“La prensa ha entrado en una fase muy inquietante”

Está escrito que el presente de la comunicación es un futuro multidimensional. Salvador llega a la presidencia de la Asociación de la Prensa tinerfeña con un bagaje apto para viajar en el tiempo.

Salvador García Llanos
Periodista


Salvador García Llanos, periodista. / EL GUIÑO-¿El papel de la prensa está arrugado?
“Desde luego, debería estar más liso, más claro y mejor planchado. Creo que asistimos a una etapa en la que la edición impresa, por muy distintas razones, ha entrado en una fase muy inquietante. Por lo tanto, habrá que hacer, por parte de los profesionales y especialmente de las empresas editoras, un esfuerzo para adaptarse. Estamos en ese momento crítico de la transformación, del parto de un nuevo modelo periodístico”.

-Y de negocio, ¿no?
“Seguro. El multimedia ha venido para quedarse y eso ha obligado a que las empresas vayan readaptándose, incursionando en otras fórmulas de producto periodístico. Se trata de que haya una compenetración muy clara y de que todos sepamos qué rumbo es el que hay que tomar”.

-¿Qué se te ocurre?
“Sigo de cerca este proceso. Estoy bastante de acuerdo con el modelo del multimedia que prefiere utilizar el digital a lo largo de la semana y sacar una edición impresa el viernes. Y luego, los apoyos de radio e imagen. Ese es el futuro que yo veo”.

-¿Cómo te has planteado esta nueva dedicación?
“Primero, se trata de un paso dado con el propósito de cumplir con la voluntad de algunos compañeros. Segundo, quienes estamos vinculados a la asociación desde hace años, sabemos del empeño que hay que poner para mantener vivo el espíritu gremialista. Muchas ideas y el propósito de enriquecer, no prestigiar; darle dignidad, en definitiva, a la profesión con la creación de un colegio canario de periodistas, con las relaciones con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna… Y procurar que la dignidad de la profesión periodística se palpe, se contraste en cada una de las iniciativas que llevemos a la práctica. No es fácil, pero tenemos derecho a que se reconozca nuestra labor”.

-¿El colegio no es un arcaísmo?
“No, yo diría que lo que está desfasado es la asociación. El colegio ha sido el siguiente paso, y, de hecho, ya funciona en otras comunidades autónomas. Lo que se busca es dignificar la profesión, por un lado, y tener una interlocución muy válida a efectos de proteger la acción del periodista, además de las prestaciones que se ofrezcan”.

-¿Cuánto espacio ocupa el intrusismo?
“Este es un debate delicado en el seno de la profesión. El colegio va a reconocer la condición de periodista para aquellas personas que cumplan con los requisitos a través de dos vías muy elementales: la titulación universitaria y mediante la acreditación de que su dedicación al ejercicio del periodismo tiene un intervalo temporal ininterrumpido de unos cinco o diez años y que sus ingresos habituales provengan de este oficio”.

-El compañerismo no ha gozado de muy buena prensa, que digamos. ¿Se practica el canibalismo?
“Es así. Históricamente, el periodista es un ser bastante insolidario. Incluso, en algunas ocasiones, hasta egoísta. Quizá por su manera de ser y porque las circunstancias propician ese clima. Hay un dicho muy gráfico que se repite a menudo: ‘Compañero y sin embargo amigo’. De todos modos, el periodista también sabe ser solidario en determinadas situaciones. Y ha demostrado que le duelen los males del prójimo. Me gustaría que la proporción fuera la contraria”.

-Como político, ¿has tirado piedras sobre tu tejado periodístico?
“He sido muy autocrítico y he aprendido de los errores… No me duelen las críticas, pero sí que me han molestado las mentiras y los insultos”.

Publicado el por DNM en Entrevistas, Vídeos ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario