“Hay perros que acaban locos como cabras”

Yahaira Tovar Melián, presidenta de Adepac (protectora de animales)


Yahaira Tovar Melián, presidenta de Adepac (protectora de animales)

Las perras ladran en los bolsillos de las personas al cuidado de las protectoras de animales, que gritan de rabia por las mordeduras de la vida de perros de las mascotas abandonadas a su suerte. Ricas en altruismo, no les sobra el dinero. Yahaira defiende a sus amigos de la “negligencia” social y de la “indolencia” oficial.

-¿Mucho tiempo en esto?

“En El Sauzal llevamos doce años, pero Adepac se fundó hace treinta”.

-¡Guau!

“Hay un montón de animales abandonados. Después de 30 años, creemos que los albergues no sirven para nada, son cárceles de animales, aunque funcionen mejor o peor debido a la forma de gestionarlos y a los ingresos”.

-Así que los refugios no son hoteles…

“La gente tiene que ser consciente de que los pocos albergues que hay están masificados. Normalmente, van a jaulas donde hay un montón de animales, con miedo, con hambre con frío y sin adaptación. Nosotros no funcionamos así, pero lo entiendo, porque no hay otra manera”.

-Son celdas, no habitaciones…

“En albergues como el nuestro hay gente las 24 horas del día, pero en otros están seis o siete horas y los animales se quedan solos. No son el paraíso”.

-¿Cuál es la población reclusa?

“Solo en Tenerife puede haber aproximadamente entre 4.000 y 5.000 perros en refugios. Es una burrada”.

-¿Por qué tantos?

“Porque el sistema no funciona. No es que sea muy difícil de solucionar, sino que falta voluntad. Lo primero, se necesitan unas ordenanzas acordes con el momento. Esos perros que vemos amarrados en obras, en bidones, que viven en una azotea o en el balcón son candidatos en un 99% a los albergues. No están censados ni vacunados, no están queridos, tienen problemas de comportamiento. No es para menos, es para estar locos como cabras”.

Albergue de perros de Adepac, en El Sauzal.

-¿Cuántos perros custodia Adepac?

“Unos quinientos”.

-Si los albergues son prisiones, ¿las perreras municipales son calabozos?

“Por supuesto”.

-¿Por qué los ayuntamientos no cogen el toro por los cuernos?

“Por tres motivos: los políticos temen enfrentarse a los vecinos. Si multaran como hacen con los coches, las cosas serían distintas. En segundo lugar, los cazadores son un colectivo muy importante. Y tercero, ven a los animales como la peste equina. A mí no me importaría pagar un impuesto al año si la recaudación se destina a esto que te estoy contando, no para perseguirnos. Conviene educar a las personas”.

Albergue de perros de Adepac, en El Sauzal.

-¿Son un buen regalo?

“Fomentemos la adopción, no la compra. Demos una oportunidad a seres vivos que están en una jaula noche y día esperando a una familia. Así no estaremos favoreciendo a las crías en tiendas, que en su mayoría vienen de países nórdicos donde sus madres están explotadas por la moda. Los humanos deberíamos mentalizarnos de eso. En los albergues te podemos decir qué animalito se adapta a tu estilo de vida”.

-¿Qué sentido tiene cortar el rabo?

“Bueno, las tonterías de la moda”.

-¿Cuánto cuesta mantener un perro en el albergue al mes? Aproximadamente.

“Es que depende, porque muchos llegan enfermos. Es una pasta. Nosotros tenemos de gasto medio de 12.000 o 13.000 euros mensuales. Aparte de cedernos el terreno, el Ayuntamiento de El Sauzal aporta 6.000 euros al año, y compramos comida al mes por 4.000”.

-¿Cómo se financian ustedes?

“Lo que está claro es que no se puede depender de la Administración. Existe un problema de coordinación originado por el hecho de que el 80% de los ayuntamientos de Tenerife están al margen. Mira, nosotros hemos firmado un acuerdo con el de El Sauzal y, sin embargo, en los municipios colindantes no colindantes no se hace lo mismo. Estamos desbordados, rodeados por un círculo vicioso. ¿Cómo salimos adelante? Bueno, los socios colaboran con lo que pueden, ofrecemos un servicio de incineración de animales de compañía, más una contribución del Cabildo que cubre un 30% más o menos y lo del Ayuntamiento. Con todo, siempre estamos a dos cuartos. Es insuficiente”.

-¿Quién es el mejor amigo de un perro?

“No lo sé, pero el humano no creo [ríe]. Lo dudo mucho”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario