Skip to main content
Ver la Vía Láctea en verano y en Tenerife - ver la Vía Láctea en el Teide

Ver la Vía Láctea en verano y en Tenerife

¿Qué tendrán las noches de verano que son tan especiales? A parte de que sus temperaturas son más cálidas y que invitan a salir a las terrazas de noche a refrescarse y relajarse, las noches de verano tienen una gran protagonista, especialmente en Tenerife: la Vía Láctea.

Las noches de Tenerife en verano son ideales para ver la Vía Láctea

¿Te quedas de Rodríguez? ¡No te deprimas, que Tenerife es hermosa y esto que tenemos que contarte te va a encantar! ¿Estarás en la isla en algún momento del verano? Pues eres un suertudo y espera que ya te contamos por qué.

La Vía Láctea. Es uno de los grandes espectáculos del verano. Aquí tienes el motivo por el que tanto si te quedas en la isla como si vienes a ella de vacaciones tienes mucha, pero que mucha, suerte. Si además decides subir al Teide a ver las estrellas con telescopio y disfrutar de la gran protagonista del cielo de verano, mejor que mejor.

¿Y qué es la Vía Láctea? Explicado brevemente, la Vía Láctea es una banda neblinosa que cruza el cielo. Lo bueno es que en los meses de verano es especialmente visible. Lo único que tendrás que hacer para identificarla (y ojo que no vayas a confundirla con nubes…) es mirar hacia el horizonte Sur y disfrutar haciendo un recorrido por sus estrellas.

La Vía Láctea te dejará ojiplático. Es una agrupación de millones de estrellas (demasiado débiles, por cierto, como para distinguirse por separado), que está formada por aproximadamente cien mil millones de estrellas que forman, a su vez, un gigantesco disco estelar con un diámetro de, nada más ni nada menos que, de 100 a 200.000 años luz. ¿Alucinas, verdad?

observar la Vía Láctea desde el Teide

Las estrellas que más brillan en el cielo en verano

Sí, en verano hay tres estrellas que brillan con intensidad en el cielo nocturno. Se trata de una formación de estrellas conocida como el Triángulo del verano.

Las tres estrellas que más brillan en el cielo en verano y que forman parte del Triángulo del verano (un asterismo o pseudoconstelación, en palabras más llanas) son la estrella Vega, de la constelación de la Lira, la estrella Deneb, de la constelación del Cisne, y la estrella Altair, la menos brillante de las tres, de la constelación del Águila.

El Triángulo del verano se puede observar en el cielo nocturno desde finales de primavera y hasta principios de otoño, pero su nombre ya te lo dice todo: el mejor momento para observar las estrellas de esta formación es en verano.

Además, atento a la constelación del Cisne porque… su “cabeza” está marcada por Albireo, una estrella doble con la que alucinarás cuando la mires por un telescopio. ¿Por qué tratarás de encontrarla este verano, verdad?

Subir al Teide a ver la Vía Láctea y las estrellas en verano

Ya sabrás que el cielo del Teide, que goza de la certificación Starlight, reúne las condiciones necesarias para una observación astronómica de calidad. Si acabas de decidir que vas a aprovechar el verano en Tenerife para ver la Vía Láctea y las estrellas que más brillan en verano, ¿por qué no lo haces desde el mejor lugar para este tipo de observación astronómica? Aprovecha las cálidas noches veraniegas para subir al Teide a ver la Vía Láctea. Reserva la experiencia de observación de estrellas con telescopio en el Teide y disfruta como un enano este verano.

observación de la Vía Láctea desde Tenerife