz, el pasado domingo en el Auditorio. | SERGIO MÉNDEZ

Un momento de la actuación del Orfeón La Paz, el pasado domingo en el Auditorio. | SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de llevar 16 años consecutivos alzándose con el primer premio de Interpretación en el certamen de la lírica del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Orfeón La Paz siguen manteniendo la misma ilusión que el primer día. “La verdad es que sí, y más cuando ves que el resto de las rondallas se han superado en el nivel, entonces el premio vale más”, afirmó ayer el director de esta agrupación, Juan Ramón Vinagre.

A su juicio, la fórmula de su éxito es “el trabajo serio, riguroso y el compromiso con la música y el público”, aunque apuntó que su agrupación realiza actuaciones a lo largo de todo el año, lo que implica también ensayos continuos.

A pesar de que con este palmarés parece que son imbatibles, afirman que cada vez lo son menos porque la calidad de las rondallas no deja de crecer año tras y año, destacando que en esta edición hubo “bastante nivel”, especialmente de las dos nuevas agrupaciones, que triunfaron en su primer año.
“El Cabo ha tenido una progresión ascendente en los últimos años -apuntó- y la verdad es que Las Valkirias estuvieron muy bien y con muy buen nivel y eso se vio reflejado en los premios”. El jurado galardonó a El Cabo con el segundo premio de Interpretación, a Las Valkirias con el tercero y a la Rondalla Sociedad Mamel’s con el accésit.

Vinagre destacó también la buena respuesta por parte del público que acude al certamen, y que permanece fiel año tras año. Tanto es así que las entradas para el concurso de esta edición se agotaron a las pocas horas de que se pusieron a venta.

“El público siempre espera este concurso con ganas -apuntó- y acude al Auditorio con ganas de escuchar las canciones que conocen, ya que cantamos una zarzuela y seguro que te la tararean, porque tenemos un público muy culto y la tradición ha hecho que esté muy formado. Eso es algo que no se da en otros Carnavales, y hay que valorarlo”.

Valkirias: “La reacción del público fue espectacular”
Estreno por todo lo grande. La rondalla Las Valkirias, formada íntegramente por mujeres, se alzó en la noche del pasado domingo con el tercer premio de Interpretación, en su primer año de participación en el concurso. “Estamos impresionadas y superemocionadas, aún ni nos lo creemos, porque fue una cosa que no esperábamos, íbamos solo a intentarlo”, afirmó ayer la directora de Las Valkirias, Mercedes Cabrera.

“La actuación fue increíble y la reacción del público espectacular”, destacó Cabrera, quien también enfatizó que “el premio fue cuando salimos y todos los rondalleros antiguos nos dijeron que había sido increíble”. Y es solo el comienzo, ya que amenazan con volver al el año que viene “con más fuerza”.

Mamel’s: “Es un lujo participar con el resto de grupos”
JORGE MARTÍNEZ | Santa Cruz de Tenerife
Primer año en el certamen y consiguieron el segundo premio de Presentación y el accésit en Interpretación. Para el director de la A. L. La Rondalla Sociedad Mamel’s, Ricardo Casanova, no tenían “en mente conseguir premios”, ya que lo que querían “era simplemente salir”. “El primer año es muy difícil. Antes de la actuación la emoción de estar junto al resto de las rondallas solapó los nervios -apunta-. Luego, el aplauso del público y la fuerte ovación tras uno de los temas interpretados fue increíble”. Con el buen sabor de boca dejado, tienen la idea de seguir aprendiendo y estar el próximo año. “Aunque no hubiéramos conseguido premio, la idea era la de darle continuidad al proyecto. Creo que somos un grupo de gente joven y con futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.