Las pymes crearán casi medio millón de empleos hasta 2018

De izquierda a derecha, es: Antonio Garamendi, presidente de Cepyme; Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España.

De izquierda a derecha:
Antonio Garamendi, presidente de Cepyme; Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España.

Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, y CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, han presentado su Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes correspondiente al último trimestre de 2016.El informe revela que la ocupación de las pymes mantuvo una tendencia positiva en 2016, con un ritmo de crecimiento anual de la afiliación del 3,4%, lo que supone un total de 310.000 afiliados más en un año. Esto se une a otro informe de KPMG que asegura que seis de cada diez empresarios canarios prevé aumentar plantilla durante 2017. Estas perspectivas sitúan a las empresas canarias entre las más optimistas.

Según este último informe ocho de cada diez empresarios canarios confían en que las ventas de sus negocios crecerán durante 2017. La consultora responsable de este informe destaca que en pocas comunidades autónomas ha notado una impresión “tan positiva” entre los empresarios sobre la economía de su región como la que la aprecia en Canarias, donde el 45 % de los consultados cree que la situación es “buena” o “excelente”, el 45 % la ve “regular” y solo un 10 % la cataloga de “mala” o “muy mala”. Un diagnóstico parecido proporciona la pregunta sobre cómo ven los empresarios de las islas la evolución de 2017: el 45 % cree que la economía mejorará, el 52 % piensa que seguirá estable y solo un 3 % teme que vaya a peor.

Además, siete de cada diez empresas de Canarias prevé realizar nuevas inversiones este año, sobre todo en tecnología y personal, con dos prioridades estratégicas: mejorar procesos y abordar la transformación digital. No obstante, la mitad de los empresarios canarios consultados para este estudio, que cuenta con la colaboración de la patronal CEOE en toda España, teme una debilidad de la demanda y mayor carga regulatoria. A su juicio, esas dos son las dos principales amenazas que pueden comprometer la evolución de la economía en 2017.

Además, la mayoría demanda al Gobierno de Canarias más simplificación administrativa. “La recuperación económica ha ido calando en el ánimo de los empresarios y directivos canarios”, concluye el responsable de la oficina de KPGM en las islas, Gonzalo Betancor.

En cuanto a las previsiones para los próximos ejercicios, el estudio de CEPYME y Randstad incide en que la ralentización de la actividad prevista para este período se traslada a las variaciones de la afiliación en las pymes que, salvo en el segmento de las microempresas, presentarán tasas de incremento de menor cuantía. Se prevé que la tasa de crecimiento de la afiliación en las pymes durante 2017 y 2018, se situará en el 2,6% y 2,5% respectivamente, lo que supondrá un aumento de más de 240.000 nuevos afiliados en promedio anual durante los dos próximos años.

Publicado el por María Fresno en Sin categoría ¿Qué opinas?

Añadir comentario