Final con sorpresas

MARTA PLASCENCIA | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: SERGIO MÉNDEZ

Las murgas que competirán hoy para llevarse los premios de Interpretación son, por orden de actuación: Ni Pico-Ni Corto, Bambones, Mamelucos, Trapaseros, La Traviata, Zeta Zetas, Diablos Locos y Triquikonas.

Lo cierto es que era una decisión muy complicada, pues se quedaron fuera algunas de las que más elogios recibieron, como Burlonas, Desbocados y la sorpresa del concurso, las Klandestinas. Igualmente, si bien la decisión de dejar fuera de la final a Triqui-Traques fue acertada, pues no hicieron una buena fase, sorprendió entre su afición y los amantes murgueros de toda la vida. Una frase que se repetía en el Recinto Ferial después de conocer a los finalistas era: “Sin tal murga no será igual, seguro que tenían algo que decir en su dos temas de la final”. Pero hay que recordar que lo que cuenta son las canciones que cantan en las fases, no las que tienen guardadas para la final. Seamos realistas. Ahora la suerte ya está echada y habrá que esperar a esta noche para conocer qué murga se alzará con el galardón.

Tercera fase
Se repitió la noche del lunes, una fase decepcionante, porque las murgas que estuvieron mal estuvieron peor que nunca. Los Troyanos y Los Caraduras desafinaron mucho y no acertaron con los tonos de las distintas voces, con lo que se perdía interés en las letras, que tampoco es que resaltaran.

La Traviata abrió la noche con El karma, un tema con el que quería reconciliarse con todo aquello que han criticado en sus 11 años de historia. Mientras tachaban a los perjudicados, como buena murga, metían sus palitos irónicos: “Con Zerolo yo creo que me he pasado (…) pido perdón que ahora me da pena”; “Yo le canté a Las Teresitas, y sigue igual, ahí muy bonita (…) con el mamotreto”. Bermúdez y Ballesteros también recibieron. Por su parte, en El ludópata se montaron un bingo con su afición, que cantan premio, pero los políticos intentan hacerse con el bingo hasta que averiguan que están haciendo trampas “como siempre, estafando al pueblo”.

Una pena Los Troyanos. Lo mejor que cantaron fue el palo tremendo a la Nifú-Nifá al ritmo de Cubanito, diciendo que parece que siguen en los años 60. “Hay letristas que no entienden que una broma es una broma, y otra cosa es practicar la homofobia”. Sus dos canciones a concurso no eran buenas y estuvieron desafinados. Una actuación para olvidar pero esperamos que el próximo año remonten.

Y llegaron Burlonas con una buena actuación. Críticas con su primer tema, Ejercer nuestros derechos para reclamar, en el que hablaban de lo que cuesta protestar y poner reclamaciones hoy en día. “Meses y meses para que te den la paga por la dependencia”, terminando con una retahíla de las reclamaciones del pueblo. Dejaron las risas para el segundo, Vidas paralelas, con el que comparaban un día de una tinerfeña y una canariona. Muy buena interpretación cuando hablaron de fútbol, donde estuvieron divertidísimas. Pero al final abogaron por la unidad: “Vamos a quitarnos este pleito de encima, que los problemas son los mismos para todos”, aunque acabaron con la contradicción de “el que no bote es un canarión”.

Jocikudos realizó una buena actuación, destacable en la tercera fase aunque no para pasar a la final. Con Por si no te has enterado, los Jocikudos te informamos y al ritmo de Bienvenidos, de Miguel Ríos, comenzaron con su informativo. Primero política, “te ponen buena cara para tú votar y así poder ganar. Mejor es que lo boten pero dentro de la cárcel”. “Cada día vemos desahucios y niños que pasan hambre”. Para dar el parte del tiempo utilizaron el cartel del Carnaval y remataron con un canto al futuro, esperando que algún día “podamos contar que este mundo ha logrado enderezar el rumbo”. En El murguerito criticaron a los componentes de algunas murgas que presumen de sus premios. “Que se te baje el rollo compañero, que la nobleza ese es nuestro sello, que lo más grande es ser chicharrero”. “Actuar en las esquinas murió, se lo toman como si ser murguero es una profesión”.

MásQLocas también gustaron, con dos temas bien elaborados pero no destacables. Eso sí, llevaban una fantasía preciosa del joker de las cartas de póker. En Cuando vosotros ibais, nosotros veníamos, se metían con los godos que se creen mejores que los canarios y con los canarios que reniegan de su acento, “su prepotencia es lo que más me cabrea”, además de apoyar a los de la isla de enfrente. “Canarios son y los defenderé hasta la muerte” delante de un godo. Estuvieron muy bien en voces, afinación y vocalización. Terminaron el tema con una crítica en general a la situación económica. Con Esto sí que es un pedazo murga, se quejaron de los malos aficionados: “Me pongo el suérter de la mía, y me pongo loco si no le dan premio”, solo escuchan a las cuatro murgas que tienen nombre, o se van a beber o se ponen de pie cuando cantan su pasacalle y no dejan ver a los demás.

Ni Pico-Ni Corto fue la sorpresa de la noche. No solo por su evidente mejoría sino por su pase a la final. Presentaron dos temas más que decentes, a decir verdad. En El referéndum repartieron carteles con Si/No entre el público y jugaron con ellos. “Podrás votar un no rotundo al presidente, o si no en blanco como mucha gente, ya cansados de mafiosos y delincuentes”. Con Mentira o verdad destacaron con una letra cargada de ironía, donde cantaban todo lo contrario a los problemas sociales. “Aquí hay derechos para todos y trabajo en abundancia”.

A Los Caraduras les pasó lo mismo que a Los Troyanos, que llegaron a la fase sin haber ajustado su voces. Estuvieron desafinados. Sus dos temas, El perdón y El mago, tenían letras aburridas. Otro año será.

Bambones cerraron la tercera y última fase. Como es habitual, su afición fue fiel y casi llenaba el Recinto Ferial a la una de la madrugada, saltando durante su pasacalle. Durante el primer tema, En esto de los carteles y del arte todo es opinable, intentaron echarle un cable al autor pero terminó siendo imposible. Como apuntaron cuando comparaban nuestro cartel con el del Carnaval de Las Palmas, “para un día que podías superarte, hiciste una puta mierda y te copiaste”. Musicalmente increíbles, aunque se taparon las voces cuando dividieron la letra. Con Leyes en papel mojado se centraron en Inés Rojas para darle caña por la Ley de Dependencia. “Quiero que des la ayuda inmediata, y no siete años de esperas y estafas”. Estos políticos no respetan las leyes ni tu dignidad, gritaron antes de despedirse.

Ganadores de los últimos años

Año 2014
1. Bambones
2. Triquikonas
3. Diablos Locos

Año 2013
1. Bambones
2. Diablos Locos
3. Mamelucos

Año 2012
1. Bambones
2. Trapaseros
3. Mamelucos

Año 2011
1. Diablos Locos
2. La Traviata
3. Los Bambones

Año 2010
1. Triqui-Traques
2. Los Bambones
3. La Traviata

Año 2009
1. Triqui-Traques
2. Los Bambones
3. Diablos Locos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.