Sigue en directo la primera fase de murgas infantiles

El escenario del Recinto Ferial acoge hoy la primera fase del concurso de murgas infantiles. Las formaciones que subirán al escenario en esta ocasión son Triqui-Traquitos, El Cabito, Infantilmónica Paralepípedos, Los Carricitos, Los Revoltosos, Los Melositos y Los Castorcitos. Cada una de las formaciones interpretará dos temas sobre el escenario, además de la presentación y despedida.

Triqui-Traquitos

Los Triqui-Traquitos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los Triqui-Traquitos. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los Triqui Traquitos, murga fundada en 1985, es la primera en actuar. Aunque este año son menos, la murga está compuesta por 35 niños dirigidos por Emilio López Foronda. Su fantasía lleva por título: Ni en el campo ni en el corral, otro gallo cantará, diseñada por Daniel Pages.

Los murgueros entran con mucha fuerza con su presentación. Muy afinados en un principio, cantan aquello de “somos tú y yo marcando el compás”. Su primer tema se titula Entre libro y libro vivo yo metido, prometen hacer una crítica a aquellos temas que les afectan. Y lo consiguen desde un principio. “Los niños no juegan como niños”, dicen los pequeños sobre las nuevas tecnologías. “Todo lo expresan hoy con un emoticono”. Ahora encuentran en la biblioteca un libro misterioso, “como el jurado de este… de todos los concursos”.

El segundo tema Un domingo cualquiera en Santa Cruz amaneció y en La Recova la doña me encontró empieza con mucho humor. Unos van disfrazados de doña, otros de vendedores de frutas y hortalizas, y otro grupo de pescadores. Manuel Artiles es uno de los protagonistas de este tema, “ahí viene Artiles vendiendo bizcochos”, cantan. “A La Recova el pueblo olvidó”, critican y añaden “que historias como esta nunca mueran entre los chicharreros”. Los Triquis quieren que vuelvan las antiguas costumbres que nunca vivieron “por ser niños”. También aprovechan para criticar la situación de los pescadores y agricultores isleños.

Se despiden con su especial versión de A mí manera emocionando al público con sus voces.

Su punto fuerte: La afinación y la fantasía de Los Triqui Traquitos son su punto fuerte. Los solos, sobre todo el del final, han sido espectaculares. Un gran trabajo que se nota desde las gradas.

El Cabito

El Cabito. | A. G.

El Cabito. | A. G.


Es el turno de El Cabito. Los 30 niños vienen de pasteleros este año, para darle dulzura a este Carnaval, diseñada por la propia murga. Dirigidos por Stella Navarro, es una de las murgas infantiles más antiguas, fundada en 1980.

El Cabito empieza con todo. Su primer tema es pura crítica sobre el futuro de los niños. “Ser un niño no es tan fácil, lo veo chungo”, dicen. Aprovechan para explicar por qué forman parte de una murga. “Salir a la cabalgata con mis amigos” es una de las razones que exponen sobre el escenario. “Cuidar nuestras fiestas, lo mejor del mundo, viva el Carnaval. Mi Carnaval”, concluyen.

Y sin más dilación, ni presentación, empiezan con otro tema, también de crítica, sobre las reformas que les gustaría hacer en Santa Cruz. Los pequeños quieren mejores parques “donde poder jugar”. Y sobre la refinaría dicen que “hace unos años la pintaron de colores, lo que no saben es que olerá igual”. Los murgueros quieren una reforma porque son “muchos lugares los que están olvidados” y este es el motivo que inspira su canto.

La despedida de El Cabito llega pronto, les sobran 7 minutos de actuación. “Todo lo que tengo te lo di, mi letra, mi voz y mi amor”.

Su punto fuerte: Tuvieron un público maravilloso que les apoyó y animó durante toda la actuación, también sus letras críticas llevan a la reflexión a los asistentes.

Infantilmónica Paralepípedos

Los Paralepipedos. | A. G.

Los Paralepipedos. | A. G.

La Infantilmónica Paralepípedos ya está en el escenario. Daniel de la Cruz dirige a los 40 niños murgueros, que vienen disfrazados de botones, una fantasía de Carla de la Cruz. Fundada en 2009.

Tras una presentación diferente y muy animada, Los Paralelepípedos se preparan para su primer tema. Los pequeños se van de excursión, preparan su merienda y todos sus materiales. Saben mezclar muy bien la crítica y el humor. Su primer blanco es el sistema educativo. “En Canarias sufren los niños sordos”, “los celiacos dicen que traen croquetas, croquetas pa ricos” son algunas de sus frases lapidarias. Concluyen haciendo un repaso por los senderos, playas y montes de Canarias. “Los montes son lugares que todos queremos cuidar”, piden que seamos más cuidadosos con nuestra naturaleza.

El segundo tema es un repaso divertido por el trabajo de todos los protagonistas de un hotel: el cocinero, el botones, la limpieza… Acaban mostrando su apoyo a varias murgas, entre ellas los Bambas y Bambones. “Esto termina, esto se acaba, estos botones de aquí se marchan”, se despiden Los Paralelepípedos.

Su punto fuerte: La vocalización y la calidad de las letras marcaron la actuación de Los Paralelepípedos. Una murga que estuvo muy arropada por su afición. Se nota de verdad que sienten pasión por el carnaval.

Los Carricitos

Los Carricitos. | A. G.

Los Carricitos. | A. G.


Los Carricitos, murga fundada en 1993, están dirigidos por Nayra Cabrera Muñiz. Los 35 niños llevan la fantasía Dulce Carnaval y ya están sobre el escenario.

El pasacalle se lo dedican a todas las personas que han hecho posible que estuvieran un año más sobre el escenario. Su primer tema, Escuchen bien atentos a lo que mi abuelo les cuenta, está dedicado a los mayores y, en especial, a los personajes del Carnaval, aprovechan para criticar que ellos siempre son los olvidados del Carnaval de Santa Cruz. “No me canso de gritarlo, que por ti aquí estamos”, gritan. “Estos son los personajes que dieron fama a mi fiesta, que la organización los olvida y los usan cuando les interesa”. Recuerdan a todos los personajes que se han ido, “este pueblo les aplaude y se siente orgulloso”.

Con el segundo tema, Mi vida en estado puro, Los Carricitos nos cuentan sus navidades, un día de clase y un día de rebajas. También le dan un repaso a las murgas de Gran Canaria, “en el fútbol juegan en primera, pero en Carnavales son segundones”. Critican el precio de los uniformes escolares. “Yo prefiero al tete y al pueblo chicharrero”, le responden Los Carricitos a su tío que les regala un boleto para ir a ver al Barça a La Palmas. Culminan criticando también el sistema educativo, “los canarios somos los niños con nivel más bajo”. “Somos pequeños pero nos damos cuenta de las cosas”, advierten.

Su punto fuerte: Los Carricitos bordaron sus temas, que tenían una letra espectacular. Los pequeños lo dieron todo sobre el escenario, se nota que disfrutaron de cada momento de su actuación.

Los Revoltosos

Los revoltosos. | A. G.

Los revoltosos. | A. G.

Los Revoltosos saltan al escenario con sus 40 componentes, dirigidos por Yazmina Alonso, llevan la fantasía El payaso de las tres caras, diseñada por Artemisa Zuppo. La murga fue fundada en el año 1998.

Han llegado a lo grande: con una batucada han logrado que el público se ponga en pie. Su primer tema lleva por título Pasos a seguir para formar una murga infantil. “El concurso es un sueño para nosotros”, dicen. Y una de las más pequeñitas recuerda que este concurso es para ellos también, “aunque desafinen”.

Comienza el segundo tema de la murguita, Hipermercado del Carnaval, con él pretenden vendernos unas telas para nuestros disfraces. “Qué es lo que está pasando hoy con los disfraces, lo que buscan es un premio”, se preguntan los niños. Y entonces la canción se convierte en una dura crítica a otras murgas que se gastan mucho dinero en sus disfraces y olvidan pasarlo bien. Parece ser que Los Revoltosos están muy preocupados por el dinero. “Yo lo que quiero es cantar, no ser carroza en los desfiles”. Se marchan cantando “la verdad”. Y es que razón no les falta.

Su punto fuerte: Empezaron muy animados con una batucada, incluso lograron que el público del Recinto Ferial se pusiera en pie. También su directora, Yazmina Alonso, fue uno de sus puntos fuertes. No obstante, si algo sobresale de Los Revoltosos es el desparpajo de los pequeños durante toda la actuación.

Melositos. | A. G.

Melositos. | A. G.


Los Melositos

Los sextos en actuar son Los Melositos, cantando desde 1990. Los 35 componentes están dirigidos por Alexandra Pérez y visten una fantasía diseñada por Santi Castro.

Su primer tema va del futuro, Los Melositos prometen crítica desde el principio. “Volveré a criticar sin reparo”, es una de sus primeras frases. Mencionan a los refugiados, “por eso cantaré, para que no existan fronteras, que se acaben las guerras”. Afilan sus críticas por el gasto que suponen los libros de texto, cuando tienen una tablet, “para eso también sirve la tecnología”. Y culminan su primer tema criticando la programación televisiva.

El segundo tema lleva por título El reto con Calleja y suben al escenario al propio Jesús Calleja. Una canción de humor en la que dicen que “Calleja se tira de los pelos del golpe que se van a pegar Cristina y Bermúdez”, que se han picado para llegar a la cima. “Al final, lo que queda es lo más importante y eso es llegar”, concluyen. “Y nos vamos que ahora queda bajar”, concluyen Los Melositos.

Su punto fuerte: La murga Melositos presenta una fantasía muy elegante diseñada por Santi Castro, aunque su punto fuerte es la calidad de las voces y de sus letras. Un trabajo de mucho tiempo que se nota cuando están sobre el escenario.

Los Castorcitos. | A. G.

Los Castorcitos. | A. G.

Los Castorcitos

Los Castorcitos adelantan su actuación. Murga fundada en 2006, están dirigidos por Ángel Cabrera Morales, los 40 murgueros van este año de arañas.

Su primer tema lleva por título El recreo. Una canasta de baloncesto, unos columpios y una portería decoran el escenario. Empiezan hablando de nuevas tecnologías, “el selfie, su nuevo vicio”. Hay cosas en el recreo que les parecen mal, y para que las entendamos nos las explican con un mensaje lleno de emoticonos. Estupenda actuación por el momento. “No es un juego la educación de un menor”, culminan.

En el segundo tema Los Castorcitos se dan un baño de espuma. “Después de un día muy largo, lo que más odian los niños es irse a duchar”. Hablan del fracaso escolar en Canarias y de la tecnología que sustituye a los juguetes tradicionales, “los juguetes también son cosas para educar”. “Cuando sea grande yo me tendré que marchar”, también critican. Finalizan dejando invitando a los mayores a bañarnos también, “lavaría las orejas a los que no nos quieren escuchar” y a algunos adultos les lavarían bien toda la boca, “pero con legía”. La Sanidad infantil también fue blanco de sus críticas. “Me congelé cuando el agua salió fría y cuando ven a niños con guerra”, concluyen.

Su punto fuerte: Los Castorcitos lo dieron todo en el escenario hasta convertirse en lo mejor de la noche. Las letras inmejorables, la escenografía muy llamativa, la afición entregada, las voces estupendas y la vocalización de 10. Por momentos daba la sensación de escuchar a una murga mucho mayor. Excelente trabajo.

También te podría gustar...