Sigue la tercera fase del concurso de Murgas Adultas

Por MARTA PLASENCIA

Comienza la tercera y última fase del concurso de Murgas Adultas donde, al final de la noche, sabremos quiénes serán las finalistas. Hoy se suben al escenario La Traviata, Los Troyanos, Burlonas, Jocikudos, MásQlocas, Ni Pico Ni Corto, Los Caraduras y Bambones.

 

La Traviata. | SERGIO MÉNDEZ

La Traviata. | SERGIO MÉNDEZ

La Traviata. Josenchu Álvarez dirige a los 71 murgueros de El Toscal, que este año llevan una fantasía diseñada por el propio director de la murga, que fue fundada en el año 2004.

El karma es el título de su primer tema, donde tacharán todo lo que han criticado. El litoral perdido de Santa Cruz, con Zerolo”yo creo que me he pasado (…) pido perdón que ahora me da pena”. Paulino Rivero “se arrimó a la Isleta, con el tema del petróleo era tan bueno que se fueron las plataformas”. Ahora a los hermanos canariones, “y es verdad que me dio mucha alegría cuando a la UD le marcaban justo en el 92” y en cuanto afición, la del Tete es la mejor. “Yo le canté a Las Teresitas, y sigue igual, ahí muy bonita (…) con el mamotreto”. También criticaron a Bermúdez, que se tocaba los cojones, pero ahora hay elecciones. Ballesteros, al que le han dado por todas partes, y también al jurado, “gracias por el punto el año pasado”. A la Justicia, “cansado me tiene que solo mira por su avaricia, a tanto corrupto, y el pueblo se va al carajo”. Para terminar, las 10 mandamientos de los políticos para que sentirse culpable: “Relajarte, buscarte a un amigo que te pueda aconsejar, mira bien a los lados para que no se chiven, si has robado algo, desviálo, si te pillan, disimula, inventa excusas, compra con regalitos, solo has de llorar, pronto va a parar”. ¿Dónde está el karma, si el que no gobierno sigue donde está?”. “Karma no es que te exploten por 600 euros”, “las listas de espera”, y yo siendo honrado vivo puteado”. Por todo eso, en el karma no creo más.

Vamos con el segundo tema, Políticos enfermos, que juegan con el porvenir de todo un pueblo. Comparan los juegos de azar con lo que hacen los políticos. Los dos nos arruinan. Ahora con la melodía “Qué apostamos” a que aunque pierda CC, gobernarán. Y se mandan una buena retahíla diciendo quiénes han jodido a Canarias. Se montan un Bingo con su afición, que cantan premio, pero los políticos intentan hacerse con el bingo hasta que averiguan que están haciendo trampas “como siempre, estafando al pueblo”. El segundo tema a ido de menos a más. “No es mi futuro un juego de azar”.

Los Troyanos. | S. M.

Los Troyanos. | S. M.

Los Troyanos. Los 38 componentes, dirigidos por Ezequiel Barreto, visten la fantasía Payaso de rodeo en Carnaval, diseñada por la propia murga. Ensayan en la AAVV Achamán y fue fundada en 2013.

Palo tremendo a la Afilarmónica Nifú-Nifá, diciendo que parece que siguen en los años 60. “Hay letristas que no entienden que una broma es una broma, y otra cosa es practicar la homofobia”. Todo a ritmo de Cubanito.

‘Hay gente de todo tipo’ es su primer tema. Con un ritmo tradicional, Los Troyanos critican a los típicos enganchados al Whatsapp, que ni saluda, ni deja de escribir mientras conduce. No están nada afinados. Ahora le toca a los hediondos, que dejan la basura por todas partes. Por supuesto, los políticos, que sobran “son sirvergüenzas y no hay perdón, falsos de mierda”.

Los Troyanos no levanta cabeza con su segundo tema. Parece que no han ensayado.

Burlonas

Burlonas. Adela Peña dirige a las 60 burlonas, que llevan la fantasía ‘No es una maravilla pero cuando me la pongo los ojos me brillan’, diseñada por la propia murga. Fundada en el año 2000, ensayan en el mercado de La Salud.

‘Ejercer nuestros derechos para reclamar’, primer tema. Hablan de lo que cuesta poner una reclamación, pero hoy no, hoy vamos a protestar, vamos a perder la vergüenza. Empiezan por el cartel del Carnaval “no le llames ni pintor ni artista, llámale ladrón”.”Fíjate en la escollera, lo que tardó en llegar”. “Meses y meses para que te den la pga por la dependencia”, lo dicen en prosa. Gritan proclamas de varias manifestaciónes como contra el petróleo, y el público lo repetía. Buena actuación de momento de Burlonas. Canto a Lanzarote “que el paísaje de mi tierra siempre será mi riqueza”, en relación con las prospecciones. Lo canta una niña. Turno para el gobierno de Rajoy. “Consiguiendo oscurecer un país de nuevo”. Bajando el salario, subiendo la luz… Aquí Alarcón le ríe las gracias y aplaude aún sabiendo que el PP no ha cumplido lo que prometió a Canarias. Lista de reclamaciones del pueblo.

Pra el segundo tema se tapan para cambiarse. ‘Vidas paralelas, pero tu pallá y yo pacá’, es el título del segundo tema. La mitad de la murga son de Gran Canaria, cantando con acento canarión, y la otra mitad de Tenerife. “Amanece en Santa Cruz, que se duerme que te cagas porque por la noche no hay nada”. Aunque en islas diferentes, piensan lo mismo. Ahora cada grupo a su estadio. “El presidente del Tete es ladrón que le da la espalda a la cantera”. “Toma 2-1 canarión”. Muy buena la interpretación de Burlonas. Un tema muy divertido con esta historia del gol en el minuto 92 del Córdoba contra la UD Las Palmas. Quejas entre unas y otras de que en Las Palmas hay más inversiones y en Tenerife no tenemos anillo, que en Gran Canaria no puede haber hoteles nuevos…. Al final, “vamos a quitarnos este pleito de encima, que los problemas son los mismos para todos”. Y levantan al público con el “canarión el que no bote”.

Jocikudos. | S. M.

Jocikudos. | S. M.

Jocikudos. Fundada en 2010, los 52 componentes están dirigidos por Juan Martín. Visten la fantasía ‘Del pasado al futuro, llegamos dando la nota’.

‘Por si no te has enterado, los Jocikudos te informamos’, título del primer tema. Al ritmo de ‘Bienvenidos’ de Miguel Ríos, comienzan con su informativo. Comienzan con la política, que este es año electoral. “Te ponen buena cara para tú votar y así poder ganar. Mejor es que lo boten pero dentro de la cárcel”. “Cada día vemos desahucios y niños que pasan hambre”. “”Repudiar a toda esa clase de delincuentes, asesinos, pederastas, maltratadores (…)”. Ahora dan el tiempo, por supuesto el mapa es el cartel del carnaval. “Antes de partir quiero decir (..) para rematar, que los corruptos aquí están sobrando, que a nuestra sociedad más la defiendan, que les podamos contar que este mundo ha logrado enderezar el rumbo”.

‘El murguerito’ es el siguente tema. Nos hablan del mundo murguero actual, cuando se encuentran en la calle de La Noria y hablan de cómo están las cosas. “Allí me encuentro a estrellas del Carnaval que presumen de sus premios. Que se te baje el rollo compañero, que la nobleza ese es nuestro sello, que lo más grande es ser chicharrero”. “Me da pena que en la cabalgata se va para atrás y algunos con un cubata en la mano, ignorando a los niños que están allí” “Actuar en las esquinas murió, se lo toman como si ser murguero es una profesión”. El concurso se ha transformado y se ha perdido la chispa. “El primero en aplicarme esa historia debo ser yo”. “Yo soy murguero, soy carnavalero, y quiero a mi carnaval”. Y terminan con el ritmo de cabalgata murguero.

MásQLocas. | S. M.

MásQLocas. | S. M.

MásQLocas. Melanie Brito dirige a las 60 chicas que componen esta murga, fundada en 2013. Llevan la fantasía ‘Entre carta y carta, un Joker se descarta’, diseñada por Lito Díaz y ensayan en La Salud.

Una fantasía preciosa de joker. ‘Cuando vosotros ibais, nosotros veníamos”, tema con el que criticaran a quien aprecia más lo de fuera que lo de aquí. Empiezan pronunciando bien las eses finales como si fueran godas, imitando a la gente que reniega de nuestro acento. “Su prepotencia es lo que más me cabrea” “Me dicen en Madrid que a mi no se me entiende y aunque los canariones hablen (e imitan su acento) canarios son y los defenderé hasta la muerte” delante de un godo. Muy bien en voces, afinación y vocalización. Después de la defensa del canarismo, comienzan con la crítica por la situación económica. El INEM, los contratos basura,… “Los datos del paro están tocados, porque a mi me han llamado para hacer un curso, ya no estoy parada”. Y sacan un cartel donde se lee “Iros a hacer puñetas”.

‘Esto sí que es un pedazo murga’, nombre de su segunda canción. Las murgas vienen de donde vienes tú. “Me pongo el suérter de la mía, y me pongo loco si no le dan premio” a la mía. Se quejan de los que solo escuchan a las 4 murgas que tienen nombre, o se van a beber o se ponen de pie cuando cantan su pasacalle y no dejan ver a los demás. Crítica a la polémica de las entradas agotadas para murgas infantiles cuando había muchas sillas vacías. “Para criticar a otra murga hay que escucharla” dicen de esas aficiones que solo escuchan a la suya e incluso sin terminar una ya empiezan a gritar por la otra.

Ni Pico-Ni Corto. | S. M.

Ni Pico-Ni Corto. | S. M.

Ni Pico-Ni Corto. Los 60 componentes están dirigidos por Carlos Estébanez y vienen disfrazados de payasos. Llegan desde El Toscal, aunque ensayan en la calle Nifú-Nifá. Fundada en 1973.

‘El referendum’, primer tema. Reparten carteles con Si/No entre el público. “Su futuro podrá decidir aunque los que gobiernan no quieran”. “Podrás votar un no rotundo al presidente, o si no en blanco como mucha gente, ya cansados de mafiosos y delincuentes”. “A las cárceles todos, que no queden ni uno solo” de los corruptos. “Son muchos en CC los que están acusados” y después Paulino presumiendo de transparencia. El público vota que sí a que CC es corrupta. Ahora turno para los canariones. “Son de mala calidad como los chinos, nuestro carnaval son originales, los suyos un timo”. “Dice Soria que nos vamos a forrar con las prospecciones”. Pues que ahora el pueblo decida. “No tiene conciencia y se olvida de en dónde a nacido”. El público vota No a las prospecciones. Vota no a que roben nuestros hogares, a que jueguen con tu salud. Vota si para que este gobierno dimita.

‘Mentira o verdad’. “Aquí hay derechos para todos y trabajo en abundancia. siempre me han tratado bien los gobernantes de ahora y de antes siempre piensan en su pueblo”. Somos unos afortunados por vivir en un país que está bien administrado, donde todo el mundo es respetado y los políticos no mienten pues son todos muy honrados. Fuerte letra irónica la de Ni Pico-Ni Corto. Se preguntan por qué dimitió Ana Mato, si lo hizo todo bien. Turno para Monagos, que está enamorado y claro, tiene que venir. Nosotros te lo pagamos, no te preocupes. “Se marcha a Alemania porque aquí sobre el trabajo”. “Si decimos la verdad a veces me dicen que cuando decimos la verdad exageramos”, “hoy existe en la sociedad con el mismo pensar” que Manolito El Verdadero, que solo dice mentiras como la letra de esta canción.

Caraduras
Los Caraduras. Jorge Miguel Díaz dirige a los 50 murgueros que la componen. Fundada en 1976 en Taco, La Laguna, este año llevan la fantasía ‘Legión Carnaval 2015’.

Primer tema ‘El perdón’. “Te canto esta letra algo peculiar” porque están hartos de criticar, y van a perdonar al que algo ha hecho mal, cantan vestidos de monjes. “Tengo tanto que perdonar, que no sé si me dará tiempo”, “tampoco me quiero olvidar de los miembros del jurado, por si la vuelven a cagar, ya están todos perdonados”. No lo están haciendo muy bien Los Caraduras, canción aburrida.

‘El mago’ (por acortar el nombre) es el segundo tema. Canción dedicada a Bermúdez, de momento. “Te paseas por los barrios y nos engañaste, te sacaste la foto y nunca más volvió”. Mejor este tema. “Hace un año que el jurado estaría colocado (…) Que un pasacalle no sume nunca más para pasar a la final”.

Bambones. | S. M.

Bambones. | S. M.

Bambones. Primi Rodríguez es el encargado de poner orden y dirigir a los 105 bambones, que visten la fantasía ‘8 cremalleras para un payaso bambón’, de Santi Castro. La murga se fundó en 1982 en La Laguna.

‘En esto de los carteles y del arte todo es opinable’, primer tema. “Vamos a estudiarlo como se merece”, dicen del cartel del carnaval, “hay que verlo con el alma, meterte dentro del artista, su punto de vista”. Musicalmente increíbles, aunque se superponen cuando se divide la letra. “Creo que lo mejor es mirarlo con un poco de marihuana”. Ahora Paulino nos dará su particular visión del cartel: “Yo lo que veo es el petróleo, el chapapote en las costas majoreras”. “Comeremos centollos con sabor a gasolina”. Guerra de carteles con el de Las Palmas “yo veo una drag queen haciendo surf en Agaete”. “Para un día que podías superarte, hiciste una puta mierda y te copiaste”. Cartel de ‘Se busca’ para Clavijo. “Te importa un huevo traicionar la confianza de los laguneros. Que no olvide la gente que estás imputado”. “Has sido una decepción”. Ahora cartel de ‘Se busca’ con el presidente del Uruguay, “tranquilos que pago esto, falsificando cheques y presupuestos”. “Ya basta de corrupción”.

‘Leyes en papel mojado’. Si no se cumplen no valen nada. Así es la ley de dependencia, ley en papel mojado. “Los políticos nos estafan con mentiras”, “no me digas que no hay pasta, tú haces la ley y haces la trampa”. España dio dinero pero “usted se tocó los cojones”. “Las ayudas que nos dan son un derecho”. Un coñazo entregar el papeleo que te piden para que te den una ayuda por dependencia. “A ver quién coño protesta si está postrado en una cama”. Te cargas políticas sociales, “doña Juana que va en silla de ruedas no puede jugar a ningún deporte, ni siquiera puede comer sola, cómo va a ir a exposiciones”. Letra muy bien hilada y acoplada a la melodía. Perfecta. “Quiero que des la ayuda inmediata, y no 7 años de espera y estafas”. “Seguro que hay dinero, pero estos mamones se lo maman ellos”. Estos políticos no respetan las leyes ni tu dignidad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.