Sigue en directo la tercera fase del concurso de murgas infantiles


LOS GANADORES DEL CONCURSO INFANTIL DE MURGAS SON:

INTERPRETACIÓN

1º Premio: Castorcitos
2º Premio: Rebeldes
3º Premio: Distraídos
Accésit: Guachipanduzy

PRESENTACIÓN

1º PREMIO: Retorciditos
2º PREMIO: Los Rebeldes
3º PREMIO: Mamelones
Accésit: Triqui Traquitos


ASÍ FUE LA TERCERA FASE:

Después de dos días de humor y crítica, ¡ya estamos en la fase final del concurso de murgas infantiles! Esta noche el Recinto Ferial da cobijo a las aficiones de Los Rebeldes, Mamelones, Raviscuditos, Chinchositos, Guachinpanduzy, Pita Pitos y Distraídos, que actuarán en este orden. Al finalizar el acto se dará a conocer al ganador del concurso. Todos estamos preparadas. Escuchemos a los pequeños.

Los Rebeldes

Los Rebeldes. | SERGIO MÉNDEZ

Los Rebeldes. | SERGIO MÉNDEZ

Cuando son justamente las 19.10 horas, Los Rebeldes pisan el escenario. Son uno de los grupos más esperados del concurso, el año pasado obtuvieron el primer premio de interpretación y el segundo de presentación. Ensayan en el mercado del barrio de la Salud y llevan desde 1970 participando en el Carnaval. Su fantasía lleva por título, Castillo encantado.

Estrenan el escenario del recinto poniendo en pie a toda la afición. Su primer tema lleva por título La del superdotado. Unos cerebritos que han construido algunos inventos, “aquí presentamos una máquina antifumadores” y una casa para “las familias que están olvidadas”. Como no iba a ser de otra forma, también reclaman el precio de los libros. Estos superdotados saben tocar instrumentos y conocen muchos idiomas. “Y esto lo estudié yo solo, con el Google traductor”. Aprovechan para reivindicar el lema, “no más bullying”.

Los murgueros se van al sur de vacaciones “a disfrutar del verano” en su segundo tema. Han montado una escenografía espectacular, recreando un hotel. Piscina, buffet, bar, hasta un carrito de helados. Puro humor para terminar con una bonita reflexión sobre la familia. Estos niños se lo pasan bien en todas partes, incluso en el buffet. “Mi madre está gritando, no juegues con la comida”, cantan. “Gracias mamá, gracias papá, ustedes son los mejores del mundo”, apuntan para terminar diciendo que “las vacaciones del verano son mejor si estamos todos juntos en familia”. “Así vale la pena”.

Su punto fuerte: Los Rebeldes no decepcionan. Su actuación brilló desde la presentación. En el segundo tema se notó que los niños lo pasaron en grande sobre el escenario. A los que estamos en las gradas nos dieron ganas de zambullirnos en la piscina también. Voces, escenografía, afición, interpretación, fantasía… Los Rebeldes lo tienen todo.

Los Mamelones

Los Mamelones. | S. M.

Los Mamelones. | S. M.

Recogen el testigo Los Mamelones. Sus 50 componen llegan dirigidos por Antonio Jesús García. Este grupo lleva en el Carnaval desde 1980. Lucen una fantasía diseñada por Javier Torres Franquis titulada Bienvenido a mi fiesta de cumpleaños.

Gran presentación de esta murguita. Van a dar su opinión en el primer tema, que lleva por título Cada uno tiene su punto de vista y los niños también.  Le dicen a sus padres que ya saben cuál será su reacción ante un suspenso: “sin salir de casa más de un mes”. Los niños reclaman que sus puntos de vista siempre “dan igual”. Con el veo veo van dando su opinión sobre Juanca, “cómico y padre luchador”. Critican la sanidad pública, “los niños no tenemos hoy en día un hospital”. También mencionan los comedores sociales. “Mira que hay puntos de vistas en la comida que comemos: ‘Potaje no quiero’, ‘Dacanio te quiero'”.

El segundo tema, Pon un emoticono en tu vida, promete emocionar al público. Los Mamelones saben hilar muy bien las letras de sus canciones. “Deteriorado está el parque de Sanabria”, apuntan. El tema se vuelve más crítico. Los niños dicen “no a la contaminación” y muestran su orgullo por la isla: Anaga como reserva de la biosfera, el Drago milenario o los plátanos son, para Mamelones, los mejores emoticonos de Tenerife.

Su punto fuerte: Mamelones ha estado de sobresaliente. Sin duda, el jurado lo tendrá muy difícil este año. Los niños se entregaron en la presentación, tomaron fuerza en el primer tema, saltaron la meta en el segundo y conquistaron con el final. Excelente trabajo el de estos 50 pequeños gigantes.

Raviscuditos

Raviscuditos. | S. M.

Raviscuditos. | S. M.

Llegan de Tacoronte. Son 32 niños los que componen la murga Raviscuditos, que cumple 7 años en el Carnaval. Están dirigidos por Raúl Mauro Álvarez, que también diseñó la fantasía. Vienen de beisbolistas.

Los más pequeños le van a decir las cosas claras a sus padres con el tema La competencia entre padres no es positiva para los niños.  Aprovechan para hablar del divorcio. “Ya no sé donde es mi casa”, dicen y nos confiesan que sus padres   “ponen que están solteros en sus redes sociales”. “No me importa que hagan sus vidas por separado, pero que a mí nunca me dejen de lado”, reprochan. “No soy un premio, que eso es de cobardes”.

El segundo tema es Ravisflow, prometen divertirnos. Pero no, usan este tiempo para criticar a otras murgas y el pique que hay en el concurso.  A ellos el cartón del premio “les da igual”. Empiezan diciendo que otros no van “disfrazados a los desfiles”. “En Carnaval se trata de disfrutar”, recuerdan. “Siete años llevo en este Carnaval y siempre es la misma historia con la final”. Terminan dedicando sus letras y su interpretación a su afición,  el propio alcalde de Tacoronte entre ellos.

Su punto fuerte: Los Raviscuditos se lo pasaron genial. Se nota que estos chicos nacieron murgueros y sienten el Carnaval. Cantan desde el corazón. Eso es lo más importante.

Los Chinchositos

Los Chinchositos. | S. M.

Los Chinchositos. | S. M.

Los 40 componentes de Los Chinchositos son los cuartos de la noche. Están dirigidos por Alberto Manuel Marichal. La murga, fundada en 1987, también ensaya en el mercado del barrio de La Salud.

El primer tema llega rápido, viene para recuperar el Carnaval de antaño. La historia del Carnaval de mis abuelos  es el título. Mascaritas, comparsas como antes, carrozas, bailes, personajes, … fueron sus protagonistas. “Son las cosas que nos representan, ese es mi Carnaval”, concluyen. Excelente percusión en este primer tema.

El segundo, Cosas que pasan en maternidad, empieza con una nana, “y duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá”. “Cuando el babero está planchado, nos preparamos para jugar”. Estos bebés recién nacidos juegan hasta con un hula-hoop. Los Chinchositos dedican esta canción a sus madres. “Por ellas somos lo que somos”, apuntan. Y se preparan para despedirse del Recinto Ferial. ¡Y qué final! Los Chinchositos nos emocionan sacando al escenario a todos los personajes del Carnaval que este año nos han abandonado.

Su punto fuerte: Los niños han vocalizado muy bien, y eso que hay muchos pequeñitos sobre el escenario. Todos tienen unas voces preciosas. La percusión marcó muy bien sus ritmos. No obstante, el punto fuerte llegó al final, con ese recordatorio a todos los protagonistas del Carnaval que celebran con ellos desde el cielo.

Guachipanduzy

Guachipanduzy. | S. M.

Guachipanduzy. | S. M.


Los Guachipanduzy están este año de celebración, cumplen 25 años en el Carnaval. Dirigidos por Lara Coellos, los 40 componentes de la murga ya están sobre el escenario del Recinto Ferial. “Por eso somos Guachis, somos un grupo de amigos, somos una murga chachi”. Comienza su actuación.

En su primer tema van a montar una fiesta de pijamas para interpretar ¡Oye mi niño!¿Qué vas a ser de mayor? Hércules, Superman, Tarzán, Bob Esponja o Dora la Exploradora, se plantean como ejemplos a seguir. Político, periodista o funcionario y “¿eso qué es?”, pregunta una, “no trabajar”, responden todos. Artista, deportista, o chef, también son posibles profesiones para ellos. Aunque la verdad es que Los Guachis no quieren ser mayores porque “ser un niño es lo mejor”. “No voy a crecer más”, prometen. Excelente cuerpo de baile el que tiene esta murga. “Para mí, mañana es hoy”, culminan.

En la segunda canción nos van a contar la historia de un niño que tiene dos hermanos, uno muy pequeñito y otro mayor. “Somos hermanos y eso se nota, nos ponemos la misma ropa. Pero por mucha crisis, me niego a heredar también los calzoncillos”. También pasa con los libros. El mayor tiene 15 años y quiere ligar con chicas, pero le salen muchos gallos al hablar, “es normal, es lo que pasa con la pubertad”.

Su punto fuerte: Los Guachipanduzy han estado de sobresaliente. Voces, letras, ritmos e interpretación son sus puntos fuertes. Estos 40 niños transmiten mucha alegría. ¡Eso sí que es un pedazo de murga!”

Pita Pitos

Pita Pitos. | S. M.

Pita Pitos. | S. M.


Es el turno de la sexta murga de la noche, los Pita Pitos, que lleva en el Carnaval desde 1995. Los 45 componentes están dirigidos por Alejandro Lorenzo. Su afición ya está en pie.

Casi no se ven los Pita Pitos por toda la escenografía que han colocado en el escenario. Pero eso no los aleja de su afición, que no ha dejado de acompañarlos. Empieza su primer tema y van a jugar al ¿Quién es quién? Una manera estupenda para hacer crítica. Su primer blanco es la sanidad pública. Toda la plantilla de Sálvame es la siguiente víctima, hasta Paz Padilla “que antes nos sacaba una sonrisa y ahora es una cotilla”. Es el turno del deporte, los murgueritos desearían que se diera menos importancia a los futbolistas. “Aquí los demás deportes dan igual”. También las tradiciones americanas son blanco de las críticas de estos 45 pequeños, “todo empezó con el Mc Donalds, ahí todo sabe igual”.

En el segundo tema nos lanzan una pregunta: ¿sabemos más que un niño de primaria? Transforman el escenario en un aula de sexto grado. “¿Qué es mayor, el sueldo de tus padres o el gasto en temporada escolar?”, preguntan en la asignatura de matemáticas. En lengua realizan una redacción sobre su ciudad. “¡Qué bonita es Tenerife, muy cuidada ella está!”. “El centro tiene parque, jardines, zonas infantiles, seguridad, plazas”, critican que los demás barrios están abandonados. “En Tenerife todos somos capital”, cantan. En sociales y naturales preguntan por las especies en peligro de extinción, parques naciones y patrimonio de la humanidad en Canarias. “Mi paraíso son nuestras islas. Eso es lo que nos hace especiales en toda España”. En inglés nos cuentan cómo es el día de un niño murguero.

Su punto fuerte: A los Pita Pitos no les dio tiempo de cantar su despedida, pero su director estuvo muy acertado dedicando su actuación a toda la afición antes de salir del escenario. Tomar esas decisiones en un momento de tensión como este hacen que Alejandro Lorenzo, en su primer año de director, sea el gran punto fuerte de la murga que, además, sobresalió por letras, voces y escenografía. Un gran trabajo de estos chicos.

Distraídos

Distraídos. | S. M .

Distraídos. | S. M .

Llegan los 40 Distraídos, que también están de cumpleaños esta noche. Y es que llevan 10 años formando parte del Carnaval. Vienen dirigidos por Giany Pérez González y ensayan en Ofra. Han convertido el escenario en una fábrica, veamos cuál es su producto final.

Su fantasía está dedicada a aquellos que convierten el Carnaval en cultura y arte (costureras, letristas y diseñadores). Preparan una mochila en su primer tema. “Con tanta tarea no sé cuándo jugaré”. El humor marca el ritmo. Aprovechan para cantar a los discapacitados, “porque no son bichos raros”. “Los discapacitados necesitan igualdad”, cantan. “Si voy mal en el cole no me den más Carnaval”, nos informan. Apuestan por la cultura “para que no pierdas el norte con la religión”. Prometieron hilar fino en la presentación, y lo han conseguido en esta primera canción.

En el segundo tema se van a hacer la compra. Alteza, Mercadona, Carrefour o Hiperdino, pero ninguno les da el cariño de la ventita tradicional. “Al pequeño comerciante hay que ayudar”, entonan. Se van con la madre, la #abuelaMolona y la #hermanaPesada al super y hasta se hacen un selfie. “Quiero despertar un día y comprobar que ya no hay gente que come de la caridad”, ellos sueñan con un mundo mejor y conquistan con esta letra a todo el público. Crítica y humor a partes iguales. Estos niños han hecho un gran trabajo.

Su punto fuerte: Los Distraídos lo tienen todo: voz, letras, interpretación, disfraz, ritmo y escenografía. Muchos pequeñitos en sus filas, lo que les da un mayor valor a su presentación. Se les ha entendido todo lo que decían. Un sobresaliente para cada uno de sus 40 componentes.


FINALIZAN LAS MURGAS INFANTILES.
El jurado se retira a deliberar, mientras tanto, la orquesta Milenium sobre el escenario.