Triquikonas se unió a la fiesta de Los Bambones

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

Las Masqlocas

La debutantes Masqlocas durante su actuación. | FRAN PALLERO

Hoy también se estrenan MásQlocas cerrando esta segunda fase. Digiridas por Cathaysa Expósito, sus 70 componentes lucen la fantasía Del manicomio salimos y en MasQLocas nos convertimos diseñada por Lito Díaz. Vienen desde el Barrio de La Salud. ¿Llegarán también a la final como seguro harán Mamelucos?

Empiezan defendiendo el Carnaval de siempre y recordando a las murgas que empezaron en los 80. Por fin su sueño se hizo realidad, las chicas se separan de Mamelucos y ya tienen murga para dar su opinión y aportar a este Carnaval. “En tiempos de crisis la culpa es nuestra” es el título de su primera canción. “Con mi sueldo no me da para nada, no tengo ni par lavar la ropa, los calzoncillos se los pone del revés”. Y también critican a la Seguridad Social, que deja a los pacientes “morir en los pasillos”. Si nos quejamos “la culpa es nuestra, los indignados son unos sinvergüenzas”. “No con CC ni con PP ni con PSOE, tanta política para qué, si yo no llego a fin de mes, para que coño les voté, constitución eso murió”. Se crecen al final de la canción. Menos mal.

En el segundo tema, “Una sociedad para ricos”, critican la falta de igualdades entre la sociedad. “No aguanto más, por todo hay que pagar”, “mi abuela trabajando desde muy pequeña y no pudo estudiar”. “Por lo meso yo tengo integridad y honestidad” afirman. Aunque no tengan una “buena” profesión, seré una chicharrero de la cabeza a los pies. Critican el Telemaratón donde se “recaudó menos comida” de lo que costó organizarlo. “Qué mamones el gobierno estatal, También Paulino otra vez nos ha vuelto a engañar (…) los hospitales del norte y del sur, con las prospecciones, las tasas aéreas, no les importa el Carnaval”. Nos ningunean y humillan cada vez que se van de España, continúa. “Si un terremoto (…) se los traga….”.

MasQlocas se estrenan con una “locura” de críticas muy bien merecidas a los protagonistas de sus temas.

Los Caraduras

Los Caraduras durante su primer tema. | FRAN PALLERO

Los siguientes son Los Caraduras, vestidos con la fantasía Payaso caradura playmobil 2014, diseñada por la propia murga. Nacieron en 1975 y sus 45 miembros están dirigidos por Jorge Miguel Díaz.

Su primer tema, titulado, “El Pesimista”, trata de un hombre que se está quejando siempre de todo “Si te cuento yo mi vida eres tú el que me va a ayudar”, le dicen a uno que le pide un euro para coger el tranvía “que estoy muy mal”. “Fui a Candelaria hace un par de años, fuerte caminata, y al final bajamos a Segunda B”. Un poco desafinados en esta asegunda parte de la canción.

“Brindo brindo brindo sin parar y como siga más de uno va a alcanzar”, título de la segunda. Hoy brindamos dando un repaso a la actualidad. Aquí brindan por todos aquellos que fallaron a los ciudadanos “sabe mal, porque el vino es de mala calidad”. “Siempre hay valientes que nunca dudan en España en ayudar a la gente”.

Las Triquikonas, 96 chicas dirigidas por Almudena Domínguez, llevan la fantasía De un murguero enfurecido este payaso ha resurgido, diseñada por Gladys Santos. Fundada en 2005, ensayan en la AAVV Santiago Apostol.

Las Triquikonas

Protesta de Las Triquikonas a la organización. | FRAN PALLERO

Triquikonas empiezan dando la espalda a la organización en protesta por las nuevas medidas de seguridad, donde se revisaban hasta a los niños que entraban al escenario en el concurso de Murgas Infantiles. Hacen un minuto de silencio, arriesgando su tiempo.

Su primer tema se titula “España está de moda”. Ya nadie admira la jota aragonesa, ni la paella de Valencia, España está de moda por la corrupción. “Para la Monarquía somos un gran banco”. “en el paro estoy, pero yo me voy al McDonalds, al cine el domingo y me pido unos nachos”, toma sarcasmo. En tema de educación, “el futuro de España es solo para ricos”, porque tus hijos no pueden ir a la universidad “por falta de medios”. Que se vaya esta mierda de políticos “que le prestan el dinero a los banqueros”. “La delincuencia aumenta, me da vergüenza pasear con mi hijo por el Parque La Granja, niños en Canarias que van al colegio sin comer nada”. “Estoy cansada de que esta gente se ría en mi cara”.

Las Triquikonas

Las Triquikonas durante su actuación. | F. P.

Eligen el humor para su segundo tema, “La princesa”. “Soy la mujer perfecta para que los hombres puedan presumir”. Muy buenas, hablan de las verdaderas mujeres, de las mujeres perfectas, que se levantan todas despeinadas, se ponen sus cremas y llevan pijama. “Muy amigas, sonrisa falsa, puñalada por detrás”. Van nombrando a las princesas de Disney y dicen su versión. Ahora le dedican su tema a la gente de verdad, al ritmo de Santa Cruz en Carnaval, todas con algún retal de disfraz.

Los Bambones

Los Bambones durante su primer tema. | FRAN PALLERO

Desde El Cardonal llegan Los Bambones, fundada en 1982, con Primi Rodríguez al frente. Los 85 murgueros lucen una fantasía llamada Bambones sacarino, diseñada por Santi Castro. Actuales campeones.

Bueno, después de su pasacalle, que siempre deja los pelos de punta (pero más la entrega de sus seguidores) empiezan con su primer tema. Hablan sobre la Refinería, y promete ser muy muy muy irónicos: “Amores que matan”, se titula. “Aunque ahora ya nadie te quiera, y quieran ver tú partida, yo no te quiero perder, aunque me quites el aire, aunque me quites la vida”. Ya lo sé “que yo por ti moriré”. No se metan con la vieja, dicen. “Nunca falla en tiempo sur y con su gas me ahorro en tabaco”. Contigo no hay oscuridad. Se salen Los Bambones con esta letra irónica. Muy mordaces. También se meten con los técnicos que miden la contaminación. “Ahora resulta que es malo el mismo aire que antes respiramos y que nadie denunció” “Antes patrocinaban hasta los carnavales”. Ahora sí que se dejan de ironía y le dan un palo a la Refinería, “asco de olor, a podrido, y no me amencen con las familias que se irán al paro” y también contra los políticos que la han defendido todos estos años y que ahora se quejan, por hipócritas.

Los Bambones

Los Bambones cantaron a la Refinería Tenerife. | F.P.

Llega el segundo tema, serio y crítico, “Si estás ahí, manifiéstate” se titula. “Hay pancartas y silbatos, y gente indignada y otra que pasa de largo detrás de la batucada”. Estos sindicatos “pa que coño han venido si son cuatro pelagatos”. Sobran motivos para protestar, dicen Los Bambones. Y si no tienes motivos,ven, “que en estos sitios se liga”. Proponen que las manifestaciones sean como las romerías, “con un vaso de vino todo se arregla”. “Si para protestar quieres motivos, te los voy a dar: las colas de los hospitales, ya no ven pacientes, solo ven clientes, (…) apoya al enfermero que el político putea que luchan por la vida del enfermo”. Nos dicen que nos levantemos y reclamemos nuestros derechos. “Si eres manifestante, 30.500, según la policía, que fuimos tú y yo”. “Qué importa si dicen que somos miles o que somos cuatro gatos”. No son solo los políticos los que tienen la culpa, sino aquellos que se quedaron en su sillón viendo cómo le robaban. “No hay ni habrá policía que me haga callar”, aunque lo intenten con pelotas de goma.

Simplemente perfectos.

Ni muchas ni pocas

Ni muchas ni pocas durante su actuación. | FRAN PALLERO

Se presenta la primera murga femenina de este año en el concurso. Las Ni Muchas Ni Pocas, dirigidas por Laura Sierra, son 40 chicas que vienen desde Llano Alegre con la fantasía De una gota del arco iris nací y en Ni Muchas me convertí, diseñada por Palmiro Díaz. Fue fundada en el año 2000.

El primer tema versa sobre los dibujos animados de antaño, “Dibuliwood”. Para cantarla utilizan las melodías de las series, Los Diminutos, y hacen referencia al Ayuntamiento (Bermúdez); Willy Fog cuando dio la vuelta al mundo conoció a Petete. “Y para que veas tú de lo que me enteré, resulta que la Pitufina no es hembra es varón, y es canarión”. Muy buena la interpretación, ahora Oliver y Benji, y sus movimientos los hacen muuuuy lento como en la serie. En la letra y la interpretación han estado divertidas, y afinadas.

Ahora se convierten en jamaicanas, con un ritmo reggae muy logrado y que da ganas de bailar. Se convierten en la Rastamurga, felices con la naturaleza, con las camisetas, unas verdes, otras amarillas y otras rojas, forman la bandera de su país. Tema muy humorístico, haciendo chistes con la marihuana, lo bien que se vive. Muy bien interpretado. Han subido el nivel de esta segunda fase.

Los Troyanos

Los Troyanos durante su actuación. | FRAN PALLERO

Los Troyanos se estrenan este año en el concurso de murgas. Dirigidos por Moisés Reyes, sus 45 componentes llevan la fantasía Un payaso troyano en Canarias, diseñado por ellos mismos. Su local está en la Asociación de Vecinos Achamán.

En su pasacalle dicen que Los Troyanos nacieron para ti. Desde luego que apoyo ya tienen porque sus seguidores animan sin parar. Muy animado y pegadizo su pasacalle, por cierto.

Primer tema “De lagartos está lleno esto”. Se montan en el escenario un juego de la verdad “Payaso malo-payaso bueno”. Primera pregunta: la crisis. “La culpa de esto no fue del banquero, sino del pueblo que vivieron como un marquez”. Esto lo dice, evidentemente el payaso malo. En su turno, el payaso bueno dice que los culpables de esto están en el poder”. Ahora Las Teresitas, donde el payaso malo dice que para los empresarios fue una donación, que no hace viento y que la arena no se va”. El bueno dice que “Zerolo ha estafado a los chicharreros”. “Que nos devuelvan el dinero esos mafiosos y que los manden al talego”. Está siendo muy entretenido. Muy bien por Los Troyanos. “Han tratado a Santa Cruz como su finca”, “Abandono”, todo bonito de La Rambla para abajo y nuestro barrio, qué vergüenza de ciudad”.

“Afortunado pueblo canario”, título del segundo tema a ritmo de los dibujos ‘La vuelta al mundo en 80 días’. En Bajamar, ahora solo nos podemos bañas de 11 a 5…cuentan cómo han cambiado las Islas en unos años. Ahora hay alertas cada dos por tres. Una canción directamente crítica con el Gobierno de CC. “dicen Soy canario como si nada. A ellos no les duele que esté abandonada”. “Aparecen chabolas en el Pancho Camurria (…)”. “Gran oferta cultura, compruébalo”.

Los desbocados

Los desbocados abrieron la segunda fase. | FRAN PALLERO

Los Desbocados son una murga fundada en 2009 y que viene desde Cuesta Piedra. Sus 40 componentes están capitaneados por Juan Jesús Padilla y lucen la fantasía Homenaje al Carnaval y al caballo desbocado, pues de payaso de rodeo este año me ha tocado, diseñada por Juanma Luna.

“Lo sabe o no lo sabe” es el título de su primer tema, donde copiarán el formato del programa del mismo nombre. Y empiezan con Bárcenas, “sobresueldos di a los del PP”. “Ha llegado la hora de ponerte en tú lugar”, en referencia a Rafael Amargo. “Hazme un favor, no vuelvas más”. El padre de las murgas, Don Enrique, “da rabia saber que si no es por su hija, no estaría donde se merecía”. “Es una vergüenzaque lo hayamos permitido”. Por supuesto, homenaje al Charlot carnavalero, Pedro Gómez.

Segunda canción “Soy Risto Mejide, y no te compro”. Dando caña a todos “los políticos mangantes”. “Tenemos el gobierno lleno de toletes” dicen después del relaxing cup of café con leche. “Están todos metidos en el mismo saco, canario, madrileño, catalán y vasco”. “Yo es que no sabía nada”. A Los Desbocados les ha dado tiempo de meter la declaración de la infanta Elena en los juzgados de Palma de hace dos días. “Los mentirosos multiplica su fortuna (…) y nos dirán que todo es por nuestra culpa”. Le toca el turno de la crítica a las preferentes “que me cuenten otra vez esa historia de que los abuelos son expertos en banca”.

Los Desbocados no han defraudado. Bien criticones con todos los políticos y banqueros, y tocando todos los problemas del pueblo.

Los protagonistas
Hoy actúan Los Desbocados, Los Troyanos, Ni muchas ni pocas, Los Bambones, Las Triquikonas, Los Caraduras y Masqlocas.

El jurado
La modalidad de Interpretación será enjuiciada por Khaled Kouka, licenciado en Arte Dramático y actor; Abraham Gómez, actor y director de la compañía de teatro 13; Laura Afonso, periodista de Canarias Radio; Sergio de la Rosa, periodista de RNE; Iván García, periodista de Interradio Tenerife; Manoj Daswani, jefe de Deportes de Radio Club Tenerife y periodista de La Opinión; María Isabel Pérez, licenciada en Música y maestra especialista en Educación Musical; Ana Laura Simoes, licenciada en Música de Cámara y profesora de la academia Ernesto Beteta y Pedro Andrés Acevedo, cantante y compositor. Actuará como secretaria, en representación del Organismo Autónomo de Fiestas, Rosa María Andersson.

El jurado calificador en la modalidad de Presentación estará integrado por Mario Muñiz, profesor de Indumentaria y Textil de la Escuela Superior de Diseño Fernando Estévez; Jennifer Azahara Cruz, licenciada en Bellas Artes y fotógrafa artística, y Toño León, diseñador, escenógrafo y pintor.

9 Respuestas

  1. Clara Aurora Herrera Rodríguez dice:

    Comentarles que los bambones no proceden de los andenes son del cardonal desde que su inicio aclararlo

  2. Pedro dice:

    Lamentable este año, excepto Bambones, este año ha sido el año del desafinado y del fuera de tono

  3. Jose dice:

    Perdona PEDRO y tu te crees murguero ????? sabras que hubo una murga que lo hizo igual o mejor que bambones ,no tienen el pasacalle ni la despedida de ellos ,que es lo unico que levanto a la aficion ,pero si consiguieron hacer reir y participar a todas las aficiones y fueron las TRIQUIKONAS Grande murga

  4. Saul dice:

    Pobre. Muy pobre el nivel de muchas murgas. Deberían plantearse salir delante un público que espera humor, chispa, voces decentes y buenas letras. Hay que hacer autoanálisis y reflexionar si se cumple con estos requisitos. Si no, flaco favor estaremos haciendo al carnaval. La Mediocridad de muchas murgas participantes no engrandece el Carnaval, sino que lo deteriora y lo desprestigia. Aquí se usa el “tengo un grupo y tengo derecho a salir a cantar y que la gente escuche lo mal que lo hago”, sin ningún tipo de filtro ni nada. Pues muy bien, tú sales a cantar y yo no te voy a escuchar. Para dar un nivel de pena mejor te quedas en tu casa y evitas que el resto de carnavaleros nos horroricemos escuchando semejante despropósito.

  5. Quemasda dice:

    De momento las únicas que optan a la final son Mamelucos, Trapaseros y Bambones. Si lo hace mal las que quedan se puede meter Jocikudos. ¿Trikonas? Bastante flojo el nivel de ellas humor simple y cero contenido o originalidad. Pero es una pena porque son un monton de niñas pero es la verdad.

  6. Quemasda dice:

    En el Carnaval no sobra nadie. Falta gente. Si los Bambones son grandes es porque empezaron siendo pequeños. Si Mamelucos ahora arrasa es porque estuvieron años siendo mediocres. Aquí no sobra ninguna murga ni tienen que replantearse nada. Una murga lleva mucho trabajo y años de experiencia para mejorar. Saul lo mejor que haces es no escucharlas. No entenderas nunca de que se trata esto ni lo que es una murga.

  7. Diario del Carnaval dice:

    Clara, ya está arreglado. Pequeño despiste y gracias por avisar ;)

  8. Saul dice:

    Mamelucos y Bambones nunca fueron mediocres. Han mejorado con los años porque tienen muy claro lo que es una murga….Si quieres te dejo las cintas de cassette desde el año 1987 y asi aprendes algo. No entiendes que un mal nivel de murgas perjudica al carnaval, tù mismo. Tu opinas una cosa y yo otra. El espectaculo que se ofrece cuando una murga no vale la pena es lamentable porque aburren…y mucho. Estoy de acuerdo contigo en que en carnaval no sobra nadie pero un mínimo de calidad habrá que exigir….o no? Lo dicho, cada uno tiene su opinión.

  9. Quemada dice:

    Mamelucos no me refería a que fueran mediocres pero pasaron casi 10 años sin pena ni gloria por el concurso hasta hace poco que recuperaron la magia. Si dices que Bambones no fue una murga novata y flojita en el principio es tú opinión.pero no hace falta que me paces las cintas la conozco bien XD. A lo que me refería es que para que Bambones se convirtiera en una murga de referencia tuvo que pasar muchos años de aprendizaje. Y sí, para mi hasta que los cogió, de casualidad, Julio era una murga normalita. A lo que me refería es que puedes opinar que es una actuación mala. A mi tampoco me agrada ver poca calidad pero es lo que hay. Muchos de estos murgueros que están ahora en estas murgas “malas” serán grandes murgueros en el futuro. Pero es verdad que cada uno tiene una opinión. Simplemente “salté” porque creo que se merecen respeto aunque sea un trabajo que luce poco. Pero entiendo tu punto de vista. De todas maneras para eso está la final de murgas para hacer la limpia del espectaculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.