Ocurrió en Salamanca

El actor Karra Elejalde interpreta a Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra' / EP'

El actor Karra Elejalde interpreta a Miguel de Unamuno en ‘Mientras dure la guerra’, la nueva película de Alejandro Amenábar. / EP

Resultaba algo sorprendente que en la nutrida filmografía de ficción sobre la Guerra Civil desde la recuperación de la democracia en este país no se plasmara uno de los episodios más mediáticos de la intrahistoria de la contienda: el incidente acaecido el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca entre el célebre intelectual Miguel de Unamuno y el militar José Millán-Astray, suceso del que se han escrito en los últimos años verdaderos ríos de tinta acerca de cómo realmente se desarrollaron los acontecimientos. Alejandro Amenábar, uno de los mejores y más preclaros directores españoles de la actualidad, ha aprovechado también este capítulo en su recién estrenada Mientras dure la guerra para poner el foco en otro aspecto que tampoco ha trascendido de manera visible a la gran pantalla: las maniobras del por entonces general Franco y su camarilla a la hora de hacerse con el mando supremo de los sublevados contra la Segunda República (por ejemplo, en Dragon Rapide, de 1986, solo se muestran los preparativos previos al golpe de Estado). El director hispano-chileno regresa así por la puerta grande al cine de época, tras Ágora, donde mira de nuevo cara a cara a la sinrazón y a la intolerancia, en aquella ocasión en el contexto religioso de la Alejandría del siglo IV y ahora en la situación política y social de la España del inicio del conflicto fratricida. Narrativa y pericia visual sobresalen en esta su séptima película, que se sustenta en buena parte en el trabajo actoral de Karra Elejalde, soberbio en el difícil papel de su paisano Unamuno, al igual que Eduard Fernández en el del fundador de la Legión, sin olvidar a Santi Prego en su interpretación del futuro dictador. Amenábar convence en este drama al que se le perdona cualquier imprecisión histórica, que aquí se antoja irrelevante ante la fuerza del relato.

Publicado el por Fran Domínguez en Canarias, Cine, Críticas, Opinión ¿Qué opinas?

Añadir comentario