Los Cariocas destronan a Los Joroperos

  • Los Cariocas 2016
    Los Cariocas, primer premio de Interpretación y segundo de Presentación. / F. P.
  • Bahía Bahitiare 2016
    Bahía Bahitiare. / FRAN PALLERO
  • Danzarines Canarios 2016
    Danzarines Canarios. / F. P.
  • Joroperos 2016
    Los Joroperos, segundo premio de Interpretación y primero de Presentación. / F. P.
  • Los Brasileiros 2016
    Los Brasileiros. / F. P.
  • Los Tabajaras 2016
    Los Tabajaras. / F. P.
  • Río Orinoco 2016
    Río Orinoco, tercer premio de Presentación. / F. P.
  • Rumberos 2016
    Los Rumberos, tercero de Interpretación y accésit de Presentación. / F. P.
  • Tropicana 2016
    Tropicana, accésit de Interpretación. / F. P.

Los Cariocas lograron, en la noche del pasado sábado, destronar a Los Joroperos, que llevaban dos años consecutivos alzándose con el primer premio de Interpretación del Concurso de Comparsas. Un muy merecido reconocimiento para los de Valleseco, que valoró una actuación dinámica, enérgica y muy bien coordinada; mientras que Los Joroperos no estuvieron a la altura de lo que han demostrado en otras ediciones que pueden ofrecer. Aún así, su actuación sigue sobresaliendo, lo que le hizo merecedora del segundo premio de Interpretación. Mientras tanto, el tercero recayó en Los Rumberos que, a pesar del inicio un poco lento y alejado de lo que se suele ver en las coreografías de las comparsas, su actuación fue ganando en ritmos latinos y ejecución. Un tercer premio que no debe de haber sido fácil al jurado de otorgar, ya que muchas de las comparsas participantes ofrecieron muy buenas actuaciones, como Danzarines Canarios, con una enérgica coreografía en una elegante fantasía en tonos plata y verde agua marina y que ejecutaron un intenso final; Los Tabajaras, que en un momento dado de la actuación mezclaron al cuerpo de baile con el de percusión imponiendo un fuerte ritmo que se mantuvo durante todo el baile; o Tropicana, que se alzó con el accésit de Interpretación demostrando que no hace falta tener cien componentes para llenar el escenario y que ejecutaron una coreografía llena de energía y movimiento.

Sorpresas y Juego de Tronos

La innovación y las ganas de sorprender marcaron el concurso de este año, ya que casi todas las comparsas arrancaron su actuación con algún elemento llamativo, como la plataforma móvil en forma de puertas con bailarinas escondidas en la parte de atrás de Los Cariocas, la componente ataviada casi como una Reina del Carnaval de Los Joroperos, o los bailarines de Los Rumberos que simulaban ser piezas de ajedrez sobre un tablero, entre otros. Como curiosidad, apuntar que dos comparsas, Tropicana y Los Tabajaras, arrancaron sus actuaciones con el conocido tema de la serie de televisión Juego de Tronos.

También destacar que se confirmó la feliz vuelta de Saida Prieto al Carnaval como integrante del cuerpo de baile de Los Cariocas, después del grave accidente que sufrió en 2013, cuando se prendió fuego su fantasía como candidata a Reina.

Presentación

En cuanto a los premios de Presentación, el primero fue para Los Joroperos, con una elaborada fantasía de Santi Castro; el segundo para Los Cariocas, de Juan Carlos Armas; el tercero para Río Orinoco, con la fantasía Isla Esmeralda de Daniel Baute, y el accésit recayó en Los Rumberos, con sus piezas de ajedrez y jugadoras de béisbol.

El certamen, que fue excesivamente largo con ocho horas de duración, de 20.00 hasta las casi 04.00 horas de ayer domingo, fue conducido por Rebeca Paniagua y José Déniz.

También te podría gustar...