Ni Fú ni Fá retira del Carnaval de Tenerife la canción criticada por homófoba

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Ni Fú ni Fá ha decidido retirar de su repertorio del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife la canción que ha sido tachada de homófoba por diversos colectivos LGTBI y el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, entre otros.

La afilarmónica ha tomado la decisión tras mantener un encuentro este lunes con el edil socialista, que la semana pasada ya le había remitido una carta en la que criticaba la “burla” de la letra hacia las personas homosexuales.

Contenido relacionado:

37 Comentarios

  1. PimientaLoca dice:

    Me pregunto como van a poder siguir manteniendo la tradicional fobia racial hacia el de la isla de enfrente, sin poder utilizar otra fobia para ridiculizarlos….

  2. UNO QUE PASABA dice:

    Manda webos!! No se retiró nunca una canción en la época de Franco y ahora la retiran porque alguien se siente ofendido… EN CARNAVALES!!! Lo dicho… MANDA WEBOS!!!

  3. María dice:

    Que tiene que ver que sea carnavales o cualquier otro tipo de festejo para faltar al respeto a los ciudadanos? Niño de por medio. Presisamente el carnaval, fiesta pagada con los impuestos de todos es una fiesta para disfrutar y no para dedicarse a ofender a la gente. Ante la libertad de expresión tambien esta el derecho a ser respetado. Y presisamente lo que me recuerda a mi la época de franco es esta canción en la que se ataca descaradamente a los homosexuales. Vergüenza deberian tener al salir al escenario.

  4. Carlos dice:

    Esto se esta yendo de las manos… Habemos gente “sana” que nos reimos hasta de nuestra sombra. Si parodian o satirizan a homosexuales, heterosexuales, transexuales y se hace con clase a mi me van a violar mi derecho personal a entretenerme con eso.
    Se estan respetando TANTO los derechos de las minorias que la mayoria nos estamos quedando precisamente sin derechos. Si a alguien le molesta algo pues que no lo oiga, vea o lea o que en su defecto, cambie ee canal.
    Ya esta bien de tanta hipocresia y estupidez.

  5. hermes dice:

    CENSURA

    no retira,le hacen retirar su cancion, a partir de ahora antes de poder hacer cualquier cancion antes habra que pasar primero por el ministerio de los sensibles haber si no se ofende nadie.

  6. ray dice:

    Aqui lo que hay es mucho hipocrita. Tambien tenemos derecho a que nos respeten lo que no estamos de acuerdo con estas minorias. Lo que nos faltaba.

  7. Lucas dice:

    Hacen bien. Esa canción no era ninguna crítica ni ninguna sátira, era una ristra de insultos denigrantes. NI a los políticos he visto que los insulten de esa manera, y mira que muchos se lo merecen.

  8. Cuerdo dice:

    Si para la mayoría insultar y ofender a las minorías es un derecho, como alegan en otros comentario, es que aun queda mucho trabajo por hacer. Hace falta educar desde la empatía.

  9. Bastos dice:

    Vaya, primera vez que se censura un tema de una murga de nuestro Carnaval. pero esto que es?, todos con charly ,por el derecho de la libertad de expresion, pero los payasos ,de una murga ya no pueden decir nada sobre los Sarasas. que hipocresia,en fin creo que no es para tanto.la satira señores, es eso. reirse de los politicos de turno, de los de enfrente ,menos de los homoxesuales.

  10. Ruyman dice:

    DIEZ para la asociación LGBT de Tenerife, Algabaría, que denunció esta infame letra de canción, y al concejal socialista de igualdad del ayuntamiento, que ha convencido a la murga para retirar la letra.

    En verdad, se le ha hecho un favor a la murga, porque en caso de no retirarla, muchos nos hubiéramos personado a poner una denuncia por delito de fomentar la homofobia, la discriminación, el desprecio y el odio hacia un colectivo de la sociedad, que no por ser minoritario significa que tengan derecho al respeto y a la dignidad. En el código penal está recogido este delito de ataque a un colectivo social, y habríamos llevado ante los juzgados a los autores de la letra y a todos los que la hubieran cantado. Debe recordarse que NUESTRA LIBERTAD TERMINA DONDE EMPIEZA LA DE LOS DEMÁS. En tu vida puedes hacer lo que te dé la gana, eso es la libertad, pero con el límite lógico de no perjudicar la libertad de los demás.

    Todas las murgas reciben ayudas del ayuntamiento, se les ceden locales, y por tanto, deben respetar principios básicos de civismo, de convivencia. Si el ayuntamiento les da permiso para participar en el carnaval, es con la condición del respeto de la ley. Nadie le obliga a la ni fu ni fa a participar, pero si lo hace, que cumpla la ley o no venga. NO VALE TODO.

    ¿Y si en un futuro, hacen una canción llamando mierdas a los negros, a los marroquíes o a los sudamericanos?… ¿Y si un año, hacen una parodia de una violación a una mujer, o se ríen de una mujer a la que su pareja le dio una paliza? NO VALE TODO.

    En toda sociedad moderna, plural y diversa, es FUNDAMENTAL es el RESPETO, la TOLERANCIA, a todos los grupos que la componen. VIVE Y DEJA VIVIR

    El origen del CARNAVAL es la TRANSGRESIÓN de la MORAL de las religiones, y por tanto, la homosexualidad es genuino del carnaval, al igual que los tíos se vistan de mujer, sexo por todos lados, hetero, gay, bi, todo locura, desenfreno, alcohol, borracheras, diversión, eso es el carnaval…

    En el Carnaval no queremos unos viejos amargados de la ni fu ni fa, que incapacitados para la creatividad e imaginación de canciones, recurren al insulto fácil para llamar la atención.

    Si en futuros años, la ni fu ni fa o cualquier otra murga sigue en esta lamentable deriva hacia EL INSULTO Y LA DESCALIFICACIÓN GRATUITOS HACIA PERSONAS Y HACIA COLECTIVOS SOCIALES, espero que se le retire todas las ayudas públicas, los locales, etc.

    Tenemos que aprender de las CHIRIGOTAS DE CADIZ. Eso es TALENTO y GRACIA. Con Humor, sin insultos, con respeto, se puede ser MUY CRÍTICO, con lo que se quiera. Lo fácil, lo QUINQUI, lo BARRIOBAJERO, lo RUINA, es INSULTAR GRATUITAMENTE…

    Si Santa Cruz de Tenerife quiere el MEJOR CARNAVAL DEL MUNDO, no puede permitir basura como la letra retirada de la ni fu ni fa.

    Una de las cosas que hace el carnaval de santa cruz de tenerife único y mejor que el de las palmas, y uno de los mejores del mundo, es gracias a las COMPARSAS, donde suele haber mucho homosexual, y está bien, porque en el carnaval, TODA la sociedad participamos, con respeto, sin exclusión. Y lo que ha hecho la ni fu ni fa es ATACAR EL CARNAVAL de santa cruz de tenerife, descalificando a los comparseros.

    Lo positivo, es que el carnaval de santa cruz es tan grande, que a pesar del error de algun@s, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sigue siendo el mejor carnaval de Europa y segundo del Mundo.

  11. jj dice:

    Me alegro fomentar la burla a las minorías nunca es bueno, recordemos que hoy por hoy se siguen suicidando jóvenes gais debido a las humillaciones a las que son sometidos.

  12. CArlos dice:

    Martes y Trece – Mi marido me pega (1991)
    https://www.youtube.com/watch?v=HphcSqm2h5g

    En 1991 se reían de las mujeres maltratadas en la tele y nadie se escandalizó hoy en día es impensable.

    Las cosas cambian señores, el “siempre en carnavales nos hemos reído de los mariquitas” no me vale.

  13. Esperanza dice:

    Gente sana dices? El divertirse a costa de reírse de alguien es ser sano, yo creo más bien, que es de enfermos mentales, de retrógrados, paletos sin neuronas, y todavía van y se ofenden

  14. Esperanza dice:

    Te felicito por tu comentario, estoy contigo.

  15. canario dice:

    En España ay un dicho el que dice el que no cree en dios que le den por el culo.
    Y los maricones no son creyentes ja ja…

  16. PimientaLoca dice:

    Yo debo reconocer que, aunque no me gustó nada la letra, en un principio defendí ante todo la libertad de expresión. Si de acuerdo insultan a los homosexuales, pero también insultan a otros colectivos como políticos, canariones, etc….Pero he llegado que hay una pequeña diferencia, muchos homosexuales se sienten tan discriminados, que algunas veces, por desgracia, recurren al suicidio. Esa es la gran diferencia. Por tanto, aunque en un principio, me decantaba por la libertad de expresión, ahora me decanto por los homosexuales. Señores de las murgas, creen letras más ingeniosas y no recurran al insulto fácil contra colectivos que sufren toda esta estupidez, heredada de los tiempos de la cueva y el garrote.

  17. Santi dice:

    totalmente de acuerdo con tu comentario, el carnaval es critica inteligente, no enumeración d insultos baratos y sin gracia

  18. Chicharrero dice:

    Bueno a partir de ahora las murgas tampoco podrán cantar nada hacia otro colectivo minoritario como son los políticos… Ellos también pueden verse escandalizados por la sátira.
    En carnavales siempre se ha vacilado con vestirse de mujer y hacer el “mariquita” cosa que por lo menos unos cuantos hacemos desde el respeto… Al igual que las letras de años anteriores siempre entre Las Palmas y Tenerife era un arma arrojadiza para “vacilar” señores unas risas no vienen mal… Yo no me quejo cuando me siento afectado por comentarios como “todos los heteros sois iguales” o que haya un día del orgullo donde se hace una fiesta extraña y no una muestra de lo que en realidad significa… “El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, es una serie de eventos que cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales” Es muy raro pedir tolerancia desde una carroza medio en bolas, yo la verdad no he visto a ningún otro colectivo pidiendo tolerancia así… En mi modesta opinión si se hiciera más por normalizar la situación sería mucho mejor y también porqué no reírse de uno de vez en cuanto y hacer autocrítica.

  19. PimientaLoca dice:

    Ahora mismo, acabo de ver esto: http://www.eljueves.es/2015/01/19/sobrepeso.html. Me parece también que es ofensivo contra los gordos, y también puede conducir al suicido a gente obesa. Pienso que sobre todo ha de primar la libertad de expresión, pero también respetar a la gente de riesgo, que puedan sentirse muy ofendidos. Lo mejor sería utilizar la libertad de expresión, y recurrir al autocontrol (que no autocensura), pensar antes de hacer algo, si verdaderamente está o no molestando “profundamente” al parodiado, hacer un autoanálisis, meterse en la piel del criticado: ‘y si fuera yo el ofendido, me gustaría que me llamaran mariquita, buje…etc…”. Como me sentiría?

  20. Chicharrero dice:

    Ah por cierto a mí no me parece bien que se haga una zona gay para el carnaval, esta asociación o el concejal de igualdad debería retirarla ya que difiere mucho de lo que es “igualdad” creo que hacer zonas específicas es intentar separar cuando lo que quieren es que sea algo normal. Miren bien las cosas, a veces nos auto-excluimos solos sin que nadie diga nada.

  21. Ania dice:

    Venga ya! no seamos hipocritas, toda la vida han hecho canciones a homosexuales, canariones, politicos etc y ahora se ponen con rollos? tanta libertad de expresion que queremos y despues esto? tenemos programas como salvame en t5 que no lo quitan ni a la de 3, peliculas de asesinatos violaciones etc en horario infantil…y se ponen tontos con una cancion de una murga en la que simplemente se critica lo de siempre? mas nos vale que empezemos a protestar por cosas serias por favor. Si es cierto que el tema es ya despues de tanto tiempo algo cansino, no soy partidaria de ese tipo de humor, pero que armen tal follon por eso me parece gastar energia por nada. Como si los maricones no se llamaran maricones a si mismo y despues se enfadan porque otros los llamen maricones…venga ya!

  22. hy dice:

    No haran falta zonas especificas de tolerancia cuando no exista burla y mofa en las zonas comunes.

  23. Ania dice:

    ah,….y cuando se vistan de mujeres y hagan de marujas….tambien deberian quitarlo no? estan burlandose de amas de casa, que trabajan todo el dia a todas horas( aunque muchos piensen lo contrario) se señoras que apenas tienen vida e incluso aguantan a machistas 24 horas al dia sin tener salida…eso no lo prohiben? o cuando se visten de mujeres con minifaldas llamandonos practicamente calentorras etc-…eso cuando lo prohiben?

  24. apq76 dice:

    Se retira por homofobia a ver si te enteras

  25. apq76 dice:

    Vaya cantidad de tonterías se dicen defendiendo la libertad de expresión… Se pueden decir las cosas sin necesidad de ofender a los demás… Humor si, pero con gusto…

  26. Juan dice:

    Es que estamos en una dictadura renovable cada 4 anos

  27. Jose dice:

    Dime donde ves tú la sátira y la parodia en esa cnación porque debo ser cortito o ciego. Lo único que veo es una serie de tópicos e insultos hacia un colectivo, perpetuando el cliché de que ser homosexual es malo y vergonzoso. Como se nos llena la boca últimamente con eso de la libertad de expresión eh?

  28. Jose dice:

    Te acabas de retratar a ti mismo llamándolos sarasas. Ojalá nunca tengas un hijo gay, un saludo.

  29. una mas dice:

    Me parece de hipócritas ponerse asi por una canción…cuando le dicen canarion maricon no pasa nada , aunque se utilice como insulto y no han dicho nada…a las tias hoy en día nos dejan por sueltas y pencosby también tenemos que tragar todas cuando no somos todas asi….Y las murgas critican mil cosas y no pasa nada…ahora tocan a los gays y se arma el revuelo….como no! Ellos que tienen un dia para liarse unos con otros ponerse en pelotas y cogerse la cogorza del siglo….YO NO TENGO MI DIA HETEROSEXUAL!!! NI MI ZONA DE HETEROS EN CARNAVALES…. Que coño!!! No buscan igualdad, buscan ser superiores….así está el mundo que ya ni puedes hacer una canción de humor fe lo que te de la gana….! Hasta a las putas de la Miraflores las han nombrado y yo no las he oido quejarse….anda ya!!!!

  30. una mas dice:

    Ciertisimo…..

  31. Ruyman dice:

    Las mujeres tienen el día internacional de la mujer. Porque todos los colectivos marginados y vulnerados de la sociedad deben tener políticas activas. En medio mundo, se encarcela, viola y asesina a mujeres y homosexuales o LGBT. Y yo y otros muchos vamos a criticar, siempre, cualquier canción donde se ofenda a cualquier colectivo, gays, mujeres, canariones, etc. Que las murgas aprendan a hacer canciones con humor, respetuosas, creativas, ingeniosas. Aprendan de las CHIRIGOTAS DE CADIZ. Eso sí es humor con arte e imaginación, sin ofender a nadie.

    Ya hace unos cuantos años que he ido perdiendo interés en las murgas. Porque sus letras suelen ser cansinas, poca creatividad, sin humor inteligente y brillante. Suelen cantan enfandadas, serias, con insultos. Se critican entre ellas. Las murgas se creen lo más importante del carnaval, piden escenarios para ellos solos, como hacer la final en el estadio, y ahora piden derechos de imagen. Se olvidan que las comparsas, las rondallas, las agrupaciones y miles de chicharreros somos los que hacemos grande el carnaval de santa cruz.

  32. carmen dice:

    No tenia la nifu nifa q haber retirado la cancion, siempre en las palmas y tenerife sean metido con todas las clases de colectivos y razas, si son maricones q es asi como se llama desde tiempos de adan y eva q se llamen vacioletas y bujarron, q mas da si yo soy puta o prostituta o cuero, pencajo,buscona o come pagas, q sea como sea q nos llamemos al final el significado es el mismo. No me ofende xq lo primero es sentirme orgullosa y saber q vivo en el mundo xq naci de una gran madre y aun asi me han llamado hija de puta, lo q vale es saber aguantar el tipo y salir con la cabeza bien alta seamos quienes seamos, no matamos no robamos no violamos y amamos a nuestra familia y amigos. Somos. Buenos y sobre todo gente, que cante la nifu nifa lo q quiera y las otras murgas tambien xq solo se ofende quien quiere y no quien sabe comprender q asi es el carnaval. Viva la nifu nifa, tuve el gusto de oirla como la interpretaron delante del alcalde y me encanto xq nada tiene q ver leer la letra q oirla como se interpreto..en un concurso ganarian el primer premioooooo

  33. lilia maria dice:

    Vaya esto se está pasando que en el carnaval a estas alturas estén con tabú, quien de arriba no ha salido del armario, mi comentario no es homófobo pues tengo grandes amigos gas, pero el carnaval no deberían tocarlos ni ellos , ya está bien es no es una dictadura y me parece que algún complejo tienen quin decidió vetar la cancion

  34. rosario dice:

    Y además retrógrado, porque hoy en día, venga ya con lo que se ve por ahi!.

  35. rosario dice:

    Por supuesto en contra de la canción.

  36. Ruyman dice:

    Yo he leído que la propia hija de Enrique, el fundador de la Ni Fu Ni Fa, se mostró disgustada por este tema.

    Voy a explicar lo que es el RESPETO. En cualquier campo de fútbol, si un futbolista, entrenador o afición, realiza cualquier manifestación homófoba, racista o xenófoba, es SANCIONADO, multado o expulsado.

    Si en cualquier medio de comunicación, tu insultas o acusas sin pruebas a una persona, puedes ser condenada por delito contra el honor y la imagen.

    Yo espero que, a partir de ahora, las murgas entiendan que NO están por encima de la ley, y si otros años vuelven a incurrir en el delito de homofobia, se les retire subvenciones o locales. Yo creo que los gays no pagan impuestos para que el ayuntamiento dé ayudas a murgas que los insultan.

  37. francisco castro dice:

    Yo estuve en esa murga y decidi irme junto en aquel entonces con 20 mas entre ellos Pedro Mengibar, ya se veia venir a una panda de viejos borrachos y sinverguenzas que no sienten respeto ni por ellos mismos, Tino ahi tienes la murga que tanto deseabas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.