“Los sindicalistas tenemos pinta de cabreados”

Juan Jesús Arteaga se esfuerza en demostrar que los sindicalistas no son unos tipos genéticamente cabreados y con pinta de padecer dolor de estómago. Casi lo logra. No es culpa del secretario general de Comisiones Obreras en Canarias que la risa esté cara en esta época de crisis.

-¿Tienen ustedes liberado el sentido del humor?
“A mí me gusta la alegría. Cuando me nombraron secretario general, dije que una de las cosas que tendríamos que desterrar los sindicalistas era esa pinta de ulcerosos y de padecer dolor de estómago, de estar siempre cabreados. Pero tampoco podemos ser tolerantes con el vacilón de quienes nos colocan la etiqueta de vagos”.
-¿No aguantan una broma, o qué?
“Vamos a ver, lo que me preocupa es que detrás de los chistes sobre los sindicatos suele haber concepciones ideológicas que nos ridiculizan con tópicos. Por norma general, no somos más gandules que los empresarios”.
-¿Hay sindicalistas de clase alta?
“En un colectivo tan amplio, no sería de extrañar que haya algunos casos aislados. Ahora bien, frente a los sindicatos de clase hay otros a sueldo de las empresas. También nos diferenciamos de los corporativistas, como los que agrupan a los pilotos de aviación y a los controladores aéreos”.
-¿El colmo del ministro de Trabajo es que se le pare el reloj en una reunión con los agentes sociales?
“Sí. [Valeriano Gómez] ha entrado con contrato temporal y personifica la contradicción de un sindicalista que aplica la reforma laboral, luego matizada, contra la que se manifestó”.
-¿No será que a Zapatero lo que le hacía falta era una valeriana?
“Por la forma de abrir los ojos y la manera de expresarse, le recomiendo una valeriana para que duerma sin sobresaltos y una tila para que se tranquilice y no esté tan atento a los mercados y al Banco Central Europeo”.
-¿Qué habrá sido del famoso talante?
“Dentro de nosotros conviven el doctor Jekyll y el señor Hyde. A veces, en determinadas circunstancias, aflora lo peor de nosotros, la parte más oscura”.
-¡Un ejercicio de flexibilidad!
“Aunque no está mal la flexibilidad, ser ideológicamente dúctil y maleable es peligroso”.
-¿La prima de riesgo y el tipo de interés están liados?
“Hay gente que prima sus intereses por encima de cualquier otra cosa y no asume ningún riesgo”.
-¿No es un montaje para desviar la atención?
“Obedece a la lógica del mercado y del capitalismo. A algunos ya les da vergüenza ganar tanto dinero”.
-¿Los ricos españoles son unos miserables?
“Están silbando y mirando para otro lado”.
-¿Qué aspecto se le supone al mercado?
“El mercado es como una nube. Sus efectos lo observamos cuando se convierte en una tormenta y descarga granizo. Ahí percibimos lo dañino que es. Cuidado, que no es el espíritu santo”.
-¿Al modelo económico canario se le han roto las costuras porque era un desastre?
“El principal problema del modelo económico de Canarias es la velocidad. Crecimos tan rápido que el globo se infló demasiado y explotó. Somos un poquito más exagerados que el resto. Tardamos más en generar la burbuja y nos recuperamos más lentamente. Afortunadamente, el ladrillo era el complemento de algo más sólido: el turismo. Gracias a eso, el desastre no ha sido total”.
-¿Por qué cuesta tanto trabajo encontrar empleo?
“Porque no hay. Es difícil encontrar empleo en un escenario tan limitado como el canario”.

Juan Jesús Arteaga, secretario general de CC OO en Canarias.

Publicado el por DNM en Entrevistas ¿Qué opinas?

El autor

DNM

Domingo Negrín Moreno es licenciado en Geografía e Historia y Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante una larga temporada coordinó Nacional/Internacional en 'La Gaceta de Canarias', periódico en el que se ocupó posteriormente de las jefaturas de Sociedad/Cultura y Canarias. En enero de 2006 se incorporó a 'Diario de Avisos', donde también desempeña su faceta humorística. Antes, ejerció de redactor en Radio Club Tenerife (cadena SER) y participó en la fundación de Radio 21, Sociedad Anónima Laboral. Tres años después de haber sido premiado por RNE en un concurso de guiones se convirtió en uno de los diez jóvenes españoles al encuentro de Europa seleccionados por la cadena pública. Coautor de viñetas de actualidad, ha escrito un libro -'Quijotadas' (Turquesa)- que repasa situaciones asombrosas y divertidas.

Añadir un comentario