Merlin, la inmobiliaria donde el sueldo medio por empleado es de 113.800 euros

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin. Cinco Días

El sueldo medio en un empleado de Merlin Properties se escapa enormemente de la media de las empresas del Ibex y más todavía del salario del común de los españoles. Las cifras aportadas por la socimi que publica Cinco Días apuntan a que sus trabajadores cobran más de 100.000 euros al año, en gran parte debido al variable.

El salario medio por empleado de Merlin alcanzó el pasado año los 113.800 euros, según los datos presentados en la junta de accionistas celebrada este pasado miércoles. De esa cifra se excluye a los dos ejecutivos miembros del consejo de administración: Ismael Clemente, consejero delegado, y Miguel Ollero, director general corporativo.

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

José Carlos Díez: “Clavijo prepara una nueva burbuja inmobiliaria con la Ley del Suelo”

José Carlos Díez. Fran Pallero

El conocido economista José Carlos Díez, autor de varios libros y coordinador de la ponencia económica que el PSOE presentará en su próximo Congreso del mes de junio, visitó ayer Tenerife para reunirse con empresarios y sindicatos y explicarles la propuesta que su partido tiene para el desarrollo de Canarias. DIARIO DE AVISOS habló con él sobre la situación económica de las Islas, el REF y el modelo ideal de crecimiento para el Archipiélago. Critica duramente la Ley del Suelo que pretende aprobar el Gobierno canario porque, asegura, empobrecerá a las Islas y creará una nueva burbuja inmobiliaria. La entrevista comienza con Francia.

Leer

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

19 países y 6 modelos de pensiones, a examen.

Esquema de prestación contributiva.

¿Qué puede aprender España de los países emergentes para garantizar la suficiencia de sus pensiones? ¿Sabías que solo Australia, Singapur y Suecia han iniciado reformas en sus pensiones de verdadero calado a largo plazo? ¿Por qué Holanda tiene la mayor tasa de sustitución de la pensión pública y además la mayor tasa de penetración de los sistemas privados? El Instituto Aviva ha presentado su estudio Pensiones en transición, un profundo análisis comparativo de casi una veintena de países, agrupados en 6 modelos de pensiones representativos: Anglosajón, Europa Central, Europa del Sur, Nórdicos, Emergentes y Asia.

Se trata del primer estudio presentado en España que ofrece, de forma pormenorizada, una panorámica internacional de cuál ha sido la evolución de los diferentes sistemas de pensiones públicos y privados, su adaptación a la realidad cambiante y los retos que afrontan en el medio y largo plazo. Ahora que el debate de las pensiones está tan de actualidad y que todos los partidos políticos se adueñan de él, es interesante averiguar que es lo pasa con este asunto en otros países de nuestro entorno.

El estudio completo está disponible de manera gratuita en este enlace: http://blog.institutoaviva.es/pensiones-en-transicion-sistemas-de-pensiones.

Leer

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

El crecimiento del PIB de Canarias se estabilizará alrededor del 2,9% en los próximos dos años.

BBVA Research calcula que la economía de Canarias afianzará su recuperación con tasas del 2,9 y 2,8% en los años 2016 y 2017 respectivamente, lo que supondría cerca de un 0,5% por encima de su media y se enlazarían cuatro años consecutivos de crecimiento económico. Así lo han asegurado Miguel Cardoso, Economista Jefe para España, y Javier Llinares, director territorial de BBVA en Canarias, en la presentación del informe Situación  Canarias correspondiente al primer semestre de 2016. Este escenario contempla la creación neta de 68.000 empleos en dicho bienio y reducir la tasa de paro hasta el 24,8% a finales de 2017. Los datos de actividad del cierre de 2015 e inicios de 2016 reflejan que la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna mantienen su dinamismo. A pesar de ello, Canarias afronta un grado elevado de incertidumbre con un cúmulo de riesgos atípicos que podría ralentizar la recuperación.

El Grupo BBVA obtuvo, entre enero y marzo de 2017, un resultado atribuido de 1.199 millones de euros, un 69% superior al del mismo periodo de 2016 (+79,2% en términos constantes) y el más alto de los últimos siete trimestres. El resultado atribuido trimestral creció en todas las áreas de negocio en términos interanuales. La buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos son los principales factores que explican el crecimiento.

Leer

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

El economista observador

El prestigioso y mediático economista José Carlos Díez se reunió el pasado lunes con empresarios y sindicatos de la Isla para presentarle las propuestas que el PSOE planteará en su programa económico. Díez es el redactor de la ponencia económica que el partido aprobará en su Congreso del próximo mes de junio. Un buen fichaje que espero que el PSOE aproveche. El economista vino con la tarea hecha y habló, en la entrevista que le hice, sobre asuntos canarios, como el REF o la Ley del Suelo. Sobre lo primero se preguntó por qué Canarias sigue teniendo la tasa de paro tan elevada si tiene unas herramientas tan buenas y unos beneficios fiscales tan atractivos. “Algo se está haciendo mal”, dijo.

Leer

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

Una empresa no tiene la obligación legal de registrar la jornada laboral

La Sala Cuarta  del Tribunal Supremo (TS) en Pleno, en su reciente sentencia 246/2017, de 23 de marzo de 2017, ha estimado el recurso de casación interpuesto por Bankia, anulando la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015 respecto a la obligación de la empresa de establecer un sistema de registro de la jornada diaria de los trabajadores. Dicha sentencia, incluye hasta tres votos particulares. Esto significa que el Supremo declara que las empresas no tienen la obligación de establecer un sistema de registro diario de la jornada laboral de los trabajadores, sino solo la de las horas extraordinarias registradas.

Leer

Publicado el por María Fresno en Sin categoría 2 comentarios

Telurio

Estos días se ha hablado mucho del Telurio. Un mineral que hasta ahora muy pocos conocíamos, salvo cuando estudiamos la tabla periódica. Ahora, tras su descubrimiento en aguas canarias no paramos de hablar de él, de sus propiedades, y de la riqueza que puede generar en las Islas. Su uso, especialmente en la industria electrónica, lo hace aún más jugoso, ya que se trata de un elemento con grandes propiedades para la conductividad. Ahora bien, una vez que hemos rescatado de la memoria qué es y para qué sirve este mineral hasta ahora desconocido, lo importante es averiguar qué va a hacer Canarias con el. ¿Cometeremos el mismo error que con el petróleo? ¿Dejaremos que venga Francia, Rusia o Estados Unidos a llevárselo? Tras el fracaso rotundo de la táctica empleada por Canarias con el petróleo solo espero que en esta ocasión seamos capaces de mantener una materia prima que, a largo plazo, podrá genera riqueza y empleo en las Islas. Podremos estar de acuerdo en que la soberbia del presidente de Repsol no fue la mejor táctica, pero lo que sí es cierto es que el Archipiélago desperdició una oportunidad de oro para estar en primera línea del desarrollo, sobre todo con una tasa de paro de más del 30% que había en ese momento. Pero cerrado ya el capítulo del petróleo, el Gobierno, en esta ocasión, tiene que ponerse manos a la obra (ya está tardando) para averiguar en qué le puede beneficiar este hallazgo y cómo puede sacarle rentabilidad. Hay ocho países que ya le han tomado la delantera y han mostrado su interés. Mientras el Gobieno aún no ha movido ficha. Espero que no esté a la espera de que el colectivo del no a todo empiece a movilizarse. Estamos cansados de oir hablar de lo diversificación de la economía canaria. Pues bien, aquí hay una oportunidad para empezar a diversificar. Vamos a ver si Canarias aprovecha esta vez esta oportunidad o la dejamos en manos otros que, seguro, sabrán aprovechar nuestros recursos.

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

Premio a la Excelencia

La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) recibió la pasada semana el sello de excelencia europea 400+ que distingue a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada a conseguir, precisamente, la excelencia en toda su actividad. Cada vez es más habitual que las empresas compitan por conseguir este galardón que, además, pone el listón muy alto a la propia empresa que deberá seguir trabajando para mantener esa hoja de ruta. Son muchas las que también se han unido a la Responsabilidad Social Corporativa. Éste es un ejemplo claro de que las empresas no son el enemigo y de que, con excepciones como en todo, ha aflorado un sentimiento, o más bien una necesidad empresarial, de involucrar al trabajador en los éxitos de la empresa. Sí. Se que muchos pensarán que la mejor forma es a través del reparto de beneficios.

Leer

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

No English, no Work

Creo que hoy en día ya nadie discute que saber hablar inglés es fundamental para tener mayores disponibilidades de trabajo, especialmente en una región turística como Canarias. Si queremos, tal y como dice el Gobierno en todas sus campañas, ser un referente en calidad en el trato que reciben los millones de turistas que vienen cada año a las Islas está claro que conocer el inglés ya no es solo una prioridad, sino una obligación. El Gobierno, por fin, se ha dado cuenta. Tarde, pero se ha dado cuenta. Se va a poner en marcha un proyecto para que Canarias sea un Archipiélago bilingüe. Evidentemente se trata de un proyecto a largo plazo en el que no solo entrará en juego la voluntad del Gobierno por poner el dinero, sino del centro escolar y sobre todo del profesorado. Si no tenemos un profesorado que esté dispuesto a formarse, casi a empezar de nuevo, a marcharse unos meses fuera de las Islas para ampliar esa formación y a innovar; por mucho empeño y presupuesto que ponga el Gobierno la situación seguirá siendo la misma. Canarias se sustenta en el sector servicios donde el grueso de la masa laboral es, por regla general, de baja cualificación lo que va acompañado de bajos sueldos. Si la formación aumenta, por ejemplo, con un idioma, no solo el cliente se sentirá bien tratado por lo que podrá repetir e incluso recomendar el destino, sino que el empresario se sentirá obligado a incrementar su salario si no quiere perder a ese empleado. A más cualificación, mejor salario. Además de servir como enriquecimiento personal, la formación en idiomas permite ampliar el mercado laboral del trabajador que puede circular libremente por cualquier país europeo. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, dijo en una ocasión: No hay nadie que tenga dos o tres idiomas y no encuentre trabajo en el Sur. Ahora bien, los empresarios también tienen que dar ejemplo y ser los primeros que apuesten por esa formación. Para ellos mismos y para sus empleados. Tenemos políticos que ni siquiera tienen una licenciatura que, en muchas ocasiones, disfrazan con cursos. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que no todo es formarse. Es verdad. Hay algo más importante: valores y educación. No es coherente que queramos una región bilingüe y pocos, por no decir ninguno, de los políticos que la presiden sepan inglés. Vamos poco a poco. Pasito a pasito e incluso Despacito como la canción de Luis Fonsi. Pero lo que sí está claro, en plena revolución tecnológica, que el dominio de los idiomas abre muchas puertas y que la realidad nos dice, como afirmó el secretario general de FEMETE, José González, que no English, no work.

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

El Supremo ‘tumba’ el registro diario de las horas de trabajo

El Tribunal Supremo (TS) ha tumbado la obligación de que las empresas lleven a cabo un registro diario de las horas trabajadas por cada empleado, establecida por la Audiencia Nacional (AN) en una sentencia del 4 de diciembre de 2015. En su lugar, interpreta el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) en el sentido de que las compañías únicamente deben anotar las horas extra.

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?