La industria canaria registra el mayor crecimiento de actividad de los últimos cinco años

image006La actividad industrial canaria afianza su recuperación tanto en sus niveles de actividad como en su mercado laboral. Por primera vez, desde 2011, la producción industrial crece un 1% en su promedio anual. El sector fue capaz, además, de generar 1.417 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una contribución de 36.573 empleos directos a la economía canaria, según recoge el Informe de Coyuntura del Sector Industrial para el IV Trimestre de 2016, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La evolución positiva de la actividad y el dinamismo del mercado laboral influyen en las expectativas de negocio de los industriales canarios, que en su mayoría afrontan esperanzados este primer trimestre de 2017. Así se desprende también del informe de la Cámara de Comercio que indica que un 73% de los empresarios de este sector confían en mantener su cifra de negocio.

Ante este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, manifiesta la importancia de seguir potenciando la actividad industrial y energética, que en Canarias supone el 8% del VAB, “un sector que es estratégico a la hora de definir un modelo más sostenible y menos vulnerable a los vaivenes de la economía, sostenedora de un empleo cualificado y estable”. A su juicio “la industria en Canarias tiene un camino por recorrer y tiene que ser el de crecimiento”.

A este respecto, apunta que hay grandes oportunidades en todos los ámbitos que abarca la industria canaria: “desde la producción energética con la construcción de la regasificadora en Granadilla y la producción de energías alternativas, especialmente la eólica y fotovoltaica; hasta la industria agroalimentaria  pasando por la industria auxiliar de la construcción, que es una industria preparada para llevar adelante la rehabilitación de los inmuebles hoteleros y extrahoteleros; o la industria de los residuos”.

Grandes retos que – a su juicio- “nos obligan a trabajar para conseguir avanzar en todo el potencial que puede desarrollar el sector en las islas, además de seguir trabajando en la solución de los grandes problemas que ha de salvar el sector para poder ser competitivo”.

Coste energético

Otro de los hándicaps que señala el presidente de la Cámara es el coste de la energía, ya que “estamos asistiendo a una subida progresiva del precio del petróleo que está arrastrando a los costes energéticos, uno de los de mayor peso en las cuentas de las empresas, especialmente en las industriales, por tener un alto consumo de electricidad”.

image008En este sentido, apunta que es “un problema generalizado para el conjunto de la industria española que se acentúa, más si cabe, en un territorio alejado y fragmentado como el canario”. Advierte, además, que es necesario buscar  para que Canarias no pierda competitividad frente a otros lugares con menores costes energéticos, “aumentando con ello los riesgos de deslocalización de uno de los sectores más necesarios para favorecer la diversificación de nuestra economía”.

A este respecto, Santiago Sesé señala que Canarias necesita abordar un debate “riguroso” donde se pongan sobre la mesa los problemas energéticos y las posibles soluciones que pueden derivarse desde distintos ámbitos de actuación: fiscal, potenciación de las energías renovables y el uso del gas, entre otros.

Un buen cierre de año para el sector industrial de las islas

El año 2016 finaliza con 1.417 afiliados más y 1.162 parados registrados menos en el sector industrial

El Archipiélago canario alcanzó un aumento de la producción industrial del 0,8% en su media trimestral respecto al mismo período de 2015. Un incremento que tuvo su origen en la subida de la producción de bienes intermedios (8,9%) y de energía (1%). Por su parte, los bienes de consumo duradero (-1,3%), los de consumo no duradero (-1,9%) y, especialmente, los bienes de equipo (-4,4%) presentan tasas de variación negativas, para el mismo periodo.

Desde el lado del empleo el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 3,7% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 36.573 trabajadores a finales de diciembre, 1.417 más que en 2015. Por lo que respecta al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral desciende un 9,9% respecto al cuarto trimestre de 2015, dejando la cifra en 9.534 desempleados en diciembre, 1.162 menos que el año anterior.

El buen comportamiento en la actividad y el empleo también se aprecia en un indicador más cualitativo como es el referido a la confianza empresarial la cual, a pesar de experimentar un leve retroceso en la encuesta de enero, mantiene un saldo positivo entre los empresarios que se muestran más optimistas y los pesimistas, además de ser mayoritario el porcentaje de empresarios que afirma registrar un nivel actividad estable (73%) en sus expectativas para el comienzo de año.

El bien industrial con mayor incremento de precios fue la energía, con un crecimiento anual en su promedio para el cuarto trimestre del 8,5%

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias aumento durante el cuarto trimestre, con una tasa de variación interanual de la media trimestral del 6%, incremento mucho más acusado que el del conjunto nacional (1,2%).

Según el destino económico de los bienes el aumento de precios más importante lo registró la energía (8,5%), seguida de los bienes de equipo (0,5%) y los bienes intermedios (0,3%). Por su parte, los bienes que experimentaron descensos fueron los de consumo no duradero (-0,2%).

 

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

Añadir comentario