Diablos Locos da la sorpresa


MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

Diablos Locos dio la sorpresa y se coronó anoche como la mejor murga del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015 tras ganar el primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas Adultas. Los segundos en el podio fueron Bambones y el tercer premio recayó en Trapaseros. Zeta Zetas obtuvieron un accésit. En el premio de Presentación al mejor disfraz, la fantasía de los Mamelucos fue votada en primera posición. Diablos Locos y MasQlocas consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que Bambones merecieron un accésit. Como viene siendo habitual, el Recinto Ferial se llenó hasta la bandera con las distintas aficiones murgueras que no pararon de jalear y cantar los pasacalles de cada grupo carnavalero durante un festival que se prolongó por espacio de siete horas. Las murgas demostraron anoche por qué su concurso es el más esperado de cada año en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Diversión, crítica a políticos y personajes de Canarias y también al Gobierno del PP; letras ingeniosas donde la sorna y la ironía se alían con la lucha contra las desigualdades sociales. Pero, sobre todo, humor para reirse de los problemas rutinarios de los canarios. Pese a que, en general, las fases fueron bastante irregulares con la excepción de la segunda, las murgas finalistas demostraron que el jurado no se equivocó a la hora de elegirlas e hicieron disfrutar al público. Las murgas finalistas que anoche se jugaron los galardones del Carnaval 2015 fueron (por orden de participación): Ni Pico-Ni Corto; Bambones; Mamelucos; Trapaseros; La Traviata; Zeta Zetas; Diablos Locos y Triquikonas.

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Desencantado dice:

    Anoche me senté en casa para ver la final de murgas, me sorprendió gratamente el nuevo formato televisivo que me parece muy acertado, el ideal para que las murgas pudieran brillar pero a medida que se fue desarrollando el concurso la decepción y el desencanto fueron haciendo mella en un servidor. A día de hoy me parece un concurso muerto donde fallan las protagonistas: las murgas. Les pusieron un formato estupendo pero no dieron la talla, un ejemplo, las presentaciones que en forma de vídeos cortos realizaban de cada murga fue una idea genial a la que le podrían hacer sacado mucho partido pero ¿qué hicieron? Pues salir berreando, emitir sonidos guturales a cada cual más ridículo. ¿Usar ese espacio para un buen gag, un divertido sketch? No, mejor ponernos a berrear. Sonada a más de lo mismo, incapaces de hacer gracia cuando se lo proponen y aburridos y manidos cuando pretenden hacer crítica. De voces y coros pues como siempre algunos bien (Bambones) otros fatal (Mamelucos) y el resto pues a medio camino de la nada, pura indiferencia. Pero lo que desde luego se hace tremendamente cansino ya es ese estúpido ombliguismo que padecen. Ya vale de contarnos todos los años sus peleitas de parvularios, de niñatos de instituto, de piques infantiles con otra murga que al respetable, salvo al club de fans supongo, nos la soplan en “mi bemol sostenido”. Vale ya de ese rollo del “espíritu murgero” de que guays somos porque ser murgueros es un sentimiento que se lleva dentro y es lo más importante de tu vida, que oye me parece bien pero me importa un pimiento y además queda bastante presuntuoso que todos los años me cuenten los mismo, ya me imagino yo que te gusta hacerlo, pero no me lo cuentes que acaban resultado igual de insoportables que los cuñados que en Navidad no paran de hablar de los superchachipirulis que son y de lo mucho que ganan en el trabajo. Para lo que ofrecen les sobran 20 minutos de actuación Siempre la misma presentación o despedida y en medio el sopor más absoluto, a los 10 minutos estas mirando el reloj para ver si la siguiente ofrece algo mejor. En varias horas de visionado sólo me arrancaron alguna media sonrisa en alguna ocasión puntual, demasiada atención, medios, y tiempo para tan poca cosa. Y por cierto, las gracias con homosexuales suenan cada más rancias. Creo que una etapa ha terminado, o se renueva y actualizan o mueren. Aburren. Sin acritud, pero es que me parece que empieza a ser necesario que alguien les quite la venda de los ojos para que espabilen. Se toman demasiado en serio a sí mismo, ese es su principal problema.

  2. Carlos dice:

    Amigo “Desencantado” suscribo casi todo tu comentario, te has gandado el sueldo que le dan a la periodista Marta Plasencia, al menos por este articulo. Humildemente creo que el mejor tema de la final fue el de los kioskeros de Tarviata, merecían premio.

  3. Jarbe dice:

    Pues a mí el que más me gustó fue la última canción de Ni fu Ni fa, que por lo visto la prepararon con prisas y resulta que es de lo mejor que han cantado en mucho tiempo.

  4. Chicharrera dice:

    Desencantado….pues ya sabes lo que tienes que hacer….el proximo dia ponte a ver a las Drag de Las Palmas, que seguro que te lo pasas mejor!!!….

  5. Emilio dice:

    Sublime, lo clavaste..

  6. Desencantado dice:

    Chicharrera esa actitud es la que va a terminar matando a las murgas. La realidad es la que es, no tengo ni idea si es una sensación generalizada pero yo al menos la tengo, e intuyo que no soy el único: las murgas necesita reinventarse. No divierten, no hacen critica política-social con gracia, en la mitad de sus canciones sólo hablan de sí mismo y sus actuaciones acaban resultando eternas y repetitivas. Las galas terriblemente largas y es preferible hacer dos voces bien que 37 desafinadas. Voy a poner un dato que me parece muy sintomático. En los últimos días he recibido de amigos, ya sea vía twitter, wasapps o facebook, varios vídeos de chirigotas, todos ellos muy buenos y divertidos ¿cuántos he recibido de murgas? Ni uno solo. Creo que eso empieza a ser muy sintomático.

  7. Chinobre dice:

    No puedo estar màs de acuerdo en todo los que dices. En mi caso,no soportè más de tres. Inaguantable!!!

  8. murguero dice:

    Chicharrera lee bien lo que te dice Desencantado, chapó. Con esa actitud lo único que se consigue es cargarse el concurso y de paso a las buenas letras. Y lo sabes.

  9. Ruyman dice:

    Pues me parece bien la Drag de las Palmas. Usted, chicharrera cuidese de los murgeros chichas, no vaya a ligarse a uno de ellos y sufrior violencia machista, con lo machistas que son la mayoría, salvo ayer diablos locos que por fin defienden a las mujeres. Solo 1 murga femenina de 8 !! Eso es machismo año tras año !! Si algunas murgas masculinas incluso han cantando hacer un concurso separado por sexo.

  10. Encantada dice:

    Pues a mí me encantó el concurso, voy a ver el concurso desde hace más de 20 años y éste ha sido el mejor de los últimos años, mucha calidad, tanto en voces como en temas. Al menos ha habido canciones críticas, parece que algunos se han dado cuenta que es lo que gusta en las murgas. Y no creo que sean machistas para nada, yo como mujer, siempre he defendido el derecho de las mujeres, pero lo siento, no puedo, me supera que las murgas femeninas quieran cantar en el mismo concurso. Deberían de tener um concurso aparte, pero claro, si lo hicieran, saben perfectamente que no moverían masas, y claro, eso no gusta ¿o es que no se nota las fases en las que caen varias femeninas? Si no hay miedo, que lo hagan separadas, en otro concurso. Además, así incluso mejorarían seguro, porque realmente lucharian por un premio. Lo que no es normal es que saquen temas en que se les pasa el tiempo llorando y de víctimas por que no se las trata igual. Bueno, esta es mi opinión y es tan válida como cualquier otra.

  11. Ruyman dice:

    La opinión de Desencantado me parece genial. Lo comparto plenamente. Las murgas no dan la talla. SE han quedado caducas. Demasiado mal humor. Esto e s carnaval !! una fiesta !! Para la crítica ya están los partidos políticos como Podemos, IU, etc. Luego sueltan demasiados insultos, frases ofensivas, y es un mal ejemplo para los jóvenes. También fomenta viejas y feas tradiciones como e, pique, la separación y mal rollo con los canariones, y siguen burlándose de los homosexuales siendo objeto de sus bromas; se nota que no tienen amigos gays y eso todavía les parece increíble. También criticándose entre las murgas, sus piques. Pero qué se puede esperar cuando la mayoría son quinquis. Suele faltar el talento, imaginación, creatividad, humor… deben aprender de los CHIRIGOTAS de cadiz. De hecho, el carnaval de Santa Cruz no ha ganado fama internacional por las murgas, que sigue siendo un evento provinciado, pueblerino, y no ha querido crecer y ser internacional.

  12. Chicharrera dice:

    Mire canarion un poco mas de respeto …quien es Ud para hablar de las. Murgas de esta isla como quinquis, que si me van a violar???…vamos hombre lo que faltaba…a venir a da clases de etica….preocupese ud de su casa que tiene mucho que barrer y aprenda a respetar.

  13. chicha dice:

    me parece muy curioso tanta critica de las murgas cuando como bien dice el articulo, el recinto ferial se lleno de gente un año mas, y la audiencia de la tv canaria fue buenísima. y lo del mal humor y las criticas políticas…deberías de mirar la historia de las murgas, son una tradición de muchísimos años donde la gente salía a calle a protestar cantando únicamente de la política y no a hacer el tonto. y lo de piques, mal rollo homofobia etc… si no sabes reírte de todo y no tienes buen humor es que no sientes el carnaval! y a mi personalmente también me gustan las chirigotas, cada una con su estilo, pero prefiero que no sea algo internacional porque no lo necesitamos, las murgas son para nosotros los canarios y si no les gusta pues no la vean, no es algo como sálvame que lo dan cada día, así que no entiendo tanta tontería de la gente…

  14. Ruyman dice:

    Lo que ha dado fama internacional al Carnaval de Santa Cruz deTenerife es la Gran Gala de la Reina, el ritmo y armonía de las Comparsas, la música de las Rondallas, la Cabalgata Anunciadora, el Gran Coso Apoteósico, el Entierro de la Sardina, el Carnaval de Día, los otros muchos eventos del programa del carnaval, la belleza y el colorido de todos los disfraces, la gran celebración de toda la gente por toda la ciudad, no limitado a una calle o un reciendo…

    Lar murgas son un acto más, y lamentablemente en muchas ocaciones no tienen un comportamiento adecuado. Si hace unos años, una murga se enfadó porque le dieron el tercer premio y lo rompió. Y este año igual, parecido. Ahora se pican por el pasa-calles. Otros se pican porque dicen que lo importante es la letra y no tanta floritura con las voces. Otros critican el jurado, la puntuación. Otros machistas critican que las murgas femeninas deben estar en otro concurso separado….

    Este año, para no variar, las murgas criticando a los canariones. Burlándose de mala manera porque las palmas se quedó a las puertas del ascenso… si el Tenerife está a punto de bajar a 2 B !! y las Palmas está Primera o Segunda en la liga que le dará el ascenso a primera !! Creo que el CD Tenerife y sus futbolistas son los que mererían críticas porque lo hacen MAL..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.