Sigue en directo la segunda fase del concurso de Murgas Adultas

En esta segunda fase del concursos de Murgas Adultas les toca subirse al escenario a Triqui-Traques; Los Diablos Locos; Las Marchilongas; Los Desbocados; Ni Pico-Ni Corto; Tras Con Tras y Los Rebotados.

Triqui Traques. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Triqui Traques. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los primeros en subir al escenario son TRIQUI-TRAQUES, dirigidos por Marcos González. Sus 57 componentes vienen de la calle de La Noria y llevan en el carnaval desde 1968. Su fantasía está diseñada por Santi Castro.

Recuperan el pasacalle de hace 20 años.

Su primer tema, ‘De ilusiones se vive’. La fantasía hace alusión a los indios del Viejo Oeste. Para empezar sacan una caja al escenario con uno de ellos haciendo de mago. “Cuanto más cerca estés más fácil será engañarte”, dicen. “Cuando crees que todo va bien, no te confundas porque es al revés”. “Ilusionismo son las elecciones”. Sobre los políticos santacruceros, “ellos cobran el doble pero trabajan la mitad”. “En Las Palmas han soñado, han tenido la ilusión de tener el Teide en su lista, como no”. El mago sigue haciendo trucos de magia en el escenario. “En Canarias somos siete islas por igual y la Morenita, su patrona y protección”. Ahora le toca el turno “a la Tavío”. que se largó del Ayuntamiento. El compañero Humberto Gonar recibe su propio “truco de magia” de los Triquis. La Sanidad está fatal, “el que vive un calvario eres tú”, “cuida de tu madre aunque tenga demencia, que ella tuvo mucha paciencia”. Y terminan dando su apoyo a Marchilongas, que “con trucos sucios” quisieron echarlas del concurso. Nos ha dejado algo fríos el primer tema. Estuvo bien de afinación, de armonía, pero la letra un poco más de lo mismo. No es el mejor de Triquis. Con el segundo se superan seguro.

‘Asombrado y siempre a tu lado’ es el segundo tema. Comienzan a ritmo de tambores del Oeste con una gran armonía. Y algunos se disfrazan de las sombras de los demás. Y arrancan las carcajadas del público con la letra de humor. Genial el tema. Subido de ritmo y muy bien ensayado. Lo llevan muy seguro. Este tipo de temas son los que esperábamos. Con esta canción pasan a la final. Ahora sus sombras se convierten en la Posesa. “¡Y una mierda!” repiten sin cesar a cada palabra que dicen los murgueros, criticándoles que el año pasado no llegaran a la final. Autocrítica genial.

Diablos Locos. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Diablos Locos. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

LOS DIABLOS LOCOS son los siguientes. Sus 85 murgueros están dirigidos por Tomás Carvajal y ensayan en la calle Candelaria. Desde 1971 vienen dando guerra y este año llevan la fantasía de payasos cruceristas.

El primer tema se llama ‘La murga ‘oliental’. Se ponen gorros de chinos y sale un gato chino de la suerte (aunque con la máscara de Silvestre). Nos presentan a la primera murga oriental “porque el Carnaval no tiene fronteras”. Saben que nos gusta que se metan con los políticos y empiezan a cantar una lista de insultos. A continuación, critican a los políticos pero cambiando los insultos por otras palabras “porque en tiempos de Franco había censura”. Recitan proverbios “chinos” y los utilizan en el tema para criticar. Se pegan una retahíla cantando sobre las retahílas. Brutal. Mientras le dan caña a Willy García, Sanidad, Paulino “al carajo los tres”. En las últimas estrofas están perdiendo algo de dicción.

‘La sauna’, título del segundo tema. Todos están solo con una toalla. Otro tema de humor, en el que cuentan el día a día de una sauna. La visitan políticos y gente importante. Bolonio ya se ha convertido en otro personaje del carnaval pues varias murgas lo han nombrado este año. Al igual que Gonar. Tocan el tema de la raya azul entre Arafo y Güímar. “La coge Maradona y…” ya se lo imaginan. Una de las mejores estrofas de la canción. “Vergüenza es ir trajeado” y no ir desnudo. Y a continuación se quitan la toalla para quedarse en calzoncillos.

Diablos no han fallado en voces, en afinación, armonía, potencia y vacilón encima del escenario.

Marchilongas. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Marchilongas. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Primera murga femenina de la noche, LAS MARCHILONGAS. Leila Jerez dirige a sus 54 componentes, que vienen con la fantasía ‘Patinando patinando, al carnaval vamos llegando’. El local de ensayo se encuentra en Taco y su año de fundación es 1987.

Comienzan, como es tradición, con su descripción de la fantasía para las personas ciegas.

‘El que tiene boca se equivoca’, título de su primer tema. Comienza Keila quejándose del poco tiempo que han tenido para ensayar porque este año el Carnaval es muy temprano. Cosas del calendario pero esas dos semanas de más, siempre ayudan. “Hoy la voz del pueblo voy a ser yo” critican así a los medios de comunicación. Que “Tanto que estudiaron, van escribiendo casi sin pensar, la información no saben contrastar”. No están muy finas hacia el final del tema con las voces. “Son todos unos maldecidos, que en la cárcel es donde deben estar”, cantan los corruptos.

Para su segundo tema, ‘De nada nos sirve trabajar si no podemos estudiar’, se ponen en la piel de unas trabajadoras que escuchan a unas estudiantes universitarias que les explican sus problemas para pagar los estudios. Flojitas en este segundo tema. Una pena pero hay que entender por lo que han pasado. Las intenciones, buenísimas y tratando un tema de vital importancia para los jóvenes. “Ayudas de mierda que a veces no llegan ni para comprar comida”. El nivel de paro de los jóvenes canarios es escalofriante.

Lo tenían complicado después de Triquis y Diablos, pero se nota el esfuerzo que han hecho después de todas las complicaciones que han tenido este año.

 

Los Desbocados. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los Desbocados. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los 50 componentes de LOS DESBOCADOS ya se encuentran en el escenario. Juan Jesús Padilla los dirige y vienen con la fantasía ‘Colorín colorado llega un payaso al carnaval desbocado’. Fundada en el año 2009, ensayan en la AAVV Cuesta Piedra.

‘Los diferentes puntos de vista del fallo del jurado’ es el primer tema. “Año tras año el jurado es cuestionado”. “A mi me encantó el del año pasado”, el cual ganó Diablos Locos, algo que sorprendió hasta a ellos mismos. Ahora narran el punto de vista de la afición murguera. “Solo pido que un año cuando hagan el acta se vea reflejada la opinión de la grada”. “No hay quien puntúe así” (…) “menos mal que cambiaron las bases”. Ahora el punto de vista de la murga que gana y al día siguiente ve publicado en la prensa que no se lo merecían. “Perdónenme la vida”, cantan con mucha ironía. “Vergüenza esta prensa”. Cantan muy bien Desbocados. Sacan cromos con santos (que son políticos), para escribir sus letras. Cantan del Premio Criticón, repasando algunas letras que han ganado y agradecen el que ganaron el año pasado. “Nos dio fuerza para seguir por ti”, la afición. “Lo importante es participar”.

‘La visita’, segundo tema. Comienzan con Sanidad. Fallando un poco en armonía y dicción. “Hay visita siempre en Carnaval, censurando lo que cantas. Van buscando solo un titular, criticando qué se ha escrito, me amenazan con un juez” (…) “No atiendo a amenaza” critican haciendo alusión a la letra homófoba de la Fu Fa. “Chicharreros” a tope Los Desbocados. Mejor el primer tema que este. La mejor visita de Los Desbocados ha sido los Guachipanduzy, que salen al escenario y les hacen un homenaje en forma de pasacalle.

Ni pico ni corto. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ni pico ni corto. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

NI PICO-NI CORTO suben al escenario dirigidos por Carlos Estévanez. Sus 51 componentes vienen con la fantasía ‘Detrás del último no va nadie’, diseñada por David Díaz. Ensayan en la calle Afilarmónica Ni fu Ni fa y fue fundada en 1973.

Los toscaleros dedican su actuación al compañero Iván, que no puede cantar.

El primer tema necesita la participación del público. ‘El indeciso’. Cuentan la historia de El Indeciso desde el parto. “soy como un político” (…) “Esta es la historia de mi vida…sí o no” (…)”Ese niño creció lleno de dudas y miedos” (…) “Más indeciso que un pacto que hacen hoy esos partidos”. “Para ser presidente y de Coalición por lo visto hay que ser sumiso”. Y ahora felicitan a las chicas del Granadilla (despistando, diciendo que iban a felicitar a un equipo de Primera División). Las elecciones, que siempre las ponen un domingo para que dudemos de “ir a la playa o votar”. Bien de voces, manteniendo el nivel los Ni Picos. Rajan de Cristina Tavío y sus 430 euros. Ahora nos dan dos opciones al público mientras nos formulan preguntas. “El alcalde es chiquitito”. Otra duda, comparando las galas, la de la Reina o la Drag Queen. Gana la A, la chicharrera. Para acabar “con las dudas, griten muy fuerte, (…) los mejores carnavales son ¿los que hacen en Las Palmas o los que hace el chicharrero?”. Pues evidentemente, los chicha siempre. ¡¡Vaya pregunta Ni Picos!!

‘¿Cuál es tu papel?’, título del segundo tema. A ver con qué nos sorprenden. “Papel celofán, que se utiliza para disfrazarse en carnavales” (…) “De periódico, hay buenas informaciones, unos son profesionales y otros sirven solamente para limpiar cristales” (…) “El papel de calco que sirve para copiar, en Las Palmas se suele usar, todo son copias no hay nada original” (…) “Me presento, soy el papel de regalo (aparece lo que parecía un pene para Gonar, cuando le quitan el papel resulta ser una aspiradora) no pienses mal” (…) “Ahora el papel higiénico, soy de triple capa para culos delicados, cuando falta…solo está el cartón…(y aparece uno disfrazado de papel de cartón” (…) “También de cartón es el premio de interpretación, se pelean entre ellos porque sí, hay algunos acartonados” (…) “Soy el papel plata, para cubrir bocadillos me suelen usar” (…) Una canción cotidiana, típica de Ni Picos, con humor y simpatía. “El papel de fumar, soy natural, yeah, yo me enrollo mogollón, y como soy de combustión lenta duro un rato” (…) Los Ni Picos llegan a la conclusión de que el papel del ciudadano es un papelón. Una promesa sirve también para limpiarse el culo. Terminan haciendo comparaciones entre todos los papeles que han pasado por el escenario con situaciones actuales. “Si también estás quemado, recíclate”.

Tras con tras. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Tras con tras. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

TRAS CON TRAS regresan otro año más. Melca Barrera dirige a sus murgueras, que han diseñado su fantasía de pintoras. Ensayan en el Mercado del Barrio de La Salud y se fundó en 1996.

Empiezan con su primer tema, ‘Aguantamos’. “Aguantamos 9 meses para tener un hijo, aguantamos a Clavijo, aguantamos cuatro años nuestro voto mal usado” (…) “Ya llevo dos años y el paro se va a acabar, hago cursos, manipuladora… soy vieja para currar, si tienes menos de 30 a la empresa si interesas”. “Soy un parásito del que se quieren librar” cantan Tras Con Tras, solidarizandose con las personas que tienen más de 30 años y les cuesta encontrar trabajo. La vida de una currante de contratos basura. “Mamá yo quiero currar, de lo que sea, de lo que haya, que me ha jodido la reforma laboral”. Retahíla muy bien llevada.

El segundo tema va dirigido a los nacidos sobre 1974. Se titula ‘El álbum’. Recuerdos de fiestas de pijama, recordando aquellos años. Primera canción dedicada a los 80. Una canción con sentimiento y nostalgia, comparando aquella época con la actual. “Tardaron dos semanas en revelar las fotos” de su comunión y ahora “las sacas con el iPhone” y las tienes en un momento. Los cumpleaños en casa con Clipper y Mirinda, sandwich de jamón y queso, y ahora se hacen fuera en el MacDonalds.

Los Rebotados. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los Rebotados. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Turno para LOS REBOTADOS, últimos de la noche. Los 51 componentes dirigidos por Javier Suárez que traen una fantasía diseñada por Marta Mederos. Ensayan en María Jiménez y fue fundada en el año 2010.

Comienzan su actuación elevando sus voces contra el maltrato escolar para continuar con su pasacalle.

‘El Robin Hood del presente’ es el título de su primera canción. a pesar de ser los últimos, a esta hora tienen a su afición a apoyándoles a tope. “Un ladrón común es el político, como Rajoy”. Muy apurada la letra, cogida con pinzas. Segunda murga que critica, y con razón, la violencia machista. “Disfrutemos de los carnavales, que hay ilusión, que haya paz”. Así termina su actuación.

Segundo tema de Los Rebotados y último de la noche. Esperemos irnos con muy buen sabor de boca, dedicado a los finales de las canciones que “te hacen vibrar”. Homenaje a su afición. “Nosotros canarios tenemos el mar, el sol, alisios… pero al Gobierno, por intereses, no les interesa” utilizar los recursos naturales. “Placas solares y molinos vemos pocos”. Dando caña ahora a Willy García y sus presuntos manejes en Televisión Canaria. “cansados de Rajoy y su partido de machangos” (…) “Cansados de un pueblo que se queda obsoleto”, en Las Palmas sí que saben. Y crítica a Bermúdez por su Santa Cruz aburrido.

Pues ya se ha acabado esta segunda fase de Murgas Adultas. Más flojita que la primera, donde destacaron sobre todo Triqui-Traques con su segundo tema. De esos que se recordarán a lo largo de los años.

EL JURADO
El jurado en el apartado de Interpretación está compuesto por Melisa Torres, redactora de Cadena Cope; Iván García, periodista de Canal 6 y de El Espejo Canario; Francisco Manuel Paredes, locutor y director de la murga Los Chichiriviches; Naomi Santos, directora de ‘Shower Haciendo Cultura’; Fran León, actor; Besay Pérez, músico y cantante; Domingo Hernández, murguero; Felipe Neri, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, y Mercedes Cabrera Amador, cantante y profesora de música. Para el capítulo de Presentación, el jurado estará integrado por Mario Muñiz, profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez; Diana Agudo, técnica superior de Estilismo de Indumentaria, y Juan Luis Fernández Rodríguez, licenciado en Bellas Artes y dibujante. Actuará como secretaria, Rosa María Andersson.

También te podría gustar...