Sigue en directo la segunda fase de Murgas Infantiles

Por MARTA PLASENCIA

El escenario del Recinto Ferial acoge hoy la segunda fase del primero de los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dedicado a las murgas infantiles. Las formaciones que subirán al escenario en esta ocasión son Guachipanduzy, Los Rebobinados, Los Retorciditos, Los Mamelones, Los Distraídos, Los Melositos y Los Castorcitos. Cada una de las formaciones interpretará dos temas sobre el escenario, además de la presentación y despedida.

La presentadora Pilar Navarro será la encargada de conducir esta segunda fase del concurso de Murgas Infantiles.

Guachipanduzy. | FRAN PALLERO

Guachipanduzy. | FRAN PALLERO

Los primeros en actuar son los Guachipanduzy. Dirigidos por Lara Coello, sus 60 componentes llevan la fantasía ‘A Santa Cruz llegó un mago a echar un conjuro, agárrense los calzones’, diseñada por la propia murga, fundada en 1991.

Presentando su nuevo pasacalle, muy muy animado y recuperando las trompetas murgueras. El primer tema se titula ‘Llegó el hechicero’, con su varita, que ve el futuro muy negro. Con un acople de voces decente, le cantan a la afición de UD Las Palmas, a la que echaron una maldición para que saltaran al campo en el último minuto y no subieran a primera. Crítica también a la falta de cultura en la televisión con los programas basura de Telecinco, muy aplaudida. Mejoran en afinación según avanza la canción. Terminan pidiendo un mundo mejor al ritmo ‘Sonrisas y lágrimas’.

El segundo tema se titula ‘Cosas de niños’. Enumeran todas las cosas que hacen mal los adultos y que, después, reclaman a los pequeños. Por ejemplo, los insultos, las peleas entre los padres sobre la familia del otro. Se atreven a sacar el tema del pequeño Nicolás, que seguramente escucharemos bastante en las Murgas Adultas. Siguen en la línea de su anterior canción con respecto a voces. Se quejan de los adultos que les dan mal ejemplo sin darse cuenta, sobre todo en los partidos de fútbol base. Terminan su actuación con una nueva despedida con la participación de todo el público.

Rebobinados. | F. P.

Rebobinados. | F. P.

Turno para Rebobinados, fundada en 2010. Los 63 componentes están dirigidos por Jeremy Ayeren Soriano y llevan la fantasía ‘Entre arco iris y golosinas cinco años de fantasía’, diseñada por Monserrat Rodríguez.

Perfectos en voces en su presentación, que cuenta las dificultades económicas para conseguir el dinero para el traje. Ahora comienzan con su primer tema, titulado ‘Pinocho’, aunque mas bien parecen gnomos. Se quitan los gorros de gnomo y se convierten en pinochos, nacidos para mentir. “Solo quiero cantar, o reír y criticar, mintiendo en Carnaval”. Simplemente perfectos en este primer tema. La letra completamente acorde con la melodía y afinadísimos. Y llega Pepito Grillo, claro, diciéndoles que hagan caso a mamá y le ayuden. Dicen que los niños aprenden las mentiras de los mayores. Por ejemplo, “tómate el jugo ya que se van las vitaminas” o que viene el hombre del saco… Ahora les empieza a crecer la nariz a la vez que critican las mentiras del carnaval, como lo buen pintor que es el artista que hizo el cartel, el apoyo de las instituciones y las murgas adultas a las murguitas, etc.

Empieza el segundo, ‘La orla’, aunque no tan afinados como en el primero pero la puesta en escena es llamativa, imitando una orla. Primero le toca el turno a Primaria, donde aprendieron las vocales y cantan la letra con cada vocal. Ahora la ESO, donde llegan a la edad del pavo, “a mi me dicen que soy maleducado”. Llega la última etapa, la de bachillerato, “aquí se estudia mucho, no vale con un rato (…) llega la hora de ver que quiero ser de mayor”. Y prometen no quedarse callados “las tasas por las nubes, ya no hay casi becas, mi futuro es muy negro y muy caro”. Y le cantan un homenaje a esos profesores que tienen paciencia y dedican todo su tiempo a sus alumnos. Se despiden Rebobinados tras una gran actuación.

Los Retorciditos. | F. P.

Los Retorciditos. | F. P.

Los terceros son Los Retorciditos. Llevan en el Carnaval desde 2009 y son 45 chicos dirigidos por Francisco Javier Conde. Este año llevan la fantasía ‘Un mendigo muy carnavalero con espíritu murguero’, diseñada por Amanda Conde.

Tras la presentación y pasacalle, ‘Vagando por el mundo con un futuro incierto’ es su primer tema, donde quieren mostrar las desigualdades que afectan a los niños en todo el mundo. “Ese niño aburrido, que si no tiene un euro en su casa está metido”. Una metáfora de lo poco que necesita un niño para ser feliz, sin tantos regalos caros, haciéndose pasar los murgueros en mendigos. También piden una educación barata y de igualdad. En cuanto a calidad musical no lo han hecho mal Retorciditos en este primer tema.

El segundo tema se titula ‘Hay una cosa que te quiero decir’, como el programa de la TV, que escenifican en el escenario con un gran sobre. El primero en ser criticado es el ministro Soria. Con esta canción quieren dejar claro que aunque sean niños tienen derecho a quejarse. Por supuesto, versa sobre las prospecciones petrolíferas y piden “ver a los delfines nadar (…) energía que no vale si no es petrolera”. Los segundos, la afición de la UD Las Palmas. “En cuestión de carnavales, los chicharreros en primera y ustedes en segunda”. La tercera “persona” en ser sorprendida es la Solidaridad, todas esas personas que no necesitamos saber quienes son, “mi aplauso va”, ayudando a los sin techo. Para terminar, caña al concejal de Fiestas, Ballesteros. Recuerdan la polémica del año pasado, donde estaban las entradas agotadas pero todavía quedaban bastantes sillas vacías.

Los Mamelones. | F. P.

Los Mamelones. | F. P.

Los Mamelones se suben al escenario con la fantasía ‘Pequeños seres mágicos’, diseñada por Javier Torres Franquis. Con 60 componentes, llevan en el Carnaval desde 1980.

Disfrazados de unicornios, comienzan su actuación. ‘Qué futuro tendremos con un presente como este’ es su primera canción. Cantan sobre el mal estado de Santa Cruz. “Cada vez que llueve sufren muchos hogares (…) la capa de ozono, tanto humo en el aire (…)” La vida en carnaval es felicidad, cantan Los Mamelones. “Hoy cambiemos nuestra tierra, buscando la manera del futuro mejorar”, “las petroleras que intentan destruirnos”. Se les nota el buen hacer a una de las murgas decanas del carnaval infantil, con buenas voces y acoplados.

‘Tantas preguntas sin respuesta no tienen explicación’ es su último tema.Preguntan por todo lo que ven y todo le buscan explicación. “¿Por qué me esquivan cuando solo quiero aprender?” se preguntan los murgueritos. No entienden que les digan que tienen que cuidar el medio ambiente mientras los adultos no hacen más que maltratarlo. Por supuesto no se olvidan de tocar el tema de las entradas del año pasado y el cartel del Carnaval. “Yo quisiera ser civilizado como los animales”. Se despiden preguntándose por qué no les tienen en cuenta.

Los Mamelones ha elegido dos temas críticos, sin parodia, dejando a un lado el humor este año.

Distraidos. | F. P.

Distraidos. | F. P.

Distraídos son los quintos en actuar. Los 71 chavales, dirigidos por Giany Pérez, llevan la fantasía ‘Va por ti, maestro’, diseñada por Josué Quevedo Reyes. Esta murga fue fundada en 2006.

‘Más canarios que el gofio y Pepe Benavente, me encanta Canarias y que viva mi gente’ es el título del primer tema. Cantan a las tradiciones canarias, las romerías, “tenemos un presa canario y también un canario”. Homenajean a los cantantes canario y a los deportistas, y critican que la lucha canaria está olvidada. “Lo nuestro tenemos que cuidar porque en Canarias tenemos talento para dar y regalar”. Como siempre Distraídos afinados y con buena dicción. Ahora le cantan su amor a la comida, como el escaldón y el mojo picón. A ritmo de folía, nos enseñan cómo nos tenemos que poner el fajín. “No nos manchen el mar”, en referencia a los sondeos de Repsol.

Arrancan con su segundo tema, con el que se trasladan al año 2050, titulado ‘En el 2015 se veía negro el futuro y ahora en el 2050 se ve triste y oscuro’. Sacan carteles al escenario con las listas de espera en Sanidad interminables, “Centro de Insalud”, en el colegio “solo hay cuatro mesas (…) y solo un libro”. Los chicos se imaginan un futuro desolador como las cosas sigan así en Canarias. “A los 7 años yo me aburro, pues no entienden que no quiero ser un burro”. Nos falta cultura, gritan jaleados por su afición.

fp murga castorcitos26 copia

Los Castorcitos adelantan su actuación. Murga fundada en 2006, están dirigidos por Ángel Cabrera Morales, los 45 murgueros llevan la fantasía ‘En el reino de Arendel me estaba congelando y al carnaval de bufón la vengo armando’.

‘Después de 9 meses’ es su primera canción. Es la historia de un niño que le cuenta a su hermanito, que todavía está en la barriga de su madre, qué se va a encontrar cuando nazca. “Mama dice que le recuerdas a mi cuando estaba ahí, pero ahora es todo mucho más caro”. Con la comida no se puede jugar, cantan “hay niños que no tienen ni merienda”. Buenas voces, dicción y afinación. La letra también está muy trabajada. “Niños que se han quedado sin techo porque los han dejado sin derecho” critican Los Castorcitos, para terminar apostando por luchar “por una generación mejor”.

Para su segunda canción montan un jurado de niños en el escenario, enumerando el por qué lo son. Evidentemente, el tema se titula ‘El jurado’. Cantan de que en todas partes se sienten juzgados. “En clase el profesor, en casa mis padres y cuando canto, ustedes”, dicen señalando al jurado. Y ahora a por la polémica de todos los años, la filtración de los resultados por un mensaje de móvil. Y los puntúan con un 2. Ahora le dan 3 puntos a la Televisión Canaria porque no televisan las Murgas Infantiles. Lo están haciendo genial Los Castorcitos con ese tema.

Los Melositos. | F. P.

Los Melositos. | F. P.

Los últimos en actuar son Los Melositos, cantando desde 1990. Los 35 componentes están dirigidos por Alexandra Pérez y visten una fantasía diseñada por Santi Castro.

Comienzan criticando la educación y la sanidad, desde la perspectiva de un niño. “A ver si este año con un poquito de suerte, viene mi padre a actuar, a ver le dejan entrar”, “Son seis meses ensayando (…) a ver si nos respetan a los niños murgueros, que somos cantera” del Carnaval. ahora le toca a la educación, “tan solo pido de atención y compromiso”. Les ha faltado un poco de afinación pero lo solventan con su ilusión.

‘Igualdad en mi instituto’ es el título del último tema. Nos enumeran a los personajes que hay en sus escuelas. El chulo-rapero o la enganchada al móvil, mientras aprovechan para criticar a la TVC; la telebasura,… Le falta un poco de ritmo a este segundo tema de Los Melositos.

Dando las gracias a su afición, se despiden Los Melositos de su afición.

También te podría gustar...