La Traviata se alza con el Premio Criticón

La Traviata, durante su actuación en la final. / S. M.

La Traviata, durante su actuación en la final. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Carlos Casanova hizo pleno ayer al ser elegidas dos de sus letras como las ganadoras, tanto en la categoría adulta como en la infantil, del Premio Criticón, que otorgan los periodistas encargados de cubrir los concursos de murgas para sus respectivos medios. Así, en su modalidad adulta, el Premio Criticón, que celebra su 30 edición, recayó en la canción titulada El Kiosquero, de la murga La Traviata. De esta forma, la agrupación recibía el premio que el jurado le negó en la final del concurso de murgas adultas y que generó numerosas críticas entre el público al considerarla merecedora de alguno de los tres galardones en juego.

Por su parte, en la modalidad infantil, el premio Enrique González, que este año celebra 20 ediciones, recayó en la canción Pinocho, de la murga Rebobinados. El hecho de que un mismo autor se alce con el premio en ambas categorías, destaca el jurado, es una circunstancia que no se había producido nunca a lo largo de la historia de los premios. Asimismo, los miembros del jurado quisieron hacer una mención especial a la calidad de este año de las letras, aunque matizaron que “quizá se trate de una conclusión más relacionada con la calidad del condumio y de las cuartas de vino que por los repertorios escuchados. A saber…”.

Ni Fú-Ni Fá

El jurado no quiso dejar pasar la oportunidad para expresar su opinión en torno a la polémica que abrió los concursos del Canarval y que supuso la retirada de una letra de la murga Ni Fú-Ni Fá por ser considerada homófoba. “En cualquier caso, estos premios desean defender la libertad de expresión que siempre ha caracterizado las letras de las murgas, aún en tiempos pretéritos y que, en esta ocasión, ha sido vulnerada respecto al tema preparado por la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Somos mayoría”, explicaba el jurado en el comunicado enviado a los medios. “Entendemos -continúa la nota- que debería haber sido el público quien la juzgara y que lo que se ha realizado con la canción, sin entrar a valorar connotaciones homófobas, es simple y llanamente una cosa: censura”. Con esta declaración, el jurado se mostró en contra de la polémica que saltó a los medios y que llevó a la citada murga a retirar la canción, después de que el concejal de Igualdad de Santa Cruz, Florentino Guzmán Plasencia, se dirigiera por carta a la murga para que desistiera de incluir el tema en su repertorio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.