Los Mamelucos hacen doblete

Premios de Interpretación:
1. Los Mamelucos
2. Bambones
3. La Traviata
Accésit: Diablos Locos

Premios Presentación:
1. Los Mamelucos
2. Diablos Locos
3. Los que son son
Accésit: Tras Con Tras

Premio a la Sonrisa de un niño: Pita Pitos
Premio Tom Carby: Los Que Son Son
Premio Mejor Director Artístico: Juani de Los Desbocados
Premio Mamá Lala: Ramón Guimerá (historiados del Carnaval. Primera vez que lo recibe una persona y no una murga)
Premio Mejor Percusión: Burlonas

La Ni Fu Ni Fa haciendo una sátira de la diputada de Podemos Bescansa. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Ni Fu Ni Fa haciendo una sátira de la diputada de Podemos Bescansa. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Todo preparado para la final del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Los primeros en pisar el escenario serán los componentes de la Ni fú ni fá, que como cada año harán de teloneros a los verdaderos protagonistas de la noche: Zeta-Zetas, La Traviata, Los Mamelucos, Ni Pico Ni Corto, Los Bambones, Diablos Locos y Triqui-Traques. Al término de sus presentaciones, el jurado se retirará para deliberar.

Hasta 6.100 personas se han reunido en el Recinto Ferial para disfrutar de esta gran final. | A. G.

Hasta 6.100 personas se han reunido en el Recinto Ferial para disfrutar de esta gran final. | A. G.

Alexis Hernández, presentador de la final de Murgas Adultas, sale por “todo lo alto” (y nunca mejor dicho) al escenario. Y tras la actuación de Ni un pelo de tonto con la canción del Carnaval, inaugura ya como teloneros la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa.

Los Zeta-Zetas. | A. G.

Los Zeta-Zetas. | A. G.

ZETA-ZETAS ya están preparados en el escenario. ¿Qué sorpresa nos darán en la final? ‘Cuidado con Fefa y Aída, porque hay ropa tendida’ es el título de su primer tema. Y se cambian su fantasía haciéndose pasar por ropa tendida. Tema de humor. Cada uno es una camiseta diferente. Uno de Primar. Se burlan irónicamente de cada una dependiendo del dueño. Crítica sobre que ahora es importante las apariencias “las que cuentan en esta triste sociedad”. “Por la ropa no se miden las acciones”. “Baile de magos no es carnaval”. Protección a la infancia y la educación. “Hay que educarlos también en casa”. “Que no sea una Play los Reyes Magos”. Letra a ritmo muy rápido. De momento bien de voces y compenetrados. Homenaje a las mujeres. A las madres, abuelas, hermanas…que trabajan en casa y sacan todo adelante. “No hay vacaciones” (…) “Ellas tienen los derechos que quieran”. “Se merecen un sueldo que este gobierno” no quiere darles. “Se merecen un respeto. Muy sentido el final.

Para el segundo tema tienen preparado algo especial y están riéndose de los trolls de internet y ellos son hackers. Se convierten en ‘Justicieros de la web’. Sacan carteles luminosos donde reflejan los temas que quieren cantar. Por ejemplo, se meterán en la Liga BB+, con los políticos “que les den por culo” y sacan la chaquita del whatssapp. Ahora una representación de la vida de una persona y cómo el banco le tima, como trabaja, se compra una casa y lo desahucian. Parece un drama, la verdad. Todo esto al ritmo de ‘Hijo de la Luna’ de Mecano. “Hay muchos que en la calle están tirados y eso es culpa de nosotros por no habernos levantado”. “Levanta el culo de tu silla y sal a a calle”.

Dos temas que entraron más por los ojos. Pero en cuanto a letra, melodía y voces, no como se esperaba.

La Traviata. | A. G.

La Traviata. | A. G.

Con su afición animándoles sin parar, ya está LA TRAVIATA en el escenario. Entran con mucha fuerza.

El primer tema empieza con un poema a los zapateros. ‘Su zapatero’ se titula y empiezan llevando el ritmo dando martillazos a unas botas que hacen de percusión. Muy original. “Tenis con la suela llena de piche (…) que llena hasta el fondo nuestro mar”. Tocan la Sanidad, listas de espera “¡que está muriendo gente!”. Todo esto lo cantan, cada tema, después de sacar un zapato de su delantal de zapatero. La alpargata la aprovechar la criticar a los corruptos. “la chola de guiris dedicada a los empresarios”. “No seré su esclavo”. “Darle una patada a Clavijo y sus camaradas” (…) “Tengo un zapato de Ana Oramas, una enana” (…). Retahíla mientras tiran billetes como los políticos de Santa Cruz, que solo se pasan por las fiestas para figurar y cobrar. “Canarias lo primero, no nos tapes más” le dicen a Rajoy. Sacan un zapatón de dragqueen. “Zapateando los derechos de nuestro pueblo”. “Se apaga la luz en mi zapatería, ya me voy”. Su actuación tiene juego de luces también.

Homenaje a Don Pedro Gómez Cuenca de La Traviata. | A. G.

Homenaje a Don Pedro Gómez Cuenca de La Traviata. | A. G.

El segundo tema es una parodia de TVC. O mejor, de La Traviata Directo, un programa de ese canal. En tono de burla cuentan cómo es un día a día en esa cadena. “Quieren poner en la plaza de la Candelaria un aparcamiento (…) será patrimonio pero….”. La murga presenta un programa en la TVC. “Te informaré, me pagan para eso”. (…) “Empezamos muy temprano, conectamos pronto, vamos a Presidencia, busco a Clavijo”. Después de rogarle a algunos políticos, cuando llegan a Bermúdez piden que paren por favor, “no ruegues más por mí”. “Voy a San Sebastián, cierra la churrería. (…) “Respiro en la ciudad mucha melancolía”. Un homenaje a Santa Cruz, al carnaval de toda la vida. En diciembre, la Lotería. Empezamos el sorteo con los números de diputados de cada partido haciendo rimas entre números y la burla. “123, han ganado los mismos otra vez”. “Siempre ganan los mismos en esta lotería”. Le cantan al escenario, haciendo referencia a cada elemento comparándolo con los responsables del carnaval de Santa Cruz. La concejala, etc… ahora sacan una estatua de Chaplin y sale su mujer al escenario. Reivindican una estatua de Charlot.

Dos temas de crítica, pero ¡qué buena crítica!. Muy sentida, con la letra potente y la melodía perfectamente al compas. De voces perfectos, como siempre. Armonía perfecta. La Traviata, a tener en cuenta para los premios.

Los Mamelucos. | A. G.

Los Mamelucos. | A. G.

LOS MAMELUCOS inundan el escenario. Tras el pasacalle agradecen a las aficiones el llenazo. Recuerdan a Diego.

Primer tema titulado ‘Pon un festival en tu vida’, en referencia a todas las causas solidarias que se hacen en Canarias desde hace años por la crisis. “Hagan un festival por la sociedad que se están cargando” (…) “Aleluya, una casa solo suya” (…) “1.500 fueron a familias (casa sociales) y de vergüenza, de choteo, ya está bien de cachondeo” Como que tienen que esperar mucho. “”Festivales que organizan los murgueros para repartir comida que no da el gobierno”. “2.000 tipos que van de verbena, bailar con Clavijo le quita las penas” (…) “50.000 euros para las guaguas, de dónde lo sacan, después no les da para la dependencia”. Muy buen tema de Los Mamelucos. Los está terminando muy arriba. “No es un festival, es política social”.

El segundo tema va de superar récord. el primer es el de ‘Comienzo más corto’, pero es que después baten el récord de la retahíla más larga. superaron los 40 segundos con una que se entendía, que era profunda y tenía sentido. Impresionante. Ahora la mayor pitada, que hace su afición a Gran Canarias. ahora la demagogia. “Granadilla campeón, “por los vertidos las tortuguitas se han ido”. Fuerte ironía. No la superan. El que hace de presentador les dice que fue una mierda de demagogia.Otra oportunidad. “En internet manipulan entradas, la grada” (…) “fuera mi gente acampada, se siente timada”. Ahora sí, superada. Superan el récord de pancartas. Todo el mundo saca telas con nombres de cada murga. De todas las que participan en el concurso y las que no.

El segundo tema de Los Mamelucos puede darle el primer premio de interpretación. Nos he dejado con la boca abierta. En general, toda su actuación.

Ni Pico Ni Corto. | A. G.

Ni Pico Ni Corto. | A. G.

NI PICO NI CORTO ya preparados para cantar su pasacalle. Agradecen la sorpresa de estar en la final y felicitan a Castorcitos. El primer tema ‘Los electores’, donde darán un repaso a los tipos de personas que van a votar a las urnas. Empieza el tema algo monótono en ritmo y melodía durante el primer elector, un tipo con pasta y corrupto. Ahora es Pablo Iglesias. “Será maravilloso, ser como Venezuela”. El tercero es Humberto Gonar/gay/canarión. “Será maravilloso que salga elegido y de presidente muy apuesto presumir”. No sé si habla de Albert Rivera. “Las elecciones ma las paso por el forro”, el joven, que no va a votar. “La legalización es lo que voy yo”. Ahora se ponen pelucas. “Sale una chica de Ofra (…) soy libre y mi voto no se lo voy a dar a ningún cachanchan”, así que vota en blanco. “Basta ya de robar”.

El segundo tema va de ‘Adicciones’. “Colecciono la mierda que hay entre mis dientes” (…) adicto a las redes sociales, la gente todo lo sabe, subo todo, a los selfies”. “Adicciones, todas cuestan. La verdad que se nota mucho la diferencia de calidad entre la Ni Pico y las otras tres que han pasado por el escenario.

Los Bambones. | A. G.

Los Bambones. | A. G.

Turno para BAMBONES, que se ponen a botar en el escenario a petición del público. Presentación con homenaje a Luis ‘sushi’ Hormiga. El público en silencio. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Han llenado el Recinto con sus voces.

Con el primer tema nos van a explicar en qué consiste la Ley Mordaza. ‘Una murga sin mordaza’. “Persigan a todo el que no piense igual, a libertad” (…) “Prohíben manifestaciones, botellones, puedes hacer el amor pero no más de dos”. “Ahora está prohibido cruzarse la raya azul”, en referencia a la raya azul que divide el Polígono de Güímar entre este municipio y Arafo. “Ella sola cambia las bases”. “Mejor que no critiques contra la policía. Si lo grabas dando porrazos te llegan a comisaría y queda prohibido llamarlos maderos”. La retahíla, muy buena pero no baten el récord de Los Mamelucos de 40 segundos. “Todavía no se ha inventado una murga con mordaza. Una murga nació para criticar”.

El segundo tema versa sobre el rodaje de Bourne y otros que llegarán. ‘Los películas de Canarias’. “Una mierda me pagaron y es que Hollywood es así”. Primera película: “Súper producción grabada en Mesa Mota. Ocho nombres guanches”. Se están superando con este segundo tema. “Bermúdez compró el traje a medida en Okedy”. Va llegando Gladys “joder, no me seas kinki eso es de Pinkie”. Unas risas.

Sin palabras Bambones. Una actuación perfecta.

AG - DIABLOS LOCOS - 01

LOS DIABLOS LOCOS, después de su espectacular pasacalle, se visten de Juan Luis Guerra, mientras visitan Santa Cruz barrio por barrio y denunciando los problemas. Y si no me equivoco todo con canciones de el cantante y 4.40. Ahora le toca a Gladys, “qué le pasa a ella, baja galones”. “Si es por mi me quedo aquí para que los murgueros me enseñen a subir….me sube la bilirrubina”… “Que baje a 2ª el canario. Ojalá que llueva una tormenta de purpurina”. Muy animado el tema, de calidad, pero algo por debajo del nivel que dejaron Mamelucos y Bambones con su actuación de hoy. ¡Venga chicos que esto seguro que lo suben!.

AG - DIABLOS LOCOS - 07

El segundo tema es un concurso de Drag Queens. Cada drago es una isla. La Gomera, al que le vimos el culo desde Agulo; El Hierro también sale. Un tema meramente humorístico. Muy divertida la escenografía. De hecho, nos han cautivado las risas y el espectáculo de Diablos. Después de tanto humor resultó ser una canción de hermanamiento, saliendo al escenario cuatro participantes del concurso Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria para terminar cantando que, después de sufrir acoso toda la vida, el “maricón eres tú”, que maltratas a tu mujer.

Trique-Traques. | A. G.

Trique-Traques. | A. G.

Comienza la actuación de TRIQUI-TRAQUES, los encargados de cerrar el concurso. Su primer tema se llama ‘Pimpi y Nela’ y es una canción sobre las peleas de pareja. Se dividen en el escenario: la mitad mujeres y la otra maridos. Una canción divertidísima.

Segundo tema sobre runners. Ponen unas ventanas al pie del escenario y hacen el típico truco de enanos, donde los brazos del protagonista hacen de sus piernas y detrás va un compañero que hace de brazos. Son cinco amigos. Y que pena porque este tema no es tan bueno como el primero. También es de humor, pero se quedan cortos. Va mejorando el tema la verdad.

EL JURADO
El jurado en el apartado de Interpretación está compuesto por Melisa Torres, redactora de Cadena Cope; Iván García, periodista de Canal 6 y de El Espejo Canario; Francisco Manuel Paredes, locutor y director de la murga Los Chichiriviches; Naomi Santos, directora de ‘Shower Haciendo Cultura’; Fran León, actor; Besay Pérez, músico y cantante; Domingo Hernández, murguero; Felipe Neri, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, y Mercedes Cabrera Amador, cantante y profesora de música. Para el capítulo de Presentación, el jurado estará integrado por Mario Muñiz, profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez; Diana Agudo, técnica superior de Estilismo de Indumentaria, y Juan Luis Fernández Rodríguez, licenciado en Bellas Artes y dibujante. Actuará como secretaria, Rosa María Andersson.

También te podría gustar...