Sigue en directo la primera fase de Murgas Adultas

Por MARTA PLASENCIA

Esta noche comienza la primera fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015. Podremos disfrutar de las actuaciones de Los Rebotados; Fusionados; Los Chinchosos; Los Zeta Zetas; Tras con Tras; Los Diablos Locos; Los Lenguatrapos; Los Trabas y Los Triqui-Traques.

Los Rebotados. | FRAN PALLERO

Los Rebotados. | FRAN PALLERO

Los Rebotados inauguran la noche. Dirigidos por Francisco Javier Suárez Plata, llevan en el Carnaval desde 2010. Se compone de 75 componentes que llevan la fantasía ‘Focos, luces, cámara y acción! Un Oscar por 5 años de producción’, diseñada por Marta Mederos. Vienen desde María Jiménez.

Su presentación se la dedican a Antonio y Berta, los ancianos desahuciados del 102 de Tacoronte, que incluso salen al escenario acompañados por miembros de la murga.

Su primer tema a concurso se titula ‘Tsunami Social’ y repasan todos los movimientos sociales como la Marea Blanca. “Esto es tercermundista, urgencias colapsada”. “La ministra de Sanidad se mandó una cagada con el protocolo ébola”. Ahora le llega el turno a las Mareas Verdes, manifestaciones de estudiantes. “Canarias supera ya, a la media nacional en abandono escolar”. Estudiantes que han tenido que emigrar para conseguir una oportunidad, cantan. “Rajoy, vamos a sacarte los colores. Leyes sin control, (…)” y tocan temas de la violencia de género, “y a ti te importa un cojón”. La respuesta en bien sencilla, según Rebotados : “mándate a mudar”. “Políticos, entérate estamos ya cansados de tanta corrupción”. “Los manifestantes quieren un cambio de sociedad”. Que dejen de robar ya, gritan los murgueros.

Segundo tema, ‘Esclavos del siglo XXI’. Aparecen con cadenas en las manos y un pico. “todo es más caro, (…) hoy en día nos toca callar y como esclavos ir a trabajar” porque si reclamas derechos te despiden. “Una esclavitud es celebrar el ascenso sin subir”, se ríen del espectáculo lamentable de la afición de la UD Las Palmas cuando saltó al campo y al final no subieron a Primera División. Ahora le cantan las 40 al ministro Soria. No sé si es el lugar donde estamos los periodistas ubicados este año, pero desde aquí hay partes de la canción que se pierden, no se les entiende. “Coalición metió a dedo a su enchufado”, Clavijo. “El niño que siempre en el mundo ha sido respetado, ahora en Canarias están más de lado (…) no tienen para comer”. Buenas voces a capella de Rebotados al final del tema.

Fusionados. | FRAN PALLERO

Fusionados. | FRAN PALLERO

Fusionados se estrenan en el carnaval y vienen desde La Salud. Romeo Tanausú Soriano dirige a sus 60 componentes, que llevan la faltasía ‘Payaso Fusiona2 nº1’, diseñada por la propia murga.

‘Bipartidismo y periodismo, si hablamos de las dos cosas, es porque es lo mismo’ es su primer tema. Nos lo tomaremos con humor. Crítica a todo el gobierno de Rajoy, parodiando las explicaciones de despido en diferido de Cospedal. “¿Qué está pasando en este país? Con Marhuenda, Jiménez Losantos, dando palos a los periodistas vendidos al poder. “Yo quiero un periodismo honrado que diga la verdad”. “Esos periodistas que dan incluso la vida” Mientras otros se venden por una subvención. “Bipartidismo y periodismo, lo mismo son”.

Comienzan con su segundo tema, ‘Los chóferes oficiales’, “Conduzco borracho, voy a toda pastilla, como me da la gana” pero no les pasa nada porque con el que llevan atrás, “callan al guindilla”. No ha comenzado muy afinados en este tema. Le toca el turno de recibir a Monagos “que tenía una novia chicharrera”. Critican que los canarios tenemos que ir a Madrid para pagarnos un buen tratamiento, le preguntan al Gobierno qué haría si estuviera “en el paro y me tengo que pagar la medicación”. En Canarias somos tercermundistas. Han mejorado en voces y afinación. “Vengo compinchado, acabo de enchufar a mi cuñado, que ya se sabe que enchufado se funciona mejor”.

Para ser su primer año, no lo han hecho nada mal Fusionados.

Los Chinchosos.  | FRAN PALLERO

Los Chinchosos. | FRAN PALLERO

Los Chinchosos vienen con la fantasía ‘Payaseando payasenado, con esta deuda nos dejaron’, diseñada por la propia murga. Sus 60 componentes están dirigidos por Nauzet Yeray Campomar y llevan dando caña desde 1988.

Su presentación se la dedicaron a los chaqueteros que se fueron de la murga para irse a otra para ganar premios. Levantaron a su afición, por supuesto.

‘Sentimiento murguero’, para recordar el pasado de Los Chinchosos y sus pasodobles. Apoyo a las murgas infantiles y el problema de las entradas del año pasado. También se burlan de la UD Las Palmas y critican al jurado “que le robaron a los Mamelucos en la final”. Y también a los compañeros que criticaron a Las Triquikonas por ganar el segundo premio. Y salen las chicas recibiendo un fuerte aplauso del público. Un tema muy potente este primero de Chinchosos.

‘Sexo según las edades’ es el título del segundo, montado el lunes pasado. Salen dos chicos vestidos de Adán y Eva. “El comienzo de los tiempos no se entiende sin el sexo”. Un tema de humor sobre el descubrimiento del sexo. “La cucaraacha, la cucaraacha, todos la saben usar, pero cuidado donde la pones que en un lío te verás”. Letra picantona la de Los Chinchosos, primer tema de humor de la noche. Todo gira en torno a los típicos chistes como “chochos para picar”, “conejo al salmorejo”, “almejas”… Según avanza el tema, baja la calidad, aunque hay que tener en cuenta que solo han podido ensayarlo una semana.

¡Se les pasó el tiempo a Chinchosos! Aún así, terminan con su despedida animando a todo el público.

Los Zeta Zetas. | F. P.

Los Zeta Zetas. | F. P.

Los cuartos en subir al escenario son Los Zeta – Zetas, desde La Salud. Dirigidos por Javier González Lemus, los 75 componentes llevan la fantasía ‘Tribus Urbanas’, diseñada por Tino Morín. La murga fue fundada en 2003.

‘Producto Interior’, una canción que reflexiona que no valoramos nuestros productos canarios. Si ni nosotros no consumimos los de aquí “¿cómo vamos a superar la crisis?” “¿Y a lo nuestro que le den?” Van buscando en el mercado y todo lo que encuentran es de fuera “ponte tú a cultivar” si Paulino no da ayudas. “Los turistas que vienen con todo incluido no se dejan un euro”. Ahora canta cómo está el sector primario. “El gobierno puso a dedo una empresa que especula con el sudor de los nuestros”. Les importa una mierda los canarios. “Los beneficios que Canarias da se van para fuera”. Cómo se nota la calidad de voces, bien trabajadas, con buenas melodías y bien acopladas. La dicción perfecto. “Un gobierno que defienda bien lo nuestro es lo que necesita Canarias”, cantan a ritmo de chácaras y con una gran bandera de 7 estrellas verdes en el escenario.

Empiezan fuerte los Zetas con un tema con buena letra.

El segundo tema se titula ‘Mi juguete preferido’. “Son los dueños del gobierno (…) sin rechistar, soy el que te controla”, cantan los Zetas. “Quien controla tu vida hoy soy yo”. Se disfrazan de androides. Crítica al jurado y su forma de puntuar. “Cuando quieren hacer trampo ponen un 0’25”. Un tema muy divertido con una escenificación original. Ahora el androide se está revelando contra el controlador. “Cuidado, que toco un botón y te dejo callado”. “Ya estoy cansado de ser un monigote que han manipulado”. Se empiezan a quitar parte del disfraz, quitándose los miedos. “Tengo los ojos para ver el rostro de los hijo putas que prohíben el aborto”. “Por las tarjetas más de un imputado, que acaben en la cárcel por lo que han robado”. Un pueblo cansado”. Todos sacan su móvil y comienzan a grabar al público, en protesta por la nueva Ley Mordaza del PP, mientras el público hace lo mismo. “Somos más y no nos callarán”.

Las Tras con Tras. | F. P.

Las Tras con Tras. | F. P.

Tras con Tras, desde 1996, se suben al escenario con la fantasía ‘Dispuestas ya! A por otros 20 años más’, diseñada por Isidro Castellano. Sus 55 componentes estarán dirigidas por Melca Barrera Torres. Vienen desde el Mercado de La Salud.

Y tras su pasacalle y presentación, recordando su 20 aniversario, comienzan a cantar su primer tema, ‘Empresarias’. “Amasando fortuna, soy una vividora (…) y ahora cobrará 4 perras y no tendrá seguro”. Vamos, una crítica a esos empresarios que abusan del trabajador ayudados por la reforma laboral del PP. “El despido abaratado, mejor no ten pongas malo o te joderé”. Cantan que las elecciones son una broma y ahora llaman vendido a Soria, “pide que te devuelvan todos esos derechos, las libertades por las que te apresan, diles de una vez basta ya, diles (al gobierno) que tú eres el cliente y siempre tienes razón”. Que pena el final, algo desafinado.

‘Archienemigas’ es su segundo tema, para el que sacan un banco al escenario y sientan a una vagabunda y una adinerada a discutir. Dando caña a Sanidad, los sobresueldos de los políticos. “A mi me duele verte así”, le dice la pija “niños sin escolarizar, gente durmiendo en las esquinas”. “¿Y qué le voy a hacer? Búscate un gobierno que te quiera, yo no voy a soltar esta teta”. Turno para la ‘sin techo’. “Yo te juro que yo muero, pero búscate un pueblo que te quiera, y váyanse a la mierda”. Le están dando un repaso generala la situación en Canarias y España.

Diablos Locos. | F. P.

Diablos Locos. | F. P.

Llega el turno de Diablos Locos, terceros el año pasado. Los 90 murgueros están dirigidos por Tomás Francisco Carvajal Morales y llevan la fantasía ‘Hijos de la gran putin’, diseñada por Lito Díaz. Llevan en el Carnaval de Santa Cruz desde 1971.

Como siempre, el Recinto Ferial se viene arriba con el pasacalle de Diablos Locos.

‘Un concurso de retahílas, un rajazo como los de antes’ es el título de su primer tema. “Paulino Rivero, ya son 30 años, no recuerdo nada que haya hecho de provecho”. Y ahora está contra las prospecciones “pero se pasó por el culo más de 150.000 firmas en contra del puerto de Granadilla”. Nacho González, cuyo padre millonario le compró un partido CCN. “CC era el demonio pero ahora son un matrimonio”, critican del PSOE. “Eres un mangante más”, le cantan a José Ángel Martín. Ahora le toca el turno al PP, a Cristina Tavío. José Manuel Corrales, ese tío es “un camaleón que se cambia de color”. No están dejando un títere con cabeza en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Bermúdez, “mientras la ciudad se muere, por la noche Santa Cruz parece un camposanto”. Abres un negocio “y te ponen mil pegas si no eres amigo del partido”. Espabílate Bermúdez, le dicen. “Si alguno se ha ofendido pues se jode y se aguantan porque este es mi trabajo” y si no, al juzgado.

Con ‘El resucitado’ se disfrazan de Franco, resucitado, “ya no conozco este país, ganó el Atleti de Madrid”. “40 años que no estoy…¿que no estoy? Bueno, pero está Aznar y Rajoy”. Primero, cómo ha cambiado el mundo de la canción. “Cuando vivía yo, ganamos dos” concursos de Eurovisión. Caña también a los canariones por la UD. Buena selección de temas, bien metida la letra con la melodía. Por cierto, letra muy divertida la de este segundo tema. Caña a Rajoy para terminar.

Los Lenguatrapos. | F. P.

Los Lenguatrapos. | F. P.

Los Lenguatrapos son los siguientes en actuar. Sus 45 componentes están dirigidos por Francisco Yerai Lorenzo Plasencia y llevan la fantasía ‘Recuerdos de un payaso de antaño’.

‘Los simulacros’ es el títulos de su primera canción. En grupitos, los miembros de las murgas se hacen pasar por Bomberos, Policía Canaria, Unipol, GEOS, militares y AEA. La letra no es muy buena. Critican los recursos mal utilizados del Gobierno canario, Repsol, pero en este primer tema, de momento, aburridos. “Comprando vino peninsular, fuera por golfo” dicen de José Joaquín Bethencourt. “Otra vez volvió a llover y Santa Cruz se convirtió en un caos”. Remontan el tema Los Lenguatrapos. Afinados y con fuerza en la segunda parte de la canción.

El segundo tema promete ser divertido. ‘Las modelos de Lenguatrapos’, narra la vida en tono de humor de la vida de las modelos. “De pequeña iba de un lado al otro del pasillo”, “Vino un periodista para preguntarnos por el petróleo, no sé, es negro, huele mal, si se hace un agujero, pues se tapa, y si no,…la paz en el Mundo”. Ahora salen chicas, tipos de modelo: la modela piche, la modelo canariona y la modelo surfera, donde aprovechan para criticar a los surferos que no quieren la escollera en San Andrés.

Los Trabas. | F. P.

Los Trabas. | F. P.

Los Trabas vienen con la fantasía ‘Payaso’, diseñada por Domingo Fumero. Los 45 componentes están dirigidos por Ismael Airam Hernández y vienen desde La Salud. Año de fundación 1997.

‘No me he olvidado porque me lo he tatuado’. “El Roque Nublo” “No des la espalda al canarión”, “El nombre de Paulino, a nuestro pueblo has engañado, eres un bufón”, son algunos de los tatuajes. Muy buen ritmo en este primer tema. Zerolo, el mamotreto, “político no te mortifiques, que pagas cuatro duros y quedas libre”. No podía faltar el petróleo “señor Soria, aquí no vuelva (…) y todo el pueblo a la calle se tiró. Nuestro hogar no nos lo destroza ni un gobierno ni Repsol”. De momento, muy bien Los Trabas de voces. Acoplados y afinados. “Ni la crisis, ni los bancos, ni los corruptos ni los desahucios”, no se me olvidarán. “Me tatué que otra vez me engañaste, para qué vote, me diste de lado”.

Para el segundo tema se ponen un esmoquin y gorro ruso, haciendo de rusos ricos. Los que vienen a Canarias y han invertido en todo el Sur de Tenerife. “Un chollo Urbanismo”, “yo soborno al político”. “Compraré San Andrés, la calle de La Noria”, pueden sobornar a cualquier político. “Y puedo obligarte a currar un día entero, que no pasa nada y te vas sin la paga”, critican sobre la reforma laboral. “Ahora tú te comes el marrón por un gobierno que te ha vendido como si nada”.

Triqui Traques. | F. P.

Triqui Traques. | F. P.

Triqui Traques, murga fundada en 1968, cierran esta primera fase. Los 82 componentes, dirigidos por Domingo González, vienen con la fantasía ‘Los primos der Tayson’.

Después de su celebrado pasacalle, el primer tema de Triqui Traques. “Nosotros somos el currante que en la urna te voto”. Tercera murga que toca el tema del desahucio de Antonio y Berta, “en Tacoronte ocurrió, el pueblo se manifestó, protagonista fue la juez”. Preguntan que si no fueron suficientes las pruebas que presentó la gente. “Se va a enterar de lo que es la justicia si tengo yo un vecino así”. “Se va a enterar de lo que es la justicia si tengo yo un vecino así”. Podemos ahora tiene “a los demás políticos cagados” y terminan el tema cantando “voy a luchar”.

‘Ni un pelo de tonto’ se titula el segundo tema. “Estoy cabreado, y tengo razonces, porque me insultaron en las oposiciones, querían contratarme como plataforma en las prospecciones”. Simpática canción en la que utilizan a los calvos para ir criticando con sorna. “Ballesteros, aquí te espero”, dicen mientras están nombrando a calvos famosos. “Si hace frío en invierno, al mal tiempo buena calva”. “Al político se le cae el pelo si lo pillan al trincar”.

Triqui Traques tocan su despedida y cierran el Recinto Ferial. Mañana más con la segunda fase del concurso de Murgas.

También te podría gustar...