Carnaval de cultura

Fotos FRAN PALLERO

La fiesta también es cultura. Incluso el Carnaval. El programa de actos de la gran fiesta chicharrera guarda en cada edición un espacio para recoger la dimensión cultural del Carnaval, con sede en el Centro de Arte La Recova. Ahí se inauguraron anoche dos exposiciones que sirven de homenaje a la fiesta y a sus protagonistas: el pueblo, la gente. El acto fue presidido por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Fiestas, Gladis de León.

Por un lado, la sala L del Centro de Arte La Recova acoge hasta el próximo 10 de febrero la exposición antológica de pintura que lleva por título El Carnaval chicharrero III. Casi una treintena de artistas locales consagrados muestran sus creaciones, realizadas en óleo sobre lienzo, acuarela y técnicas mixtas, para ofrecer en ellas su particular visión sobre la principal fiesta de la capital tinerfeña. Las obras, en pequeño y mediano formato, son en su mayor parte figurativas, en las que se recogen interpretaciones artísticas de actos tradicionales del Carnaval, como el Entierro de la Sardina, personajes disfrazados o máscaras. Algunos artistas han optado por una visión mucho más abstracta de la fiesta. La muestra está comisariada por el crítico de arte tinerfeño Joaquín Castro San Luis.

En otro espacio de La Recova se muestra, también hasta el próximo 10 de febrero, una exposición antológica sobre los 50 años ininterrumpidos (1965-2015) en los que se han celebrado galas de elección de reinas y damas de honor del Carnaval santacrucero. La muestra, organizada por la Asociación Sociocultural de Reinas, Damas y Candidatas del Carnaval (Reidacan), cuenta con la colaboración de los organismos autónomos de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento capitalino y reúne una gran cantidad de objetos relacionados con uno de los actos más espectaculares del Carnaval chicharrero y sus protagonistas. Bocetos y diseños únicos, fotografías, bisutería, brazaletes, tocados, trajes de reinas y otros elementos permiten a los visitantes conocer en detalle el artesanal proceso de creación de estas fantasías, desde que la idea inicial de los diseñadores se plasma en dibujos, hasta que se materializa. La exposición, comisariada por la presidenta de la asociación Reidacan, Lucía Luisa Ramos Vaquero, incluye una colección de muñecas con reproducciones en miniatura de todas las fantasías que han obtenido el título de reina desde el año 1979, realizadas por Frank Romero.

También te podría gustar...