Y las murgas finalistas son…

En una tercera fase que superó a las anteriores y sobre las dos de la mañana, se conocieron las murgas finalistas para este viernes. Son las siguientes (por orden de actuación):

1. Zeta Zetas
2. La Traviata
3. Mamelucos
4. Ni Pico
5. Bambones
6. Diablos Locos
7. Triqui Traques

Esta noche ha sido la tercera fase de las Murgas Adultas y también la noche en la que se conocerán las murgas finalistas que se jugarán todo este viernes. Hoy se suben al escenario Los Mamelucos, Los Zeta Zetas, Las Klandestinas, Burlonas, Los Irónicos, Las Triquikonas y Los Trabas.

Los Mamelucos. | SERGIO MÉNDEZ

Los Mamelucos. | SERGIO MÉNDEZ

Los primeros en actuar son LOS MAMELUCOS. Dirigidos por Xerach Casanova, los 61 murgueros vienen con una fantasía de faunos diseñada por Javier Torres Franquis y ensayan en la calle de La Noria. Fundada en 1981.

Impresionantes Mamelucos en la entrada y pasacalle. Llegan con fuerza.

‘Un tema aconsejable’ es el título de su primer tema. Se convierten en consejeros de los consejeros de los consejeros de los políticos. “Lo aconsejé para joder” cantan en referencia a las nuevas bases de puntuación. Consejos para la Ley Mordaza “un pañuelo en el cuello para taparte la boca (…) Se tapan ellos mismos la boca cuando van a decir una palabrota. “La Ley Mordaza no me ha acojonado” (…) Ahora se burlan de Cristina Tavío por los 350 euros. “Por ti Tavío de hambre se muere cualquiera, porque no empiezas bajándote el sueldo o dimitiendo” (…) “Gran noticia que un guachinchme en Gran Canaria por fin abrió” (…) “Menú: no tengo vino, aquí solo beben ron” (…) “vente pa Tenerife y nos vamos de ruta”. (…) “Canario ven aquí los domingos y te olvidas de Pepe el Chiringo” (…) Bajan el tono de voz para ponerse serios. “¿Quién fue el lumbreras que aconsejó abrir el Hospital del Norte sin estar terminado?” (…) Los políticos “se quieren retirar jodiendo al pueblo una vez más”. “Sinvergüenzas estoy harto ya”.

‘The Universal Metro Golding’ es el segundo tema sobre las producciones de Hollywood que vienen a rodar a Tenerife. Tiene buena pinta. “Corten calles, corten luces, paralicen la ciudad” por la película de Bourne. “Se busca al Soldado Ryan y a Ignacio González también”. (…) “Nuestra concejal está más buena que el pan, mi Julia Roberts personal” (…) Hacen una escena de Ghost cantando con la melodía de la película. Y ahora Los Minions, que son canariones. Enlazan películas míticas de cine con los problemas actuales. Unas risas, vamos. “El presidente del Cabildo tiene un anillo que es para todos”. En algún momento tenía que salir el negro del whatsapp. “Yo soy aquel negrito que quiso reir, no soy Will Smith, ni Morgan Freeman, soy el negro del whatsapp”. Las estrellas de Canarias son Ana Oramas, Soria “actores que tocan los cojones con su actuación principal”.

Zeta-Zetas. | SERGIO MÉNDEZ

Zeta-Zetas. | SERGIO MÉNDEZ

ZETA-ZETAS se suben al escenario con una fantasía diseñada por Tino Morín. Los 52 componentes están dirigidos por Javier González Lemus y ensayan en el Mercado del Barrio de La Salud. Su año de fundación es el 2003.

“Los jueces hoy son cómplices son, hasta los huevos está el pueblo de callar”. El ‘Justiciero’ llegó para sentenciar a aquel vecino que jodió el Carnaval. Denuncian las actuaciones de Soria y el PP con las prospecciones petrolíferas en Canarias. Muy bien en voces, compenetrados y afinados. Bien hilada la letra. “Si faltan jueces con más valentía que vale más la vida de una mujer, y no la de un hijo puta que su vida robó”, tercera murga que le da caña a los machistas. “Injusticia que mientras tanta gente pasa hambre hay políticos mangantes que no pasan por la cárcel”.

Se avecina espectáculo zetazetas. Todos vestidos de hombres espejo. Espectáculo de fantasía con los Zeta-Zetas. Se han olvidado del neón y se han puesto trajes de espejo que iluminan todo el Recinto. El efecto no es tan alucinante como las luces negras, pero es efectivo. Ahora, en cuanto la canción, algo menos efectiva que la primera. Pero solo acaban de empezar. Van tocando cada tema, contando lo que se refleja en los espejos. Los comedores sociales, la corrupción que no se castiga en España, los desahucios, Rajoy, “siempre pagamos los mismos gilipollas”. (…) Y mientras se quitan las caretas, cantan cómo se van rompiendo los espejos. Se están creciendo. Retahíla de insultos a los políticos. Bastante potente el final con la percusión.

Las Klandestinas. | S. M.

Las Klandestinas. | S. M.

LAS KLANDESTINAS, dirigidas por Cintia Prendes, llevan desde 2013 en el Carnaval chicharrero. Las 51 componentes llevan una fantasía diseñada por ellas mismas titulada ‘Piratas cochinos no pierden tino’. Ensayan en el Mercado del Barrio de La Salud.

Su primer tema es ‘Tiempo al tiempo’. Vamos a jugar a un pasatiempo clandestino. Acertijos: “Pablo Iglesias cada vez que va a la ducha usa champú anti-casta” (…) Ahora el crucigrama. “Han prohibido las expresiones que atentan contra la integridad” (…) “Es una palabra que dices cuando te echan de casa, o te despiden” y terminan soltando una cadena de insultos. “Estoy del puto pi hasta aquí”, cantan después de hacer mímica. Hacen un juego de Candy Crash donde cada caramelo es una denuncia, contra políticos, contra lo mal que están las bases deportivas, etc…. ERE, PGO, inseguridad, son las palabras que aparecen en el panel de palabras. “No dejes de buscar las palabras futuro e igualdad”. Ahora juegan al Ahorcado. Por cada letra cuentan un problema. S de Sanidad, E de Estudiantes, R de Recortar, T de trabajos que no crean, H muda y nosotros la utilizamos para decir que estamos hasta los huevos.

Para su segundo tema, ‘A toda pastilla’, se van a una botica y a cada uno le dan la solución (o no, porque a Bermúdez el aumentine no le sirve para crecer) con una pastillita. Antiinflamatorio para la cesta de la compra. Viagra para Canarias. A los corruptos les doy Frenadol. Si el año pasado hicieron un magistral malabarismo para compaginar títulos de películas con críticas mordientes: “Rajoy Manostijeras, Regreso al Pasado, Paulino el Llanero Solitario, recortes a Todo gas”. “Las elecciones son las tomas falsas”. “Levántate y lucha, ese es tu papel”, este año han querido hacer algo parecido con este canción. Menos mal que cantan bien, afinadas y acopladas, y no hizo falta un ibuprofeno ;)

Burlonas. | S. M.

Burlonas. | S. M.

Segunda murga femenina de la noche, BURLONAS. Adela Peña está al frente de esta murga que cumple 16 años. Sus 75 componentes ensayan en el Barrio de La Salud.

Dicen que la crisis se está acabando. Y cantan irónicamente que hay trabajo hasta en Añaza. “El ambiente se siente, huele a dinero” (…) “hay pasta se siente”. (…) Se les va un poco el tema. “La Avenida Anaga floreció, abrimos los domingos, vienen plataformas a arreglar, se traen su personal, solo cuentan conmigo para su mierda limpiar”. (…) “¿Dónde hay trabajo para mí?”. “No pierdas las esperanza si no eres joven”, mira a Ricardo Melchior. “Falta de empleo, más cantidad y calidad”.

Su segundo tema se titula ‘Plataforma de afectados por las letras murgueras’. “Por sacar los colores a algunos se quieren quejar” (…) “Las letras de mi murga es la esencia” (…) a los concejales de Fiestas les preguntan si les cuesta mucho hacer lo que les dicen 20 murgas. “Más respeto, más subvenciones, etc” (…) Se disfrazan de Gladys de Leon. “Pues para mí que con las 4 ó 5 grandes ya está bien”. Se refieren a la final. Critican ahora al jurado de presentación “Esos colores no pegan”. Jurado de voces “La oreja la tengo ya negra, voces disonantes, pues son unos ignorantes” (…) Ahora le toca el turno a los canariones (y cantan con acento). “Diez años criticando los mismos temas”.

Irónicos. | S. M.

Irónicos. | S. M.

Desde Los Realejos llegan IRÓNICOS. Con la fantasía ‘Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo’, diseñada por ellos mismos, los 47 componentes están dirigidos por Samuel Hernández. Fundada en 2004.

En su primer tema se ponen en la piel de un profesor para defender la Educación. Los del norte siempre traen voces potentes. “Cansados de payasos que quieren criar al próximo Ronaldo” (…) Perfecta dicción y compenetración. “El Gobierno presumiendo está de igualdad” cuando está contando dinero. (…) Genial la estrofa donde explicaban la situación con emoticones del whatssapp. Por supuesto que salió el negro.

El segundo tema tiene como hilo conductor los rodajes en Tenerife. Se titula ‘Tenerife es un plató y mi gente no tiene ni para llenar el plato’. Y montan un rodaje en e escenario. “Yo soy el que maneja aquí Tenerife Film, la empresa que creé, un negocio encubierto para enchufar a ti”. De esto se aprovecha Carlos Alonso, claro. Ahora dividen los problemas en géneros fílmicos. “Aventura” la Sanidad, la política canaria es la peli de terror. El Loro Parque puede ser Jurasic Park, La Caída del Imperio puede ser Puerto de la Cruz. “15 pueblos condenados a madrugar (…) es imposible llegar puntual (…) La Vida es bella si logro aparcar”. Muy buena la letra. Ahora entregan los Premios del Cine Canario: Mejor actriz principal para las mujeres maltratadas; Mejor fotografía: la puesta de sol del Socorro de ese norte que está olvidado; Mejor banda sonora del Carnaval y para acabar: un paso doble murguero.

Las Triquikonas. | S. M.

Las Triquikonas. | S. M.

LAS TRIQUIKONAS se suben al escenario. De la mano de Almudena Domínguez, sus 95 componentes llevan la fantasía ‘Para años grises, paraguas de colores’. Ensayan en la AAVV Santiago Apóstol y se fundó en el año 2005.

El primer tema se titula ‘Y esto va del 1 al 10’, con referencia al nuevo sistema de puntuación. Le dan un 3 al empleo “que el gobierno da a empresas de fuera”, y suspenso a las instituciones que no apoyan el deporte canario (mientras salen jugadoras del Granadilla, chicos de lucha, etc…) El 10 se lo dan a los voluntarios canarios. “Las donaciones suben un 7% solo en Canarias” (…) “Prohibido permitir que en nuestra cara se rían”.

Sacan para el segundo un telón que las tapa y donde se puede leer “Colegio Público de Taco. Director: Mariano Rajoy”. Se han disfrazadas de alumnas con uniformes. Tema humorístico, tema Triquikonas total. Este año no cantaron retahíla pero como siempre, muy compenetradas. Como decíamos, les dio tiempo a, entre chiste y chiste, hacer crítica de la situación en los colegios, con gasificaciones y profesores que no dan sus asignaturas. Unas risas, pero ¿les dará para clasificarse?.

Los Trabas. | S. M.

Los Trabas. | S. M.

Últimos de la noche, LOS TRABAS. José María Tejera dirige a sus 70 murgueros con la fantasía ‘Payaso’, de Domingo Fumero. Ensayan en el Mercado del Barrio de La Salud y fue fundada en 1996.

El primer tema de Los Trabas habla de las ayudas que nunca llegan. “La letra pequeña, hay que joderse” (…) “Cuatro hijos en el paro, hay que verse en su lugar” (…) “Mientras tanto mendigando, al comedor social” (…) “Se pide por derecho ayudas que no me dan (…) de que me sirvió tanto cerrar”. “Para que lo mamen dos o tres”. (…) “Si pide el CD Tenerife le dará un bastón pero si es el fútbol base le dirán que no” (…) “El autónomo tiene que buscarse la vida”.

‘Nos echan un cabo’ el título de la segunda porque les tuvieron que echar una mano con la letra. Hacen un repaso por algunos temas de otras murgas. Y también se disfrazan con antiguas fantasías de otras. Está La Traviata con su Kiosko; la Posesa de Triquis;los fantasmas de Bambones y las tetas de Diablos. Pues es un buen tema para acabar esta fase. Está entretenido. Ahí están los “supuestos” tramitaremos con su kiosco, la parte de tema más seria. Dando caña a los políticos. “Le piden a las murgas su opinión, pues se las diré”. Se vienen arriba Los Trabas.

EL JURADO
El jurado en el apartado de Interpretación está compuesto por Melisa Torres, redactora de Cadena Cope; Iván García, periodista de Canal 6 y de El Espejo Canario; Francisco Manuel Paredes, locutor y director de la murga Los Chichiriviches; Naomi Santos, directora de ‘Shower Haciendo Cultura’; Fran León, actor; Besay Pérez, músico y cantante; Domingo Hernández, murguero; Felipe Neri, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, y Mercedes Cabrera Amador, cantante y profesora de música. Para el capítulo de Presentación, el jurado estará integrado por Mario Muñiz, profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez; Diana Agudo, técnica superior de Estilismo de Indumentaria, y Juan Luis Fernández Rodríguez, licenciado en Bellas Artes y dibujante. Actuará como secretaria, Rosa María Andersson.

También te podría gustar...