Skip to main content
Observar las estrellas en el Teide

El cielo del Teide: el mejor para observar las estrellas

A principios de 2014, la Fundación Starlight concedía la certificación Starlight al cielo del Teide en la categoría de Destino Turístico, convirtiendo al Parque Nacional del Teide en el primer Patrimonio de la Humanidad designado como “Destino Starlight” que cumple con los requisitos y procedimiento establecidos para la protección del cielo y sus valores naturales y culturales asociados.

La iniciativa Starlight, creada en 2009 y apadrinada por distintas organizaciones internacionales como la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), con su certificación para Destinos Turísticos Starlight certifica que el destino es un lugar visitable, con excelentes cualidades para la contemplación de estrellas y la práctica de actividades turísticas basadas en la observación de los cielos nocturnos estrellados.

Así, el cielo del Teide es el mejor para observar las estrellas, lejos de la contaminación lumínica de las zonas urbanas.

El Teide de noche: el mejor lugar para practicar la observación de estrellas

El Parque Nacional del Teide ofrece momentos inigualables para disfrutar tanto de día como de noche.

Pero tal vez la noche, cuando las luces del día están ya apagadas e impera el silencio y la tranquilidad, sea el mejor momento para la relajación de los sentidos. Y el Teide, alejado de los núcleos urbanos, es todo un refugio para los sentidos; el mejor lugar para observar las estrellas.

Observar las estrellas en el Teide con la misma ilusión de cuando éramos pequeños

¿Quién no ha pasado horas, ya desde pequeño, asomado a la ventana contemplando el cielo? ¿Quién no escribió en sus cartas a los Reyes Magos que le trajeran un telescopio para poder observar las estrellas de cerca? ¿Quién no ha soñado en ser astrónomo de mayor?

La vida, con sus exigencias y sus prisas, hace que perdamos los sueños que teníamos de niños. Y, sin embargo, jamás deberíamos perder a ese niño curioso y hambriento de conocimientos.

Quien siga sintiendo la voz de ese niño pidiendo a gritos una experiencia sensorial puede calmar su sed de astronomía subiendo al Teide a observar las estrellas.

Motivos para subir al Teide a observar las estrellas

¿Sabías que las cumbres de Tenerife son el lugar de España con menos nubosidad anual? Este podría ser uno de los motivos para subir al Teide a observar las estrellas.

Y es que el cielo de Tenerife en el Teide es tan limpio que para observar las estrellas solo es necesario tener curiosidad y una mirada atenta al cielo estrellado para descubrir constelaciones y planetas.

El espectáculo del cielo estrellado comienza con el atardecer. Teleférico del Teide y su actividad de observación de estrellas, Atardecer y Estrellas, ofrece todos los viernes al amante del cielo nocturno la posibilidad de disfrutar del atardecer más exclusivo de la isla con una copa de espumoso desde el pico más alto de España. He aquí otro motivo para subir al Teide a observar las estrellas.

Y es un motivo para subir al Teide a observar las estrellas porque Atardecer y Estrellas es una experiencia 100% sensorial en la que, además de contemplar el atardecer desde una de las terrazas miradores de Teleférico, copa en mano, no podría faltar la buena gastronomía canaria al más puro estilo gourmet. Un festival de sabores de la tierra que satisface los paladares más exigentes. Una fiesta para los sentidos, regada con los mejores vinos canarios.

En la actividad Atardecer y Estrellas de Teleférico del Teide, la gastronomía es la antesala de la observación de estrellas, la guinda para una velada de viernes perfecta. Esta actividad permite disfrutar de las explicaciones del cielo nocturno de la mano de un guía Starlight, para divertirse identificando la estrella polar y otras constelaciones en el cielo. Una actividad en la que la observación mediante telescopios de gran alcance deja un delicioso sabor de boca para poner punto y final a una velada inolvidable bajo el cielo estrellado del Parque Nacional del Teide. ¿Acaso no es este otro motivo para subir al Teide a observar las estrellas?

Cómo observar las estrellas en el Teide

La actividad Atardecer y Estrellas se celebra todos los viernes en Teleférico del Teide. Quienes disfrutan como niños de la sublime experiencia de contemplar las estrellas y sentirse parte de un gran Universo pueden reservar la experiencia para observar las estrellas en el Teide y sentirse, por una noche, un astrónomo privilegiado.