Sigue en directo la final de Murgas Adultas

Por MARTA PLASENCIA

Las murgas que competirán esta noche para llevarse los premios de Interpretación son, por orden de actuación: Ni Pico-Ni Corto; Bambones; Mamelucos; Trapaseros; La Traviata; Zeta Zetas; Diablos Locos y Triquikonas.

Ni Pico Ni Corto.

Ni Pico Ni Corto. | SERGIO MÉNDEZ

Ni Pico – Ni Corto. Carlos Alberto Estevanez dirige a los 45 componentes, que visten la fantasía ‘No estábamos muertos, estábamos de parranda. Gracias y un beso’, diseñada por David Díaz. Ensayan en la calle Ni Fú-Ni Fá y llevan en el carnaval desde 1973. Los temas que tocarán son Un caníbal divertido y Mingo MC Dj very well sabrosura.

La Ni Pico salen disfrazados de Hannibal Lecter para cantar su primer tema. “Solo me queda un bocado que no pueden taparme. Al jurado, que recuerden que les tenemos cerquita”. “Estoy hablando tan tranquilo y te muerdo un ojo”. Cantan que antes que una hamburguesa prefieren a “esa del jurado que está empanada”. “Probé el brazo de Urdangarin y me supo a chorizo”. Buscan los sabores de los políticos. Tema irregular de los Ni Pico para empezar la noche. Fallan un poco en las entradas de los cambios de melodías.

Comienza el segundo tema, que no va por buen camino. Se disfrazan de reggetoneros, hablan de que se ponen chulitos para que no le pisen los demás tíos, pero suavitos cuando le entran a una chica. Han dejado para la final dos temas de humor, que no son mejores que los dos de su fase.

Levantan al Recinto con su ‘Chicharrero de corazón’, el mejor tema que han cantado esta noche junto a su pasacalle.

Bambones. | S. M.

Bambones. | S. M.

Bambones. Primi Rodríguez dirige a los 108 componentes, que llevan la fantasía ‘Ocho cremalleras para un payaso bombón’, diseñada por Santi Castro. Murga lagunero fundada en 1982 y sus temas de hoy se titulan ¿Qué fue de…? y Una odisea murguera.

Después de dejarnos emocionados con su pasacalle, comienzan con su primer tema, donde recuerdan qué fue de lugares antiguos de Santa Cruz que forman parte de sus recuerdos. “almacenes Globo, Las Tres Muñecas, el Santa Cruz abierto al mar”. Sale el Iker Jiménez Bambón que nos explica dónde están los obreros. Han desaparecido de Santa Cruz. Las obras del mamotreto, la plaza de Toros, la presa de Los Campitos. “Ya no hay jubilados que te dicen si lo estás haciendo bien o mal”.

El segundo tema homenaje a las purgas.Contando su historia, llegan a la crítica a Repsol y Soria con un censor como en el franquismo, guardia civil incluido. Y le dicen al censor ” que te den por culo aunque nos censuren la canción”. Al comienzo una sola voz, trompeta bajo el brazo y al político un rajazo. Después llegaron las voces, un mi, un do, y la cosa se complicó, cuentan. Y pasan a criticar al jurado. Mucho mejor este tema de Bambones. Ahora dividen el recinto para cantar con ellos “llegaron las voces”. Ahora la letra “cada año se complica hacer una canción. Si no se te ocurre nada mete una comparsa”, y se pegan una típica retahíla bambona. Montan el espectáculo en el escenario con el disfraz del año pasado, comparsas, etc. Imitan el estilo de las Triquikonas mientras cantan lo difícil que es hacer rimar una letra.

Mamelucos. / S.M.

Mamelucos. / S.M.

Mamelucos. Xerach Casanova dirige a sus 80 componentes, con la fantasía ‘Mamelucos al abordaje’, diseñada por Javier Torres. Llevan en el carnaval desde 1980 y sus dos temas son Sin motivos aparentes y Todo con la ‘p’ del pretérito perfecto simple del verbo putear.

Se levantan con el pie izquierdo. Les molesta el disfraz y el maquillaje. También las puntuaciones del jurado. Yo soy 0,75. Y relatan sus puntuaciones del año pasado. Se filtró quién era la Reina del Carnaval días antes, según Mamelucos. “Se les da mal mal nuestro carnaval” cantan, aunque no muy acertados en voces. “Ballesteros, respeta que en mis 30 minutos cante lo que quieras”. “Si nuestro carnaval, dicen que es popular, (…) pregúntenle a los Guachis por qué no salen más”, le gritan a Bermúdez y Ballesteros. “Aquí cualquier fantasma vale para el puesto” y “dejan las migajas para los de mi tierra”. Concursos amañados, ya no es lo que era. “Hagan el concurso sin pasacalle y sin despedidas”,, el jurado tiene que puntuar los dos temas. “La censura en este carnaval la volvemos a ver con la NiFú-NiFá” .

“Hemos cantado a los de enfrente y también a alcalde y criticarles ha sido en balde, a la independencia”. Enumeran a todos a los que han cantado “Zerolo por mentiroso” y más políticos, pero todo sigue igual. Se disponen a cantar un tema con palabras que contengan todas la letra p. Muy difícil y original. Tremenda retahíla de Mamelucos contra los ladrones de nuestro pueblo, que hace levantar la público. “Porque Las Palmas perdió por prepotente”. Cantan a las prospecciones, presidentes y los llaman payasos. Plataformas pollabobas, “pero Soria solo hay uno, por ser una pollaboba”. “Al pueblo que le den, primero su interés”, le critican a los políticos.

Los Trapaseros. | S. M.

Los Trapaseros. | S. M.

Trapaseros. Juan Carlos López dirige a los 65 componentes. Su fantasía es ‘Con mi chaqueta sin mangas y mi pelo de rayas, este año al político le vamos a dar caño’, diseñada por el propio director. Vienen desde Los Realejos y se fundó en 1991. Sus temas son Los supervisores y Las abuelas del jabón lagarto.

Primer tema donde se preguntan de qué hablar cada vez que llega el carnaval. “Criticas al político y le da igual”, cantan. “El corrupto engaña a un concejal. Tristes marionetas”. Hablan de los encargados en la seguridad en el Arena. “Si se funde una bombilla, les paro el concurso porque me da la gana”. Nueva Ley de Seguridad: “si vas al Congreso a protestar” te ponen una multa de 600.000 euros. “A dónde coño vamos a llegar si ni derecho a protestar, pisoteados por unos fachas que todo les da igual”. Aquí no puedes ni hablar.

Para el segundo tema se disfrazan de abuelas. “Los años y la experiencia me dicen que cuando frote, la mierda acaba saliendo a flote”. Están flojos en este segundo tema. Y tampoco es que el primero destacaran. “Usted se mama lo que es del pueblo” le dicen a los políticos. Fotitos de políticos y empresarios. Ahora pasan al cartel “El cartel es peculiar, si lo lavas sale algo genial”. Ahora sacan del bidón un uniforme del Repsol “nuestras islas se cargarán”, cantan sobre Soria y la petrolera. “Vergüenza es lo que dan”. “Lo peor de cada casa, de cada calle, de ministros miserables y del político que se venden”, relatan de su día a día limpiando los trapos. Van de menos a más Los Trapaseros. “Una purga que nació pa criticar”.

La Traviata. | S. M.

La Traviata. | S. M.

La Traviata. Josechu Álvarez dirige a los 71 componentes, que llevan la fantasía ‘Con tanta noticia perdí la cabeza’, diseñada por Santi Castro. Fundada en el año 2004, sus canciones de esta noche se titulan Travicash y El quiosquero.

Montan su propio negocio de compra-venta. “Compré una piragua que ya no la usaba, la vendo más cara si es que empieza a diluviar”. Compraron una paellera a un partido y tras cuatro años ya la están reclamando para hacer las fiestas en los barrios para comprar votos. “Algún mafioso de este ayuntamiento 100 (o 10) kilos se mamó”. “Es muy vergonzoso cómo se aprovechan de los sentimientos”.No quiero ver la vida como la ve Bermúdez “Su perspectiva y su mala labor”. Hacen un juego con su traje, donde parece que se les cae la cabeza. “Bermúdez, vete al carajo”. El Nicolás de aquí es Bolorino. Crítica al presidente del Uruguay Tenerife fútbol sala y apoyo a los jugadores que aún quedan “en primera”. Compro casa de toros en mal estado, Santa Cruz yo la compro, Coalición la ha vendido. “Han vendido a mi pueblo, han vendido a mi gente”.

Dan un repaso a la actualidad social jugando con los nombres de la prensa canaria y nacional. La prensa está vendida. Critican los típicos regalos que dan los periódicos. Las medallistas de la Virgen de Candelaria, gorras, etc. Para el jurado un sonotone. La Razón también la vendemos aquí. Mil razones tengo para quejarme. En la portada del ABC sale Soria y me viene a la cabeza que a Canarias vendió. Retahíla de insultos con las letras del abecedario para Soria. Brutal y aplauso generalizado de todo el público.

Zeta-Zetas. | S. M.

Zeta-Zetas. | S. M.

Zeta-Zetas. Javier González dirige a los 75 componentes. Llevan la fantasía ‘Tribus urbanas’, diseñada por Tino Morín. Ensayan en La Salud y fue fundada en 2003. Sus temas son Tu futuro está en tu invento y La pecera.

La máquina que dice si mientes o dices la verdad. Algo desafinados empiezan los Zetas. “ahora presento el cambiaformas. Meto una cosa y lo transforma en personas”. Homenaje a los personajes del Carnaval. Ahora la máquina bipolar, que cambia las cosas por su contrario. Al negativo lo transformó en positivo y canta “nuestros políticos siempre están, en lo bueno y en lo malo”; Ahora sale y se vuelve negativo otra vez. “Nos tratan como a perros, nos tienen marginados”. “Mi hijo no quiere ir a clase, se siente marginado”, “un banquero usurero que desahucia por un euro”. Pues están decepcionando los Zetas, comparando su actuación de la final con la de su fase, donde fueron sin duda los mejores.

Comienzan totalmente a oscuras su segunda actuación. Montan un acuario con peces que brillan con luz negra. Como el año pasado. Comparan a tipos de peces “pez globo, la medusa que son chicharreros picando a canariones, los peces payasos,”. Más acertados los Zetas en este tema. Las parcelas quieren cazarlas como a Zerolo. El director está disfrazado de buzo. Un tema con mucho ritmo. “El pez que siempre incumple sus promesas es, ¡coño! si es el presidente”.

Diablos Locos. | S. M.

Diablos Locos. | S. M.

Diablos Locos. Tomás Carvajal dirige a los 90 componentes, que visten la fantasía ‘Hijos de la gran putin’, diseñada por Lito Díaz. Ensayan en la calle Candelaria y fue fundada en 1971. Los temas son: La crónica historia de la música y ‘De mujer a mujer’ serán los temas de concurso en la final.

Su primer tema basa su melodía en el Rey León en los comienzos, cuando éramos homo sapiens. EN el medievo, cantan sobre el pequeño Nicolás. Ahora la época clásica. El caso Gürtel, “lleven al juez a tanto hijo de puta”, refiriéndose a los corruptos. Años 20, con el charlestón. Recuerdan a Charlot. Los años 60, a ritmo de Beatles, donde nació el concurso de murgas. Cantan que el año pasado merecieron ganar Mamelucos. Los 70 con los Bee Gees. Cantan en falsete porque se han pillado un huevo. Sale Michael Jackson para los años 80. Los 90 con Monserrat Caballé y Freddy Mercury de Queen y discuten sobre el cartel del carnaval. Lo convierten en un mapa del tiempo.”Y Santa Cruz como siempre se inundará”. La han alargado tanto, que es su última fase está siendo aburrida.

Cantan que fueron a un restaurante de la Isleta a comer y al día siguiente amanecieron con tetas. “Y les quitan las multas”, “por ellas me aprecia mucho el alcalde, que no para de abrazarme”. Cambian su pasacalle por “arriba las tetas, abajo las tetas”, buen golpe.

Defensa a las mujeres maltratadas o más bien crítica a los hombres que maltratan a sus parejas. Las mujeres del público se levantan y aplauden.

Triquikonas. | S. M.

Triquikonas. | S. M.

Triquikonas. Almudena Domínguez dirige a las 96 murgueras, que llevan la fantasía ‘Presas de tu sonrisa’, de Carla de la Cruz. Ensayan en la AAVV Santiago Apóstol y fue fundada en 2005. Sus temas para la final son Pasodoble escrito en caliente y Locas de amor.

Comienzan su presentación criticando a las purgas que las critican por ganar “hablando” diciendo que no tienen ni idea de lo difícil que es conometrar todo para que suene perfecto.

Empiezan su primer tema cantando que “el humor ha sido nuestro sello e identidad”, saben que son novatas en el carnaval, que llevan solo 10 y que tienen mucho que aprender. Cuentan que antes había murgueros que marcaban historia, pero ahora no. Les da igual si desafinan, no les importa, “no pago ni un euro a los murgueros chaqueteros”. Recuerdan cuando en su niñez las purgas femeninas eran 3, y que estaba mal vista ser murguera. Homenajean a Las Marchilongas. El mejor premio, las caras de sus padres. Al señor Ballesteros, “que los carnavales ya están inventando, que con los cambios la están cagando”. Y también critican la polémica con las entradas en las murgas infantiles. “En 10 años el mejor premio fue tu sonrisa”. “Ningún murguero frustrado va a cambiar lo que yo he logrado”.

Vuelve el humor a Triquikonas. Cantan las anécdotas de tener pareja, los malentendidos. Muy divertido el tema, con sus ya características estrofas habladas. Se quejan de las diferencias entre hombres y mujeres.

También te podría gustar...