Doblete de Los Joroperos

Por segundo año consecutivo logran alzarse con el primer premio de Interpretación, al que este año han sumado el primero de Presentación. Están dirigidos por Fernando Hernández, y Santi Castro diseñó Entre nubes, su fantasía/ SERGIO MÉNDEZ

Por segundo año consecutivo logran alzarse con el primer premio de Interpretación, al que este año han sumado el primero de Presentación. Están dirigidos por Fernando Hernández, y Santi Castro diseñó Entre nubes, su fantasía/ SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Simplemente espectaculares, desde la presentación (con seis bombos enormes detrás de los que salieron sus bailarinas) hasta el último paso que dieron sobre el escenario. Así podría definirse la actuación de Los Joroperos en el concurso de comparsas celebrado el sábado en la capital y que les valió el primer premio de Interpretación, repitiendo así el obtenido en 2014. Un galardón al que también sumaron el primer premio de Presentación con la fantasía diseñada por Santi Castro, Entre nubes. Los 96 componentes de Los Joroperos mostraron una coreografía trabajada y con gran coordinación a la que añadieron elementos al más puro estilo del cabaret, convirtiendo una mera silla en su compañera de baile. Llenaron el escenario con un ritmo incesante en el que hasta la música elegida se alejó de los ritmos más tradicionales.

Junto a ellos, Danzarines Canarios, que obtuvieron el segundo de Interpretación, y Los Cariocas que lograron el tercero. Danzarines volvía a lo más alto después de tres años sin obtener premio alguno y lo hizo imponiéndose a otras comparsas como Tropicana, que el año pasado quedó tercera y que en esta edición obtuvo un accésit en Interpretación. Apostó por innovar en su presentación, que inició al estilo de Bollywood, al igual que su fantasía, para desempeñarse con magnífico oficio.

Los Cariocas por su parte mostraron su profesionalidad con un ritmo salvaje, que se adueñó del escenario en una actuación acompañada de una batucada constante. La coreografía fue ganando en fuerza aunque sin asumir demasiados riesgos.

Las 10 comparsas mostraron su buen hacer ante algo más de 4.000 espectadores y lo hicieron como suele ser habitual, con demasiado tiempo entre una y otra actuación, que los presentadores del certamen, María José Cámara y José Déniz , intentaron cubrir como pudieron.

Aniversario

Especial mención para Los Rumberos, que este año celebran su 50 aniversario. En su actuación recordaron a su fundador, Manuel Monzón, y al terminarla, el público les cantó el cumpleaños feliz. Obtuvieron el segundo de Presentación y también en la entrega de premios recibieron una placa conmemorativa de la mano del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, por esta especial fecha. En lo que se refiere a su actuación, estuvieron correctos, optando por una coreografía muy visual que les permitía lucir su fantasía. Fueron los primeros en actuar.
Los Tabajaras fue la quinta comparsa en salir y lo hizo con una actuación a la que quizá le faltó algo de énfasis para llenar el escenario. Tras ellos fue el turno para Bahía Bahitiare, tercer premio de Presentación. Tuvo un comienzo excesivamente lento, dedicado exclusivamente a mostrar su fantasía. Una vez que se animaron a bailar le pusieron empeño y ritmo. El accésit de Interpretación fue para Tropicana, cuya evolución es notable en los últimos años. Arriesgaron algo más con la coreografía y supieron llenar muy bien el escenario con sus 46 componentes.

En cuanto a Los Brasileiros, saltaron al escenario faltos de ritmo, se echó de menos algo más de entusiasmo. Les siguió Río Orinoco, accésit de Presentación, con una original puesta en escena y también salida, con dos interpretes de la lengua de signos. Los Valleiros cerraron el concurso que, aunque con buen ritmo, no fue suficiente para convencer al jurado.

4 Respuestas

  1. Lorena dice:

    Tu sí que no asumes riesgos en tú opinión. Imagino que eres de La Laguna, o sorda y ciega…

  2. Magdalena dice:

    Me da que la ciega fuiste tu. Un premio merecido porque desde que empezaron Los Joroperos hasta que terminaron, no pude quitar la mirada del escenario. Elegantes con la fantasia, no se pararon en los 30 mt, un cuerpo de baile muy completo y donde mas chicos se vieron, coreografia brutal y totalmente diferente a los visto en estos ultimos años.
    Creo que todas merecen un premio por su esfuerzo pero esta claro claro que marcaron la diferencia y por cierto. Soy de Cariocas hasta la medula pues mi familia esta ahi pero hay que ser objetivos, nos superaron y eso es saber perder. Me da rabia que la gente no sepa reconocer lo que es justo. Los Cariocas somos mucho mas que envidia como estais haciendo creer a todo el mundo. Felicidades a todas las Comparsas.

  3. Juan dice:

    Los Valleiros con buen ritmo pero no llegaron al jurado?
    Claro que no llegaron, ya que por las imágenes de TVC sólo creo que hay dos personas del jurado sentadas. Si es así ya que no se ve muy bien es una falta de respeto enorme.

  4. Marcos dice:

    Mi enhorabuena a todas las comparsas por el trabajo que hacen durante todo el año, para llegado el momento darlo todo. Una vez dicho esto, tienes algún problema con la gente de La Laguna, Lorena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.