Una locura de final

Diablos Locos. / S.M.

Diablos Locos. / S.M.

MARTA PLASCENCIA | Santa Cruz de Tenerife

Diablos Locos dio el campanazo en la noche del viernes y se alzó como la mejor murga adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015. Lo cierto es que fue una decisión polémica por parte del jurado, pues no fueron los mejores de la final y, aunque en la fase no lo hicieron mal, la sensación que queda es de extrañeza. Aún así, felicidades a los trónicos por un nuevo galardón.

Los segundos en el podio fueron Bambones, que podrían haber sido los ganadores sin causar revuelo ya que fue la murga más regular de todas con sus cuatro temas. Los terceros fueron Trapaseros, que realizaron un buen concurso, aunque bajaron un poco el nivel en la final en cuanto a voces.

Los Zeta Zetas obtuvieron el accésit. Tal vez hubieran merecido más porque fueron los mejores de la primera fase y su segundo tema del viernes, utilizando el truco de la luz negra para crear un mágico acuario que acompañó un gran tema. Lo cierto es que los cuatro premiados sonaban en las quinielas pero la murga que más había sorprendido tanto en su fase pero sobre todo en la final de la noche del viernes fue La Traviata. Es lo que más sorprendió, que los de El Toscal no estuvieran en el podio. Dos temas perfectos, con letras perfectas, peleonas y afinados como los mejores. Todo el Recinto Ferial se rindió ante ellos. Pero no, el jurado no lo vio, y los de Juanchu se quedaron sin recompensa.

Triquikonas, el mejor humor
Ni Pico-Ni Cortos estrenaron el escenario en la final de Murgas de 2015 con dos temas que no estuvieron a la altura. Sorprendieron en su fase, la tercera, pero el viernes no atinaron. Una pena pero bienvenidos de nuevo porque se les echaba de menos. Por su parte, Mamelucos, que venían pisando fuerte desde el martes, comenzaron su actuación con dudas e incluso desafinados, algo sumamente inusual entre los 80 componentes de mamels. Como cantaron las Marchilongas en la segunda fase, “para envidia, las voces de Mamelucos”. Pero subieron el nivel, sobre todo con su segunda canción, Todo con la ‘p’ del pretérito perfecto simple del verbo putear, un alarde de ingenio donde cantaron varias estrofas con palabras que empezaban con la letra ‘p’. Terminaron a lo grande, pero no convencieron al jurado.

Las últimas en actuar fueron Triquikonas, que no defraudaron con su característico humor. De hecho, repartieron carcajadas entre el público con su segundo tema, Locas de amor. Y sí, hablaron durante la actuación, otra de sus señas que recordaron en su primer tema en el que también criticaron a esos murgueros “frustrados” a los que no les gustó que el año pasado quedaran segundas.

Premios de Presentación
En los premios de Presentación al mejor disfraz, la fantasía de los Mamelucos fue votada en primera posición, con su tocado de barco pirata. Diablos Locos y MásQlocas consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que Bambones merecieron un accésit. Como viene siendo habitual, el Recinto Ferial se llenó hasta la bandera con las distintas aficiones murgueras que no pararon de jalear y cantar los pasacalles de cada grupo carnavalero durante un festival que se prolongó por espacio de siete horas. Las murgas, pero sobre todo sus aficiones, demostraron anoche por qué su concurso es el más esperado de cada año.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.