Murgas Infantiles: Primera fase

Por MARTA PLASENCIA

Comienza la primera fase de las Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015. Las agrupaciones participantes esta noche son: Los Triqui Traquitos; Los Carricitos; Los Bambas; Los Pita Pitos; Los Sofocados; Los Lenguas Largas y Los Raviscuditos.

Los Triqui Traquitos. SERGIO MÉNDEZ

Los Triqui Traquitos. SERGIO MÉNDEZ

Los Triqui Traquitos, murga fundada en 1985, es la primera en actuar. 55 niños dirigidos por Emilio López Foronda que llevan la fantasía ‘Guardianes de las profundidades’, diseñada por Daniel Pages.

Ataviados con un disfraz de arlequín marino y tras la presentación y su pasacalle, comienzan con el primer tema, “Los marquesitos”, donde hablarán de las desigualdades entre los niños de Canarias. Ellos son los marquesitos que nos cuentan que la riqueza no se reparte igual. Hablan de los países en guerra, donde los niños son bombardeados cuando lo único que quieren es jugar. “Mi vecino se queja de que nadie le deja avanzar, que cierran la escuela pública” mientras ellos pueden ir a un colegio privado y formarse para ir a la universidad. “Yo lucho para que se acabe la desigualdad (…), da igual pública o privada (…) yo lo que pido es poder estudiar”. “Hay niños que van al cole sin desayunar”; “yo vivo como Dios, el desayuno en mi cama (…) pero hay una cosa que no puedo comprar, el cariño de mi padre”. Sin embargo, hay niños cuyos padres llegan tarde y no pueden disfrutar con ellos. “Quiero conseguir la igualdad”, esa que el político de turno quiere quitar.

El segundo tema se titula “Wert decide que entremos en la universidad”, en la se imaginan cómo será ir a una, mientras comparan las españolas con las de Estados Unidos. Cantan el Gaudeamus. La letra es de corte humorístico. Comienzan a elegir qué carrera estudiar “a Economía….hay crisis, no hay dinero” o Periodismo, “con lo que a mi me gusta estudiar”. Llega el momento de las tunas “mientras que en USA cantan a capella”. Y cantan ‘Clavelito’. Los Triqui Traquitos se pueden dar por graduados en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015. Se despiden ya del escenario con una gran ovación de su afición.

Los Carricitos. | S. M.

Los Carricitos. | S. M.

Los Carricitos, murga fundada en 1993, están dirigidos por Nayra Cabrera Muñiz. Los 35 niños llevan la fantasía Carricitos Attack, diseñada por Ángel Ramos, que viste a los chicos de robots.

El primer tema es “Una de robots”, cantando cómo está la cosa en el futuro. Todo es ideal. Los políticos solucionan los problemas, la Policía te ayuda y te habla con educación, hay seguros para todos, incluso para el alcalde, aunque “solo paga la mitad” porque no es muy alto que digamos. Ahora le piden al concejal de Fiestas que no se vaya, que a lo mejor el siguiente el peor. “Lo primero es que le guste el carnaval, que trate a los grupos bien y los sepa respetar”, en referencia al concejal.

El segundo tema de Los Carricitos, “¿Y por qué?”, se hace preguntas sobre la desigualdad e injusticias de la sociedad con los niños. Mano dura contra los políticos. Tocan el tema del ébola y también de los niños inmigrantes que llegan en las pateras. “¿Por qué les preguntan ahora? Claro, antes también llegaban con otra enfermedad, el hambre, pero como eso no se contagia….”. Nosotros podemos presumir de suerte, pues “estar en una murga es un sueño hecho realidad, pero hay otros niños que sus padres están en paro y no pueden pagar la murga”. Ahora le dan palos a otras murgas que criticaron que Los Carricitos pidieran ayuda a una murga de Las Palmas. “Las nuestras no nos quisieron ayudar”. “Con el Carnaval se nos olvidan los problemas y nuestra afición por las murgas, eso no lo iguala nadie”, recitan Los Carricitos para terminar.

Los Bambas. | S. M.

Los Bambas. | S. M.

Los Bambas son 56 niños dirigidos por Jessica Gómez García que llevan la fantasía ‘Payaso ilustrado que del futuro he llegado’, diseñada por Luis Dávila. La murga fue fundada en 1974.

Empiezan fuerte, y es solo su presentación, criticando las medidas de seguridad del Ayuntamiento. Tras su pasacalle, llega el primer tema, “Llanto arriba, llanto abajo, mira a ver si entiendes lo que canto”. Cuentan la historia de una familia, cosas divertidas. A sus familiares, diciéndoles a quién se parecen y que siempre han querido ser murgueros. “Los mayores son unos pesados (…) no me dejan morder a mi hermano ni a mi abuelo”. Ahora se vengan de los padres, que no les dejan jugar, y desordenando todos los cajones y esconden las llaves y la dentadura de la abuela. “Lo mejor para que nos hagan caso es llorar”. Los niños no lloran por gusto, le dicen a los adultos. “Yo solo quiero crecer en un buen ambiente (…) los niños son iguales y quiero que me enseñen a respetar y no me digan con quien puedo jugar”. “El futuro soy yo y puedo hacer un mundo mejor”.

“Entre bolas, velas y cartas, a mi mamá la tengo harta” es el título de la segunda canción de Los Bambas. Muy divertida la canción, ironizando sobre las medium y adivinas. Dicen que no saben de números porque estudiaron con la Ley Wert. Crítica a Repsol y los sondeos, “cartas” del tarot que les salen cuando van a leer el futuro de Canarias. “A Soria le da igual”. “Las líneas de mis manos no puedo leer porque están llenas de petróleo” y muestran sus manos pintadas de negro. Ahora nos piden que adivinemos con ellos “qué es el cartel del Carnaval”. “Lo único que yo pienso es que lo pintó….” y el público responde “con el culo”. “Mi madre me dice que tengo que estudiar para poder trabajar”.

Los Pita-Pitos. | S. M.

Los Pita-Pitos. | S. M.

Le llega el turno a la murga Pita-Pitos, 55 niños dirigidos por Óliver Yañez López. Fundada en 1995, llevan una fantasía titulada ‘No sería una gran fiesta de cumpleaños si no traemos el payaso’, diseñada por Lito Díaz.

Antes de que empiecen su afición les canta a los niños desde las butacas por su 20 aniversario. Muy sentido y bonito el momento. Comienzan su primer tema ‘Trabajar con amor es construir mi vida con cariño’, donde dan un repaso a los lugares de Santa Cruz olvidados por el Ayuntamiento mientras preguntan al público si lo mejoran o lo derriban: ¿la Plaza de Toros? La mejoramos. ¿El Viera y Clavijo? También. Pero no están dispuestos a trabajar en las prospecciones. Ahora construyen una muralla para que no pasen los problemas: “No violencia, no listas de espera, no fracaso escolar, no hambre en el mundo…”.

‘El más difícil todavía: entregar mi proyecto de tecnología’ es el segundo tema.La mitad se disfraza de escolares y la otra de su trabajo de tecnología, una marioneta. Comenzaron humorísticos pero ahora dan caña contra las desgracias y las desigualdades. Y el gasto de los padres para que los niños puedan ir al colegio, sobre todo en material. “En el cole no se inculca la música canaria, ni nuestra cultura, ni nos dicen que somos Patrimonio de la Humanidad”. Los murgueritos se sienten marionetas porque les dicen siempre lo que tienen que hacer. “Nuestra única felicidad son estos 30 minutos después de seis meses de trabajo”, cantan antes de dar paso a su despedida.

Los Sofocados. | S. M.

Los Sofocados. | S. M.

Ahora Los Sofocados, murga fundada en 1984, está formada por 58 niños que vienen de María Jiménez. Adriana Fabelo los dirige y este año llevan la fantasía ‘Cociendo, cociendo encontré el color de mi Carnaval’, diseñada por Dulce María Rodríguez.

‘La realidad de los sueños’ es su primera canción. Hablan de una familia que se ha quedado en paro y no pueden hacer el viaje que su padre les había prometido y se ponen un poco soberbios. Pero si en la realidad no pueden viajar, soñando pueden ir a cualquier parte, donde ven que en otros lugares las cosas están peor. “En Suramérica tienen que trabajar en una mina y no pueden jugar (…) viviendo la vida sin vivir”. Ahora se van a Palestina, donde los niños están “asustados con tiros por todas las esquinas (…) viendo matanzas”. “Y yo quejándome por no viajar, cuando ellos están sufriendo, aunque también aquí hay niños que lo pasan mal”. Ahora llegan “volando” a Etiopía, donde aprenden que allí los pequeños no tienen qué comer. Después de tanto “viajar” se dan cuenta de que son unos privilegiados.

Comienzan a cantar su segundo tema, ‘Los artistas callejeros llegan al carnaval del futuro, escuchen bien atentos, tendrán sorpresa seguro’. “Puede que en la calle Castillo o en El Sobradillo actuaré con la ilusión de poder sorprender”. Dando caña al concejal Ballesteros porque los familiares no pudieron entrar a verlos cantar. Por último rinden homenaje a los payasos, que sacan una sonrisa a todos los niños.

Los Lenguas Lasgas. | S. M.

Los Lenguas Lasgas. | S. M.

Los sextos en actuar son Los Lenguas Largas, una murga fundada en 2003. Dirigidos por Samai Chávez Perdomo, los 47 chavales llevan la fantasía ‘Científico loco’.

Primer tema de Los Lenguas Largas se titula ‘Mis cromos repetidos’. Son cromos que representan a “mi ciudad” y nos invitan a jugar. Sacan el álbum de La Concepción, “un cromo destacado de su colección”, al igual que el Reloj de Flores. Ahora sacan los cromos que quieren cambiar, como el del cartel del Carnaval, “explícame lo que quiere decir”. Y sueltan una retahíla muy buena diciendo todo lo que falta del carnaval en dicho cartel. Uno de los cromos que quieren cambiar es la Cabalgata por mal organizada. “Un cromo que da pena es el parque de mi barrio”, en La Salud, con los columpios rotos y sin sitio para jugar con la pelota. El que sí que no quieren es la pegatina de los niños que van al colegio sin desayunar. Terminan diciendo que los mejores cromos son los que muestran todas las islas, porque Canarias es un paraíso.

‘Mezclando mercurio así saco mi algodón’ es el segundo tema de Lenguas Largas. Ahora sí, con su fantasía de ‘Científico loco’, nos explican a través de fórmulas típicas escenas familiares. Como por ejemplo si llegan tarde a casa sin avisar a sus padres, “a la cama sin cenar”. Se quejan de que, debido a las limitaciones por seguridad, ya no pueden enseñarnos lo que habían pensado, “ya ni confeti podemos echar”.

Raviscuditos. | S. M.

Raviscuditos. | S. M.

La última murga de la primera fase es Raviscuditos, formada por 38 componentes y fundada en 2009 en Tacoronte. Dirigidos por Raúl Mauro Álvarez, llevan la fantasía ‘Por 60 euros y va que chuta’, diseñada por Ruky Álvarez.

‘102’ es su primer tema. Empiezan recordando que hace dos años ya tocaron el tema del desahucio de Berta y Antonio, pero ahora quieren dedicarles una canción entera. Cuentan que aunque sean pequeños entienden lo que pasa, “que dos personas pierdan su casa”. Celebran la ayuda de todos los vecinos de Tacoronte con los ancianos. “El 102 es solo un ejemplo de lo que pasa en Canarias (…) si para los padres es duro que les echen de casa, imagínense para los pequeños”. “Me manifesté y no cambió la historia, y es que al final mi opinión no importa”, se quejan.

Y llega su segundo tema, en el que salen como monitoras de aerobic, animando al público. Cuentan que no vienen a quitarle los premios a nadie, solo “a cantarte a ti”, señalando a su público. Critican a las murgas infantiles que se creen adultas “aunque tengan buenas letras y 60componentes, yo también me esfuerzo (…) quiero correr hasta que llegue mi oportunidad”. Quieren correr contra la adversidad, y sin subvenciones (como ahora) poder venir a cantar.