Sigue en directo la segunda fase de murgas infantiles

El escenario del Recinto Ferial acoge hoy la segunda fase del concurso de murgas infantiles. Las formaciones que subirán al escenario en esta ocasión son Rebobinados, Los Sofocados, Los Retorcidos, Tiquis-Miquis, Frikywiky’s, Lenguas Largas y Los Bambas. Cada una de las formaciones interpretará dos temas sobre el escenario, además de la presentación y despedida.

Rebobinados

Rebobinados. | FRAN PALLERO

Rebobinados. | FRAN PALLERO

Estrenan el escenario de la segunda fase de murgas los Rebobinados, fundada en 2010. Los 40 componentes están dirigidos por Jeremi Ayeren Soriano. ¡Esto comienza ya!

Los Rebobinados empiezan su actuación con mucha fuerza y muy apoyados por su afición. Su primer tema lleva por título Aunque mayo aún no es, aquí traigo la feria para usted. Son artesanos en la feria, ellos venden sus cestas con mucho “corazón”. Ahora venden comida “de nuestra tierra”. El queso para “el ratoncito Pérez” y el gofio para “los camellos y los reyes magos”. Y llega la crítica: “Hay mucha gente con hambre que viene a comer aquí”, para ellos guardan los mejores productos. También en la feria de los Rebobinados venden plantas. Y así llega la parte más emocionante de su tema: “Los niños gastan sus ahorros para regalar una flor a mamá”. “Te quiero mama…”, cantan y sacan una foto de sus madres. Excelente trabajo.

Llega el segundo tema, “Los 7 enanos y Blancanieves”. “Acaban los Reyes y 10 días después ya estamos vestidos de Carnaval”, dicen. Los Rebobinados son unos enanos muy gruñones, “no quieren irse a la cama, prefieren Disney Chanel y los videojuegos”. “Tengo un amigo sordomudo, como el mudito del cuento. Nunca va al cine porque nunca lo entiende”. Y hacen una parte de la canción en lenguaje de signos, piden que les enseñen en el colegio este lenguaje para comunicarse con su amigo. ¡Estupendo tema! Son los enanos tímidos, “cuando ven a la chica que les gusta en el supermercado”. Concluyen mostrando mostrando también las siete Islas Canarias.

Su punto fuerte: voces, letras y entusiasmo definen la actuación de sobresaliente de Los Rebobinados. Un gran trabajo que se pudo ver durante toda la actuación, que nunca decayó. Tuvieron la capacidad de emocionar al público en sus dos temas y eso no es fácil.

Los Sofocados

Los sofocados. | F. P.

Los sofocados. | F. P.

Es el turno de Los Sofocados, 40 murgueros que ensayan en el Antiguo colegio María Jiménez, en Santa Cruz de Tenerife. Una murga fundada en 1984 y dirigida por Paola Tosco Rodríguez. Vienen este año de brujitas con un diseño de Dulce María Rodríguez Déniz.

En su primer tema Sin ton ni son, escribiendo escribiendo salió esta canción explican lo complicado que es escribir un tema para el concurso en estos tiempos y no sonar repetidos “o a los Sabandeños”. La crítica es la protagonista de esta canción. “Familias sin poder comprar los útiles escolares”, dicen y ante esta situación se preguntan “dónde iremos a parar”. “Ya la murga infantil no critica como antes, para nosotros escribir es muy complicado”, continúan. Finalizan pidiendo que se acaben las guerras, el maltrato y todos los problemas actuales.

Los Sofocados nos presentan a Manolito, “un burrito”, en su segunda canción. “No se me da bien el colegio pero en el whatsapp soy el mejor del mundo entero”. Sus padres son cantantes de folclore y así empieza la batalla entre la música moderna y las parrandas, incluso salen los enanos de La Palma al escenario del Recinto (esperamos que no lo tomen a mal en la Isla bonita). Aprovechan para criticar a los que van mal vestidos a las romerías y bailes de magos. Recuerdan que “esas fiestas están llenas de pasión y ternura”.

Su punto fuerte: Los Sofocados han tenido a  su afición de pie durante toda la actuación. Su punto fuerte ha sido la percusión, las letras críticas y originales, y la cantidad de miembros que componen la murga.


Los Retorciditos

Los Retorciditos. | F. P.

Los Retorciditos. | F. P.


Desde Granadilla llegan a Santa Cruz Los Retorciditos. Una murga de 50 pequeños fundada en 2009 y dirigida por Francisco Javier Conde Hernández. Este año van de astronautas con la fantasía En cohete con destino al Carnaval.

El primer tema lleva el título El carnet por puntos ya llegó, “el carnet que te da la solución para que tengan una buena educación”. El primer control de los guardias de tráfico es en un campo de fútbol. “Es mejor que se queden en casa, jugar al fútbol no es para sufrir”. Le quitan puntos a los padres que no le preguntan a sus hijos cómo les fue en clase y no les ayudan a hacer la tarea. Pasan a una crítica a la programación televisiva. El siguiente control es por la noche. Piden más responsabilidad en la carretera. Culminan quitándole puntos a los que critican a las murgas infantiles sin haberlas escuchado nunca.

Segundo tema: La botica de Abona. Veamos qué medicamentos nos venden estos 50 farmacéuticos. Adultor para que los mayores entiendan y escuchen a los niños. A los adolescentes les recuerdan que “el alcohol es solo para estar en la farmacia y no para beber en las fiestas”. Terminan haciendo una mención especial a los abuelos. Que un abuelo vea a su nieto solo una vez al mes les “hizo pensar que debemos cuidarlos más”, por eso les regalan jarabe de besos para todos los días y colirio cargado con todo su amor.  Quieren que “los niños cuiden más a sus abuelos”. Terminan su presentación  “con el Carnavadol, un medicamento que nos invtita a disfrutar del Carnaval con nuestro disfraz y nuestra peluca”. Ellos estarán “en guardia por el Carnaval”.

Su punto fuerte: Los 50 componentes lo dieron todo sobre el escenario destacando la letra sobre todas las cosas. Vocalizaron muy bien, se entendía cada frase desde la grada.

Los Tiquis-Miquis

Tiquis-Miquis. | FRAN PALLERO

Tiquis-Miquis. | FRAN PALLERO


Los Tiquis-Miquis suben al escenario del Carnaval dirigidos por Maikel Nazco Reyes. La murga fundada en 1999 está compuesta por 36 murgueros.

En la primera canción nos invitan a posicionarnos: somos luchadores o vagos de nacimiento. “¿A quién te pareces más?, estén atentos”. El padre un luchador de lucha canaria, “porque en casa es más vago que la chaqueta de un guardia”.   “Mis felicitaciones a Las Palmas quiero dar por luchar hasta subir a primera”, dicen. “Pero ni en los amistosos les ganan al tete”. Mencionan a los niños con enfermedades raras y a los padres que luchan con el alma, “como lo hizo Juanca que buscó el dinero para llevar a su hijo a Bostón”.  Y culminan,  dedicando este homenaje a las madres, “nuestro espejo de lucha. A ti te digo, te quiero mamá”.

Miguelito el Tijereta es su segundo tema, tiene dos tijeras por manos. Para ir al baño tienen que tenen mucho cuidado “no se la vayan a cortar”. Todo lo que no les gusta lo piensa recortar, advierten. “El concurso de murgas empiezan en Navidad”, le darían tijerazo al que elige las fechas y pondrían los carnavales en verano. También darían tijeretazo a los que no se visten bien en los bailes de magos, “tú sí que eres un payaso”.  Dicen, “que se enteren en Las Palmas y en todas partes de España que el mejor Carnaval es el de Tenerife”.

Su punto fuerte: Los Tiquis-Miquis cantaron muy bien, vocalizaron y estuvieron muy afinados durante toda su presentación.  Los componentes de esta murga son menos y muy pequeñitos. Es justamente este su punto fuerte, pues se han hecho notar con unos temas que tenían mucho trabajo detrás. Eso se nota.

Frikywiky’s

Frikywikys. | F. P.

Frikywikys. | F. P.


Los Frikywiky’s son los quintos en actuar en esta segunda fase. La murga fundada en 1998 está compuesta por 35 niños. Los dirige Ancor Arrocha.

Esta murga empieza con crítica. Hablan sobre el reciclaje y nos enseñan dónde debemos tirar nuestra basura. Se preguntan “si para nuestra Tierra hay solución”. El medioambiente es su primera preocupación en este tema. “Los niños en vez de estar estudiando, con una escopeta están, decisiones de adultos en las que los niños son los más perjudicados”. Y con esta frase terminan.

En el segundo tema prometen hacer humor con mucha ironía. Van de periodistas, “son reporteros de televisión”. “Con mi título bajo el brazo solo voy a dar noticias buenas”. Ellos son los que nos informan de que ya no hay niños pasando apuros, un sueño que tenemos todos los periodistas. Cantan “periodista soy y noticias doy de los carnavales” y como no iba a ser de otra forma, nombran a Humberto Gonar (especialista en estas fiestas que escribe en El Día). Dejan la cámara para disfrutar del Carnaval y dan paso a su despedida. Les quedan más de 7 minutos para que culmine el tiempo de su actuación.

Su punto fuerte: Los pequeños disfrutaron de su presentación, cantaron bien e interpretaron mucho mejor. Su afición les acompañó durante su actuación. Sin duda, los Frikywiky’s lo dieron todo.


Lenguas Largas

Lenguas Largas. | F. P.

Lenguas Largas. | F. P.

Son la penúltima murga en actuar. Dirigidos por Samai Chávez, los 30 componentes de Lenguas Largas están en el Carnaval desde 2003. Ensayan en el mercado de La Salud.

Subieron al escenario con un disfraz espectacular, pero se lo quitaron demasiado rápido. En el primer tema la treintena de niños se convierten en obrero de nuestra conciencia (como en Inside Out). “No sabrás nunca si estás en un sueño o en la realidad”, prometen. “Por fin la máquina está preparada, para soñar”, mientras que esperan que se duerma Felipe para comenzar a trabajar. “Si eres un adulto tu sueño claro está, la vida del político tú querrías llevar”, dicen. “Lo que es para nosotros un sueño, para nuestros padres es una pesadilla”, se refieren a los gastos escolares. También critican que los libros ya no se puedan reutilizar. “El tiempo que pasas usando tu movil, lo necesitan tus hijos”, le dicen a los mayores. Terminan invitándonos a hacer nuestros sueños realidad.

El segundo tema de Lenguas Largas lleva el título El pirata Lenguas Largas, van en busca del tesoro perdido en la ciudad. Para encontrarlo pasan por la plaza de España, la plaza de toros, la refinería, el parque García Sanabria y el balneario. “En plaza de toros debería estar el museo de nuestro Carnaval”, proponen. Aprovechan para criticar toda la basura que hay en el mar de Canarias y piden cuidar nuestra fauna marina. “San Andrés está en alerta y los vecinos asustados ante un temporal”, también dicen en su canción.

Su punto fuerte: La actuación de los Lenguas largas ha sido muy uniforme. Se entendía muy bien todo lo que cantaban, incluso las partes más rápidas. Pusieron en pie a su público. Se notó que lo pasaron muy bien y que son un gran grupo de amigos, que es lo más importante de las murgas.

Los Bambas. | F. P.

Los Bambas. | F. P.

Los Bambas

Cierran la segunda fase del concurso la murga infantil Los Bambas. Llegan con la fantasía La mitología de un payaso, diseñada por Luis Dávila. Sus 56 componentes están dirigidos por Joel Ramos Ojeda. Están en el Carnaval desde 1974.

Los bambas empiezan fuerte con su presentación, les acompaña su afición. Hay muchos murgueros grandes, suenan como una murga adulta. En su primer tema, Mi propio tutorial, los 56 componentes se convierten en youtubers. “Si tengo una duda la busco en Google antes de preguntarle a mi padre”. “Una odisea fue quedarse un finde con su abuela. En esa casa no llega la cobertura”. “Un viaje al pasado es lo que viví yo”, dicen. Nos enseñan a usar una enciclopedia, un teléfono sin pantalla, las reuniones sociales -en vez de redes sociales-. “Levanta la cara y abre la ventana, despega la mirada de la pantalla”.

En el segundo tema nos invitan a un festival de Murgas del mundo. Este promete ser una crítica a las guerras del mundo, también es un canto de apoyo a los refugiados. Para ellos “todos los niños tienen derecho de ser niños murgueros”. Y empieza la crítica. Primero son los niños que llegan en patera, “vivo en tu propio planeta pero yo soy ilegal”. Luego los niños que trabajan en fábricas, para ellos no hay cartas ni papa noel, “los niños trabajamos en este mundo al revés”. Y por último, los niños que tienen que vivir la guerra, “por culpa de los mayores, los niños van a la guerra”, “como no hay escuelas no hay borradores que eliminen fronteras”, “porque en la guerra, los inocentes son los que la sufren”. Hacen una especial mención a los refugiados sirios y a todos los niños que han muerto intentando llegar a Europa. “Para que todos los niños podamos por fin jugar”, se despiden.

Su punto fuerte: Además de tener una de las fantasías más llamativas de esta fase, Los Bambas han sonado muy bien esta noche. Son 56 jóvenes, pero esta murga puede llegar a parecer un grupo de adultos. Muy buena interpretación en cada uno de los temas, el público los apoyó desde un principio. Por todo esto, se notaban tranquilos en el escenario. Seguro lo pasaron como nunca.

También te podría gustar...