“Hemos sacado un Carnaval digno a pesar de los recortes”

Fernando Ballesteros: "Este año hemos tenido un incremento del 20% en los ingresos de la fiesta”. / FRAN PALLERO

Fernando Ballesteros: “Este año hemos tenido un incremento del 20% en los ingresos de la fiesta”. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Lleva cuatro años al frente del Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) y este ha sido su último Carnaval como concejal de Santa Cruz. También como político, porque, como ya ha anunciado, Fernando Ballesteros (CCN) abandona la escena pública para dedicar más tiempo a su familia. Cree que a pesar de los recortes ha conseguido este año hacer un “Carnaval digno” y confía en que lo que se ha logrado avanzar en estos cuatro años sirva de base para los siguientes ediles que ocupen esta área.

-Acaba el Carnaval 2015, ¿cómo valora el resultado de este año?
“De manera enormemente positiva, tanto en la primera fase, la del Recinto Ferial y Auditorio, como la de la calle. En la primera todos pudimos disfrutar del gran nivel y del trabajo de los grupos del Carnaval y además este año creo que el esfuerzo tanto en disfraces como en interpretación ha sido magnífico. También creo que diversificar la dirección artística de las tres galas con Enrique Camacho, Lucas Balboa y Juan Carlos Armas ha funcionado bien y se ha puesto de manifiesto en el trabajo desarrollado. Encima tuvimos una reina aclamada popularmente”.

-¿Y la fiesta en la calle?
“Una vez más se ha demostrado que tenemos el Carnaval al aire libre a nivel europeo con mayor seguridad, y las estadísticas así lo dicen. En cuanto a la escala organizativa, la cabalgata, porque es un acto en el que participa muchísima gente que lo hace casi incontrolable, quizá es el momento más complicado. Con el concurso de ritmo y armonía gozamos de un espectáculo magnífico y no me quiero olvidar del certamen de rondallas que se produjo el sábado y que puso de una manera muy brillante el alto nivel que tienen nuestras rondallas. En cuanto al coso, es probablemente el espectáculo del Carnaval más seguido por nuestros visitantes”.

-¿Es el coso el más exportable de los actos?
“De nuevo las cifras así lo ratifican. Asistieron 150.000 personas y puedo asegurar que se oyeron todo tipo de idiomas, inglés, francés, ruso, alemán… Además, los restaurantes de la avenida de Anaga estuvieron repletos de gente que nos vienen a visitar de fuera. La ocupación hotelera supera el 80% y en cuanto a los asistentes del Norte y el Sur que vienen de la mano de turoperadores, el dato ha sido magnífico, estamos hablando de más de 60 guaguas. Son datos que contribuyen a que nuestra fiesta tenga esa repercusión porque esos extranjeros se lleven un pedacito de nuestro Carnaval a su tierra y el boca a boca también hace de promoción de la fiesta”.

-¿Ha habido menos conflictos que años anteriores?
“El año pasado tuvimos que introducir numerosas variables en cuanto a la normativa de seguridad. Por un lado, por lo ocurrido en 2013 y el desgraciado accidente que sufrió Saida Prieto, y por otro, por la entrada en vigor de la Ley de Espectáculos Públicos del Gobierno de Canarias, que obligaba a implementar numerosas cuestiones como el números de vigilantes, control de aforo o incluso el número de urinarios a poner en la calle. Este año, tanto por nuestra parte, que hemos cogido experiencia, como por los grupos, que han entendido que se les exijan ciertas cuestiones, se ha hecho que haya más armonía”.

-Cuando habla de que los grupos lo han entendido, ¿se refiere a las carrozas?
“En este caso el problema surgió debido a que se implementaban unas medidas de control de sonido que vienen a cumplir la Ley del Ruido y las ordenanzas municipales. Al principio no se entendió muy bien, pero al final han participado casi el 100% de las carrozas que se inscribieron el año anterior. Se demuestra que ha habido voluntad de sacar adelante esa parte del Carnaval”.

-Es su último año al frente de la concejalía de Fiestas, ¿qué evaluación hace de su trabajo?
“Creo que si establecemos un binomio entre el trabajo desarrollado y la capacidad económica que hemos tenido, me atrevería a calificarlo como un buen trabajo, porque se ha puesto de manifiesto que se pueden sacar carnavales dignos a pesar de los recortes. Amén de eso, se ha hecho un gran trabajo tanto en la cuestión organizativa como en el propio desarrollo de los actos que yo creo que se deja como impronta para el mandato siguiente”.

-¿Qué le gustaría haber hecho y no ha podido?
“Como asignatura pendiente quizá me quede el haber tenido la oportunidad de introducir eventos nuevos en el Carnaval para tener esa sensación de aportar novedades. Sí que es cierto que desde el principio del mandato nos empeñamos, incluido el alcalde, en sacar la segunda jornada de Carnaval de Día, que ya es una realidad. También creo que es importante haber diseñado una zona destinada a niños. El Carnaval de los más pequeños se ha desarrollado en el parque García Sanabria porque creíamos adecuado tener un espacio reservado para ellos”.

-En esa gestión está el Carnaval de 2013 y el accidente de Saida Prieto. ¿Ha sido su peor momento?
“Sin duda. Los peores momentos de ese año fueron los inmediatamente posteriores al accidente, cuando se debatía entre la vida y la muerte. Instantes muy complicados en los que además se tomaron decisiones como la suspensión de la cabalgata y de algún que otro acto que creímos totalmente necesarios porque era una situación crítica para la salud de Saida. Afortunadamente, pudo salir de aquello y confío en que el tiempo irá curando sus secuelas. Ha podido salir adelante y desde el Ayuntamiento y yo personalmente siempre hemos estado muy pendientes de su evolución y solo puedo desearle lo mejor del mundo”.

-La responsabilidad de lo que pasó se dirime ahora en los tribunales. ¿Qué opinión le merece que IU pida su imputación?
“Como profesional del derecho no entro a valorar esas cuestiones, creo que hay que ser respetuoso con las decisiones de los jueces y en ese sentido no hago ninguna manifestación”.

-Se va de la política. ¿Qué le ha llevado a tomar esa decisión?
“Es una decisión meditada, consensuada familiarmente y de orden estrictamente personal. Quiero volver a plantear normalidad en el desarrollo de mi familia, estar más tiempo con mi mujer y con mis hijas y volver a mi profesión que es la del ejercicio de la abogacía, y eso no es compatible con el desarrollo de un cargo público a ningún nivel”.

-Se desvincula de la política activa, ¿también del partido?
“Eso es una decisión que aún no está adoptada. Pero sí tengo claro que me voy a centrar en mi familia y mi vida profesional”.

-Volviendo al Carnaval, en los presupuestos de su concejalía aparecen como ingresos directos de la fiesta algo más de 800.000 euros. ¿Esa es la cantidad de este año?
“Es una previsión que se basa en el Carnaval anterior. Este año hemos tenido un pequeño incremento. En venta de entradas nos hemos quedado prácticamente igual, en cuestión de ingresos con respecto a tasas de ocupación de la vía pública en las dos modalidades, kioscos y mesones y feria del Carnaval, hemos tenido un incremento del 20%. Y luego tenemos la tercera aportación, la de los patrocinadores, que es absolutamente variable, que curiosamente ha derivado en menos ingresos de grandes cuantías y hemos incrementado los pequeños ingresos de menor cuantía, así se queda nivelado.”

-Ese es el dinero que llega a las arcas municipales. ¿Sabe Fiestas cuánto deja el evento en la ciudad?
“Tengo constancia de un estudio que realizó la Sociedad de Desarrollo hace unos años y que señalaba que la rentabilidad del Carnaval era de 60 veces lo que se invertía. Tenemos un presupuesto de 2.800.000 euros y una cuarta parte de cada euro se va a la contratación de los grupos del Carnaval, algo que se debe mantener porque son parte esencial. El resto va a la cuestión organizativa, todo eso con 2.800.000 euros, por eso me gusta hablar de ese pequeño gran milagro que se produce cada año”.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. aborigen dice:

    Lo peor de lo peor, si no son capaces de sacar las grupos en el carnaval de día que se vayan a su casa, ayer no había nada de carnaval en la calle, solo la gente que como siempre salva al carnaval, donde estaban las comparsas, los grupos musicales, las rondallas aunque sea a lucir los disfraces, no había ni siquiera orquestas, solo bobillos animando, que año que se vaya a m menos.

  2. José dice:

    Carnaval digno sin guagas nocturnas?? sabes cuanto cuesta un taxi hasta el sobradillo?? Santa Cruz no tiene transporte nocturno ni en su fiesta grande….Venga ya!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.