Una empresa no tiene la obligación legal de registrar la jornada laboral

La Sala Cuarta  del Tribunal Supremo (TS) en Pleno, en su reciente sentencia 246/2017, de 23 de marzo de 2017, ha estimado el recurso de casación interpuesto por Bankia, anulando la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015 respecto a la obligación de la empresa de establecer un sistema de registro de la jornada diaria de los trabajadores. Dicha sentencia, incluye hasta tres votos particulares. Esto significa que el Supremo declara que las empresas no tienen la obligación de establecer un sistema de registro diario de la jornada laboral de los trabajadores, sino solo la de las horas extraordinarias registradas.

Esta sentencia obedece al auto, con fecha 4 de diciembre de 2015 y del 16 de febrero de 2016 de la Audiencia Nacional que impusieron a las empresas la obligación de establecer un sistema de registro diario de la jornada de los trabajadores para cumplir con el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. Una doctrina que ha sido aplicada rigurosamente por la Inspección de Trabajo. De hecho, en Canarias se puso en marcha una campaña en octubre con más de 1.300 inspecciones a empresas, sobre todo del sector servicios, para vigilar que se cumplan las jornadas laborales pactadas, que los trabajadores estén de alta en la Seguridad Social y detectar los falsos empleos a tiempo parcial. Además, vinieron 32 nuevos inspectores de la Península para reforzar las inspecciones. La Inspección de Trabajo, incluso, envió una carta a todos los empresarios de las Islas recordándoles la obligatoriedad de registrar los horarios de sus empleados y avisándoles de que en caso contrario podrían incurrir en sanción. La campaña sigue en marcha y, mientras tanto, el Supremo avisa de que las empresas solo tienen la obligación de registrar las horas extra.

No obstante, según explica PWC, el criterio mayoritario de la sala se centra en la interpretación literal y sistemática del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, entendiendo que la obligación del empresario alcanza solo al registro de las horas extra y no al de la jornada diaria. El empresario, pues, deberá apuntar el numero de horas extra trabajadas cada día y facilitar copia de dicha información al trabajador junto con la nómina. En contra, los votos particulares centran su argumentación en la dificultad e, incluso, imposibilidad de llevar a cabo dicho control sin llevarse a cabo un registro de la jornada diaria.

Con todo esto, la firma  PricewaterhouseCoopers (PwC) señala que es prematuro “lanzar las campanas al vuelo” porque se trata de una sola sentencia que no crea jurisprudencia y los votos particulares demuestran diferencias interpretativas. No obstante, parece lógico pensar que aquellas empresas que ya dispongan de un sistema de control diario, como las industrias, no se verán afectadas por este nuevo giro interpretativo, sino todo lo contrario: podrán demostrar mejor si sus trabajadores hacen o no horas extra.

Más de 4,9 millones de ‘horas extra’ durante 2015

Los trabajadores canarios realizaron 4,9 millones de horas extraordinarias remuneradas durante 2015, cifra que supera en un 8,2% a la de 2014, cuando se hicieron más de 4,5 millones de horas extra. La cifra de horas extraordinarias registró el nivel más alto en 2008, cuando se superaron los 176 millones.

Publicado el por María Fresno en Sin categoría 2 comentarios

2 Respuestas a Una empresa no tiene la obligación legal de registrar la jornada laboral

  1. Antonio

    lo de “lanzar las campañas al vuelo” pase porque puede ser un error del corrector ortográfico, pero que se han realizado un 42,6% más de horas extras en el 2015 que en el 2014 es que daña a la vista. Según sus cifras se realizaron un 8,88 % más, que ya son muchas, pero no ese 42,6%

     
    • María Fresno

      Tiene usted razón. Muchas gracias por su interés y corrección.

       

Añadir comentario