“Tres años, y seguimos en las calles!!!”

Una semana después del “rumor”, al salir del metro, cuando ascendía del subsuelo al cielo… me quedé maravillada mirando la Puerta del Sol. Había nacido el 15M.”…

Esta es la frase con la que finalicé mi presentación como autora de este blog … y esta es la misma frase con la que quería comenzar a escribir hoy 15 de mayo del 2014. Con vuestro permiso voy a continuarla…

… Había nacido el 15M… y yo… por incrédula, por apática y por ser una de esas personas que pensaban que nada ni nadie cambiaría “las reglas del juego”… me había perdido ese momento. Lo bueno es que aún no era tarde para mí y por fortuna much@s no habían sido tan incrédulas ni apáticas. Delante de mis ojos parecían hormiguitas trabajando por doquier!!!

Al lado de la oruga de Sol un chico repartía folios en blanco mientras una chica pegaba sobre la cristalera los que la gente le iba entregando. Esos folios ya no estaban en blanco y como si de un pozo de los deseos se tratase podía leerse todo tipo de peticiones, preguntas, reivindicaciones, protestas, propuestas…

Otr@s llevaban cartones hacia el centro de la plaza. Donde con cuerdas y palos altos se elevaban varios toldos que daban sombra a las gentes que se reunían debajo. Unas estaban sentadas en el suelo formando grupos de debate donde se recogían las quejas de la calle, otros pintaban carteles, pancartas, algunos trabajaban en la estructura que días más adelante llegó a convertirse en una casi perfecta mini-ciudad con sus calles, casetas de campaña, lugares de trabajo y espacio comunes: servicios, cocina, biblioteca, guardería, etc…

Y así entre asamblea y asamblea nos convertimos en “Los Indignados”, para otros “los perroflautas”.

Han pasado tres años y no me corresponde a mí hablar en nombre del 15M (eso que vaya por delante). En todo caso solo puedo hablar por mí misma y contar mis reflexiones en base a las experiencias que he vivido como miembro de este movimiento. Mucho (y de todo) se ha dicho en este tiempo (no hay más que tirar de hemeroteca). Y hoy que estamos de cumpleaños no podía ser de otra manera. Pues bien… más claro el agua. Por más que nos han “matado”, tratado de desprestigiar, manipular y absorber… el 15M sigue vivo y en la calle, continuando con su espíritu pacífico y solidario que no quiere decir manso y atontado. Capisci…??

A mi propio “buzón personal” han llegado muchas preguntas, algunas con forma crítica, por ejemplo:   – “Que es y que quiere el 15M…?”

Y saben que..? Qué mientras unos cuantos buscaban la respuesta más apropiada (además de buscar también la manera de meternos entre rejas)… el 15M se convirtió en el hilo conductor que ha facilitado volver a relacionarnos los unos con los otros para concienciarnos de la realidad existente.  Y a las personas nos ha vuelto más personas, enseñándonos  a tocar tierra, poner freno y luchar todas juntas unidas y hacia adelante. Seguimos en la calle, en las plazas y en donde haga falta. Aprendiendo cada día a desaprender los vicios del sistema para volver a aprender a usar y exigir una verdadera democracia donde todas las personas sean libres y dignamente tratadas.

Seguimos en las calles.

PD: Gracias a todas y cada una de las personas que ha hecho posible el 15M. FELICIDADES, COMPAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *