Sigue en directo la segunda fase del concurso de Murgas Adultas

Por MARTA PLASENCIA

Esta noche, en la segunda fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015, podremos disfrutar de las actuaciones de Los Desbocados, Las Clandestinas, Los Mamelucos, Las Marchilongas, Los Que Son Son, Las Triquikonas, Ni Muchas Ni Pocas y Los Trapaseros.

Desbocados. | FRAN PALLERO

Desbocados. | FRAN PALLERO

Los Desbocados. Sus 50 componentes están dirigidos por Juan Jesús Padilla y llevan la fantasía ‘Payaso en Carnaval, Ballesteros, mándate a mudar’, diseñada por José Víctor Rodríguez. Vienen desde la Asociación de Vecinos Cuesta Piedra y la purga fue fundada en 2009.

Ya en la presentación le dan caña al concejal Ballesteros por “destrozar” el Carnaval. Y ahora el pasacalle. ‘Para vender el alma primero hay que tenerla’ es su primer tema y empiezan criticando la situación de San Andrés y su escollera. “Digo que para ti soy un excremento (…) Soria mándate a mudar que no quiero ni verte”. “Mercenarios que vienen de España”, “No vendas mi alma”. No al petróleo es aguas Canarias. Ahora le toca el turno a Bermúdez. Crisis y reforma laboral. “Cinco meses trabajando, 5 meses sin pagarte”. Fernando Clavijo, el “tesoro vende patrias, otra puñalada por la espalda”. Buenas voces las de Desbocados. Llega el momento nacionalista con una tremenda bandera canaria de las 7 estrellas verdes. “Quiero un futuro para mi tierra, mi mañana”. “Nuestra bandera cumple 50 años, Gobierno español, no somos tu conquista”. “Manda canarias y nadie más”. Un primer tema sólido de crítica de Desbocados.

‘Club de lucha: Desbocados’, donde lucharán por nuestras tradiciones. “600 años de historia, hay que luchar por lo nuestro” y sales vestidos con las camisetas de los diferentes clubs de lucha canaria. “No han valorado la esencia que tiene este pueblo, si pasan de nuestras costumbres me tocan los huevos, invierten dinero en otros deportes y por cuatro mangantes sufrimos recortes”. En Canarias los políticos se cuelgan medallas. Y mencionan tradiciones como el juego del palo canario, “hay que respetar la identidad de un pueblo”. Le toca el turno a Willy García “al nombrarte a tí me encochino. La tele canaria, que presume de ser muy nuestra”, eres un vendido, por 4 perras”.

“Canario lucha para que nadie te tumbe”, cantan mientras salen representantes de los clubs de lucha canaria al escenario con una pancarta larguísima.

Klandestinas. | F. P.

Klandestinas. | F. P.

Las Klandestinas. Dirigidas por Cintia Prendes, su 47 murgueras visten la fantasía ‘Un payaso klandestino hoy se cruza en tu camino’, diseñada por la propia murga. Llegan desde El Toscal y se fundaron en 2013. Primer años de concurso.

De momento, buena presentación en afinación y voces. Momento de conocer su pasacalle.

‘Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón’ es su primer tema. “?Quien no roba toallas de hotel? (…) Siempre busqué el robo ideal (…) Y en el caso de que me descubran, que me llamen a declarar (…) tener inmunidad, una cuenta en las Islas Caimán” Critican a la gente que consiguen entradas pero después pasan de los grupos y están todo el rato en la cantina. También la polémica de las carrozas, las sillas incómodas de la cabalgata. “Nos llega una carta que pone lo que nos han mangado (…) y a quién han indultado”. “Hay injusticias pero yo no me callo”. Los ladrones de antes se tapaban la cara, ahora llevan corbata, antes entraban a tu casa, ahora te echan”. Muy buena actuación, con voces afinadas, potentes, perfecta dicción. Se les entendió todo.

El segundo tema se titula ‘Silencio se rueda, hay cambios en el guión’. “Qué le dirás a quien no puede pagarse la universidad”. Sanidad tercermundista, “como sigan los recortes le diré al anestesista, hoy siento las piernas” Una letra muy original criticando las desigualdades con frases de cine. Ahora nos muestran qué es lo que dice un político y lo que debería decir cuando gana las elecciones. Van nombrando la cartelera de su cine jugando con los títulos de las películas “Rajoy MAnostijeras, Regreso al Pasado, Paulino el Llanero Solitario, recortes a Todo gas”. “Las elecciones son las tomas falsas”. “Nosotros somos actores secundarios”, “Levántate y lucha, ese es tu papel”.

Pues vaya sorpresón con Klandestinas. Opinión general de todos los periodistas. Han dejado el listón muy alto para ser su primer año en el carnaval chicharrero.

Los Mamelucos. | F. P.

Los Mamelucos. | F. P.

Los Mamelucos. Xerach Casanova dirige a los 78 componentes. Llevan la fantasía ‘¡Mamelucos al abordaje!, diseñada por Javier Torres. Año de fundación 1980.

Recuerdan a Amaro Pargo, corsario lagunero, pero ahora en el s. XXI los piratas llevan corbatas y son apoyados por el gobierno estatal.

Dedican su actuación a Los Mamelones, su filial infantil.

Su primer tema es ‘No me llames iluso porque tenga una ilusión, porque de ilusiones también se vive”. “No me llames iluso por querer un trabajo, ganar dinero, y ganar el primero de interpretación”. “No me sean iluso, y mantengan la ilusión (…) con Podemos y Pablo Iglesias el PP se va (…) manifiéstense, aunque a algunos en la Unipol” no sepan que ya Franco murió. “Ya está bien de soportar tanto corrupto en libertad”. “No aguanto más, CC mándense a mudar”. “En Santa Cruz cuando salimos hace falta un milagro para ver un puto taxi”. Critican el estado de la ciudad, capital, que parece un puto desierto los domingos. “La imagen que se llevan los turistas es tercermundista”. “Ilusionados porque se largue ya Paulino Rivero”. Y terminan con la ilusión de seguir subiendo al escenario para darle una alegría a su gente.

‘Urna mesa electoral’, Los Mamelucos adelantan las elecciones. “Ejerce tus derechos (…) para venir a votar tienes que estar empadronado”. Sale el pequeño Nicolás que podría ser el presidente del Uruguay. Tocan la polémica de la Armada, que evitó las acciones de Greenpeace contra las prospecciones con violencia, hiriendo a una activista. Bueno, lanzándole la embarcación encima, no vamos a andarnos con chiquitas ahora, que estamos de murgas. “Si no votas no protestes, a mamarla y a joderse” afirman, después de unas estrofas increíbles. “Canarión el que no vote (bote)”, y claro, todo el recinto botando. Hora del recuento, que total, para qué, si siempre ganan los mismos. “Fuera urnas, fuera mesas, decidimos trasparencia”. Para qué coño está el Senado, si es el refugio de la inmunidad de algunos buitres de esta sociedad”.

Mejor el primer tema de Los Mamelucos que el segundo.

FP MARCHILONGAS29

Las Marchilongas. La murga, fundada en 1987, está dirigida por Keila Jerez y sus 61 componentes llevan la fantasía ‘Carnaval de noche, Carnaval de día’, diseñada por Lito Díaz. Ensayan en Taco.

Buena entrada de Marchilongas con su presentación y pasacalle. Describen como cada año, descripción de su disfraz para los invidentes en prosa.

Su primer tema se titula ‘Los 7 pecados capitales’. Empezaron fatal, a destiempo, pero ya reorganizaron las voces. Aunque no terminan de sonar bien. El primer pecado es la Gula. Bueno, va saliendo una murguera diferente cada vez con un cartel del pecado al que le cantan. Con la avaricia le cantan a Repsol; con la lujuria se vuelven locas por unos policías y sus uniformes; con la soberbia “el político, este mi gran amigo”. Hora para la envidia. De momento, flojitas Las Marchilongas.

Tema dedicado al cartel del carnaval y se titula ‘Pero ¿Qué coño es esto?’ “Vaya mierda de propuesta y ahora empiezo a buscarle algo de sentido”. Ahora nos darán algunas ideas para un nuevo cartel. Nos piden que elijamos. El primero tiene que ver con el anillo insular, que si es por el Cabildo no se estrena. Tuvo que llegar el rodaje de A todo gas para abrirlo. El segundo es la situación de Sanidad. El robo del Uruguay, “todo culpa del presidente, que a todos los jugadores engañaba”. El futuro “negro” de Canarias con Repsol y el petróleo. “Se cargan la cabalgata” Poco a poco se lo están cargando. Que los políticos dejen de tocar los cojones con nuestro Carnaval.

Levantan su actuación con el segundo tema. Mejor cantado y letra más elaborada.

FP LOS QUE SON14

Los Que Son Son. Francisco Castro dirige a los componentes, que suben al escenario con la fantasía ‘Bombardero de Don Carnal’. Vienen desde Duggi y la murga fue fundada en 2006.

Muy bonita fantasía, de pilotos de bombarderos. Su primer tema, ‘La Gala’, empieza con un sketch con dos presentadores criticando a la TVCanaria, sus programas aburridos y las películas de vaqueros, “por eso no retransmiten las murgas infantiles y las agrupaciones”.

Para Zerolo, el premio a la horadez. “Que de político sigue y acaba como Jordi Pujol”. Otro premio para la afición de Las Palmas. “No tenemos premios, solo una final, la culpa la tendrá (miran al jurado) que algo haremos mal”. “Mándate a mudar tú”, le dicen a Ballesteros, “y no olvides tu premio”. Ahora el Premio Canarias, “nunca lo gana quien lo debe merecer”. Ellos se lo dan a algunas asociaciones que han ayudado a mucha gente y a José Rodríguez, exdirector de El Día, fallecido el año pasado, y que siempre se quejó de que no le dieran el premio Canarias. Y terminan haciendo un homenaje a las murgas “del segundo pelotón”, las que no suelen estar en las finales, saliendo dos representantes de cada una.

‘El miedo’ es su segunda canción. De miedo que haya “escuelas sin maestros, alumnos sin maestros”, “que se cierren hospitales”, “que se mueren los enfermos y nos matan a recortes”. Tengamos valor, y salgamos a luchar. “Muévanse ya, que no se puede vivir y sin luchar no acabarás de sufrir”. Y ¿dónde está la democracia si no se puede opinar?. Con tanto cuento que han contado, dando miedo y temor. “De miedo por el curro que no llega, a la hipoteca, a los impuestos que nos hacen pagar al canario, a que los hijos no tengan un futuro, que nos sigan dando por el culo”; “yo creo que seguimos viviendo en una puta dictadura”. Letra muy complicada que solventan bien.

Triquikonas. | F. P.

Triquikonas. | F. P.

Triquikonas. Nada menos que 88 componentes dirigidas por Almudena Domínguez. Su fantasía se titula ‘Presa de tu sonrisa’ y está diseñada por Carla de la Cruz. Murga fundada en 2005.

En la presentación salen todas las fantasías que han vestido en sus 10 años de historia. Su primer tema es ‘Nuestro magazine’. Son redactoras de una revista con noticias sin censuras. “En mayo hay elecciones se nota un montón, todos los periódicos sacando a Coalición”. “No se dónde vamos a parar nuestra juventud está mal”. Ahora van a escribir de moda “que es lo mío”. Le dan caña al túnel de la avenida marítima, recién inaugurado y con las primeras lluvias e inundó. Hablando de los parados que hay en Santa Cruz y que los políticos no hacen nada por ayudarles. Buenas voces, afinadas, letras bien hiladas. Miles de familias sin vivienda “y el gobierno de Canarias sortea 150”. Sanidad, los problemas en Urgencias, sin cama para los pacientes. “Viviremos del petróleo, dice Soria el muy subnormal” “Tú ya no eres canario, eres un godo de mierda”. Tienes que votar, “no lo pienses más, a Coalición Canaria hay que quitar de la ciudad”.

El segundo tema, ‘Betty y Esther’. Se ponen babies y cantan de rodillas para hacer de alumnas de preescolar. El típico tema de humor de Triquikonas, con una interpretación muy divertida. De repente, se convierten en chicas adultas, más chulas que un ocho. Dos compañeras de clase, desde pequeñitas, y comparan sus vidas, totalmente diferentes. Una se da la gran vida en Ifara, la otra con niños en El Cardonal. Pero a pesar de sus diferencias, en Carnaval no les diferencia nada porque disfrutan de las mismas cosas.

Muy buena actuación de Triquikonas, que arrancaron carcajadas del público del Recinto Ferial. En cuanto a la calidad de sus letras, acordes con esta fase, que está siendo muy buena. Voces afinadas, divertidas en interpretación. ¿El único pero? El año pasado estuvieron mejor.

Ni Muchas Ni Pocas. | F. P.

Ni Muchas Ni Pocas. | F. P.

Ni Muchas ni Pocas. Laura Sierra Hernández dirige a las 40 componentes, que visten la fantasía ‘Desde Rusia con amor, llegó esta gatita ronroneando al Carnaval miau!’, diseñada por Palmiro Díaz. Vienen de Llano Alegre y se fundó en el año 2000.

‘La vida es una verbena’ es el título de su primer tema. Una típica noche de verbena canaria, con los rones, después un par de perritos calientes, otro ron para bajarlo, pero el problema viene cuando vana Santa Cruz en el coche y “la amiga” vomita en la guantera. Ni Muchas Ni Pocas son tan noveleras que se van a La Gomera “donde todo los días hay verbena”, pero las de verdad son las de Carnaval. Critican el tema de las carrozas en la cabalgata. “Políticos mediocres”. Algunos golpes de humor, pero regulares en voces.

El segundo tema es ‘Con dos huevarios. Si no sabes el significado, búscalo en el diccionario’. “Estamos ya hasta aquí del Ayuntamiento (…) y todo el año cambia el año que hay elecciones. ¿Y el museo del Carnaval?”. Le leen las 40 al cartel del Carnaval “esto es una mierda”. Y ahora “esto es una farsa”, refiriéndose al jurado del año pasado. Otro tema recurrente de este año, el cierre de las puertas, con el cartel de completo pero con muchísimas sillas vacías dentro del Recinto en el concurso de Murgas Infantiles.

Trapaseros. | F. P.

Trapaseros. | F. P.

Los Trapaseros. Directamente desde Los Realejos y fundados desde 1991, los 65 componentes están dirigidos por Juan Carlos López.

Empiezan rápido con su primer tema, no sin antes agradecer a su afición por aguantar hasta el final, que vienen desde Los Realejos, y también a la de Santa Cruz por quedarse. ‘Yo, yo mismo y Rigoberto’ se titula. La mitad de la murga se disfraza de muñeco mientras el de al lado lo maneja con la mano. “No es un trato de buen gusto que te despierte con una mano en el culo”. Qué voces tan potentes tienen siempre Los Trapaseros. Y siempre afinados. “Para distraerse se echa pa’lante, pq no tiene costillas flotantes”. Ahora es tiempo de criticar. “Ahora hay elecciones y hay que ir a votar, ya vendrá el político, que está imputado y se vuelve a presentar”. “No seas así que solo es presunto (…) pero tú eres gilipollas y los vuelves a votar”. Nuestros senadores son algo especial, y nombran a Zerolo. “Hay tanta mierda en la política ya, chanchullos a nivel nacional”. “Me dan ganas de vomitar, no puedo ver los telediarios”. Aunque parezcamos marionetas, “sal a la calle”, aunque sea muñeco de trapo, “yo también saldré contigo a la calle” a protestar. “El pueblo volverá a resurgir, pero Coalición Canaria, no será por tí”.

Para el segundo tema, ‘Se armó el Belén’, se disfrazan de romanos, y montan una escenografía haciendo de figuritas del portal de Belén, pastores, los Reyes Magos. Con ángel anunciador incluído. “Mirando a los romanos, con sus cascos con plumanos y todo el día tocando los cojones, tienen pinta de ser canariones”. Aparece ‘Belén Estéban’, la de aquella gala. Todos se han mosqueado porque la Virgen María está embarazada del espíritu santo. Muy divertida la letra. Tal vez la más graciosa de la noche. Ahora, las cenas de Navidad con el cuñado incluido, el molestón, que hasta te vomita en el baño. “Que tristeza no llegar a fin de mes, sin prestaciones y el gobierno que se hace el loco (…) que mierda es esta coño tú si que vives bien”. Y Artiles monta un telemaratón y toda la isla se volcó. “¿Y toda esa comida dónde coño la metieron? Como carajo en Nochebuena todo está sin repartir”. El tema, que empezó con humor, está poniéndose serio con buenas críticas y hablando de los problemas sociales. “Debería haber en cada casa un rey mago que pague las facturas”. “Mientras los políticos están llenándose los bolsillos (…) y encima ahora tú serás el criminal”.

Se despiden Los Trapaseros cerrando la segunda fase de Murgas Adultas por todo lo alto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.