El salario canario pasa de perder un 0,9% de poder de compra a ganar un 1,9%

Imagen de 20minutos.

Imagen de 20minutos.

Los datos más recientes del Monitor Adecco para el archipiélago canario muestran un deterioro del mercado laboral en la región que contrasta con la tendencia predominante de mejoría. De hecho, Canarias es una de las seis comunidades cuya puntuación global en el Monitor ha caído: un 3,1% interanual para quedarse en 4,4 puntos. El salario nominal medio canario sufre una pérdida interanual de apenas un 0,2%, equivalente a 4 euros mensuales, que lo deja en 1.398 euros al mes (frente a los 1.635 euros en España, el segundo más bajo). Es una de las diez autonomías que ve bajar su remuneración media, aunque tiene el retroceso más suave de todos. En cambio, cuando descontamos la inflación y tomamos como referencia el salario real (su poder adquisitivo), el salario canario pasa de perder un 0,9% de su poder de compra hace dos años a ganar ahora un 1,9% (más del doble que el salario nacional y la quinta mayor mejora autonómica).

El aumento en la proporción de parados que recibe una prestación por desempleo (43,6% del total de desempleados cubiertos; +1,7 puntos porcentuales) y la reducción del paro de larga duración (47,5% de los desempleados; -3,1 puntos) hace que Canarias mejore sus condiciones en Seguridad en el empleo. Por sexto trimestre consecutivo Canarias presenta una reducción interanual de la tasa de desempleo más pronunciada que la media nacional. Además, en este último trimestre el Archipiélago exhibe la tercera mayor reducción de esta tasa: 3 puntos porcentuales hasta el 26,1%. Es la menor tasa de desempleo para esta comunidad de los últimos siete años, aunque sigue siendo la tercera más alta de España.

Además, es interesante saber que Canarias es la autonomía donde más crece la proporción de empleos cualificados en el último año, 2,9 puntos porcentuales, hasta el 26,7%. Todos los empleos creados en el archipiélago en este periodo han ido a parar a las categorías laborales superiores. En el Archipiélago se han perdido 11.200 empleos de media jornada que han sido más que compensados por el aumento de 24.200 puestos de tiempo completo (parte de los empleos perdidos a tiempo parcial se han convertido a jornada completa). Canarias mejora en el apartado de Conflictividad laboral pues esta se reduce notablemente. Ahora se cuentan apenas 6 huelgas cada 100.000 firmas, un 31,5% menos que un año antes y el menor registro desde diciembre de 2004. La región es la que menos número de huelgas sufre de todo el país.

Para leer todo el informe completo del Monito de Adecco pinche aquí

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

Añadir comentario