A la marcha Bambones y Traviata

El escenario del Carnaval de los años 80, ubicado en el Recinto Ferial, acogió ayer, a partir de las 20:30 horas, la primera fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz. Los grupos participantes serán Chinchosos, MasQlocas, Ni Muchas Ni Pocas, La Traviata, Los Bambones, Los Jocikudos y Los Que Son Son. El acto dará comienzo con la actuación de Distraídos, formación galardonada con el tercer premio de Interpretación del concurso de Murgas Infantiles.

Chinchosos. / FRAN PALLERO

Chinchosos. / FRAN PALLERO

LOS CHINCHOSOS son los primeros en subir al escenario ochenteno. Sus 50 componentes están dirigidos por Lolo García y la fantasía, ‘Que te calles’, la han diseñado ellos mismos. Ensayan en la AAVV Luisa Machado y la purga fue fundada en 1988.

Se nota que había ganas de Carnaval, a pesar de que nos coge haciendo la digestión de los turrones. Los Chinchosos anima a las gradas con su pasacalles. Comenzaron nerviosos, desafinando en algunos compases, pero van cogiendo fuerzas con su pasacalles.

El primer tema se titula “Sin tapujos”, dedicado a todas las personas solidarios que dan su vida sin pedir nada a cambio (asociaciones, Protección Civil, etc). “Gracias a ellos el pueblo sobrevive”, son las palabras de Lolo. “Después de pensar qué vamos a cantar (…) no nos salía nada y con la que está cayendo se hace complicado disfrazarse para cantar”, comienzan. “Sin pelos en la lengua, muchas cabezas van a rodar”, cantan. Prepárense. Algo dudosos y con algún que otro miembro desafinando. Los temas son serios pero están cantando muy plano. Suben al escenario miembros de los bancos de alimentos, a los que las autoridades ninguna. “Mal nacido y sinvergüenza, el Gobierno de mi tierra”, y agradecen a las personas que ayudan sin querer nada a cambio. “A todo el pueblo pido yo un aplauso muy sincero”. Cantan que si pudieran leer que “nuestra tierra está bien”, y la sanidad, etc… sus canciones tendrían más humor. “Solo puedo llamarles cabrones”, gritan a los políticos. “No hay huevos para decírselo a España a la cara”. “Al policía que pega solo se le puede llamar sinvergüenza”.

Las intenciones, las mejores del mundo, pero el tema ha estado ‘regulero’.

El segundo tema se titula “La chichojuguetería”. Esperamos risas. Montaron un verano una juguetería dedicada al carnaval. Otro tema de crítica, primero con la policía que da caña, con escenografía incluida. Ahora presentan el disfraz de gallina, que es de Grecia “y no tiene miedo de luchar” y le echa huevos (Syriza) y no como nuestros políticos “que se pueden largar y no vuelvan nunca más”. Sale el disfraz de Protección Civil, al que elogian, y después un médico para aprovechar la crítica a la Sanidad. Las listas de espera, etc… Le toca el turno a José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, al que acusan de chaquetero. “Para los santacruceros eres una deshonra” (…) “como una marioneta me quieres a mi tratar” (…) “márchate a la mierda”. Por si no había quedado claro. En voces se les escapan algunas notas desafinadas. Y el ritmo y melodías no son muy animadas. “El Carnaval lo organiza el pueblo, y son ellos los únicos dueños”. Apoyo absoluto a esta sentencia. “Somos los primeros que reconocemos que los últimos años no hemos estado a la altura”, y critican a gente que “le ha dado a la lengua”. Supongo que gente de otras murgas.

MásQlocas. / FRAN PALLERO

MásQlocas. / FRAN PALLERO

MásQlocas es la primera murga femenina de la noche. Sus 61 componentes están dirigidas por Melanie Brito y su fantasía,”Aquí hay dragones”, está diseñada por Lito Díaz. Ensayan en el barrio de La Salud y su año de fundación es 2013.

El primer tema se titula ‘Políticos’. “viven aislados de la realidad. Dicen en mi barrio que son como el camaleón, cambian según le convenga” (…) “Ellos se ríen de tí y de mí” (…) “son los nuevos ricos”. Primero le dan caña a Rajoy, después el PSOE (mientras hablan de la moda de cada partido), pasan por el escenario Pablo Iglesias, Ana Oramas, y Bolorino Armani, que se ríe en su puesto de prensa. “Con la Ley Mordaza nos quieren callar” y cantan murmurando con una mordaza en la boca, hasta que se la quitan. Y lo que podría haber sido una estrofa grandiosa (porque la escenografía se prestaba a ello) se desluce por desafinar. Qué pena. “Todos los partidos quieren gobernar. Da igual la ideología a la hora de pactar” Y hacen el juego de la silla. “Pero aquí siempre gana CC”.

El segundo tema toca la vida murguera y el sacrificio que hacen durante todo el año. Y nos hacen una lista de motivos por los que no tienen ganas, después de cada carnaval, de no subir al escenario. “300 euros, un sueldo de mierda para pagarte todo lo necesario” pero después están ahí cuando alguien les pide ayuda para un acto de solidaridad. “Las murgas se ha convertido en un negocio podrido”. “La voz del pueblo ya no es lo que era, la voz del pueblo es una tapadera”. Ahora toca la edad. Ya no tienen fuerza para salir y hacer todas las actividades de las purgas “Los murgueros nos saludamos y por la espalda nos criticamos”, cantan relatando cuando se encuentran con compañeros de otras purgas de fiesta. Turno para la penosa situación de la noche santacrucera y lagunera. Ya no hay por donde salir y es caro. Este tema está más trabajado, en voces, en melodía y letra. El tema lo conocen mejor que la política, claro, y eso se nota en la calidad de la canción. Algo hay al entrar en una murga “que te engancha” y ya no hay vuelta atrás. Uff…se les acaba de escapar una estrofa un poco floja hacia el final del tema. Algo atropelladas al final, pero buen tema.

Ni muchas ni pocas. / FRAN PALLERO

Ni muchas ni pocas. / FRAN PALLERO

Suben ya al escenario las 39 componentes de NI MUCHAS NI POCAS, la segunda y última murga de chicas de esta primera fase. Dirigidas por Laura Sierra, las chicas traen una fantasía diseñada por Olvido Díaz, de payasa música. Vienen de Llano Alegre y llevan en el Carnaval desde el año 2000.

‘Rajazo con dos huevaños’ es el título del primer tema. “Un típico de crítica murguera que se había perdido hace años”, explica Laura Sierra. Suenan en el ritmo a la Fufa, y le dan caña a los políticos. Crítica a los políticos que no falte nunca, claro. Aunque los primeros en recibir fuimos los periodistas. “Los favores se pagan” (subvenciones, etc…) Tocan la Ley Mordaza (“no me harán callar”). “Para media hora que tengo al año hay que aprovechar”. Así finaliza su primer tema. Algo plano, de voces bien, pero sin mucha chicha.

Comienzan con su segundo tema que se presupone de humor por su título, ‘Autoescuela Lesmocho’. Al ritmo de una mítica canción de Los Payasos de la Tele. Todas se ponen una “L” de prácticas y cuentan las aventuras de una clases de autoescuela. “Tengo un alumno que vive en El Sauzal” y aprovechan para darle caña a la TF-5 y las colas que se forman todos los días en esa autopista. Pues primer chiste de la noche sobre los canariones y los gays. “Tengo un alumno de Arguineguín (…) me pide que le quite el sillín”. Súper original el chiste…..

La Traviata. / FRAN PALLERO

La Traviata. / FRAN PALLERO

Primer plato fuerte de la noche. Llegan los 95 murgueros de LA TRAVIATA. Desde el Toscal, vienen con la fantasía ‘¡De payaso ochenteno tu ya sabes lo que quiero!’, creada por Santi Castro. 2004, su año de fundación.

Tras levantar al Recinto Ferial con su pasacalle, se disponen a cantar su primer tema. ‘Leroy’, todos los murgueros con las camisetas verdes, mientras Josechu, disfrazado de mago (de los de magia). Todos se van a Leroy Merlín (de ahí lo del disfraz de Juanchu) y allí van paseando por los pasillos para coger lo que les hace falta para criticar a quien se les ponga por delante. Van barrio por barrio de Santa Cruz criticando las actuaciones de los políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. “A ver si hacen ya la escollera”. Por el pasillo amarillo le toca a los “gays” de Las Palmas. De voces, como siempre no se les puede discutir a los de La Traviata. Ni una nota malsonante, bien compenetrados, potentes y con buena dicción. En cuanto al tema, es el primero de humor de toda la noche, aunque eso no quita que den caña de la buena. Critican, como otros años, el sitio donde pretenden meter el Museo del Carnaval, para terminar con la canción.

La segunda canción se la dedican a los runners. Algunos murgueros, disfrazados de corredores, van llegando a la meta a cámara lenta. Cada uno con su dorsal. “En la vida, como en el running, a veces la meta no tiene un final”. La vida es una carrera que corres como puedes, cantan. La primera carrera es la de ese taxista que no hace más que cerrar. La segunda, eso sí es maratón, “la de esa señora que su cuerpo vendió”. “No hay ley que proteja a esa madre” (…) “Su meta es el paro o un trabajo muy malo, o dejar su tierra y correr a Inglaterra”, cantan. “Politicucho, hacen carrera, llenan su saco ganando millones que mandan para fuera”. Así están las cosas en España. Muy buena la estrofa quejándose de los disfraces de ahora, cualquier disfraz lleva tutee. “Dónde está la abuela costurera”, estoy harto del tutú. Hacen otro repaso a la ciudad. “Santa Cruz se ha olvidado del mar”. “A ver si así nos respetan, todo el pueblo junto a denunciar” (…). Se han venido arriba para terminar su canción. ¡Ahora!.

Turno para BAMBONES. Qué vamos a decir que ya no se sepa de los murgueros de La Laguna. Primi dirige a sus 91 componentes. Este año cumplen 34 en el Carnaval. Hay que recordar que hace poco perdieron a Luis Hormiga ‘Suspi’, un bambón de corazón, al que le dedican la actuación.

Disfrazados de carteros y tras su brutal pasacalle, comienzan con su primer tema, ‘Tengo una carta para tí’. Narran el día a día de un cartero. “Si tocan mucho el paquete, ese seguro que es un canario”. No han tardado Bambones en sacar el tema. Ahora ya nadie se sabe su código postal. “Si digo soy el de Ikea, hasta me invitan a desayunar”. al cartero ni agua. Cantan que cada vez se hace más dura la ruta y más pesada su cartera. Comienzan con la crítica social. “No me culpen que solo soy el mensajero”. Los impuestos, lo del paro, los recibos impagados, las notificaciones…. “Y ahora vienen cartas del extranjero (…) jóvenes que por cuatro perras abandonan nuestras islas”. ¡Qué armonía! Bombones lo están bordando esta noche. Ahora las guerras entre los partidos. “Lo mismo da” (…) “tú programa no me importa (…) es mierda para el contenedor”. Ahora toca una carta de una mujer a su marido. Tratan la violencia de género. “A tí que fuiste el amor de mi vida, a golpes supe de tu cobardía. Ya no eres nadie, Ya ni te desprecio”. “Eres tú el culpable y esta vida es mía”. Genial. Sin palabras durante esta estrofa. Les está saliendo el mejor tema, de momento, de la primera fase del concurso. Hay que esperar a su segundo tema y al resto de murgas, claro.

Para el segundo tema los Bambones se van a San Borondón y se convierten en ‘Los Samborondeños’, el título de la canción. Hacen como si fueran una murga de esa isla mágica . “Somos tan pocos que algunos ni saben que existimos”. Allí, por lo visto, cuidan las tradiciones canarias. Y comienzan a cantar su himno. Sacan una bandera de las 7 estrellas verdes. “Aunque no soy canario, vivo a tomar por culo” continúan tras el canto oficial. “Tú me ves y no me ves, igual que Bermúdez, que está y no está”. Se burlan de Zerolo y su suerte en la lotería. Y otra vez Bermúdez, “que se empeñó en hacernos una playa”. Toques de humor, por fin. Últimamente las fases y final del concurso de Murgas Adultas pecaban de poco humor. Hay crisis, es evidente que hay cabreo, pero un buen tema de humor, irónico, mordaz, y si me apuran tonto se agradece muchísimo. “En la bandera canaria han borrado cinco estrellas”, cargándose los valores de la bandera institucional. También cantan en apoyo de las tradiciones canarias, la herencia, “aquí nos daos un beso no dos”, frase aplaudida por el público aunque sea una chorrada. Pero en general, qué se puede decir, pues que Bambones de lo mejor de su fase.

Jocikudos. / FRAN PALLERO

Jocikudos. / FRAN PALLERO

LOS JOCIKUDOS se suben al escenario. 52 murgueros capitaneados por Juan Graciliano Martín que llevan en el Carnaval desde 2010. Su fantasía ‘Rey de reyes’, diseñada por José Hernández.

Escenifican un pleno del Ayuntamiento santacrucero en su primer tema, ‘Peno al 15’, con bebé y todo. Los presupuestos, el Plenilunio….perfecto para recaudar pasta. “Ese dinero que se invierta en comercios, cultura….”, la retahíla es tan larga que no da tiempo de escribirla, pero les sale perfecta. Ahora les toca el turno de las AAVV.

Para el segundo tema se disfrazan de carteros motoristas, recordando a Trasnochados, Guachipanduzy y Singuangos. Van dando caña a distintos personajes: políticos, situaciones cotidianas, periodistas,…a cada uno le llega su paquete. Hasta Patricia Hérnandez que le llega un ramo de flores por San Valentín, “aunque yo prefiero a Rajoy (¿?)”. “Para los pobres la justicia no es ciega” (…) “Mientras Rodrigo Rato está de vacaciones en su yate con su novia. ¿Justicia? Unos coj….” “No cumplo años, cumplo carnavales”, cantan, sobre todo con mucha pasión Juan Graciliano Martín. Han mejorado Los Jocikudos. Bien localizados los temas y sin desafinar.

Los Que Son Son. | F. P.

Los Que Son Son. | F. P.

Cierran esta primera fase LOS QUE SON SON, dirigidos por Fran Aldana, que debuta en el escenario. Sus 60 componentes llevan la fantasía ‘Payasón 2016’. Su local de ensayo se encuentra en el barrio de Duggi y su año de fundación es 2006.

Comienzan su primer tema haciendo mención a los funcionarios, que no les extraña que se queden medio lelos después de todo lo que tienen que estudiar las oposiciones. “La Constitución es un libro de chiste”. “Dicen que nunca tienes que pasar penurias con tu trabajo (…) que tenemos todos derecho a una casa digna pero después llega el banco y te la quitan”, o el gobierno se la da a un fondo buitre. “En España, ante la Ley todos sus ciudadanos son iguales”, y cantan que necesitan otra canción para nombrar a los privilegiados. Bien de voces y afinación. “Pisan nuestros derechos (…) y da igual el partido”.

Para el segundo tema se ponen en el papel de un barrendero. Alberto, que es ingeniero y que, irónicamente, es un enchufado de Bermúdez en Urbaser. “Te ponen una multa por tirar un papel (…) pero si por Los Gladiolos vas, cagadas de perros te vas a encontrar”. A Bermúdez no le importa la limpieza de la ciudad. “Te imaginas en el pasado Carnaval lo que pudimos encontrar de amanecida (…) un jurado que a La Traviata bien jodió”. De hecho, fue la mejor purga de la final, la que ganó por puntuación, pero por los puntos “arrastrados” en las fases, no ganó.

EL JURADO
El jurado en el apartado de Interpretación está compuesto por Melisa Torres, redactora de Cadena Cope; Iván García, periodista de Canal 6 y de El Espejo Canario; Francisco Manuel Paredes, locutor y director de la murga Los Chichiriviches; Naomi Santos, directora de ‘Shower Haciendo Cultura’; Fran León, actor; Besay Pérez, músico y cantante; Domingo Hernández, murguero; Felipe Neri, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, y Mercedes Cabrera Amador, cantante y profesora de música. Para el capítulo de Presentación, el jurado estará integrado por Mario Muñiz, profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez; Diana Agudo, técnica superior de Estilismo de Indumentaria, y Juan Luis Fernández Rodríguez, licenciado en Bellas Artes y dibujante. Actuará como secretaria, Rosa María Andersson
Los primeros en subir al escenario serán los Chinchosos, dirigidos por Nauzet Yeray. La murga femenina MásQlocas serán las segundas, dirigidas por Melanie Brito. Toman el testigo Ni Muchas Ni Pocas con Laura Sierra al frente. Los de La Traviata serán los cuartos de la noche, con José Abelardo al mando. Acto seguido será el turno de los Bambones de Primi Rodríguez. Jocikudos vendrán después capitaneados por Juan Martín. Cierran la fase Los que son son, dirigidos por Francisco Castro.

También te podría gustar...