Sigue en directo la tercera fase de las Murgas Infantiles

Por MARTA PLASENCIA

Hoy se celebra la tercera fase del concurso de Murgas Infantiles y conoceremos a las ganadoras de este año. Esta noche actúan Los Chinchositos; Los Rebeldes; Los Revoltosos; Los Tiquis Miquis; Los Frikywiky’s; Paralepípedos y El Cabito.

Los Chinchositos. | SERGIO MÉNDEZ

Los Chinchositos. | SERGIO MÉNDEZ

Los primeros en actuar son Los Chinchositos. Murga fundada en 1987, los 46 componentes están dirigidos por Alberto Manuel Marichal. Visten la fantasía ‘Las mil y una fantasía’, diseñada por Alberto Marichal.

Muy originales, disfrazados de playmobils, muy divertidos y logrados. ‘La Chinchejuguetería’ es el título de su primera canción. Cuentan la vida en una juguetería, con una escenografía muy divertida con algunos personajes como Barbie, Batman, Epi y Blas,… En la segunda parte de la canción comienzan con la crítica: primero al pequeño Nicolás y después a Rajoy y el PP. “Yo no soy un juguete (…) con mi vida no juegues”.

‘Pasodoble, pasodoble, pasodoble’, el segundo tema, homenaje a las antiguas murgas del carnaval santacrucero. Cantan que el cartel del carnaval es una humillación para todos los chicharreros. “El cariño de mi gente, ni se compra ni se vende”. Ahora le toca el turno a la RTVC. “Señor Willy García, no nos pone en directo en su televisión, ni a las rondallas”. Chinchositos repiten “Ni se compra ni se vende el corazón chicharrero” a modo de estribillo.

Los Rebeldes. | S. M.

Los Rebeldes. | S. M.

Segundos en el escenario, Los Rebeldes. Tatiana Arias dirige a esta murga fundada en 1970. Sus 51 niños llevan la fantasía ‘Quítate tú pa picarte yo’, diseñada por Lito Díaz.

Espectacular la presentación de Rebeldes e increíble la fantasía de abejas. Tremendas voces tiene esta murga, muy potentes y afinadas.

‘El supermanual de un niño’ es el título de la primera canción. Los chicos nos leen su manía para ser buenos niños al ritmo de supercalifrajilísticoespialidoso. Lavarse los dientes, irse pronto a la cama, bajar la cadena, limpiar tu cuarto y no decir palabrotas. Abogan por la cultura (aunque no consideran que el cartel del carnaval lo sea); también por el deporte; critican que a los niños no les dejen ser ellos mismos y siempre les estén con prohibiciones.

El segundo tema se titula ‘Solos en casa’, para el que han montado en el escenario una casa donde celebran una fiesta. Aparece el hombre del saco, al que vencen con una guerra de almohadas. Una letra y escenificación muy divertida y elaborada. Pero ya la fiesta termina, pero antes quieren despedirse dando las gracias a todos los amigos “la vida es un tesoro que hay que cuidar”. Genial la despedida de Rebeldes.

Los Revoltosos. | S. M.

Los Revoltosos. | S. M.

Los Revoltosos saltan al escenario en tercer lugar. Los 40 componentes, dirigidos por Yazmina Alonso, llevan la fantasía ‘El gusano Gusito es un gusano diferente a los demás y volando volando al Carnaval de Santa Cruz ha llegado’, diseñada por Artemisa Zuppo. La murga fue fundada en el año 1998.

Con el primer tema, ‘Los niños son la cantera’, reivindican su lugar en el Carnaval chicharrero. Para empezar intentar enseñar a las murgas canarionas cómo hacerlo. “Acertar en el tono”, saber moverse al unísono. Critican que los padres griten y se quejen cuando la murga de su hijo no gana “Eso no es un buen ejemplo”, “no queremos vanidad”.

‘Nos vamos de acampada’. Cantan todas las anécdotas de las vacaciones. “Metemos las maletas al trancazo” en el coche, se olvidan del abuelo, la barbacoa, el jaleo de montar la caseta de campaña. Y después de pasarlo bien, con algún que otro incidente, abandonan la caleta. Estuvieron mejor en el primer tema.

Los Tiquis Miquis. | S. M.

Los Tiquis Miquis. | S. M.

Los Tiquis Miquis ya están preparados para cantar. Maikel Nazco dirige a esta murga, formada por 36 niños y llevan dos años nada más en el Carnaval. Su fantasía es ‘Payaso anticrisis, tiquismiquis al 40%’.

‘Parrendero vs Generación 2000’, la primera canción, es una “pelea” entre los niños a los que les gusta la música canaria y a los que no. Turno de los barrenderos, que reclaman que enseñen malagueñas y folías en los colegios. Ahora turno para los modernitos, que no les gustan nada las tradiciones canarias.

Lo están haciendo genial para llevar solo dos añitos, con letra sencilla y pegadiza, buena dicción y afinación.

Con ‘Regreso al pasado’ se imaginan que ellos vienen de los años 70 al 2015 y cuentan las diferencias entre los carnavales de hace 40 años con el actual. El concepto está bien desarrollado en cuanto a las melodías, de canciones de los años 70. Se extrañan cuando suben al tranvía y la gente está ensimismada con los móviles, felicitan a Los Rebeldes, “son de mi época”.

Frikywiky's. | S. M.

Frikywiky’s. | S. M.

Frikywiky’s son los quintos en actuar. Fundada en 1998, los 46 componentes están dirigidos por Nissamar Gómez y visten la fantasía ‘Nada por aquí, nada por allá ¿en qué me convertiré?’

‘Letras de niños para no olvidar’ es su primer tema tras cantar el pasacalle. Cantan que tienen miedo de su futuro, “cuando crezca qué será de mí”. Tocan el tema del petróleo “Canarias dice no” y ahora se dan una vuelta por Santa Cruz, y critican al alcalde porque los zafarranchos de limpieza no llegan a todos los barrios “Mándese a mudar”.

Con el segundo tema empiezan un poco a destiempo entre la letra y el ritmo. Se titula ‘Las tribus de la ciudad’ y ellos son frikis, que no les importa lo que digan de ellos.

Paralepípedos.  | S. M.

Paralepípedos. | S. M.

La Infantilmónica Paralepípedos ya está en el escenario. Daniel de la Cruz dirige a los 40 niños murgueros, que visten la fantasía ‘No me llames majestad, siempre he sido un rey loco’, diseñada por su director. Fundada en 2009.

Este año traen nuevo pasacalle, muy animado. ‘El rey Martín’ es el título de su primer tema, que comienza con una buena base de percusión. El rey Martín hace lo que quiere en su casa sin que nadie tenga el derecho a decirle nada. “Meto el dedo en el bote de Nutella y no recojo mi cuarto”. Y comienza la crítica: “Señor Bermúdez, nosotros no te importamos” y le dicen que será el bufón del rey. “Es importante hablar con el pueblo y preguntar”. “No hay alumbrado” en el parque y tienen miedo de ir, además de lo sucio que está. Le toca el turno a el precio del material escolar. “A ese paso la escolaridad será un fracaso” y “es muy triste que al colé vayan amigos mendigando desayunos”. Sacan al escenario una plataforma petrolífera y el rey Martín lucha contra ella.

‘Tu hocico me suena’ es el siguiente tema, un programa de TV inventado por los murgueros. Van dando un repaso a los programas – realityshows. Critican a Gran Hermano por estár fomentando la incultura en España. Ahora los murgueritos se convierten en la Murga Las Criticonas, recordando su gran actuación del año pasado y diciendo las cosas como son: el 90% de los componentes de las murgas infantiles son mujeres. “Empieza a valorar a la mujer”, cantan con fuerza. Y hablando de mujeres, homenaje a la cerditoPeggy, personaje del Carnaval. Muy entretenida esta canción de Paralepípedos.

El Cabito. | S. M.

El Cabito. | S. M.

Por último El Cabito. Los 38 niños vienen con la fantasía ‘En mi fiesta estaba aquí y al Carnaval me fui’, diseñada por la propia purga. Dirigidos por Stella Navarro, es una de las murgas infantiles más antiguas, fundada en 1980.

‘El niño pin pong’, primera canción de El Cabito, en alusión a los pequeños cuyos padres están divorciados. “Marionetas de ida y vuelta, así es como yo me siento (…) mis padres mueven los hilos”.

Llega el segundo tema, ‘El pasodoble de El Cabito’. Su abuelo les cuenta la historia de cuando él era murguero del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Un himno a esos pasodobles de antes. “Quiero conocer la historia” de todas las islas canarias y también “su tradición”, canta El Cabito. Palo a las murgas adultas cuando algunas de ellas se alegran cuando otras no ganan y se insultan. “Aunque soy pequeño, también soy murguero y puedo criticar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.