Adtemexi Cruz: “El reto está en convencerte de que eres la mejor”

Jorge González y la joven Reina. / S. M.

Jorge González y la joven Reina. / S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una reina con nombre de princesa guanche. Esa es Adtemexi Cruz Hernández, la joven que el pasado miércoles, luciendo la fantasía titulada Áurea y en representación de Fuentealta y la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, se alzó con el título de Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2015. Y es que esta “comparsera”, como ella misma se define, aún está en una nube después de que su diseño, obra de Jorge González Santana, fuera elegido como el mejor de entre las 14 aspirantes al cetro carnavalero. El secreto de su éxito está, coinciden las críticas, en lo bien que defendió el traje sobre el escenario y en que “tienes que creerte que eres la mejor”, confiesa. Prueba de ello, reconoce la propia Reina, es que todos los miembros del jurado le otorgaron la máxima puntuación, un 12.

“Estoy muy contenta y feliz, recibiendo mucho apoyo desde el mismo momento en que me bajé del escenario”, reconocía ayer con una sonrisa en un rostro que comenzaba a mostrar los síntomas del cansancio, apenas había dormido dos horas. Junto a ella, su diseñador, Jorge González, que se mostraba casi tan contento como ella, al imponerse a otros creadores de reconocido prestigio y larga trayectoria, pero que, como el mismo reconoce, “nada es imposible”.

Para Adtemexi oír su nombre al ser nombrada Reina del Carnaval le generó una mezcla de sentimientos, “emoción y alegría por igual que aún me cuesta superar”, comenta emocionada. Asegura que cuando saltó al escenario lo único en lo que pensaba era en que tenía que “ir a por todas”. “Salí convencida de que yo lo valgo, de que me lo tenía que creer. Para mí el reto está en creértelo, en convencerte de que eres la mejor y de que lo vas a hacer estupendamente bien, que lo vas a defender como es debido y por encima de todo, confiar en que tenía y tengo un buen equipo y un buen traje”.

El mérito de esta joven administrativa de 27 años es mayor si cabe, si se tiene en cuenta, como reconoce su diseñador, que sólo ensayó con el traje siete minutos el mismo día de la Gala: “Realmente ensayos no hemos tenido muchos, entre otras cosas porque con Adtemexi tenemos la ventaja de que ella es comparsera y coge muy rápido todos los movimientos”. La joven añade que “realmente, lo que tenía era la música que Jorge me pasó en un CD, de forma que lo llevaba siempre en el coche y en vez de oír Los 40 principales me ponía en los semáforos como una loca a interpretar la canción”, comenta entre risas. “Él me dio unas directrices para interpretar mi coreografía y donde quiera que estaba aprovechaba para ir metiéndome en la canción”.

Cuando se le pregunta qué se plantea para el futuro, Adtemexi afirma: “Soy una persona que vivo el día a día, no pienso en el mañana, eso sí, todas las oportunidades que me vengan las voy a aprovechar al máximo y a exprimir esta experiencia”.
Su trabajo lo compagina con la comparsa Danzarines Canarios, que este año obtuvo el segundo premio de Interpretación, y durante esas semanas con los preparativos de la Gala y el gimnasio, aunque reconoce que esto último no con demasiado empeño porque “al estar en la comparsa, me ayuda a estar en forma”. No hay que olvidar que Adtemexi arrastró 240 kilos de peso, el de su traje, que logró mover como si realmente hubiera nacido con él puesto: “Eso se lleva un poco dentro”, reconoce esta comparsera.

Música inspiradora

La elección de Adtemexi para lucir Áurea fue un trabajo realizado por Jorge González una vez que ya tenía el diseño, una idea la suya que surgió a poco de terminar los Carnavales del año pasado. “Una vez que me metí con el diseño, empecé a buscar la candidata que por sus rasgos físicos encajara mejor en el trabajo”, explica y cuenta cómo le “comentaron que a ella le ilusionaba presentarse”. “Entonces empecé a ver fotos que tiene de la comparsa y se lo propuse”. Como admite Jorge, “además me ayudó mucho, porque el hecho de llevar tocado, pedrería, maquillaje de Carnaval, me ayudó a ponerme en situación”.

El joven diseñador (24 años) explica que “tenía intención de hacer algo en esos colores, dorado y negro”, aunque reconoce que la idea original dista de lo que finalmente se vio sobre el escenario y la culpa la tiene la canción elegida. “Hubo una campaña publicitaria de un perfume que utilizó esta música y a partir de que la oí por casualidad empecé a desarrollar la idea. La canción fue la que impulsó el diseño”, admite sonriendo.

Adtemexi reconoce que había intentado en otras ocasiones presentarse a candidata a Reina del Carnaval, pero hasta el momento no había tenido suerte. “Llegué a la conclusión de que si ese era mi sueño no debía abandonarlo y que, aún haciendo otras cosas, algún día llegaría”. Reconoce que desde que está en la comparsa no tiene tiempo para disfrutar de las noches de Carnaval. “Con la comparsa empleas mucho tiempo preparando las actuaciones, ensayos… y aunque terminas el ritmo y armonía a las diez de la noche, acabas muy agotada. Prefiero ponerme el pijama y acostarme a dormir”. “Eso sí, la vueltita por la feria y mi algodón de azúcar sí que no falla”, para añadir que, “este año saldré en ritmo y armonía, pero con mi traje grande”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.